viernes, 10 de mayo de 2013

Cristina Bergua Vera.




"Cristina Bergua Vera, de 16 años, falta de su domicilio desde la noche del domingo 9 de marzo de 1997. Mide 1,60 de estatura y es delgada, tiene el cabello castaño liso y largo, los ojos castaños y en el momento de su desaparición vestía una chaqueta de piel negra. La última persona que la vio fue un amigo, que se separó de ella en la carretera de Esplugues de Llobregat, cerca de la discoteca Batikano, de Cornellá..."

Con este artículo, publicado en La Vanguardia, el jueves 13 de marzo de 1997, la prensa se hacía eco, por primera vez, de la desaparición de Cristina. El programa de Paco Lobatón "¿Quién sabe dónde?" también dio la noticia.

En la tarde de aquel 9 de marzo, Cristina, que estudiaba 2º de BUP, comió en casa con sus padres, Luisa y Juan Manuel, que después salieron. Hacía buen día y se fueron a jugar a la petanca. ¿Pitu, no sales?, le dijo Dª Luisa antes de irse. Cristina estaba tocando la guitarra. Esperaría a que salieran para arreglarse con más tranquilidad y luego iría a ver a Javier, su novio. Se llevó mil quinientas pesetas (nueve euros), las llaves de casa y su DNI.









Javier Román, de 26 años -su novio desde hacía tres- era el joven que la prensa citaba como el amigo que la acompañó hasta la carretera, a la altura de la casa de su tía y muy cerca de la suya. Afirmó que había estado en su casa con Cristina hasta las nueve de la noche, cuando la joven dijo que tenía que marcharse a casa para cenar con sus padres y una prima. Los padres de Cristina negaron que existiese tal cena.

Las amigas de Cristina afirmaban que había ido a verle para comunicarle su intención de romper con él.

Luisa y Juan Manuel se alarmaron, porque su hija tenía la costumbre de llamar si se retrasaba.  A las diez y cuarto de la noche, D. Juan Manuel se fue a poner una denuncia. Como de costumbre en este lamentable país en el que vivimos, cuando las primeras horas tras una desaparición son críticas, se encontró con que no se la admitían hasta el día siguiente. Ya sabe usted cómo son los críos...

Germán, el hermano de Cristina fue dos veces a hablar con Javier aquella noche, la primera a las once menos veinte. Javier no se inmutó y se enrocó en la versión de que su novia había estado en la casa hasta las nueve de la noche y luego la había acompañado hasta la puerta del domicilio de su tía. La madre de Javier corroboró sus palabras.

Germán, Luisa y Juan se pasaron la noche buscando a Çristina por todas partes... Javier no colaboró. No lo hizo aquella noche y nunca movería un dedo por encontrar a su novia. La familia de Cristina regresó a las 4 de la mañana y no dejaron de llorar hasta el amanecer. El padre volvió a la comisaría y, por fin, le permitieron hacer la denuncia. Juan describió a su hija como "Complexión delgada, 1,60 de estatura, pelo largo de color castaño, ojos marrones y una peca en la frente".

La policía interrogó a Javier Román en varias ocasiones pero, aunque incurrió en ligeras contradicciones, no se pudo probar su implicación en la desaparición de su novia. También rastrearon las cloacas y colectores de la ciudad, que desembocan en el Llobregat, así como las riberas de dicho río, en búsqueda del cuerpo de la adolescente, pero sin éxito.

Dado que la fuga voluntaria tampoco se contemplaba como posible, las perspectivas eran desalentadoras.




La familia de Cristina repartió 30.000 carteles con su foto por Cornellá y parte del Baix Llobregat. Más tarde se confeccionarían 10.000 pegatinas para que los vecinos de Cornellá las pegaran en sus automóviles durante las vacaciones de verano. Incluso hubo una asociación de radioaficionados que se pusieron en contacto con colegas de veintidós países de Europa para alertar de la desaparición y buscar pistas que permitieran localizarla.





El lunes 7 de abril se emitió un programa de “¿Quién sabe dónde?”, dedicado a Cristina.

El sábado 10 de mayo, se manifestaron 5.000 personas en Cornellá para pedir el regreso de Cristina. Acción que repetirían el 12 de diciembre.

