miércoles, 11 de enero de 2017

Alcàsser. María Jesús Mediano, abuela de Miriam. Entrevista en la radio #1.




Un día nos enteramos que habían desaparecido tres niñas en la localidad valenciana de Alcàsser. Se llamaban Miriam, Toñi y Desirée, y podrían haber sido nuestras vecinas, nuestras hermanas, nuestras compañeras de colegio o nuestras hijas. Toda España las adoptó y toda España lloró su triste final. Del mismo modo, Dª María Jesús Mediano -la abuela de Miriam García Iborra- podría ser nuestra abuelita. Al escuchar el coloquio que mantuvo con Macarena Berlín, en el programa "Hablar por hablar", de la Cadena Ser, me di cuenta una vez más de que detrás de los nombres y de los hechos hay personas y familias que sufren lo indecible. Dª María Mediano no es la única abuela que ha sufrido, como Dª Matilde Iborra, Dª Rosa Folch y Dª Luisa Rodríguez no eran las únicas madres, ni D. Fernando García, D. Vicente Hernández y D. Fernando Gómez los únicos padres. Detrás de cada caso hay un dolor multiplicado por cada familiar y por cada conocido de las múltiples víctimas que se acumulan día tras día y año tras año. A la impotencia que sienten ante la incapacidad de encontrar a las desaparecidas y hacer justicia a las fallecidas por parte de los organismos correspondientes, se une el sufrimiento ante la pérdida, un sufrimiento que nada ni nadie puede evitar.

La pobre Dª María ha sufrido la pérdida, en terribles circunstancias, de su primera nieta. Ha visto sufrir por ello a su marido, a su hijo Fernando y a toda la familia. Ha sido testigo de la persecución judicial de su hijo y, finalmente, ha perdido a su esposo con el que había estado toda la vida. Tantos años de sufrimiento dejan huella. La llamada de Dª María al programa se produjo a las cinco de la madrugada, porque tiene un trastorno de sueño y no logra dormirse hasta pasadas las seis. En sus propias palabras, "... Y así estoy. Un alma en pena, así que... esa es mi vida..."

Esperemos que esta entrevista con Dª María sirva para que quienes tienen en su mano evitar que esto siga sucediendo obren en consecuencia. No albergo muchas esperanzas. Más bien ninguna. Pero es el mejor deseo posible que ahora mismo se me ocurre para el Año Nuevo.

Desde aquí, los mejores deseos para todas aquellas familias que han padecido la pérdida de algún familiar. Ojalá encuentren consuelo. Algún día se hará justicia. Algún día se conseguirá que haya paz y que los justos estén al frente de las naciones. Entonces las niñas podrán salir a la calle sin que los padres se queden en casa con el alma en vilo y los ciudadanos podrán confiar en que sus gobernantes velan por ellos.







CADENA SER. HABLAR POR HABLAR
PRESENTADORA: MACARENA BERLÍN
MADRID. 03/01/2017 | 05:01 h. CET
TRANSCRIPCION DE LA LLAMADA DE Dª MARÍA JESÚS MEDIANO
PRIMERA PARTE




Macarena Berlín: Desde Valencia, María Jesús, buenas noches.

María Jesús Mediano: Buenas noches. Buenas noches. Pues… quería hablar sobre el tema de… de las niñas de Alcàsser. De Miriam, que era mi nieta. Que hace veinticuatro años, el día trece de noviembre hizo veinticuatro años que murió, que la mataron…

M.B.: María Jesús, perdone ¿habla usted de Miriam, Toñi y Desirée?

M.J.M.: Sí…

M.B.: ¿Del conocido como crimen… crimen de Alcácer?

M.J.M.: Sí, sí.

M.B.: Miriam era su nieta.

M.J.M.: Miriam... Miriam era mi nieta, y Fernando García era mi hijo el mayor, el que siempre estaba en la televisión y ha estado luchando toda la vida para saber quién mató a su hija, pero hasta ahora… hasta el día de hoy no saben nada, todo… todo lo que han dicho es odio y mentiras, todo. Los criminales están en la calle, y ésa era mi primera nieta. Tengo seis hijos, quince nietos y siete bisnietos. Pero a nosotros nos destruyó, medio corazón se me fue con ella y otro medio se me ha ido con mi marido, que se me ha muerto hace poco.

M.B.: María Jesús, perdóneme…

M.J.M: Y quiero decir… 

M.B.: … Pero me... me he quedado muy impresionada al decirlo, porque es cierto que todos tenemos en la mente… 

M.J.M: No se olvida, no se olvida.

M.B.: … No se olvida este caso, este caso conmocionó a España entera… durante muchos años además... 

M.J.M.: A España entera... y sigue ¿eh?

M.B.: Y sigue.

M.J.M.: Y sigue... Saliendo en el Twitter y en... y en tantos… en todos sitios sale, siempre, usted coge el... el Twitter y... y... y hasta… hasta esta fecha están recordándolas... Y nosotros, pues fíjese, toda la familia. La primera nieta. Nacía el mismo día que yo, y a la misma hora casi. Y mi primera nieta. Todos solteros. Y ella era la... la primera nieta, estábamos todos con ella. Era una niña buenísima. Era una... una fuera de serie de... de buena y de guapa y de todo. Y las niñas eran guapísimas las tres. Eran muy buenas chicas las tres, las pobrecitas mías…

M.B.: María Jesús, ha pasado... 

