viernes, 6 de diciembre de 2013

Soledad Donoso Toscano.




Soledad Donoso Toscano, de 18 años, desapareció la tarde del 28 de septiembre de 1992. Vivía en la Plaza de San Pedro 6, de Córdoba, con su madre María del Carmen Toscano y cuatro hermanos.

La joven salió de su casa a las 17:45, para ir a trabajar a la pizzería "Oh La La", de la Avenida de Barcelona s/n, en donde debía presentarse a las 18:00. Llevaba un año trabajando en el local, tras haber abandonado sus estudios. Iba vestida con camiseta negra de cuello alto, pantalones blancos, botines y un bolso de ante marrón. Pero nunca llegó a su trabajo. Sobre las 19:30, los dueños del local llamaron a su casa para preguntar por ella. La familia la estuvo buscando esa noche, sin resultado. Soledad no se había llevado dinero ni ropa.






Así que la familia interpuso la denuncia a las cuarenta y ocho horas de la desaparición. La policía no empezó a investigar hasta una semana después. Lo de siempre: pensaron que se había ido por voluntad propia, porque era mayor de edad.

El 14 de Octubre de 1992, dieciséis días después, un cazador encontró el cuerpo sin vida de Soledad en una zona de difícil acceso del río Guadalquivir, conocida como "El Arenal Alto". El hombre estaba cazando pájaros con una escopeta de plomillos, resbaló y entonces vio el cadáver entre los matorrales.

Estaba irreconocible y en avanzado estado de descomposición. Sólo la ropa indicaba que podía ser ella. Y su bolso, con sus objetos personales, entre ellos un paquete de Winston que le había cogido a su padre, en el que quedaban doce cigarrillos. A la familia no la dejaron verla y su madre se lamentaba: "No nos dejaron ver el cadáver. Ni siquiera la pudimos pasar por la Iglesia porque, al parecer, estaba muy mal." Su hermana María del Mar también expresó su disgusto. "... La Policía no empezó a investigar hasta pasada una semana. Creían que se había ido motu proprio, y como era mayor de edad..."









Los agentes interrogaron a todas las personas cercanas a la joven, y registraron su habitación minuciosamente. Encontraron un papel con dos teléfonos de un tal Antonio C. (el de su casa y el del bar Niza, donde trabajaba), que la había conocido en la Feria de Córdoba, al que detuvieron durante unos diez días a pesar de que al menos dos testigos señalaron la posible implicación de otro joven del entorno de Soledad. Al final, Antonio C. tuvo que ser puesto en libertad por falta de pruebas, tras pagar una fianza de 600 euros.

La autopsia determinó que Soledad había fallecido el mismo día de su desaparición. Su cadáver estaba vestido, pero la cabeza estaba a un metro de distancia del resto del cuerpo, completamente descarnada y con sólo un fragmento de su melena pelirroja. También faltaban vértebras y una de las manos. A pesar de ello, el informe forense no tuvo reparos en concluir que no había señales de violencia en el cuerpo de la joven. “... No es posible determinar la causa de la muerte. No se ha observado ningún indicio que permita, ni siquiera de forma aproximada, deducir las circunstancias en que se produjo, ningún tipo de lesión traumática vital..."

Entonces se comenzó a investigar al segundo sospechoso, Rafael C. G., apodado "Fali". Este sujeto era el jefe de la pandilla de los bloques de pisos de La Sagrada Familia. A pesar de tener pareja, mantenía con Soledad una relación esporádica de las calificables como tóxicas, con amenazas, intimidaciones, vejaciones y agresiones físicas. Pero tras interrogarlo declaró que el día de los hechos había estado con su novia, tras bajar desde la base de Cerro Muriano, en donde estaba haciendo el servicio militar, lo que fue corroborado por su pareja.

La mejor amiga de Sole, Toñi, afirmó que Fali “la había atado y amordazado en la furgoneta”, llegando a rodear su cuello con una cuerda y ejercer presión, intimidándola con una navaja. Otros testimonios indican que le pasó una navaja por el cuerpo”, “le rompió el sujetador”, “le cortó un mechón de pelo y amenazó con violarla”. A pesar de todo, Sole parecía incapaz de apartarse de Fali, en contra del consejo de sus amigos, presa de esa extraña fascinación que ciertas jóvenes sienten por los delincuentes.

