miércoles, 29 de mayo de 2013

Ana María Martos Nieto.



Ana María Martos Nieto, una mujer joven, de 32 años, desapareció el dieciocho de enero del año 2004, en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), una población de unos 40.000 habitantes situada en la margen izquierda del río.

Ana mide 1,68 metros, es de complexión delgada, morena, de ojos oscuros y pelo largo moreno ondulado, con una cicatriz en el labio inferior.





Estaba atravesando una depresión a causa de una separación matrimonial. Se despidió diciéndole a su madre, Conchi Nieto Gálvez, de 67 años, que quería desconectar y que ya la llamaría. Ana tenía por costumbre ir a comer a casa de su madre de vez en cuando, así que Conchi la esperaba a la semana siguiente, pero su hija no apareció.




Cuando había transcurrido cerca de un mes, fue a a denunciar a la policía la desaparición de su hija. Tuvo problemas para conseguir que le aceptaran la denuncia, al ser su hija mayor de edad. Sólo lo hicieron cuando explicó que Ana tenía una depresión y estaba bajo medicación.

Durante ese tiempo, Conchi había pasado por el piso de su hija y lo veía cerrado. Un día vio que estaban haciendo obras. Su hija ya no vivía en el piso. Si se había vendido ¿por qué no se empezó por concretar cuándo, a quién, buscar algún dato de la posible nueva vivienda de Ana...? La policía no ayudó a Conchi, y en la antigua vivienda de su hija no le quisieron abrir la puerta. ¿No es una reacción extraña?

¿Y la mudanza de Ana? ¿No se puede investigar a dónde fue? ¿A dónde se llevó sus cosas?

Si Ana hubiera querido desaparecer voluntariamente y no quería ser molestada, ¿por qué no decirlo? No sería justo para las personas que la querían, que se marchase sin más. ¿Quiere eso decir que su desaparición no fue voluntaria?




Conchi piensa que la policía no ha hecho nada por encontrar a su hija, a quien describe como "buena y cariñosa".

Conchi intenta ser fuerte por su hija, pero tiene sus malos momentos y se le escapan las lágrimas y los sollozos. “Hija mía de mi alma, llama y dinos algo, que te necesitamos... tu hermano y toda tu familia te quiere y te apoyamos, que aquí tienes lo que tú necesites, que no tengas miedo de volver y llámanos, que queremos saber de ti. A ver si podemos disfrutar un poquito los años que nos queden de vida..."




La noticia de la desaparición de Ana, ni siquiera salió en la prensa. Parece ser que la postura oficial es de que se fue por iniciativa propia y no cabe investigar nada.

¿Cuántos más casos habrá de desaparecidos casi anónimos?

Los españoles queremos saber, exigimos saber. ¿Cuántos son? ¿Qué se está haciendo para encontrarlos? ¿Cuáles son las causas de tantas desapariciones?





Actualización del 13 de junio de 2013


Por desgracia, en el periódico digital aragirona.cat, nos encontramos hoy con la noticia de que ha aparecido el cuerpo sin vida de una persona que podría ser Ana María.

El cuerpo se encontró a las once y media de la noche del día 12 de junio de 2013, en una parcela situada en la confluencia de la calles Rafael Alberti y Nicaragua de la urbanización Lloret Residencial, en las afueras de Lloret de Mar. Se está a la espera de los análisis de ADN y de la dentadura para confirmar que se trata de Ana María, por lo que el cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Gerona.

















Fue localizado con la ayuda de un georrádar y fue necesario recurrir al empleo de excavadoras para acceder al lugar donde estaba enterrada, bajo una losa de cemento a cuatro metros de profundidad, en el interior en una bolsa que a su vez se había introducido en un bidón lleno de hormigón. Hubo que retirar cuatro camiones de tierra -200 toneladas de material- y trabajar durante doce horas antes de encontrarlo.







El georrádar es un dispositivo que permite averiguar si la tierra ha sido removida en un sitio en concreto y en qué época, por lo que tenemos que suponer que la proximidad al lugar donde desapareció Ana María y la antigüedad de la excavación es lo que habrá hecho que en principio se suponga que es ella la que se encontraba en la fosa.

El georrádar se empleará próximamente en un intento de localización de los restos de Marta del Castillo, en La Rinconada, Sevilla.