M.J.M.: Y hasta el día de hoy no sabemos nada...

M.B.: ... Han pasado muchos años, pero siguen sin saber nada, como dice usted.

M.J.M: Sí. Medio corazón se me fue con ella y el otro medio se me ha ido con mi marido [sollozo], que también se me ha muerto hace poco.

M.B.: Lo siento, María Jesús. María Jesús, su hijo Fernando lo hemos visto, lo hemos conocido, claro, a través de los medios de comunicación…

M.J.M.: Mi hijo parece un fantasma. Mi hijo parece un viejo. Un viejo parece de... de los años que se le han echado encima... y tiene a su hija en… en la mente constantemente. Él rehizo su vida, se casó con una chica que es buenísima...

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Y tiene una niña que tiene catorce años ya, y le ha quitado mucho de la cabeza, pero su niña... la... la... eso no se le quita ya de la cabeza nunca, nunca.

M.B.: María Jesús, es que se volcó totalmente, Fernando.

M.J.M.: ¡Uy!, Fernando. Ya le he dicho a usted que parece... esta semana pasada ha estado aquí, para felicitarme. Y... y su hija siempre la tiene presente siempre, todos, toda la familia. Y cuando llegan estos días, más todavía. Porque nos reunimos toda la familia, siempre... toda la familia, y ella era, como es la mayor, pues toda la familia. Andaba con sus tíos, con... con su padre, con... Ella, una belleza, una niña preciosa. Y buenísima. Así que ésa... ésa es la pena que tenemos todos, estamos toda la familia destrozada…





M. B.: Claro y además...

M.J.M.: … Me...media vida con ella… y la otra media [solloza] se me ha ido con mi marido.

M.B.: Es que además, claro, coinciden las fechas, ¿verdad, María Jesús? Porque las niñas desaparecieron en noviembre y aparecieron precisamente en el mes de enero.

M.J.M.: Sí, el día 23. Aparecían cuando mi hijo estaba en Londres, lo hicieron todo muy bien hecho. A los de la UCO, que mandaron aquí buscando a las niñas, ese mismo día les dieron… los... los cambiaron a Madrid, y vinieron otros que no… no sabían nada del caso. Lo hicieron todo estupendamente, cuando mi hijo no estaba, y los de la UCO que son los que estaban pendientes del caso, los trasladaron a Madrid ese mismo día. Y ese mismo día aparecieron las niñas... muertas. ¿Sabe usted?

M.B.: María Jesús, cuando dice que lo hicieron muy bien…

M.J.M.: Sí.

M.B.: … ¿A quién se refiere? 

M.J.M.: Pues a las… a las autoridades. ¿A quién va a ser? A los que verdaderamente sabían quién eran... Porque la Guardia Civil, desde luego, se portaron... muchos se portaron muy bien con nosotros... muchos, muchos. Rodaron con mi hijo por los montes, por todos los sitios, por todos los sitios. Pero hay algunos que no se portaron muy bien. Y nos han hecho creer una cosa que no es. Una cosa que no es. Y todo el mundo lo sabe que no es.

M.B.: Que no son los…

M.J.M.: En las autopsias… en las autopsias y en todas las cosas se han equivocado, pero que lo han hecho fatal todo, todo. Frontela fue el que sacó las cosas… en claro y no lo dejaban hacer las autopsias ni nada. A él. Los forenses de aquí no lo dejaron entrar. Decían que estaba haciendo las... las autopsias muy minu… muy minuciosamente y que eso… y que eso no era lo acordado, decían los forenses, de aquí. Y él es el que... el que ha sacado muchas cosas. Sacó ocho pelos del pubis, en el pubis de las niñas, de ocho personas distintas... Y eso, pues, no… no lo han enviado a analizar ni nada. Y sin embargo ni de Ricart ni de Anglés… había nada. Esos fueron los peones, los peones... 

M.B.: María Jesús, ¿cree usted que... que ellos fueron cabeza de turco, que pagaron por algo que no habían hecho?

M.J.M.: Exactamente. Ellos han hecho… han trabajado ahí, pero no fueron los que mataron a las niñas.

M.B.: ¿Su hijo cree esto mismo? ¿Fernando tiene esta teoría... como usted?

M.J.M.: Claro, por eso se ha movido tanto, porque sabía que eso no era... no era como decían ellos. Con el juicio y con todo. Y lo único que le ha acarreado fue… sentarlo en el banquillo de los… de los acusados... Sentarlo, y lo han sentenciado como si fuera un criminal, como si él fuera el que había matado a la hija… Y las multas que le han echado no… no… porque decía que… que no estaba conforme con lo que estaban diciendo. Le faltaba una mano, le faltaban todos los dientes, estaba destrozadita. Y eso no lo hace un delincuente habitual como eran estos. ¿Sabe usted, lo que le digo?

M.B.: Sí.