Toñi cuenta también que "El Fali goza de cierta protección en otros ámbitos... Tiene un tío que es policía, que lo apodan ‘Falconeti’, que se hace acompañar por un tal ‘Manoplas’, teniendo fama de pegarle a quien le daba la gana con total impunidad bajo su uniforme de policía...”

Una llamada en la que se informaba sobre la posible implicación de determinados agentes policiales en el encubrimiento de pruebas que apuntaban a R.C.G. parecía confirmar las declaraciones de Toñi, ya que el citado "Falconeti" se encontraba en activo en aquella época. Pero no ha trascendido si se llegaron a realizar pesquisas al respecto ni los resultados obtenidos.

La investigación contó con "circunstancias sospechosas y perjudiciales", como que "en el escenario de la muerte no se encontraron varios huesos de la víctima""el reloj de ella desapareció de la mesa de un funcionario del juzgado antes de ser analizado"; y que su DNI "apareció en una comisaría entregado por un ciudadana que se lo encontró en la calle once meses después y no le tomaron declaración". y "varios de los testigos que declaran al final de la instrucción en los años 90 dicen que sus primeras declaraciones podrían haber sido cambiadas, modificadas u omitidas", y en las que "señalaban al segundo de los sospechosos", el ahora imputado.




La familia consiguió que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba reabriera el caso en mayo de 2012, para evitar que se cumpliera el plazo de prescripción del crimen.

La jueza instructora levantó el secreto de sumario a los diez meses de la reapertura de la causa, encontrándose una nueva prueba forense que determinó que la joven murió de forma violenta, debiéndose a "varios golpes con un objeto contundente que le propinaron en el mismo lugar en el que apareció el cuerpo". Entre ellos, un golpe en la cabeza que fue mortal de necesidad, según recoge la conclusión de dos informes antropológicos judiciales. Las nuevas técnicas criminalísticas han podido aclarar, además, que Soledad supuestamente fue asesinada por un único individuo que la trasladó viva hasta El Arenal. La jueza ordenó el verano pasado la exhumación del cadáver para someterlo a nuevas necropsias, ya que en la autopsia efectuada en 1992, como queda dicho, el forense señalaba que a consecuencia de la falta de algunas vísceras y el mal estado que presentaban las encontradas "no es posible determinar la causa de la muerte, violenta o natural". El médico que practicó ese examen no observó "ningún tipo de lesión traumática", si bien el cuerpo estaba incompleto por la intervención de alimañas 1 y por las inclemencias del tiempo.


1 ¿Alimañas de dos patas o de cuatro?






El criminólogo Félix Ríos realizó una reconstrucción del delito en base a las declaraciones de ciertos testigos, llegando a la conclusión de que un automóvil procedente del barrio de San Pedro de Córdoba se detuvo sobre las seis de la tarde en la zona del Arenal Alto. De él descendieron Soledad y un joven de edad, estatura y complexión similar a ella. Soledad parece protestar, según sus gestos indican, que quiere regresar a Córdoba -probablemente porque tenía que ir a trabajar-. El joven saca una litrona del interior del vehículo y lo cierra con llave, y se va caminando, atravesando la escombrera que separa el coche del río. Soledad no tiene más remedio que seguirlo. En la orilla del río, tras una discusión, el joven la golpea hasta matarla. Después arrastra su cuerpo hasta el agua y se lleva los objetos personales de Soledad. Regresa al coche y huye a gran velocidad. El vehículo era un Volkswagen Golf GTI rojo, de ruedas anchas y perfil bajo, matrícula CO-????-AB, con óptica frontal ovalada, característica del modelo de 1991.





Lo que no está claro es si estos presuntos testigos llegaron a presentar una denuncia ante la policía por estos hechos, o no lo hicieron.

Según la abogada de la familia, Penélope Castejón, Sole decidió finalmente romper con Fali, por lo que éste habría decidido poner fin a su vida tras la discusión que se desarrolló en la zona en dónde se encontró el cuerpo. La importancia de determinar la identidad del propietario del vehículo aumenta teniendo en cuenta que la familia del segundo imputado cuenta con varios modelos similares.

Tanto R.C.G. como su pareja de entonces son las dos únicas personas que se han negado a colaborar en la investigación, habiéndose comprobado que estuvieron consultando páginas de medios de comunicación en internet sobre el caso y arrancaron carteles en las que se pedía la ayuda de la gente que pudiera tener información del entorno cercano a este sospechoso.