El testimonio de un preso fue el que dio la pista que reactivó la investigación. José María Tarragüell Lago, propietario de una empresa de movimiento de tierras y antiguo dueño de la finca, de unos 60 años de edad, ha sido detenido y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Blanes, aunque se cree que colaboró en el enterramiento pero no fue el autor material del crimen. La culpable habría sido una mujer con la que Tarragüell tenía una relación, que era la líder de una secta que había reclutado a Ana María, que pudo ser asesinada por apuñalamiento al reclamar el donativo que había hecho a la secta, al sentirse estafada. Se han cursado dos órdenes internacionales de detención contra sendos ciudadanos argentinos, un hombre y una mujer.

Los familiares de Tarragüell confirman que solía ir a Barcelona para asistir a las reuniones de un grupo que funcionaba como una secta.



Tarragüell entra en prisión


La última noticia, dada en La Sexta, sobre las 14:10 horas del día 14 de junio de 2013, es que Ana María habría vendido su casa y su coche a unos estafadores sudamericanos que nunca llegaron a pagarle y la asesinaron. El tiempo dirá si ambas hipótesis son compatibles.





ARAGIRONA.CAT - LLORET DE MAR  LA SELVA  DIJOUS, 13.6.2013. 14:37 H

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil localizaron ayer noche el cuerpo sin vida de Ana María Martós, vecina de San Feliú de Llobregat, de 32 años, en las afueras de Lloret de Mar (Selva). Martós desapareció por causas desconocidas en enero de 2004.

El cuerpo de la joven se ha conseguido encontrar por medio de un georradar y la confesión de una persona detenida en las últimas semanas, relacionada con la ocultación del cadáver. La víctima fue localizada en las afueras de Lloret, en una zona boscosa. La madre de Martós explicó a los agentes, a la hora de formalizar la denuncia de la desaparición, que su hija padecía una depresión y se estaba medicando, y que era la primera vez que volvía a casa sin avisar.

En estos momentos, la Policía nacional y la Guardia Civil siguen trabajando para investigar las causas de la muerte de Ana María Martós.




Lo sentimos muchísimo por la infortunada Ana María, su padre y su pobre madre, que tanto la echaban de menos, y a quienes enviamos nuestro más sentido pésame.


Actualizaciones posteriores


La presunta autora material de la muerte de Ana María Martos ha sido detenida en Villa Devoto, Buenos Aires, junto a su hijo. Esta mujer, que se hacía pasar por vidente, captó a Ana María por mediación de su hijo, que la sedujo aprovechándose de su debilidad emocional en esos momentos y la convenció para que vendiera todas sus posesiones y "desconectara". Ana María vendió su piso y su coche y traspasó todo el dinero obtenido a una empresa controlada por la estafadora. Ciento cinco mil euros del año 2004.

Los detenidos son Norma Beatriz Kuike Tan, nacida el 1 de septiembre de 1959, de etnia gitana, supuesta pitonisa echadora de cartas y adivina, y Diego Ismael Felipoff, de 30 años, también gitano. Efectivos de la Policía Federal procedieron a la vigilancia de una vivienda en la avenida Segurola al 3500, en el barrio de Flores, hasta que los sorprendieron y los capturaron. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, en régimen de detención preventiva con fines de extradición.






José María Tarragüell, separado y con tres hijos, conoció a Norma en las Ramblas, en donde se dedicaba a echar las cartas. Tarragüell quedó fascinado por aquella mujer, que entonces tenía 44 años. En adelante, ya no fue capaz de tomar decisiones sin recurrir al consejo de la pitonisa. Previo pago, por supuesto. Acabó poniendo a nombre de la mujer una parcela que tenía, al lado de su casa, que ella "vendió" por 90.000 euros... a un familiar de Tarragüell. Pero la venta no se inscribió en el registro de la propiedad. Una nueva estafa, que Norma acabó "solucionando" con más triquiñuelas.

Una madrugada Norma apareció en casa de Tarragüell en compañía de Ana María Martos Nieto. Mientras aparcaban y hablaban dentro del vehículo, José María entró en la casa. Escuchó un fuerte ruido. Volvió al garaje y se encontró con el cadáver de Ana, en medio de un charco de sangre. Norma le dijo que en unos días mandaría a alguien a deshacerse del cuerpo. Nunca regresó.

Así que Tarragüell terminó por enterrar el cadáver él mismo. El final de la historia ya la conocemos. Un recluso proporcionó una pista que condujo a la solución del caso y a la detención de Tarragüell.

Se cree que podrían haber estafado a muchas más personas residentes en Cataluña.