M.J.M.: Y Frontela lo ha visto, muchas cosas y lo ha dicho claramente. Él ha dicho claramente. Y lo sigue diciendo.

M.B.: María Jesús, su hijo incluso fue… fue condenado.

M.J.M.: Sí, sí. Sí, sí. Porque le dijo al fiscal que no estaba haciendo las cosas bien y que ya era muy mayor y que no… no hacía las cosas… no estaba haciendo las cosas bien. Y eso fue una ofensa para él… cuando… y que la familia ni le hablaba ni los… los amigos cuando lo veían venir pues dice, van por otra acera. Dice: "Usted me ha hecho a mí la vida imposible y yo a usted se la voy a hacer también". Así que le han inflado de multas de… y lo metían… querían meterlo en la cárcel, pero como saben que España se… se hubiera... se hubiera volcado, porque estaba todo el mundo con él...





M.B.: Sí, sí.

M.J.M.: Pues no se atrevieron a eso. Nada más que a... a perjudicarlo en echarle multas y... y está trabajando para ellos, está trabajando para pagar multas. Y la indemnización que dieron a las familias, a mi hijo no se la han dado. Se la han dado a las familias, a los otros dos padres, pero a mi hijo no... ¿Usted cree que… que hay derecho a eso? A pagar multas… a pagar multas sí, por… por... por hablar… por decirle a los… a los forenses que no habían hecho las cosas bien y que… y que… en fin, eso. Son los que las cosas no las habían hecho bien y eso era una ofensa para ellos...

M.B.: Es tan duro hablar de este tema, María Jesús, porque es verdad que... que todos lo tenemos, como decía usted, en la cabeza y… y que además, claro, hablar de unas niñas tan pequeñas… de… es… ¡uf! horroroso.

M.J.M.: Horroroso, horroroso… No sabe usted lo que hemos pasado… lo que estamos… hemos pasado y lo que estamos pasando. Y eso es la… Miriam… todos los días, todos los días la… la nombramos. Y… y ya no… cuando… ya no nos juntamos como nos juntábamos antes todos, toda la familia. Ya… ya desde entonces ya no... ya… ya no nos juntamos, porque tenemos recuerdos de ella. Y… y tengo vídeos, y tengo cosas con… de ese… de… de esa última… de esas últimas navidades que estuvo con nosotros. Bailando con su padre, con sus tíos, con sus primos. Y… y tengo todo el vídeo, que parece que Dios me estaba diciendo “grábala, que no la ves más”. Parece que… yo... yo estaba grabándola y parece que Dios me estaba diciendo “grábala, grábala, que ya no la ves más”. Porque al poco tiempo […] en unos cuantos días me la mataron. Desapareció [solloza], que era una preciosidad, y ya no la vimos más... ya no la vimos más. Y su madre se murió de pena, su madre se murió de pena con cuarenta y cinco años… con una tristeza que… que no podía con ella, y se murió.





M.B.: Se murió con cuarenta y cinco años.

M.J.M.: Cuarenta y cinco años.

M.B.: Tiempo después del… del asesinato de Miriam.

M.J.M.: Sí, sí. Y ella muchas… algunas veces venía por… a casa, y contábamos cosas, y eso. Y ella se reía, porque era una mujer muy alegre, y... y tenía esa risa, esa risa escandalosa. Y algunas veces se reía y después empezaba a llorar. Decía "Yo no tengo derecho a reírme, ¿cómo me río yo, cómo me río yo?..."

M.B.: ¡Pobre!

M.J.M.: Y eso. Y después he perdido a mi marido… que hemos estado… yo tenía doce años y él dieciséis. Y toda la vida juntos. Toda la vida juntos. Y ha muerto de Alzheimer. Menos mal que ha sido poco tiempo, porque fue horroroso…

M.B.: Sí…

M.J.M.: … Fue perdiendo la memoria. No nos conocía a nadie. Y… y ha sido un trauma para nosotros también. Tenemos lo de la niña y lo del padre. Y siempre estaba con nosotros. Un hombre muy inteligente y muy simpático, porque nosotros somos sevillanos.

M.B.: Sí.

M.J.M.: Nosotros somos de Sevilla. Y vivo en Valencia hace sesenta y cinco años...

M.B.: Ajá.

M.J.M.:  Todavía aquí en Valencia. Nos vinimos nosotros, dos chiquillos, aquí a Valencia, y aquí he tenido todos mis hijos. Menos a Fernando y a... dos que me traje pequeñitos, pequeñitos de Sevilla.

M.B.: … Que nacieron en Sevilla.

M.J.M.: Sí, dos. Los demás, todos aquí. Y esa es la pena que tenemos todos. Todos. Y mi marido, pues fíjese, la compañía que me hacía…

M.B.: Claro.

M.J.M.: Desde los dieciséis años que... que lo conocí, y yo doce. Dos chiquillos. Nos vimos en la Semana Santa… Nos conocimos en la Semana Santa de Sevilla, viendo la Esperanza de Triana que […] recorrida ya era madrugada, y nos vimos, y ya desde ese día ya no nos hemos separado.

