miércoles, 11 de diciembre de 2013

María Teresa Fernández Martín.




María Teresa Fernández Martín desapareció en Motril (Granada), el viernes 18 de agosto de 2000. Era alumna del I.E.S. "Francisco Javier de Burgos." Tenía 18 años y estaba en la Avenida de Andalucía de Motril, en un semáforo a doscientos metros de una parada de autobús en pleno centro de la ciudad, entre el Cerro de la Virgen y la calle Cuevas. Eran las nueve y media de la noche y su padre la acababa de llevar en coche hasta allí -"Hasta luego, papá"-, porque iba a encontrarse con unos amigos para ir hasta el recinto ferial -a unos dos kilómetros de distancia- a ver un concierto de Café Quijano, con ocasión de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, en la primera mitad del mes de Agosto. Su padre le ofreció dinero, pero ella ya llevaba 2.000 pesetas de las de entonces y dinero suelto, y le dijo que no le hacía falta más. Mientras esperaba el autobús, envió un mensaje a su novio, que trabajaba en un bar junto a la playa, en el que le decía "Puede que tarde, pero voy. Espérame."

Unas amigas que pasaban por la zona en el coche de su padre dijeron haberla visto sola, sobre las diez menos siete minutos, a unos sesenta metros de la parada. Nunca se la volvería a ver. Porque cuando terminó el concierto de Café Quijano, ella había quedado allí con su hermana, que dio la alarma cuando vio que no acudía a la cita.

Aquel año, la festividad de la Virgen, que se celebra el día 15 con una procesión por las calles de la ciudad, caía en martes, por lo que es posible que las fiestas fueran en la semana del 14 al 20. O bien, de viernes a viernes, del 11 al 18 de agosto. Hoy en día se celebran en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad, etc.






María Teresa era delgada, medía 1.70 metros y tenía el cabello rubio y largo. Llevaba un pantalón largo de color burdeos, una camiseta de tirantes azul marino y unas deportivas.

El mismo día que desapareció, escribió una carta a un amigo, en la que le decía "... me lo estoy pasando muy bien en la feria, estoy que alucino, mis padres me han regalado un ordenador con grabadora y todo y además con internet."

El padre de María declaró: "Mi hija no se ha ido por su voluntad, quisiéramos aferrarnos a esa idea pero la descartamos."

Y su madre recordaba: "El 18 de agosto terminamos de cenar, la bajé a la feria. Todo estupendo. Quería ser profesora de francés. Estaba haciendo el bachillerato. Montaba a caballo, tenía tres. Tocaba el piano y componía sus propias canciones. Me dio un beso, dijo hasta luego. Y ya no más".








Sus padres iniciaron una campaña de búsqueda, repartiendo carteles con su fotografía por todas las comunidades autónomas, acompañadas de manifestaciones mensuales para evitar que el caso cayese en el olvido. También contactaron con pescadores y camioneros para que llevasen la imagen de su hija a todos los rincones del país y anunciaron recompensas en páginas web a quien aportara pistas sobre su paradero.

Desde un primer momento, los padres de María Teresa, Antonio y Teresa, descartaron la posibilidad de que su hija se escapara de casa, porque no había razones para ello.

Al parecer, la policía disponía de un número de matrícula de un automóvil al que Tere habría subido. Pero no quisieron dar los datos a la familia.




A fin de mes, el pueblo se concentró en un manifestación de más de dos mil personas cuyo lema era "Queremos que aparezca María Teresa"."Ayudadnos a encontrarla."

A mediados de septiembre, mil personas recuerdan en manifestación que van 29 días y la familia solicita el apoyo de todos porque están desesperados. 

A primeros de octubre, más de dos mil quinientos estudiantes salieron a la calle en Motril para pedir la vuelta de María Teresa. Ya son 44 días sin ella y no querían esperar más.

El día 18 de octubre se celebraron un acto en el Instituto de María Teresa y una nueva manifestación. "Tere, el Instituto y tus amigos te esperan."