El abogado Carles Monguilod asumió la defensa de Tarragüell, afirmando que la autopsia no probaba que Ana María hubiera sido asesinada, pidiendo que la comparecencia de los forenses que la practicaron, para que declaren. Esta solicitud pone de manifiesto que en el sumario no se incluye el informe forense o que, incomprensiblemente, no aclara la causa de la muerte.

Tarragüell está en prisión como sospechoso de homicidio, aunque sólo admite haber participado en la ocultación del cadáver. La extradición de Norma Beatriz Kuike, presunta autora material del crimen, está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo de Argentina.



Kuike y Felipoff


Un testigo protegido y dos parientes de Kuike han declarado que ésta les explicó que Ana María tenía tendencias suicidas y que por ello la vigilaban continuamente, pero que el día de su muerte la dejaron un momento sola dentro del coche de Tarragüell, y al volver la encontraron muerta con una jeringa clavada en el pecho.

Finalmente, en enero de 2015, el Juzgado de Instrucción número 4 de Blanes ha mandado a la cárcel a la tarotista argentina Norma Beatriz Kuike, como presunta autora del asesinato de Ana María Martos Nieto.

Norma Beatriz Kuike contestó por videoconferencia desde Madrid a las preguntas del juez, desvinculándose de la muerte de Ana María.

Tras escuchar su declaración, el juez dictó orden de prisión para Norma Beatriz Kuike por el asesinato de Martos. El delito de estafa del que inicialmente le acusaba la policía no se la ha podido imputar porqué las autoridades argentinas no concedieron la extradición por este hecho, como tampoco ha sido extraditado el hijo de la acusada, Diego Ismael Felipoff, por estar únicamente acusado de un delito de estafa, ya prescrito.










Fuentes principales:


  1. http://www.aragirona.cat/noticia/2013/06/13/localitzen-el-cadaver-duna-noia-desapareguda-fa-9-anys-a-lloret-de-mar 
  2. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/encuentran-lloret-restos-mujer-desaparecida-2004/csrcsrpor/20130613csrcsrsoc_4/Tes 
  3. http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130613/54375948636/hallado-cadaver-mujer-desaparecida-2004.html 
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/13/barcelona/1371139307.html 
  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/06/13/hallan-lloret-mar-cadaver-mujer-desaparecida-2004/00031371137682470211856.htm 
  6. http://www.abc.es/espana/20130614/abci-enterrada-anos-rodeada-hormigon-201306132119.html 
  7. http://www.diaridegirona.cat/comarques/2013/06/14/troben-cadaver-bido-sepultat-parcella/621869.html 
  8. http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-hallan-lloret-mar-girona-cadaver-podria-ser-mujer-desaparecida-hace-anos-20130613185722.html 
  9. http://www.teinteresa.es/sucesos/Ana-Maria-Martos-asesinada-recuperar_0_937706542.html 
  10. http://www.elpuntavui.cat/ma/article/24-puntdivers/4-divers/654749-troben-el-cadaver-duna-noia-en-un-bido-de-ciment-a-lloret.html 
  11. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/policia-localiza-lloret-cadaver-desaparecida-2416892 
  12. http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=12608 
  13. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tres-detenidos-asesinato-mujer-2004-2423252 
  14. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/barcelona/1371542541.html 
  15. http://www.aragirona.cat/noticia/2013/06/18/detenen-a-buenos-aires-lacusada-de-matar-a-ana-maria-martos 
  16. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2013/06/19/pagina-9/92078424/pdf.html?search=ana%20maria%20martos%20nieto 
  17. http://tiempo.infonews.com/2013/06/19/policiales-104061-apresan-a-una-pitonisa-gitana-y-a-su-hijo-por-un-crimen-cometido-en-espana-en-2004.php 
  18. http://libreprensa.es/k/_/1417727 
  19. http://www.elpuntavui.cat/ma/article/24-puntdivers/4-divers/701352-la-defensa-de-lenterrador-d-ana-martos-posa-en-dubte-que-fos-assassinada.html?cca=1 
  20. Ingresa en prisión una tarotista por el asesinato de una mujer en 2004: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/19/catalunya/1421697153_860079.html
  21. S’evadeix la sospitosa de la mort de la noia trobada dins d’un bidó a Lloret: http://www.elpuntavui.cat/punt-divers/article/4-divers/1313130-s-evadeix-la-sospitosa-de-la-mort-de-la-noia-trobada-dins-d-un-bido-a-lloret.html




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Descance en.paz el alma de Ana esperamos sea un aviso a la policia y nunca se deje de investigar el entorno de un desaparecido un abrazo a la familia.
desde lloret de mar.

Anónimo dijo...