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Mi familia no quería que tuviera novio, porque era muy joven y eso, pero nosotros nos veíamos aunque no quisiera la familia, nosotros nos veíamos. Y hasta los ochenta y cuatro años que ha muerto. De Alzheimer…. De Alzheimer [solloza], que no se acordaba de nada…

M.B.: Claro.

M.J.M.: Un hombre tan inteligente y tan válido. Era... ha sido campeón de ajedrez de Madrid, de Barcelona, de Sevilla, de aquí de Valencia. Era un hombre inteligentísimo. Y lo tenemos todo en la memoria. Las niñas y mi marido.

M.B.: Claro, claro.

M.J.M.: Diciendo que... de aquí no salgo. Desde que ha muerto, que ahora va a hacer dos años, ahora para... para febrero. Y se me ha ido la vida, se me ha ido la vida.

M.B.: Claro, porque también se... se ha quedado sola, María Jesús.

M.J.M.: Sí, porque yo mis hijos vienen y mamá y aquí y no me dejan, ellos no me dejan, pero yo estoy cuanto más… cuanto más gente tengo a mi… a mi alrededor, más… más… me encuentro sola. Llena de gente, y me encuentro sola.

M.B.: Claro.

M.J.M.: Porque es que siempre lo tenía detrás mía, siempre juntos. Desde que [...]

M.B.: Claro. Y, seguramente, María Jesús, ha sido también su gran apoyo ¿no? Después de... de este mazazo que les dio la vida con lo de Miriam.

M.J.M.: Él me dio la vida. Él me dio la vida.

M.B.: Claro.

M.J.M.: Él no me dejaba pensar. “No pienses, María, no pienses. ¿Tú te crees que yo no siento igual que tú? ¿Igual que tus hijos y todo? Pero no te pongas así, mujer. Come”. Y me quedé que... que pesaba menos de... de cincuenta kilos. Y él siempre estaba detrás mía quitándome todas las penas. Siempre. Y empezó con el Alzheimer a perder la memoria. Y en nada de tiempo se me ha ido. [Solloza]. En nada de tiempo. Se puso agresivo, se puso que no conocía a nadie. Venían los hijos a verlo y me decía "¿Éste quién es?"

M.B.: Ya.

M.J.M.: "¿Éste quién es?" Los hijos venga a llorar.

M.B.: Es que el Alzheimer es muy... una enfermedad muy dura.

M.J.M.: Muy cruel.

M.B.: Muy cruel, sí.

M.J.M.: Una enfermedad muy cruel. Y eso es lo que me pasa que... cuando termino de comer allá a las tres, que ya se va mi hija, que mi hija come allí conmigo para que no esté sola. Y... y ya se va ella a su casa, porque está todo el día conmigo. Toda la mañana conmigo. Y después yo friego y eso... y ya dejo la cocina limpia, me voy arriba y ya de ahí no me saca nadie hasta por la mañana. Y a la calle no salgo para nada. Para nada. No tengo... no tengo ganas de nada. Y mis hijos... y mis hijos me... van... el domingo es que vienen a comer y vienen por mí, y que me sacan, y... pero no, no, no. Yo no. No sentí [...] la cabeza para nada. [...] Tengo toda la casa llena de fotos de ella. Toda la casa, llena de fotos de ella...

M.B.: De Miriam.

M.J.M.: De Miriam. Y de mi marido. Tengo todo. Mi dormitorio lo tengo que... todo lleno de fotos de los dos. Y esa niña. Esa niña. Triste. Ni duermo. Sólo... Todas las noches los escucho a ustedes. Todas las noches.

M.B.: Sí.

M.J.M.: Y ya, cuando terminan ustedes de eso, pues, allá a las seis de la mañana cuando termina todo y eso y empieza “El larguero” otra vez, es cuando me... me duermo. Es cuando me duermo unas... unas horas.

M.B.: Un ratito por la mañana.

M.J.M.: Un ratito. Y así estoy. Un alma en pena, así que... esa es mi vida.

M.B.: Es que esto es muy difícil de superar... Claro, es como lo que decía de su hijo Fernando, claro, que...

M.J.M.: Mi hijo cuando lo veo me da una lástima, me da una pena de verlo...

M.B.: Claro.

M.J.M.: Porque es que le han echado veinte años encima...

M.B.: Claro...

M.J.M.: Veinte años encima. Y siempre... esta semana han venido a... ella ha venido... o sea...

M.B.: Sí.

M.J.M.: La semana anterior vino con la mujer y con la hi... niña, ella... que es preciosa también y está hecha una mujercita...

M.B.: Claro.

M.J.M.: Y... y bueno... mamá, me voy... a ver a mi hijo. Y tardaba en... en abrir la puerta y todo y tardaba en... en cerrar. Y yo digo “Pero este chiquillo no ha cerrado la puerta”.

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Y bajé... bajé despacito. Y me lo encuentro, porque yo en la entrada tengo todas las fotos de mi nieta también...

M.B.: Sí.

M.J.M.: Todas las fotos... llenas de fotografías de mi nieta. Y lo veo con las fotos en la mano. Y la mujer que estaba... tenía el... el coche en marcha le dice “Fernando, pero qué...” Él dice: “Mira, mira, mira mi niña, mira mi niña que guapa era. Mira mi niña.” “Fernando, hijo, siempre estás con lo mismo, ¿qué vas... que vas a hacer? Vamos, vamos Fernando. Va, deja la foto ya. Va, vámonos, vámonos.” Y siempre está así...