Se peinaron algunas zonas de Motril con perros adiestrados.

El Presidente Aznar se solidarizó con la familia, y el Defensor del Pueblo Andaluz comunicó la apertura de expediente para el caso de María Teresa.

Periódicamente se siguieron realizando concentraciones y manifestaciones de recuerdo. Recompensasya.com, aportó 10.000 dólares de recompensa por una pista fiable para localizar a María Teresa.





El 16 de diciembre, trescientas personas se manifiestaron por las calles de Motril, pidiendo más colaboración para encontrarla. Ya habían pasado cuatro meses. El acto terminó con un comunicado en el palacio de justicia, y nadie quiso facilitar una toma de corriente para poder conectar el amplificador.

El año 2001 comenzó con un rastreo en la vega de Motril, realizado por 140 personas (Protección Civil, Unidad de Intervención Policial de Málaga y Granada, Grupos especiales Operativos GEOS, Inspectores Unidad Central de la policía Judicial de Madrid) que, tras cinco horas de rastreo, no encuentran  pistas.

La gran solidaridad de los compañeros de Tere y del pueblo permitió que siguieran realizándose concentraciones y manifestaciones periódicas, ante la pasividad de las autoridades. Todo buenas palabras y ningún resultado.





El 19 de febrero de 2001, el subdelegado del Gobierno en Granada, en presencia del Jefe de la Policía, concedió audiencia a los padres y portavoces de la familia. Se hicieron unas peticiones que el Subdelegado tratará con Moncloa y contestará a la familia personalmente.

El once de marzo de 2001 se realizó un rastreo en la Vega de Motril. Con gran escasez de medios y de personal, lo que fue criticado por la familia. Bienvenido Ortega, el portavoz de la familia, mostró su profunda decepción por el dispositivo habilitado para dicho rastreo. Se esperaba más movimiento de Protección Civil y Policía Nacional.

Nuevos rastreos en la vega y la desembocadura del río Guadalfeo, y nuevos actos, concentraciones y manifestaciones realizadas en los meses y años sucesivos, no condujeron a ningún resultado. Salvo a confirmar la maravillosa solidaridad de los compañeros de la joven y del pueblo de Motril.

En octubre de 2004, el británico Tony Alexander King reconoció, en su declaración ante un Juzgado de Motril (Granada), haber escrito una carta a su ex-mujer, Cecilia Pantoja, en la que afirmaba que "haría pagar" a Robert Graham "por lo que le hizo a Rocío y a la chica de Motril" y ha afirmado que intuye que asesinó a la joven María Teresa Fernández.





El mismo King implicó, en octubre del año siguiente, durante el juicio de Sonia Carabantes, a Robert Graham y a Dolores Vázquez. Habría una conexión directa entre el asesinato de Rocío Wanninkhof (octubre de 1999), la desaparición de Maria Teresa (agosto de 2000) y la muerte de Sonia Carabantes (agosto de 2003). Los padres de María Teresa estudiaron pedir una nueva declaración de King.

Se abrió una nueva línea de investigación, en búsqueda de varias personas de origen inglés que vivían en la provincia de Málaga y que, según King, habrían estado con ellos en esa fecha en Motril.

La Brigada Judicial de la Policía Nacional intentó localizar a una mujer que conducía un vehículo Mitsubishi de color rojo en el que supuestamente se trasladó el cuerpo de María Teresa una vez muerta, para ser posteriormente arrojada a un barranco, que King no supo situar en un mapa, ni tampoco lo supo hacer en una visita posterior que realizó en marzo de 2008, acompañado por policías.





La familia de María Teresa ha ofrecido 42.071 euros (siete millones de pesetas) por una pista fiable. Ya no organizan manifestaciones "porque la psiquiatra a la que acudimos una vez en semana, al ver el estado en que estaba mi mujer, nos lo ha prohibido. Nos dijo que si queríamos hacer algo que ella no fuera, porque podría pasarlo muy mal y finalmente decidimos que este año no habría manifestación."