El domingo 8 de junio, la prensa anunció que se había recibido un anónimo, dirigido a la comisaría de Cornellá, que al parecer contenía información acerca de los hechos, pero no trascendió nada de su contenido. Se decretó secreto de sumario.

Un detective contratado por TV3 llegó a la genial conclusión de que Cristina no había sido secuestrada, ya que el nivel económico de su familia no permitía reclamar un rescate.

Un sinvergüenza se hizo pasar por investigador privado y estafó a la familia 80.000 pesetas, diciendo que encontraría a la joven en mes y medio. Desapareció con el dinero.

El día 19 de junio, D. Juan Manuel, el padre de Cristina, fue ingresado en el hospital de Bellvitge por insuficiencia respiratoria grave, en donde permaneció dos semanas, estando dos días en estado de coma. Afortunadamente se recuperó.




En marzo de 1998, María Sanahuja, juez del caso y titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 3 de Cornellá, ordenó el rastreo del vertedero del Garraf, que comenzó el día 17. Se contaba con mapas que indicaban el lugar de depósito de basuras por fechas. Se destinaron tres máquinas excavadoras y dos camiones. ¿Era esa la pista contenida en la famosa carta anónima? En efecto, así era.

"Desde el primer momento se pensó que, en el caso de que hubiera sido el novio, una de las posibilidades de que se hubiera desecho del cadáver era tirándolo al contenedor... La basura de aquel mes estaba en un espacio equivalente a varios campos de fútbol. En ese momento me quedé muy impresionada de lo fácil que era deshacerse de un cadáver. Solo tenías que envolverlo, y ya estaba..."




El Ayuntamiento remitió un escrito a la juez en el que pedía la suspensión inmediata de los sondeos, quejándose de su elevado coste, teniendo en cuenta que no garantizaban un resultado positivo. Se había fijado un máximo de cuatro meses de búsqueda, en una trinchera de cuatro metros de profundidad y veinte mil metros cuadrados de superficie, con un coste de unos cien millones de pesetas.

Tirssa, la empresa encargada de la búsqueda, la interrumpió el 28 de abril, para indignación de los padres de Cristina. La jueza, en lugar de tomar medidas, aceptó los hechos consumados y se limitó a solicitar informes a la Generalitat y la policía. Los cuatro meses de búsqueda quedaban reducidos a uno. Para D. Manuel “Los 100 millones que significa para la Administración este trabajo es como para mí cinco duros”.


Luisa Vera: "Cuando Cristina vuelva, si quiere, que quite los peluches y las muñecas".


El 4 de mayo de 1988, los padres de Cristina pidieron entrevistarse con la consellera de Justicia, Nuria de Gispert. “Estamos luchando para que no dejen de buscar indicios de Cristina en el vertedero del Garraf, no es justo que digan que dejan la búsqueda por falta de dinero”, dijo Dª Luisa Vera, madre de Cristina. “Todos queremos saber dónde están nuestros hijos, para bien o para mal”.

La juez declaró que haría lo posible para que la búsqueda se reanudara en el mes de octubre.

Pero no se comenzó a hablar del tema hasta enero de 1999. Y, finalmente, los padres de Cristina tuvieron que anunciar una huelga de hambre indefinida en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, que comenzaría el día 11 de febrero, porque la búsqueda seguía sin reanudarse.

Al final, tuvieron que ser cuatro policías los que reemprendieran las labores de rastreo del vertedero. Nuria de Gispert declaró que su departamento asumiría el coste.

Pero, para más inri, la jueza Sanahuja comunicaba a mediados de abril que la búsqueda se había hecho en un lugar equivocado. ¿Cómo era posible? ¿No habíamos quedado en que había mapas con la localización de los residuos por fechas? La jueza aseguraba que “parece que las basuras del mes de marzo se las haya tragado la tierra”. 

¿La basura no estaba ordenada por meses y municipios? ¿O es que sólo faltaban las del mes de marzo del municipio de Cornellá?

El 16 de junio de 1997, Sanahuja anunciaba que el caso quedaba sobreseído ante la falta de nuevas pruebas que permitieran esclarecer los hechos. Años después declararía que el caso de Cristina era el que más le había impactado. ¿Hizo lo suficiente?