(Continuará en el siguiente post)






La web del programa anunció el audio de la entrevista con el siguiente texto:

María Jesús es la abuela de Miriam, una de las tres chicas víctimas del crimen de Alcàsser. Durante su intervención, María José ha recordado que el juez condenó a su hijo, el padre de Miriam, a pagar una indemnización de 270.000 euros y una multa de 14.760 euros por un delito continuado de injurias graves con publicidad por las declaraciones que realizó en el programa televisivo 'El juicio de Alcàsser', emitido en Canal 9... Unas cantidades que aún sigue pagando.

Sólo hay un comentario de un lector, que además ha sido borrado.

El audio que figura vinculado a este enlace de la Cadena Ser tiene una duración de 19’19’’. Pero la entrevista completa duraba 32'55''. Después de transcribir la entrevista, analizaremos qué es lo que se ha suprimido, lo que quizás nos permita entender el porqué.





Fuentes: 



  1. http://cadenaser.com/programa/2017/01/03/hablar_por_hablar/1483411389_833406.html
  2. https://www.youtube.com/watch?v=01zBM6JbVdg&t=5s
  3. María Jesús Mediano, abuela de Miriam. Entrevista en la radio #2: https://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/01/maria-jesus-mediano-abuela-de-miriam_16.html

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Noz. Enorme trabajo te has tomado. Te lo agradecemos mucho, muchos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Nozick. Estupenda reflexión. Sabes lo que se ha cortado de la entrevista? Tienes la entrevista íntegra? Por qué motivo han censurado a esta anciana?

Nozick dijo...

Otro abrazo para ti.

Nozick dijo...

El audio que se escucha en el post es el completo, así que no hay más que comparar ambos audios. En cuanto se publique la segunda parte de la entrevista podremos ver las diferencias y establecer alguna hipótesis sobre el motivo del corte.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pobre Doña María, lo que ha tenido que pasar... En cuanto a la locutora, "Sí, claro, ya, ajá". Una gran profesional, no cabe duda.

Anónimo dijo...

Gracias amigo. Está claro que las manos y los dientes no dejan de desaparecer.

Anónimo dijo...

Es interesante cómo relaciona al famoso dúo de algún modo y cómo dice que a AA se lo cepillan antes que a las niñas aunque eso imagino que estará en la segunda parte.

Anónimo dijo...

Impresionante.
Me ha dejado roto.
Lo raro que la Camarena no la cortase antes...

Luz para ellas, y para nosotros.

Anónimo dijo...

1-Caso Alcàsser. Cadena Ser. Entrevista a Mª Jesús Mediano, abuela de Miriam. 2017.01.03.
1,840 views (EL COMPLETO)
2-Mª Jesús: "Soy la abuela de Miriam, una de las niñas de Alcácer. Mi hijo Fernando sigue pagando por hablar"
Cadena SER:00:19:19 (Cortado)

10.120 compartido en facebook la versión NO completa.Los primeros en difundir la entrevista NO completa por medios NO oficiales es una cagada.pero mas cagada aun mas grande es difundir un comunicado de S.O.S desaparecidos con un mensaje falso de Diana Quer.Se ve que la gente aun NO se acuerda de la difusión de de Paco Lobatón con un mensaje claro y FALSO Con la voz de la supuesta ANABEL SEGURA.Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Nozick. Muchas gracias por las molestias. Yo también creo que los trozos recortados nos pueden mostrar muchas cosas porque el trabajo que han hecho para "adelgazar" el audio es un trabajo de artesanía. Yo escuché primero el corte de 19 minutos y no me percaté que estaba modificado.

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo de mas arriba de las estadísticas de los “filtros”.Es curioso esa frase celebre de:El Halcón maltés. Por Francisco Umbral La justicia alienta ante su presa. Caperucita alienta ante su verdugo.Entrevista realizada por Francisco Pérez Abellán:Alcàsser. El vídeo snuff.Como van quedando solos con el culo en el aire.19 06 09 (libertaddigital.com 2009-06-19): Artículo de Francisco Pérez Abellán: "...afirmo que [el fiscal
Enrique] Beltrán hizo bien su trabajo durante el juicio [de Alcácer], a cuyas sesiones asistí..."M.J.M.: Sí, sí. Sí, sí. Porque le dijo al fiscal que no estaba haciendo las cosas bien y que ya era muy mayor y que no… no hacía las cosas… no estaba haciendo las cosas bien. Y eso fue una ofensa para él… cuando… y que la familia ni le hablaba ni los… los amigos cuando lo veían venir pues dice, van por otra acera. Dice:
"Usted me ha hecho a mí la vida imposible y yo a usted se la voy a hacer también".
Así que le han inflado de multas de… y lo metían… querían meterlo en la cárcel, pero como saben que España se… se hubiera... se hubiera volcado, porque estaba todo el mundo con él...
(Campoamor girls) voy a reproducir un fragmento para que quede constancia si V.d me lo permite por honor a las familias:Con respecto a los “filtros” que dice lo siguiente:Yo siempre he presupuestado que tienen “filtros”preparados cortafuegos para evitar que ningún de esos vídeos (de Alcacer) Y DE MUCHOS OTROS TEMAS)salgan a la luz.Hay que tener en cuenta que los vídeos solo pueden salir a la luz publica en una cadena de televisión o en Internet.Las cadenas de televisión están controladas e Internet mucho MAS.(Que se lo pregunten a Julian Assange).Y en el hipotético caso de que salieran a la luz,yo entiendo que su defensa seria asegurar que se trata de un montaje y que son falsas.Amen de desprestigiar a todas esas personas que pudieran ser responsables de esa filtración.Ademas.innundarian las televisiones y las redes con cientos de vídeos FALSOS para intentar confundir.(JIB)