R.C.G., el imputado, acudiendo a declarar al Juzgado.

Por otra parte, cuatro grupos de pelos encontrados en el cuerpo de Soledad, que contenían bulbo -del que se puede extraer el ADN- y cuya existencia consta en el sumario, al parecer se han extraviado. Otra circunstancia extraña más. También se solicitaron nuevas pruebas forenses, entre ellas, el análisis de un mechero que estaba junto al cadáver, así como la colaboración del forense Francisco Exteberría, 2 que participó en el caso Bretón, para complementar informes ya realizados.

R.C.G. negó ante la Jueza de Instrucción número 7 de Córdoba haber participado en el crimen, declarando muy nervioso y agitado y negando todo salvo su relación con la joven, que ya era conocida. Su pareja por aquel entonces mantuvo que el día de autos lo pasaron juntos, con lo que Fali no podía estar implicado en el crimen.


2 Sin comentarios.







La hermana de Soledad Donoso, María del Carmen, se muestra "esperanzada en que el asesino entre en la cárcel", puesto que "todos los indicios llevan al sospechoso" y comenta que se abrirá un número de cuenta y se realizarán actividades culturales para "quien quiera colaborar con el caso y no prescriba". Y es que, "el sospechoso ha vivido tranquilamente durante 20 años, pero a partir de ahora no."





27/09/2003. Diario de Córdoba:

Otro año más me dedico a escribir unas palabras para este periódico que, según dicen, pertenece a todos los cordobeses. Y lo hago expresamente para expresar mi rabia y dolor.

El 28 de septiembre, fecha muy dolorosa para mí, hace once años de la muerte de mi hermana Soledad Donoso Toscano. Me imagino que, como hace tanto tiempo ya, no os acordaréis de quién es. Pues bien, yo os lo voy a decir:

Soledad es la muchacha que encontraron muerta junto al río, que trabajaba en el "Oh La La". Desde entonces no hemos sabido nada de su asesino ni de las causas de la muerte, y por lo que vemos, la policía no está dispuesta a hacer absolutamente nada.

Yo pienso que es un caso demasiado difícil para ellos y se les escapa de las manos, o, por el contrario, no quieren que se sepa la verdad de lo ocurrido.

De parte de toda la familia y amigos pedimos justicia para que el alma de mi hermana pueda descansar en paz; y pedimos también que los responsables del caso realicen su trabajo como debe ser para que, de esta forma, se sepa toda la verdad y se coja al culpable, porque, señores, os hago saber que un asesino anda suelto, y que cualquiera de sus hijos puede ser el próximo.

Muchas gracias por perder unos minutos de su valioso tiempo leyendo estas líneas. Os ruego que si está en las manos de alguno ayudarnos que, por favor, se ponga en contacto con la familia. Mi hermana, desde el cielo, os lo agradecerá eternamente.


M.M. DONOSO TOSCANO




La última noticia sobre el caso, de fecha 22 de julio de 2015, es algo que no admite calificativos. La familia de Soledad ha denunciado en el juzgado el extravío de parte de sus restos, que habían sido exhumados en 2012 al reabrirse el caso. Al revisar los enseres personales y los restos de la víctima, previamente a su nueva inhumación, advirtieron que sólo se les había entregado parte del esqueleto.

De modo que tenemos lo siguiente:

  • La investigación ha permitido identificar al propietario del vehículo -el citado Volkswagen Golf GTI rojo- y el vínculo con el sospechoso, lo que se ha comunicado en un informe a la magistrada que lleva el caso, sin que se haya tomado medida alguna al respecto.
  • Se han extraviado los cuatro grupos de pelos con bulbo que aparecieron en la ropa del cadáver, que se custodiaban en el laboratorio de Policía Científica en Sevilla, sin que se hubieran realizado pruebas genéticas.
  • Se ha extraviado el reloj de la víctima, del cajón de la mesa de un agente judicial.
  • Se ha extraviado el mechero decomisado en el escenario del crimen. "No aparece en el depósito de pruebas del juzgado".
  • El DNI de Soledad apareció en una comisaría, entregado por una ciudadana -a la que no le tomaron declaración- que lo encontró en la vía pública once meses después de los hechos.
  • No se ha explicado científicamente la falta de dientes, vértebras y mano derecha del cadáver en el supuesto escenario del crimen.
  • Se han extraviado la mayor parte de los restos de la víctima. Sólo se han devuelto a la familia dos fémures y un húmero.
  • Varios de los testigos afirman que sus primeras declaraciones podrían haber sido cambiadas, modificadas u omitidas, precisamente aquellas en las que señalaban a R.C.G.