El jueves 11 de diciembre de 2008, cuando la madre de María Teresa iba por la calle Virgen del Valle, un callejón estrecho que une la plaza de los Jardinillos y la de las Palmeras, en pleno de centro de Motril, un hombre de unos 40 años se le acercó por la espalda y la golpeó con una especie de puño americano en la espalda, la cogió del cuello y la amenazó con que no siguiera hablando de la desaparición de su hija. Después la tiró contra la pared y huyó. La pobre señora tuvo que ser atendida en un centro médico de la ciudad.

Pero el tiempo ha pasado, más de trece años ya, y Tere sigue sin aparecer. El enésimo fracaso de nuestro sistema policial cuando desaparece un menor o un adolescente. Y la sociedad sigue sin ofrecer la más que contundente respuesta que debería iniciar en vista del vergonzoso espectáculo de ineficiencia de nuestros legisladores, jueces y fuerzas del orden.









Fuentes:




  1. http://yeremi-vargas.blogspot.com/2009/09/m-teresa-fernandez-martin.html
  2. http://yeremi-vargas.blogspot.com/2013/08/m-teresa-fernandez-martin-lleva-13-anos.html
  3. http://www.publico.es/agencias/efe/244521/se-cumplen-nueve-anos-sin-maria-teresa-la-joven-desaparecida-en-motril
  4. http://www.granadaenlared.com/noticias/0410/08141320.htm
  5. http://motrildigital.blogia.com/2010/082002-diez-anos-lleva-desaparecida-maria-teresa-fernandez.php
  6. http://www.diariosur.es/20081204/local/andalucia/king-asegura-graham-mato-200812041949.html
  7. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/andalucia/1250530055.html
  8. http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-17-08-2003/sevilla/Andalucia/tres-a%C3%B1os-sin-noticias-de-maria-teresa-la-chica-desaparecida-en-motril_167557.html
  9. http://noticias.lainformacion.com/daniel-robert-graham/P_TD5csxYIrKyVM6EW0OJfy4/
  10. http://www.granadahoy.com/article/granada/304182/la/madre/maria/teresa/agredida/para/no/siga/hablando/caso.html
  11. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/09/23/210484.shtml
  12. http://www.libertaddigital.com/sociedad/tony-king-la-jefa-del-grupo-es-la-puta-de-dolores-vazquez-que-es-la-que-ha-pagado-todo-1276263231/
  13. http://elpais.com/diario/2002/08/25/sociedad/1030226401_850215.html


25 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena q pasen estas cosas

Anónimo dijo...

Soy de Asturias, del municipio de Tineo, pero desde hace años resido en Madrid, pero todos los años por el verano regresaba a Asturias con toda la familia. Por aquella época que desapareció la joven motrileña María Teresa Fernández yo tenía 11 años, estaba viendo la tele con mi abuela cuando hablaron de este caso, nunca lo olvidaré porque me impactó muchísimo y me dio muchísima pena. Es una tristeza muy grande que ocurran cosas así. Espero que se solucione este caso y el de todos los desaparecidos que hay en España. Ánimo y mi apoyo para la familia de Mari Tere.

Anónimo dijo...

Yo soi de granada y me pregunto si por casualidad el padre de mari Teresa etubo en Bilbao de guardia civil me podéis responder por favor

Anónimo dijo...

No lo creo, porque leí en algún sitio, q antes de desaparecer Maritere, habien regresado desde Suiza toda la familia, donde residieron algunos años.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Espero que algún día consigamos que estas cosas no vuelvan a pasar.
Llevo tiempo leyendo el blog y no recuerdo que haya ningún post sobre Rocío Wanninkhof o Marta del Castillo. Imagino que serán casos con mucha documentación y que llevará mucho trabajo para prepararlo.
Un saludo.

Nozick dijo...