Anónimo dijo...

Esos perros lo pagaran con creces, a Satanas han servido en vida y con el quedaran

Anónimo dijo...

No me gusta, para mi está guionado no solo en la llamada sino en el contenido. Debe ser que somos muchos en la red hablando del tema (somos muchos los anti VO)y hay que mantener formas y posturas. ¿24 años? no cuadra. Pero si, ha conseguido esta entrevista que se siga hablando de AA y de MR y de los millones que no cobró. No, no me gusta. Saludos Noz y gracias muchas.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien....
Esta mujer dice que a su niña la mataron el 13 de noviembre (el dia 13 de noviembre hace 24 años que murio, que la mataron....), y ¿luego dice que a AA lo habian matado antes que a las niñas? ¿y dice que participaron en el secuestro?

Ya solo en esto, hay contradicciones. Seguiremos leyendo.
Gracias Nozick.

Anónimo dijo...

A los que trabajan en "Hablar por hablar" (Cadena SER) Adriana Mourelos y las personas que filtran las llamadas en centralita les han pegado un toque muy serio desde la dirección. El pasado día 4 de madrugada, metieron en antena la llamada de la abuela de una de las niñas asesinadas de Alcaser y contó mas de la cuenta.
Les han apercibido con rescindirles el contrato si el tema se repite.
La cadena SER es un medio afín al sistema y está claro que a alguno de "los de arriba" no le interesa que salga la verdad."

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención (y que coincide con la llamada de la abuela de Miriam) es que hemos empezado el año con un aluvión de noticias sobre abusos a menores y prisión para los culpables. ¿Será coincidencia o es que han activado algo? ¿Creéis que puede haber una reactivación del caso Alcàsser? ¿Será un aviso para alguien?

Avalancha de demandas por abusos sexuales contra el ex médico del equipo de gimnasia de EEUU

http://www.elmundo.es/deportes/2017/01/11/5875fbe646163feb518b4614.html

La Fiscalía investiga los abusos a menores del ex vicario de Gipuzkoa

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/10/58751cb446163f9a618b45ea.html

El escándalo de Nadia: los padres niegan que haya fotos de abusos sexuales

http://www.clarin.com/sociedad/escandalo-nadia-padres-niegan-fotos-abusos-sexuales_0_S1M0hsXLl.html

Prisión sin fianza por abusos contra el entrenador Miguel Ángel Millán
Al menos otro menor ha denunciado al técnico instalado en Tenerife por hechos sucedidos entre 2015 y 2016

http://deportes.elpais.com/deportes/2017/01/09/actualidad/1483972453_108331.html

Detenido un hombre por abusos sexuales masoquistas a un menor

http://www.larazon.es/movil/sociedad/detenido-un-hombre-por-abusos-sexuales-masoquistas-a-un-menor-BA14274566

El profesor acusado de presuntos abusos sexuales a alumnos acepta 5 años y medio de cárcel

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=121180&IdSeccion=2

Detenido un hombre que trató de raptar a un niño en una cabalgata de Madrid disfrazado de Rey Mago

http://www.rtve.es/noticias/20170107/detenido-hombre-trato-raptar-nino-cabalgata-madrid-disfrazado-rey-mago/1467928.shtml

Anónimo dijo...

Será? O esa "información" es algo que se ha filtrado "de cara a la platea" (o sea nosotros, los que seguimos de cerquita el caso) para que creamos que todo fue muy natural? Resulta extraño que más de media hora de conversación entre ambas mujeres, sin cortes publicitarios, haya salido al aire contrariando los intereses y deseos de las autoridades de la emisora.
Yo, al menos, no compro esta tesis.

Anónimo dijo...

Mientras tu trabajas lo intrabajable y nos haces el inmenso favor de transcribir esta entrevista, los demás se despejellan porque no tienen nada más que hacer ni saben hacerlo. Para todo hay clases. Muchas gracias por tu labor hacia tu público y hacia las familias de las Niñas, porque este post es a la vez un tributo a la familia de Miriam.
Gracias Nozick, no pares nunca.

Anónimo dijo...

Más de un periodista debería debería enviarle a esta señora sus premios Ondas. Entre otros el primo del forense.

Pedro de Mendoza dijo...