No tengo palabras... O sí, pero mejor me las guardo. Las de Frontela "Se pierden las pruebas, se pierden los papeles, se pierde la dignidad" van a resultar ciertas para más de un caso criminal.







CONCLUSIONES 1ª AUTOPSIA


Primera.- Que la muerte de SOLEDAD DONOSO TOSCANO no ha podido determinarse si ha sido de origen natural o violento.

Segunda.- Que los hallazgos de la autopsia no permiten deducir la causa de la misma.

Tercera.- Que no se han observado en las partes que quedan del cadáver LESIONES TRAUMÁTICAS NI DE OTRO TIPO, ASÍ COMO PROCESOS PATOLÓGICOS ORGÁNICOS que permitan sospechar las circunstancias de la misma, ni siquiera de forma aproximada.

Cuarta.- Que la data de la misma, como se expone en las consideraciones médico legales del presente informe, puede estar alrededor de los quince días.

Leída que le fue, se afirma y ratifica y firma con [...]; doy fe.






CONCLUSIONES 2ª AUTOPSIA

  1. Las lesiones que se han encontrado en el cráneo son, aparentemente, ante-mortem, de origen traumático, provocadas por el impacto de algún elemento proyectado con fuerza sobre el rostro. Los efectos de las lesiones podrían desencadenar mecanismos incompatibles con la vida.
  2. La lesión localizada en el radio derecho es, al igual que la descrita en el apartado anterior, aparentemente, ante-mortem. Por su ubicación es característica de lesión de defensa. Fue producida por un objeto que impactó con fuerza, provocando la fractura y el arrancamiento de la parte distal del hueso.
  3. Las lesiones a nivel del húmero distal, cúbito proximal y distal podrían ser consecuencia de la acción de depredadores durante el período post-mortem.
  4. Las lesiones a nivel de ambas sínfisis del pubis son de difícil catalogación. podrían ser consecuencia de un traumatismo en la zona, con rotura de la parte superficial del hueso, pero en ese caso sería solamente una hipótesis, no una certeza.
  5. El cuerpo, ahora reducido a los restos óseos, presumiblemente fue objeto de gran violencia física ante-mortem.

Estas conclusiones fueron corroboradas por el Instituto Nacional de Toxicología, en contra del criterio de los dos forenses de guardia, que al examinar las lesiones del cráneo no le dieron la misma valoración y no quisieron contradecir la autopsia realizada en 1992.

En definitiva, "... En la cara hay lesiones por el impacto de un objeto que le produjo una fractura en los huesos de la nariz, en la zona interna de la órbita, en la mandíbula, con pérdida de tres piezas dentales, y en otras partes del interior del cráneo. Eso produjo una hemorragia importante que era visible en el cráneo cuando realizaron la autopsia y fueron estas lesiones las que le produjeron la muerte. El cuerpo fue objeto de gran violencia física, aunque ella se defendió, como lo demuestran las fracturas de defensa halladas en su brazo..."



A la familia sólo le han devuelto los dos fémures y un húmero.




Como corolario, creo que no es descabellado añadir que, puesto que la mano, las vértebras y los tres incisivos superiores que faltan no se encontraron en la supuesta escena del crimen (hasta que los halle el antropólogo Etxeberría nada más llegar), el asesinato de la pobre Soledad podría haber sucedido en un lugar diferente al de la aparición del cadáver. Pero entonces las declaraciones de los testigos que contemplaron el triste final de Soledad a manos de su asesino, dando la pista que condujo a la identificación del vehículo, quedarían en entredicho.





... Una relación caracterizada por discusiones a gritos, peleas, amenazas e intimidaciones. Soledad llegó a confesar que 'El Fali' tenía dos caras: una dulce y otra agresiva. Que llevaba el demonio dentro...

... En su primera declaración policial, éste reconoció que "... no iba a dejar a su novia, sin perjuicio de querer conseguir todo lo que físicamente fuera posible de Soledad, llegando a manosearla..."