Al parecer han encontrado su cadáver hoy en Lloret de Mar. Al menos eso han dicho en La Sexta Noticias.

Anónimo dijo...

Ana...no puedo creerlo no te merecias ese final por dios! Mis más sentido pésame para toda tu familia. Descansa en paz cuñada..

Anónimo dijo...

Ana no te merecias ese final eras una gran persona... joder que injusta es la vida!!.
Descansa en paz Cuñada con mis recuerdos me quedó.

evlex dijo...

Esta mujer fue amiga mía durante mi adolescencia y juventud, fuimos juntas al instituto, nos contamos nuestras primeras confidencias con los novios, escuchamos la misma música, nos maquillábamos juntas, salíamos juntas...Despertarme con que alguien te quitó la vida y borró esa alegría de tu cara, esa sonrisa y esos ojos almendrados que todas envidiábamos ha sido lo peor,.Siempre que paso por la puerta de la casa de tus padres, pensaba que ojalá estuvieras en algún lugar del mundo viviendo tan feliz, pero tú no eras así, eras amiga de tus amigos y adorabas a tus hermanos y a tus padres. Lo siento mucho Anita, siempre estarás en el recuerdo de Paqui y mío un beso donde te encuentres y solo espero y deseo que los que te han hecho esto no vuelvan a ver la luz del sol. Carmen, soy dori, yo no sé si te acordarás de mí, yo me he acordado muucho de ti, desde que me enteré por casualidad viendo la foto de Ana en una comisaría. mi más sentido pésame para ti y todos los tuyos.

evlex dijo...

Mi hermana y o os queremos pedir un favor, saber qué día la enterrarán o harán una misa por su alma, no queremos molestar, sólo despedirnos de nuestra amiga. Ana! te acuerdas de aquellas tardes de pati pintadas como puertas!! y el día que nos echó de clase el profe de mates porque nos dio tal ataque de risa que no podíamos parar??? Jo! Ana eso se queda para nosotras... hoy hace 25 años celebramos mis 18 años... guardo tu nota como oro en paño ahora con mayor motivo.

Anónimo dijo...

MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA,SOBRE TODO A SU MADRE,POBRE MUJER,NO ES UN CONSUELO PERO POR LO MENOS YA SABE LO OCURRIDO Y TENDRA DONDE POR FIN IR A LLORARLA.ANIMOS Y FUERZAS CONCHI,UN BESO

Unknown dijo...

Esta noticias me está matando de tristeza ... fue parte de mi vida 13 años un referente. Tenía 15 años cuando forme parte de familia, éramos cuñadas. Era una persona cariñosa educada respetuosa simpática. Presumida hasta la medula le encantaban los zapatos la ropa la decoración que con tanto mimo cuidaba cada detalle de su casa hoy día mi casa que ahora miro y pienso en el tiempo que tardaste en decorar porque tenía el gusto exquisito y no se conformaba con cualquier cosa. Glamurosa detallista tenía un brillo especial en la mirada. Recuerdo lo mucho que me fijaba en tus manos en tu carisma lo graciosa que te ponías cuando contabas un chiste siempre alegre. Y buen día... decides separarte y en donde te metiste a quien quisiste ayudar te ha arrebatado la vida..... Joder que te veo en la tele vestida de novia el día de tu boda y se me parte el alma ... No puedo seguir .. Lo siento.

Anónimo dijo...

No investigarón nada y el caso a priori con eel tema de la vivienda no
parecia muy complicado de averiguar, si no es por la declaración del
preso nunca lo hubieran encontrado. Esta es la autonombrada mejor policía del mundo que tenemos . Que asco .

Anónimo dijo...

Escasa investigación..y más sabiendo y casi afirmando que hay un chico de 30 años suelto que pudo estar implicado en la muerte de esta chica. No han hecho suficiente investigación, para mi todavia este caso no esta cerrado.

Anónimo dijo...

Los hechos son que el magistrado de la Audiencia de Girona responsable del caso, dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros a la asesina estafadora y al cómplice encubridor por no haber "pruebas" ni "evidencias" del crimen. Si no las había que venga Dios y lo vea porque más claro el agua. Siento "profunda vergüenza" de un sistema judicial que ante lo evidente en la maraña legalista se vuelve torpe y ciego. Espero y confío que se reabra el caso y se realice una investigación y búsqueda de localización de la asesina prófuga y que junto con su cómplice encubridor sean juzgados y paguen por su horrendo crimen y no queden impunes. Ana María se lo merece, su família se lo merece. "Dignidad y Justicia".