Sobre Rocío Wanninkhof no he escrito nada todavía, pero sobre Marta del Castillo hay un post:

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/10/marta-del-castillo-1.html

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

De tu amiga k siempre te tendre en mi corazon
Y por muchos anos k pasen nunca te olvidare te kiero maria teresa siempre y para siempre donde kieras k estes amigas para siempre

Anónimo dijo...

saludos, soy de Motril, me acuerdo cuando esto sucedió no mucho por que yo tenía unos 5 años pero lo que si recuerdo muy bien es que los carteles con el rostro de María Teresa estuvieron colgados por Motril por muchos años, espero de corazón que sus padres puedan conocer algún día la verdad

Anónimo dijo...

Hola a todos, me vais a perdonar, pero no me trago que el caso de esta chica, de Rocío y Sonia los culpables sean el tal King y Graham.

Nozick dijo...

Hola. Estás perdonadísima. Yo tampoco me lo creo.

Anónimo dijo...

Yo tendria 13 años o asi cuando esto sucedio y me impacto bastante... siempre veraneo en Almuñecar... una pena lo de esta chica y el calvario que paso y seguira pasando su familia, no obstante la culpa no creo que sea de las fuerzas del orden, seguro que se implicarian muchisimo pero por desgracia hay casos que deben ser imposible de resolver por la ausencia de pistas y/o testigos... espero que aunque hayan pasado 17 años todo se aclare de alguna forma u otra y la familia pueda "descansar" y saber que ocurrio.

P.D. Segun dice el padre la policia sigue con el caso abierto y les atiende...

Anónimo dijo...

Hay pruebas de ADN que los implica.

Anónimo dijo...

Hola, esta noche, Maria teresa esperaba el autobus o estaba andando hacia la parada de autobus. En esta zona hay siempre mucha gente, no han podido llevarsela a la fuerza sin que nadie se entere. Como dice su padre, ha debido subir en el coche de alguien que le daba confianza, entonces un conocido, un amigo o un familiar...si alguien la ha llevado en algun sitio y no lo dijó luego, es que tiene algo que ver con su desaparicion.
El hecho que Tony King, Robert Graham y otros britanicos estaban en Motril me estraña mucho. Dicen que varias personas les vieron en Motril en estas fechas. Porque vinieron en Motril? En comparacion de Malaga y la costa del sol, Motril no tiene nada atrayente. Quien conocían en Motril? Tienen realmente algo que ver con esta desaparicion?
En 2008, la madre esta agredida en la calle. Eso de una cierta manera confirma que en Motril hay una persona (o varias) que conoce la verdad y no quiere que sea divulgado. Me imagino que la madre no habrá visto la cara de su agresor...no entiendo porque no se intentó localizar a esta persona...
En 2013,los padres reciben un sms que dice que tienen que hablar con los envidiosos de Motril. El padre dice que no sabe quien son...
Una pregunta que me hago, Maria Teresa tenía un movil, 3 caballos, tenía exito en sus estudios, tenía un ordenador con internet, podría ser una persona envidiosa que haya hecho eso, una persona que sea envidiosa de la situación laboral del padre, o de la familia?

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que me entristece que millones de casos así queden en el olvido para que uno rellene los telediarios medio año solamente por ser de una familia influyente o con poco dinerl

Anónimo dijo...

El o los culpables están en Motril, tarde o temprano se sabrá.

ROSARIO dijo...

Vos decís que quizá fue una amistad que envidiaba a la joven tanto para desaparecerla, si puede ser quizá una mujer....

Anónimo dijo...

Me refiero a este mensaje hablando de los envidiosos de Motril.
Ayer estaba leyendo otro articulo que decía que no se había investigado lo suficiente el circulo de amigos y conocidos de María Teresa.
El ataque de la madre en 2008 confirma que alguien en Motril sabe y tiene miedo a ser descubierto.
Entonces, es alguien de Motril, un conocido o alguien de confianza que la llevó en su coche.
En 2000 María Teresa tenía objetos de valor que no eran al alcance de todo el mundo como un movíl, un ordenador con internet, 3 caballos. Envidia hacia ella o hacia su familia?