"... Se destruyeron declaraciones de interés vital para el asunto. Asimismo, el testigo ha manifestado extrajudicialmente amenazas de muerte, así como tratamientos que de forma inexcusable cabe calificar como sádicos y vejatorios, que en su relación sentimental estaba infligiendo Rafael a la víctima Soledad Donoso Toscano, previas al fallecimiento de ésta..."











Nicho 309. Cementerio S. Rafael. Abierto para realizar la 2ª autopsia.







Fuentes:

  1. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=175289989236908&id=145886095449666
  2. http://seipc.wordpress.com/category/casos-sin-resolver/
  3. http://www.youtube.com/watch?v=bJCnnWe9vyE
  4. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-familia-soledad-donoso-pide-identificar-coche-aclararia-crimen-joven-1992-20130403145348.html
  5. http://www.teinteresa.es/andalucia/cordoba/imputado-Soledad-Donoso-mantuvo-relacion_0_899910661.html
  6. http://www.abc.es/ciencia/20130925/sevi-investigan-posible-encubrimiento-policial-201309251209.html
  7. http://www.canalsur.es/noticia/206866.html
  8. http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/caso-resuelto-soledad-donoso-toscano_81074.html
  9. ABC Córdoba. 15/01/2012. Págs. 30 y 31.
  10. http://www.abc.es/cordoba/20130413/sevp-imputado-muerte-donoso-niega-20130413.html
  11. http://www.abc.es/cordoba/20130424/sevp-familia-soledad-donoso-pide-20130424.html
  12. http://psicopericial.com/blog/entrevistas/entrevista-maria-del-carmen-y-maria-del-mar-hermanas-de-soledad-donoso
  13. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/juicios/la-familia-de-soledad-donoso-recurre-el-archivo-del-caso-tras-hallar-el-coche-de-los-hechos_6SuLy7LvUAUQxsV94dTiK3/
  14. http://sevilla.abc.es/cordoba/20140430/sevi-familia-soledad-donoso-recurre-201404301714.html
  15. http://www.andalucesdiario.es/provincias/cordoba/concierto-solidario-para-la-investigacion-de-soledad-donoso/
  16. http://www.20minutos.es/noticia/1928621/0/
  17. http://www.20minutos.es/noticia/1817876/0/
  18. http://www.20minutos.es/noticia/2152312/0/
  19. http://www.20minutos.es/noticia/2248215/0/familia-soledad-donoso-destaca-que-se-han-aclarado-muchos-aspectos-totalmente-ocultos/
  20. http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=Soledad+Donoso+Toscano&orden=fecha&mostrar=false
  21. http://es.slideshare.net/hulkhogan1996/rueda-de-prensa-abril-de-2014-soledad-donoso
  22. http://cordopolis.es/tag/soledad-donoso/
  23. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/03/andalucia/1364990944.html
  24. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/andalucia/1365764133.html
  25. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/familia-soledad-donoso-denuncia-extravio-parte-sus-restos_976832.html
  26. Interviu. 2014.04.21. La segunda muerte de Soledad Donoso
  27. http://criminalia.es/
  28. http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-06-06/la-otra-cara-de-la-perito-del-caso-breton-un-crimen-de-hace-20-anos_142323/
  29. http://cordopolis.es/2016/11/08/la-familia-donoso-pierde-la-paciencia-por-la-ausencia-de-explicaciones/
  30. Córdoba. Jueves, 23 de julio de 2015. Denuncian la pérdida de restos de Soledad Donoso.

Pizzería: https://goo.gl/maps/EGn9DTeZGwC2

34 comentarios:

Nozick dijo...

Lamentablemente, he tenido que borrar dos comentarios, creo que del mismo usuario, porque trataban el tema de Alcásser. Como pone en las normas, el tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Este post es sobre Soledad Donoso Toscano, a quien debemos respetar a la hora de emitir comentarios. Los comentarios de otros casos no son pertinentes aquí. Lamento la molestia, pero las normas son las normas.

Anónimo dijo...

Todo apunta al segundo sospechoso.seguiremos esto con atención.

Gema dijo...

Y porque en este caso de Soledad,el caso Macastre y el caso Alcasser tienen algo en comun:vertebras desperdigadas,cabezas separadas y manos desaparecidas???

Nozick dijo...

Pues... o Miguel Ricart y Antonio Anglés andaban muy ocupados por aquellas fechas, o es que no fueron ellos.

Anónimo dijo...