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

A mí también me han resultado tremendamente llamativas esas autocontradicciones. También parece que mantiene ciertas diferencias con respecto su hijo sobre cuestiones como el papel que jugaron Anglés y Ricart. Ya con JIB las divergencias son muchísimo más profundas. Está claro que algo debe de ocurrir aquí para esta falta de acuerdo entre personas tan cercanas y críticas con la V.O.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esa minuciosa transcripción. Que tu sed de verdad y de justicia siga iluminándonos a todos y no se apague hasta llegar a ellas. Gracias

Anónimo dijo...

Tienes que tener en cuenta que esta mujer tiene una edad avanzada, ha sufrido mucho y los detalles del caso son complejos. De ahí que se pueda contradecir en algunas cosas.

Anónimo dijo...

Es muy curioso pero sí es cierto que da toda la impresión que nadie pudiera contar todo lo que sabe. Ni las propias familias de las víctimas y la gente allegada a ellas parecen ponerse de acuerdo sobre los detalles de la desaparición, algo tremendamente extraño que debe de obedecer a un motivo que por el momento se me escapa.

Anónimo dijo...

Ostras quién?

Anónimo dijo...

No del caso Alcasser. Aunque con sus opiniones sobre el caso se puede jugar a identificar los errores...

Francisco Etxeberria Gabilondo: "Así, entonces, cinco años mas tarde se condenó a Miguel Ricart y a Antonio Anglés (...) hubo una segunda autopsia en la que intervinieron Luis Frontela, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, intervino también el catedrático Angel Carracedo (...) Miguel Ricart, uno de los que fue condenado (...) Así se inauguró también lo que es la prensa amarilla vinculada a estos mismos asuntos"

https://www.youtube.com/watch?v=enUjvP1TgiA

"Un informe del reputado forense vasco Paco Etxeberria Gabilondo ha dado un vuelco al caso de Ruth y José, los niños de Córdoba..."

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/944437/paco-etxeberria--paco-etxeberria-da-vuelco-al-caso-ruth-jose/

Nozick dijo...

Gracias a ti.

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos.

Nozick dijo...

Cierto, no se nota en absoluto, un gran trabajo de censura.

Anónimo dijo...

Reconozco que me ha sorprendido la abuela de Míriam, me parece una mujer con mucha personalidad, decisión y arrojo. A pesar de su avanzada edad ha demostrado una lucidez encomíable. A mí también me sorprende que en un tema como éste, en el que la propia familia habrá repasado hasta la saciedad todos y cada uno de los detalles del caso durante estos más de 24 años, no tengan aún una versión consensuada sobre lo que pudo ocurrir realmente. Con JIB ya las discrepancias son más que notables, sobretodo en el capítulo de la desaparición de las niñas, aquí hay un abismo entre lo que el cree que pasó y lo que cuentan las familias.

illice dijo...

¿cuantos estudiantes de la Universidad de Valencia han aprendido medicina con el cuerpo de Angles?

Anónimo dijo...

En la politica española están pasando muchas cosas. Quizás fue un aviso a navegantes.
Gracias infinitas a Nozick por su infatigable espíritu y magnífica labor.

Nozick dijo...

Muchas gracias por tu apoyo :)

Anónimo dijo...

En primer lugar, muchísimas gracias por tu labor Nozick, no hay agradecimientos suficientes.

Como otros muchos que han comentado, yo también era pequeño cuando ocurrió todo esto, y de algo me enteré, pero fue hace unos años cuando empecé a darme cuenta de que había algo más detrás (con la famosa entrevista a 'Garganta Profunda'), y ahora gracias a la intervención de la abuela de Miriam en la radio, vi un enlace que la compartió en Facebook, junto con una entrevista al investigador Blanco, y ya no he podido dejar de buscar más información desde entonces, hasta que encontré este magnífico blog hace dos días. Cuando acabé de escuchar la entrevista a Blanco, literalmente se me caían las lágrimas de impotencia, de rabia, de tristeza.

De verdad, por muy difícil que sea, tenemos que hacer algo. Somos muchas personas las que tenemos este tema clavado muy adentro, y en la opinión pública es generalizada la idea de que los verdaderos culpables todavía no han sido descubiertos. No podemos permitir que sigan impunes unos crímenes tan atroces, ni tanta corrupción y bajeza moral, ni podemos permitir que sigan repitiéndose hechos como este.

¿Qué opciones podemos tener, además de la ingente labor que estás realizando?

He visto que hay iniciativas en Change.org pidiendo la reapertura del caso. ¿Cómo podemos darles más difusión?

Se ha comentado la posibilidad de que ni siquiera los cuerpos encontrados pertenezcan a las niñas, por muy descabellado que parezca no descartaría nada en un caso como este. ¿Existe la posibilidad de realizar las pruebas de ADN a los restos? ¿Las familias estarían dispuestas a ello, y en ese caso, sería factible lograrlo?

¿Sabe alguien si Jordi Évole o algún periodista independiente tiene interés en tratar el tema? Soy consciente de lo difícil que puede resultar en según qué cadenas de televisión, pero por ejemplo aquí en Valencia hubo un antes y un después en el caso del accidente de metro a raíz del programa de Salvados. Creo que todavía queda mucha gente, sobre todo gente joven, que no conoce los entresijos de este deleznable crimen.