Anónimo dijo...

Ojala algún día halla buenas noticias y aparezcan para que esas familias descansen un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo nadie habla de cómo subió a un coche blanco en el que había cuatro negros junto a la parada. En vez de esperar al autobús se montó en el coche que iba en dirección al recinto. ¿De verdad nadie investiga esa línea? Esa fue la última vez que se la vio con vida y ocultan ese dato importante.

Anónimo dijo...

Hoy, 19 años. Pétula se quedó en el palacete, dirigiendo la limpieza. Entre Filomena y Landrú bajaron a la cocina los cuerpos, destinados a desaparecer. Apiladas las ropas y objetos que quedaron en las habitaciones, que habían de desaparecer, levantaron la tapa del aljibillo, disimulada y pesada, para que no sonase a hueco al pisar. Rogelio procedió con parsimonia. Le gustaba escuchar el "chop", que precedía a la muerte definitiva en la desintegración. En orden la cocina, cargaron los tres fardos en la furgoneta. Continuó la ceremonia de un fregado concienzudo. Había que borrar toda huella. De sangre, dactilares e incluso genéticas. La Ilustre Degeneración.

Anónimo dijo...

La conexión entre los crímenes de las jóvenes Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof a raíz de una prueba de ADN ha planteado la posible reapertura de las investigaciones por la desaparición de la joven María Teresa Fernández en Motril (Granada) y de la muerte de Ana Elena Lorente en Alora (Málaga) (...) La coincidencia entre las muestras de ADN encontradas en los escenarios de los crímenes de Mijas y Coín (Málaga) también ha impulsado a la defensa de uno de los condenados por el crimen de la joven de Alora (Málaga) Ana Elena Lorente, de 20 años, a estudiar si solicita a la Fiscalía una reapertura de la investigación (...) el perfil de la fallecida Ana Elena Lorente es "el mismo" que el de las otras dos jóvenes, en los tres casos coincide el modus operandi y en el sumario figuran pruebas biológicas que "no tenían nada que ver" con ninguno de los tres condenados

https://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/muertes-coin-mijas-reabren-otras-investigaciones_77328.html

Anónimo dijo...

¡Hola, Nozick! ¿Cual es tu versión respecto al caso de Mª Teresa? ¿crees que el caso de Rocío, Mª Teresa y Sonia están relacionados? ¿crees que les podría haber ocurrido algo similar como a las niñas de Alcàsser?

Anónimo dijo...

Yo creo que el asesino de Tere, se encuentra entre los componentes de la Hípica de Motril o alrededores. La Hípica se debía haber investigado más a fondo,pero creo que hubo muchas trabas.

Anónimo dijo...

Hola, no se si alguien lo verá. Soy estudiante de criminología y en una de las asignaturas nos mandaron investigar un caso que no estuviese resuelto. Cuando este caso sucedió yo no había nacido, pero mi tía si se acuerda perfectamente de él, así que lo elegí. He leído varios blogs y páginas y aún se me pone la piel de gallina con cada cosa que leo, creo que junto con el caso Alcasser, es el que más ocultaciones y fallos tienen por parte del cuerpo policial. Me es muy difícil llegar a un "final" para mi trabajo, ya que es imposible que una estudiante como yo pueda resolverlo. Por favor si conocéis más información o tenéis teorías sobre el caso os agradecería muchísimo que lo dejaseis en comentarios. Este caso me ha impactado más de lo que pensaba.
Muchas gracias a todos.

Toykey dijo...

Para mi una clave del caso es la vértebra que se encontró en la fosa. Creo que se debería analizar. Por una parte cotejar ADN de los Angles. Y por otra parte de no coincidir buscar posibles coincidencias con algún menor desaparecido de la zona en aquellas fechas. Pues muchoe.temo que esa fosa no albergo la supuesta moto robada. Si no otra víctima anterior a las niñas