Este caso se parece muchísimo a los que se describen en La Ilustre Degeneración, es de manual vamos. Después tratan a la opinión pública como a un niño de dos años, mareando, despistando y dejándo correr el tiempo.

Nozick dijo...

El grado de sofisticación de las mentiras es directamente proporcional a la inteligencia de aquellos a quienes hay que engañar...

Anónimo dijo...

El señor felix rios es un impostor que solo trabaja por el interés personal, no es objetivo y además un tonto a las tres, el entenderá lo que digo.

Nozick dijo...

Anda... y yo que pensaba que iba a resolver los casos de Soledad Donoso y Macastre... Qué ingenuo que soy.

Anónimo dijo...

Desaparición: 28 de septiembre de 1992 / 1st of Tishrei, 5753. Rosh Hashana

Aparición del cadaver: 14 de Octubre de 1992 / 17th of Tishrei, 5753. Sukkot

Una coincidencia como otra cualquiera.

Nozick dijo...

Entonces... ¿el cazador...?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página, gran trabajo!

c. garcía dijo...

Hola Nozick. Vista tu pregunta sobre las alimañas de dos o cuatro patas ¿se comprobó que clase de animales viven en la zona del Arenal capaz de entre otras separar cabeza del resto del cuerpo? Muchos saludos y ya lo sabes que se te echa un "jartón" de menos.

Nozick dijo...

Hola cgr ;-)

La fauna más exótica de la zona -aparte de aves y peces que no cuentan para lo que estamos tratando- son las nutrias, que son mustélidos no carroñeros, que yo sepa. De modo que sólo nos quedan las gaviotas y las ratas de toda la vida, que no veo yo descabezando cadáveres. Además, los animales carroñeros siempre empiezan devorando nalgas, muslos y vientre. No hay mucho que devorar en un cuello. Pero estaré equivocado, el que más sabe de esto es el forense, aunque haya dos autopsias distintas (como en el caso Bretón, como en el caso Alcàsser, etc.)

Nozick dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Eso es cosa de zorros y demás bichos. Si el cadáver está entero y vestido, los únicos sitios donde pueden morder son las manos y la zona bucofaríngea, lo que les lleva a seccionar manos y cabeza. Si estuviese desnudo, se irían primero al vientre y los muslos, que tienen mucha más carne y son más blanditos.

Anónimo dijo...

Para cuándo una entrada sobre el caso Bretón?

Nozick dijo...

Todo se andará...

Anónimo dijo...

Desaparición de Andrés Martín Santana, de siete años, el 23 de septiembre de 1979 en Las Palmas: Rosh Hashana

"Aparece un niño decapitado en un solar de Las Palmas"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/10/11/057.html

Aparición del cadáver el 10 de octubre: Sukkot

"El niño muerto en Las Palmas se ahorcó jugando a bandidos"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/10/12/049.html

Anónimo dijo...

"El viernes 6 de octubre de 2006, Ramoncito, de 12 años, salió de su humilde vivienda poco después del mediodía para dirigirse a la escuela. Su madre empezó a preocuparse cuando al anochecer de ese día no regresó. El sábado radicó la denuncia de solicitud de paradero. El domingo 8*, los ladridos de unos perros llamaron la atención de vecinos que se dirigieron a un baldío sobre las vías y allí se encontraron con la macabra escena: el cadáver de un chico decapitado con su cabeza escalpelada. Luego, los exámenes determinaron que fue violado y empalado. Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda por donde extrajeron su sangre. Fue torturado, lo mataron en un rito diabólico en el que se realizó una orgía".

* 8 de octubre de 2006: Sukkot

Moreno dijo...

Hay algo que no me cuadra con el coche. Vamos a ver, los datos que tenemos son:
- Volkswagen Golf GTI
- Color rojo
- Matrícula CO-XXXX-AB
- Faros ovalados

Pues biem, los fatos ovalados se corresponden concretamente a un Volkswagen Golf Tipo III, ya que el II llevaba la mítica óptica redonda. El VW Golf tipo III no se comercializa en España hasta Noviembre de 1991. Si tenemos en cuando que el testigo dijo que la matrícula era CO-XXXX-AB, y miramos los registrs de matriculaciones de la provincia de Córdoba, veremos que la última matrícula de la serie AB, es decir, la CO-9999-AB, se emitió PRECISAMENTE, en ese mes de Noviembre, siendo la primera de eses mes de Noviembre la CO-9282-AB.