El viernes 20 de junio de 1997, Marta Ballesta –amiga íntima de Cristina- apareció en el programa de TV3 “Cas obert”, presentado por Ángel Casas.

Aunque los primeros contactos se habían producido en el año 1997, en el mes de julio de 1998 quedaría constituida la Agrupació de Familiars de Desapareguts, INTER-SOS, asociación promovida por D. Juan Bergua y otros ciudadanos, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas sin motivo aparente.




El jueves 23 de diciembre de 1999 se trató el caso de Cristina en el espacio Alerta 112, de Antena 3.




El miércoles, 9 de marzo de 2005, ocho años después del cierre del caso, los padres de Cristina solicitaron su reapertura. Y en marzo de 2007 pedían a los amigos de su hija, ya mayores de edad, que intentaran recordar algún detalle de lo sucedido que pudiera servir de pista para reanudar la búsqueda.

En diciembre de 2007, un juez reabrió el caso, que quedó en manos de los Mossos d'Esquadra. Los papeles del caso se remitieron a la sede de los Mossos, en Sabadell, que iban a inspeccionarlos con los últimos avances técnicos en busca de nuevos indicios.

Tras analizar el anónimo, escrito a mano, se cotejó con muestras de escritura en el entorno de la víctima. Se encontró un perfil de ADN correspondiente a un individuo desconocido en los restos de saliva utilizada para pegar el sello y fragmentos de una huella dactilar en el sobre de la carta. Pero estos datos no fueron suficientes para avanzar en la investigación.

En febrero de 2010, Juan Bergua, padre de Cristina, y la presidenta de Inter-Sos, Flor Bellver, se reunieron con el entonces presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Aparte de un detalle de peticiones, llevaban firmas de ciudadanos y de los presidentes de comunidades autónomas y parlamentos. Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña, no quiso firmar. D. Juan Bergua no se lo podía creer.




A Benach seguramente le importaba más tunear su Audi A8 limousina para convertirlo en oficina móvil, instalándole un reposapiés, una televisión y un escritorio. Total, sólo costó 20.000 euros. Veinte meses de trabajo para un mileurista. Cuando se retiró tenía asegurada una pensión de 104.000 euros durante los primeros cuatro años y otra vitalicia de 78.000 euros a partir de los 65 años. Se la había ganado... ¿Que habría sido de Cataluña sin sus inestimables servicios al pueblo catalán?




Inter-Sos pidió el establecimiento de un día del Desaparecido Sin Causa Aparente, para el que proponían el 9 de marzo, aniversario de la desaparición de Cristina. El Gabinete de Comunicación del Gobierno y el presidente del Congreso declararon que enviarían la petición directamente al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo del Gabinete de Comunicación había sido en el año 2007. Tres años después, todavía estaban esperando. La mediación de Bono surtió efecto, y la propuesta fue aprobada.

Javier Román se fue a Santo DomingoTras un tiempo viviendo en la República Dominicana, regresó a España y se trasladó a Zaragoza. Acabo en la cárcel, por tráfico de drogas en una cárcel zaragozana. En uno de los permisos penitenciarios aceptó trasladarse hasta la comisaría de Cornellà y entrevistarse con el sargento Pere Sánchez. "Dudo que tuviera más de 30 pulsaciones por minuto. No tenemos absolutamente nada contra él. Lo sabe y se siente confiado", describe el sargento. No se encontró ni un solo indicio nuevo para imputarlo.

El 18 de febrero de 2015, Flor Bellver, presidenta de Inter-Sos, recibió un anónimo. "Busquen a Cristina en Gavà, en la riera de Sant Climent y Laguna del Remolar, que hay entre los cámpings antiguos, el Toro Bravo y el Tres Estrellas. Así, de esta manera se acabará este dolor que llevan durante todo este tiempo. Espero que para el próximo aniversario de su desaparición acabe todo lo que nunca tuvo que empezar." Se rastreó el origen del mensaje, tras un trámite burocrático que duró cuatro meses: un locutorio de Ca n'Oliva, en el barrio de la Verneda de Barcelona, cuyo dueño era un tal Mohamed Umer. No se pudo averiguar quien había escrito el anónimo enviado a las 11.30 de la mañana. El rastreo de la zona indicada en el mensaje también resultó infructuoso.