¿Sabéis si algún nuevo partido, como Compromís o Podemos, tendría interés en tratar el tema? Por mucha desconfianza que generen los políticos en general, siempre queda una rendija de esperanza.

¿Y algún juez independiente que de verdad persiga la justicia, conoce alguien?

¿Anonymous o alguien que pueda llegar a demostrar los pagos a las familias de Anglés y Ricart y hacerlos públicos? ¿Hackers, Deep web?

No se me ocurren más cosas por el momento, pero seguro que existen multitud de posibilidades que aunque casi imposibles, quizá puedan dar algún impulso a la investigación.

Anónimo dijo...

(sigue el mensaje anterior)

¿Se ha planteado la posibilidad de una concentración pacífica cada mes, en distintas ciudades como Valencia o Madrid, pidiendo la reapertura del caso? Esto es lo que se hacía con el accidente de metro de Valencia, el día 3 de cada mes, y algo de repercusión se consigue. Podría hacerse el día 27 de cada mes empezando este mes de enero coincidiendo con el aniversario de la aparición de los cuerpos y también del inicio de la 'infamia oficial'. O los días 13, lo que se considere más oportuno.

¿Existe la posibilidad de acceder a las pruebas de los pelos que se encontraron y que todavía siguen sin identificar, en el caso de que todavía se guarden? Si fuera así, ¿alguien tendría acceso a un pelo o cualquier resto orgánico de alguna persona sospechosa (clan de la Moraleja...) para poder cotejarlo? Imagino la enorme dificultad para conseguir algo así, pero las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. ¿Algún investigador o científico independiente con contactos y/o medios para ello?

Tiene que haber alguna manera de conseguir algo, esto no puede quedar así.

Anónimo dijo...

Jordi Évole "independiente". Jejeje

Anónimo dijo...

Jejeje, buenoo, que conste que he dicho "Jordi Évole o algún periodista independiente", no digo que él lo sea, pero sí es cierto que en el caso del metro de Valencia supuso un impulso esencial para la repercusión del caso. También sé que no tienen nada que ver uno y otro, que los sucesos de Alcàsser son mucho más oscuros y difíciles de tratar, pero yo solo pregunto..., por si alguien sabe si ha habido intención de tratarlo en Salvados o en otros espacios. Gracias

Anónimo dijo...

Ostras lo de las concentraciones es muy buena idea...
Además el 27 de enero está al caer

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que un pieza clave de este caso es ese tipejo con gafas de sol y pinta de mafioso que atiende por las iniciales C.F. Le vi una vez en televisión hace muchos años y sin saber casi nada sobre él ni el por qué, tampoco habiendo leído nada comprometedor hacia su persona, me vino a la mente su relación con el "caso Alcàsser". Una especie de pálpito que no fue casual como pude comprobar años después.
Ya comentando sobre la entrevista a la abuela de Míriam García, está claro que tiene en su mente cada palabra que le ha dicho su hijo. Mi propia madre está harta de oirme hablar del caso y de repetir cosas tan obvias como que Anglès lleva muerto desde 1992. La existencia de vellos púbicos pertenecientes a entre 5 y 7 personas, sin ser ninguna de esas personas Anglès ni Ricart. La NO EXISTENCIA de ninguna prueba biológica que les involucre a ninguno de estos dos delincuentes comunes de la época. La falsa huída de Antonio Anglès. Las negligentes (consciente y deliberadamente realizadas de esta forma por su parte) primeras autopsias llevadas a cabo por los seis forenses ruines y miserables que las llevaron a cabo. Y un sin fin más de datos que solo demuestran que a día de hoy no se ha hecho justicia (ni se hará jamás, por desgracia).

Anónimo dijo...

Sí que cuadra. Yo lo que entiendo que la mujer quería decir es que AA participó en el secuestro pero no en el asesinato. Y por eso cuadra a que lo mataran antes que a las niñas.
Da a entender que fue el que propició a que las niñas llegaran hasta sus asesinos. Estos acabaron con AA primero, y después se entiende que mataron a las niñas.
Creo que la mujer tiene las ideas muy claras y sabe perfectamente lo que se dice

Anónimo dijo...

Las cosas en La Romana aparecen y desaparecen como por arte de magia...

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4653333/crimen-alcasser-paco-etxeberria-encuentra-diente/

Nozick dijo...

Vaya, el forense de los huesos que se habían ido de copas...

Anónimo dijo...

Qué pena me da escuchar la voz de la abuela de Miriam. Debe de estar pasándolo fatal y el tiempo corre en nuestra contra, algún día esta abuela se reunirá con su nieta y cada vez será más reducido el "legado" de los García, lo que me entristece bastante. Si tuviese la posibilidad y el valor de ir a Alcàsser me gustaria poder hablar con esta buena mujer (tengo tantas preguntas) y sentirme un poco más unido a esa familia, que aunque yo no tengo nada que ver, me serviria para aliviar el alma. Ojala esta dulce abuelita pueda vivir el tiempo suficiente para conocer la verdad, para ver como la verdad sale a la luz y derrota a todos estos hijos del diablo.