Luego buscamos un VW Golf GTI Rojo con una matrícula comprendida entre la 9282 y la 9999, es decir, 717 vehículos.

De esos 717 vehículos (y teniendo en cuenta que, probablemente, en Córdoba no se comenzaran a matricular Golf Tipo III hasta bien entrado Noviembre posiblemente muchos menos de esos 717)¿cuántos podían ser un VW Golg III GTI Rojo? No creo que más de media docena, cantidad más que manejable para investigar a todos y cada uno de los propietarios y saber si alguno de ellos prestó el coche.

Anónimo dijo...

"En la Cuesta de Javalquinto aparece la cabeza de un niño (...) El Sr. Entrambasaguas reconoció con toda minuciosidad el lugar donde se encontró la cabeza de la criatura, y comprobó, por la ausencia de manchas de sangre, que al ser abandonada allí llevaba ya varias horas separada del tronco. La cabeza, sin embargo, estaba sin síntomas de descomposición, esto indica que el crimen era reciente (...) Esta mañana le fué practicada la autopsia a la cabeza del niño encontrada en la Cuesta de Javalquinto por los doctores don José Palancar y D. Salvador Pascual. Hasta dentro de tres o cuatro días no será conocido el informe emitido por los referidos doctores".

La Correspondencia de España. Martes 2 de Octubre de 1923

2 de octubre de 1923... Sukkot

Anónimo dijo...

El comentario de moreno súper interesante.

Anónimo dijo...

Cómo se pueden consultar esos registros de Córdoba?

Moreno dijo...

Hola, la única web que me parece fiable y que te permite consultar Mes/Año de matriculación para sistema de matrículas antiguas es:

http://www.autoresiduos.com/calculadora_matriculacion.html

El día no lo da, al ser el sistema antiguo de matriculación, sólo pone el último día del mes. Pero si pruebas con CO9281AB te dice que es de Oct-91, luego esa no puede ser porque ese modelo de Golf aún no se comercializaba, la primera que sale de Nov-91 es la CO9282AB, y la última CO9999AB, también del mes de Nov-91, por eso digo que como mucho serían 717 vehículos, de los cuales no creo que más de media docena correspondiesen a ese modelo y color.

Anónimo dijo...

Gracias Moreno

Anónimo dijo...

Desde luego, si en su día se falsearon la autopsia y las pruebas para cerrar el caso en falso y recientemente se "perdieron" los restos de Soledad y se exoneró al rafita de Córdoba, da la impresión de que anda metido alguien más que un falconeti y un manoplas.

Gran trabajo Nozick.

Jesus el Rocker dijo...

Una vez más enhorabuena por tu blog y por esta entrada en concreto. Una vez más y por el bien del idioma decir que no se dice jueza, sino juez, alguien ha colado esa palabra sin sentido por ahí y parece que ha caido en gracia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Opino como dicen más arriba, para perder huesos, llegar a la mesa de un empleado del juzgado y todo lo demás que cuentan aquí hace falta algo más que 2 chulos de uniforme, aunque la custodia de los juzgados la tengan ellos me extraña que puedan hacer tantas cosas

Si que tiene el culo bien cubierto el tío para ser un pandillero, este caso es super raro, esto en otro país como en USA que los pandilleros a veces tienen detrás alcaldes o consejeros de justicia (fiscales generales del estado los llaman allí) no sería tan raro, pero en Córdoba lo veo extraño

Por cierto que el manoplas ese tuviera impunidad para poner las manitas encima de quien quisiera lo pongo muy en duda, sería encima de gente de la que cae continuamente por comisaria o gente humilde que no se atreve a denunciar porque a poco que empezara a meterse con la gente y empezaran a llegar denuncias se iban a ocupar de él y os lo dice alguien que no cree para nada en las instituciones y tiene conceptuados a los policias como los matones del estado con un corporativismo calcado del que tiene la clase médica pero para todo hay limites, recuerdo por esa época una vez que vinieron unos aldeanos a Gijón, hicieron no se que animalada con el coche en una recta y los de la policia local les dieron de ostias, se les denunció y encontró culpables, ah y el abogado que llevaba la acusación particular era un policia nacional en la reserva

A esta pobre le pasó un poco como a Marta del Castillo, con amigos como estos no se pa que quieren enemigos

INI dijo...