Cristina no ha aparecido y nadie ha sido procesado. ¿Qué más se puede hacer? 




"Sin el cuerpo del delito, sin una tumba en la que poner flores, yo me resisto a dar por muerta a mi hija... La incertidumbre es muchísimo peor que la muerte. Cuando tienes un hermano, hijo o padre que se muere sabes adónde ir a ponerle flores. Yo llevo 19 años buscando a mi hija y no sé si desde el primer día me la asesinaron...  Me da todo absolutamente igual... Ya no era solo la angustia por la desaparición de mi hija. También asumía la incertidumbre y el miedo del resto de familias de desaparecidos. Demasiada carga. No podía más... Me gustaría no hacerlo. Cerrar los ojos un día y dormir sin pensar. Pero no puedo. No saber lo que paso me consume. Necesito saber la verdad para empezar a descansar..."
Juan Bergua.




Fuentes:



  1. El periódico, 22 de octubre de 2016. 19 años sin Cristina Bergua: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/desaparecidos-cristina-bergua-5564992
  2. La Vanguardia. 12 de octubre de 2015. Cristina Bergua, caso abierto: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20151011/54438053460/cristina-bergua-caso-abierto.html
  3. Cristina Bergua. Juan Bergua en Las Mañanas de TVE1 : http://www.youtube.com/watch?v=IMNHG1S9MKU
  4. Desaparecidos. RTVE, 20 de marzo de 2013. Tenemos Que Hablar: https://www.youtube.com/watch?v=a5HrtojF3ik
  5. INTER-SOS. Asociación de personas desaparecidas sin causa aparente: http://www.inter-sos.com/


36 comentarios:

Anónimo dijo...

Dieciséis años... ya está bien, pobres padres. Como lo de Marta del Castillo, pero mucho peor. Ni siquiera tienen un culpable oficial. ¡Qué vergüenza de país!

Anónimo dijo...



Javier asesino¡¡¡

Anónimo dijo...

Escribo desde uruguay y siempre sigo este tipo de casos realmente me da mucha bronca y mucha pena por su familia y por cristina , para mi desde un principio todo apunta al novio, esta mas que claro que como dijeron sus amigas esta chica queria terminar con su novio y que casualidad que justo ese dia desaparecio , creo que la madre del chico lo encubre y no la busco, yo me desesperaria tantos años con una persona y nisiquiera ayudar en su busqueda, realmente no entiendo como no presionaron mas a este chico, el es el asesino de Cristina y pobrecita quien sabe donde esta , lamento mucho por su familia y que en paz descanse.

Anónimo dijo...

Gracias por aportar lo poco que se conoce de este caso.

Anónimo dijo...

Es una lastima,ojala haya justicia para todas estas familias de una vez por todas.justicia para CRISTINA!!

Anónimo dijo...

un crímen perfecto

Anónimo dijo...

La pregunta del minuto 8:30 es asquerosa. Muy propia de Mariló.

Anónimo dijo...

Hola, hay un párrafo ( debajo de la foto de la jueza con lentes) donde hay un error de tipeo. Se señala 1988 dos veces e imagino debe ser 1998. Sólo eso, sobre el caso, siento la misma rabia cuando leo la impunidad que hubo.

Anónimo dijo...

Tras haberse esclarecido estos días la culpabilidad por la desaparición de Eva Blanco, he recordado a Cristina Bergua y he entrado en esta web, como testimonio de mi consideración a su familia.

Anónimo dijo...

Espero que esos padres puedan descansar.....

RAFAEL BERGA RUIZ dijo...

Desde aquí mi solidaridad con los padres de Cristina Bergua Vera,ya que saber que un ser querido haya desaparecido es el peor de los traumas que pueda tener una persona.
Desde aquí ÁNIMO para los padres de Cristina y demás familiars de personas desaparecidas en España y que sobretodo que no desistan.

Francisco Yus dijo...