Hola Nozick. Me encanta cómo escribes y el hecho de que lo hagas, para intentar rescatar a estos casos del olvido al que algunos han condenado. Tu labor es muy admirable, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo detrás. Además de agradecerte y felicitarte por tu trabajo, quería hacer un apunte. Estoy en desacuerdo con lo que dices en: "Sole parecía incapaz de apartarse de Fali, en contra del consejo de sus amigos, presa de esa extraña fascinación que ciertas jóvenes sienten por los delincuentes". Es injusto e inadecuado, estás poniendo el foco de la culpa sobre la víctima (como la mayoría de medios hacen sobre todas las víctimas de violencia machista...), cuando está más que demostrado que antes de los casos de maltrato físico siempre hay un maltrato psicológico que mina a las víctimas poco a poco hasta despojarlas de su dignidad y su fuerza. Las mujeres maltratadas (físicamente) sufren previamente un control psicológico absoluto que las hace llegar a pensar que no valen nada y que les crea una dependencia total hacia el maltratador.
Con el mito del amor romántico nos han metido en la cabeza que a las mujeres nos gustan los "malotes", que con empeño los podemos cambiar y que "quien bien te quiere, te hará llorar", porque "hay amores que matan" y "los que se pelean, se desean". En ese caldo de cultivo, es fácil caer en las garras de una bestia maltratadora y confundir sus acciones, autoengañarse (por mucho que te digan en tu entorno) justificándole y diciéndote que te quiere y va a cambiar. No es que Sole, ni ninguna mujer, se sintiera atraída por un delincuente; es que el sistema está creado para que esos delincuentes encuentren víctimas con mucha facilidad, a las que luego no se creerá ni se ayudará para salir de esa situación de abusos y violencia. Hay víctimas a diario, lamentablemente. Por mucho que se luche, algunas cosas nunca cambian.

Y, por cierto, el uso de "jueza" es correcto (http://www.fundeu.es/recomendacion/jueza-la-juez/), como casi todo lo que escribes, en mi opinión. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Manoplas y Falconety, menudos dos personajes de Córdoba.
Efectivamente tenían vía libre para ponerle la mano encima a la gente, por supuesto eran como norma general delincuentes, traficantes etc.
Resolvieron muchos casos sobre robos y tráfico de estupefacientes a base de golpes, era su modus operandi y en aquella época eran temidos, se decía que entrab.an en los barrios más conflictivos y la gente se quitaba de enmedio al verlos.
No me extraña que si el sospechoso principal era sobrino de uno de ellos desaparecieran pruebas.

Se de buena tinta que al sospechoso lo interrogaron de forma "intensa" y no soltó prenda sobre nada, tenía muy clara cuál era su cohartada y no se salía de ahí.

Felicidades por la Web Nozick

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, se reabre el sumario de Soledad Donoso

https://www.diariocordoba.com/noticias/sucesos-tribunales/audiencia-provincial-ordena-reabra-caso-soledad-donoso_1272419.html

Ojalá se le haga justicia a esta chica ya de una vez

José Carlos dijo...

Acabo de leer lo de los dos policías de Córdoba, Manoplas y Falconety.
Absolutamente cierta esa información, eso lo sabe toda Córdoba como se las gastaban esos dos, tenían licencia para matar como James Bond.
Los chorizos corrían como ratas cuando ellos entraban en ciertos barrios, sacaban a guantazos la información.
Y uno de ellos es el tío del principal sospechoso, posiblemente el que eliminará las pruebas.

Felicidades por la web.

Anónimo dijo...

Mi padre me contó un día andando por el centro que cuando tenia 15-16 años era botones de un hotel, y a veces le tocaba llevar el DNI o la copia del DNI a comisaria( no sabría ahora exactamente). Un día llego a comisaria y el manoplas le dio un guantazo que todavía se acuerda por que dijo algo como "donde los entrego" cuando estaba el manoplas hablando (esto me lo contó hace años ya). La información no es que sea gran cosa, pero no solo daban tortas a los delincuentes.

Anónimo dijo...

Falconetty y manoplas eran xusma de la peor calaña que se hicieron policía para seguir siendo ieal de xusma pero con autoridad e impunidad, te lo dice un Cordobés amigo del hermano pequeño de soledad que x aquel entonces tenia 2 añitos cuando se kedo sin su hermana.