Que investiguen si tiene numero de la seguridad social, si tiene teléfono móvil ,si ha renovado el DNI,si tiene el ministerio de Hacienda un ficha de ella.

Nozick dijo...

Quiero suponer que eso que comentas se hará periódicamente de modo rutinario con todas las personas desaparecidas. Es lo mínimo, si no quieren o no pueden investigar más.

Anónimo dijo...

Perfectamente triste. Si.

Jordi F. dijo...

No me gusta comparar, porque cada caso es un mundo, y para cada familia el dolor debe ser inconmensurable. Los padres de Marta del Castillo al menos tienen la certeza de que su hija está muerta, pero la incertidumbre de saber qué le ha pasado a Cristina, en mi opinión, es mucho peor. De todos modos, ni en un caso ni en otro, le desearía a ningunos padres pasar por situaciones ni siquiera remotamente parecidas. De veras deseo que algún día, y ojalá que sea pronto, podamos saber qué sucedió realmente con Cristina y al menos sus padres por fin puedan descansar de su incesable lucha por saber lo que ocurrió.

Anónimo dijo...

El novio le sacaba diez años y habían empezado a salir tres años antes. O sea, que cuando empezaron a salir ella tenía 13 y el 23????

Anónimo dijo...

El novio no la busca,se contradice en su declaración, mayor q ella, se marcha fuera a vivir...no hace falta decir más...

Anónimo dijo...

A mi entender el novio pudo hacerle una vendetta. Un sinvergüenza sin escrúpulo alguno. Ante falta de pruebas deberían haberle metido a él en la cárcel hasta que hubiera cantado. Mierda de país y de mundo es lo que pienso cada vez que leo estas miserables historias. Solo queda esperanza si pensamos en que estas victimas puedan recibir algún día cualquier tipo de justicia divina por el dolor y sufrimiento de ellos y de los que estaban a su alrededor, y de los cuales nunca se pudieron despedir.

Anónimo dijo...

19 años de angustia, yendo para 20.
Al menos, la prensa de estos días de octubre lo ha recordado:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/desaparecidos-cristina-bergua-5564992

Anónimo dijo...

Claro que tuvo que ver el novio, si es que las tenía todas en contra, pero no se hizo nada de nada por esa niña.

ROSARIO dijo...

Fue el novio, y no entiendo por que no lo presionan???! una verguenza y seguro que la niña fue asesinada por este engendro feo, los tipos como estos no quieren aceptar que se los deje, pobrecita, la familia, tan hermosa ella, y el tipo impune, es un femicidio! Justicia!

Anónimo dijo...

Si fue un asesinato, no tiene ni un milímetro menos de ser una monstruosidad y abominación. Cielos!!, una chiquilla de 16 años con aires de princesa. El miserable bastardo impenitente seguro que cuando va por el mundo se pone muy políticamente correcto.

Anónimo dijo...

Forocoches:

"Esta chica fue compañera de instituto de mi hermana, estudiaban en un instituto que estaba cerca de la estación de metro/tren de Cornellà.

Mi hermana siempre decía que era buena muchacha, algo pardilla con ganas de sentirse mayor por lo que estaba con un tío mayor del cuál mi hermana decía que a veces venía a buscarla a la salida del insti, y el cuál le daba mucha grima.

También la zona donde se dijo que desapareció en esa época estaba prácticamente oscura con dos o tres farolas mal puestas y que alumbraban muy poco en la carretera de espluges si no recuerdo mal (hace muchísimo años que nos mudamos de allí) era por dónde vivíamos antes mi familia y yo.

Aún recuerdo los carteles por todo el barrio, las reuniones en plaza para pedir su aparición, y sobretodo aún tengo una amiga que vive cerca de donde vivía Cristina que me decía que cada vez que veía a los padres se le partía el corazón.

También recuerdo el rumor que hubo sobre un vídeo snuff protagonizado por ella (era la moda en esos tiempos, como pasó con el supuesto vídeo snuff de las niñas de Alcasser) y que todo había sido orquestado por el novio que era un pieza de cuidado según muchos.

Por cierto dónde desapareció, en aquella carretera donde supuestamente la dejó el novio, había cerca una disco que ya no existe, urban creo que se llamaba (madre mía que memoria tengo) que se juntaba lo peorcito de la zona de Cornellà y alrededores que varias veces la habían cerrado por casos de drogas y violencia, palizas, peleas con navajas y un largo etc, siempre pensé que quizás la muchacha estuvo en el momento equivocado y se topó con la gente equivocada.

Desapareció cerca, no delante de la discoteca, un domingo tarde, que se abría para gente de 14 en adelante, y es sabido por todos que iba mucha gente mucho mayor a esas horas también, para que nos aclaremos, por esa zona los findes estaba llena de gentuza que iba a esa discoteca, en coche de la discoteca a donde desapareció ella son 2 minutos y además, desapreció al lado de una gasolinera, la única cercana en esa zona."

Anónimo dijo...

Estoy indignado con el caso de crstina igual que con otros
Lo de cristina esta claro lo que paso no se que de investigadores llevaron el caso
El novio tan tranquilo y mofandose de todo
Que de una buena vez actue la policia como es debido y detengan a ese naci esta claro el es el criminal

Anónimo dijo...

Se sabe dónde vive Javier Román? Cómo es posible qué matar salga tan gratuito? Es inexplicable. Ni él mismo sabe la suerte que tiene. Realmente alucinante, "desaparecer a alguien" y tú seguir con tu vida. ¿Dónde vive ese tipo ahora?

Anónimo dijo...

He leído que se fue a vivir a Santo Domingo...

Anónimo dijo...

Es cierto, qué es de él. Matas y te haces el sueco, y vives tu vida. Menudo tiparraco era, lo peor. Y todo el mundo sabía que había sido él. Le fue a dejar y toma. Y mira tan ancho....madre mía. Habría que haber hecho algo más contundente, sinceramente.
Yo para entonces iba a la universidad. Toda la carrera viendo la cara de ella en la salida del metro, día tras día. 6 años ahí, fue supertriste.

Unknown dijo...

Es espeluznante, en estos veinte años de infinita tristeza para su familia. Lamentablemente haya podido ser matada por quién sea, y sin posibilid de demonstrarse. Estoy segura que con la colaboración de todos en las redes sociales por lo menos tendremos oportunidad de participar a su dolor. In abrazo por su valiente iniciativa de ayud s r a los demás desaparecidos

Anónimo dijo...

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/08/actualidad/1518112883_575308.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Unknown dijo...

Javier asesino!

Unknown dijo...

Hay varias noticias sobre este tema y dicen que esta prescrito porque han pasado mas de 20 años. Supongo que el sufrimiento de la familia es infinito. Pobres padres, lo que darían por encontrar aunque solo fuese un hueso de su hija y poder así descansar. Lastima que éste mensaje solo habla de una zona donde es imposible encontrar nada y tampoco es muy creíble porque no detalla el sitio concreto. lo de JB1K2 tampoco aporta nada. Pobres padres los compadezco, cuanto sufrimiento.

Anónimo dijo...

Hay varias noticias sobre este tema y dicen que esta prescrito porque han pasado mas de 20 años. Supongo que el sufrimiento de la familia es infinito. Pobres padres, lo que darían por encontrar aunque solo fuese un hueso de su hija y poder así descansar. Lastima que éste mensaje solo habla de una zona donde es imposible encontrar nada y tampoco es muy creíble porque no detalla el sitio concreto. lo de JB1K2 tampoco aporta nada. Pobres padres los compadezco, cuanto sufrimiento.

RAFAEL BERGA RUIZ dijo...

Cuando desaparece una persona,pasan los años y nadie sabe el por qué,lo lógico y lo normal que la famíla del desaparecido-a,lo esté pasando muy mal durante años largo.Desde aquí mi solidaridad con las familias de todas las personas desaparecidad incluyendo la familia de Cristina Bergua.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s recuerdo este caso como si fuera ayer en quien sabe donde, yo tenía 8 años...todavia me se sigue helado la sangre con su fotografía,la de sus padres, el testimonio...esta claro q lo hizo el novio no pudo soportar que Le dejase que ella al fin se diera cuenta de lo que estaba haciendo con su vida tan joven. Lo de las basuras que no estén los documentos muy sospechoso y esos anónimos no se no se... Pero creo que alguien está incurriendo al novio es un cómplice o el tal Javier se alardeara contándolo no se hizo lo suficiente por ella y al novio Le dejaron totalmente impune pienso que hay desaparecidos de primera segunda y tercera....

maite dijo...

el caso esta prescrito porque han pasado mas de 20 años aunque el que lo hizo podria decir en algun sitio de forma anonima donde tiro el cuerpo para que los padres lo encuentren y puedan descansar si esque le queda algo de humanidad al que lo hizo

Anónimo dijo...

Creo que NO SE HAN HECHO ALGUNAS COSAS.
Por ejemplo: interrogar al novio Javier Román.
Debe ser un interrogatorio donde se le pida al novio, máximo detallamiento
Consiste este tipo de interrogatorio en pedirle al novio que detalle, de forma exhaustiva, hasta el mínimo detalle de lo sucedido esa última tarde en que estuvo en su casa con Cristina.
Por ejemplo: Si se le está preguntando:
-¿en qué momento te dijo Cristina que no quería seguir saliendo contigo?
-¿dónde estabais? -¿donde estabas tú? ¿dónde estaba ella? ¿qué palabras te dijo, exactamente?
-¿estaba cerca de ti? ¿Podías tocarla? ¿Le hiciste que te lo repitiera? ¿qué le preguntaste?¿Qué le respondiste? ¿Le mirabas a la a la cara? ?Estaba ella muy seria? ¿Lloraba? ¿Le cogiste la mano o tocaste alguna parte de su cuerpo? ¿Rehuyó ella ese contacto? ¿Le diste un beso en alguna parte? ¿Lo rechazo? ¿Qué te comentó después? ... Etc.
Todo esto haciendo una reproducción de la situación con el interrogado y una chica, que represente a "Cristina", que se sitúe y haga lo que diga el novio que hacia Cristina.
Y todo esta representación gravada.
-Cuando mienta el interrogado, se detecta la mentira por una serie de claves que presenta el relato: entre otras, que el detallamiento se le hace más difícil de hacerlo.
-Pero sobre todo: que cuando pasado cierto tiempo (dos, tres meses) vuelva hacerse: donde haya mentido se recordará, POR PARTE DEL INTERROGADO, con más errores y cambios.
-A partir de ahí, los interrogadores sabrán cómo construir nuevo interrogatorio que desvele, o ayude a cercarse a la verdad.
-Y HAY OTRO RECURSO añadido: LA MADRE DEL NOVIO.
-Debe ser interrogada de forma paralela o complementaria, en todos los aspectos que la madre deba saber: como, lo que hacían de forma ostensible, si había gritos, susurros, silencios, amenazas, llantos, bebían, comían, salían al servicio, etc., etc. Y todo ello con un grado de detallamiento grande, que sea comparable y permita llegar a ver posibles desacuerdos con el relato del hijo-novio.
Donde estos desacuerdos se produzcan, (que se producirán) ahí está una mentira, y un foco para indagar y llegar a una verdad.
-Creo que todo este interrogatorio no se ha hecho.
Creo que no hay especialistas en nuestro país en esta técnica de interrogatorio con máximo detallamiento. Pero disponiendo de un sospechoso con tanto grado de implicación en el suceso, puede obtenerse muchos datos como ciertos, y descartarse otros muchos, como no ciertos, si se hace este tipo de interrogatorio.
Si, además, se complementa con el del segundo testigo, la madre, las posibilidades de acotar la verdad del suceso son muy grandes.
ES NECESARIO QUE ESTE TIPO DE INTERROGATORIO SEA MUY, MUY DETALLADO, LLEGANDO AL MÍNIMO, AL INFIMO, CASI INFINETESIMAL DETALLE SEÑALABLE, QUE AUNQUE NOS PUEDA PARECER RISIBLE, ES CUANDO EMPIEZA A SER EFECTIVO.
ESTO ES LO QUE PUEDO "APORTAR" A ESTE SUCESO. Y QUE SERÍA APLICABLE TAMBIÉN A OTROS CASOS.
--ESPERO SEPA USARSE Y SIRVA DE AYUDA PARA LLEGAR A LA VERDAD.