lunes, 16 de enero de 2017

Alcàsser. María Jesús Mediano, abuela de Miriam. Entrevista en la radio #2.




En este blog se ha intentado, paso a paso, ir analizando los argumentos empleados por la versión oficial para desmontarlos uno a uno, por reducción al absurdo. Es una aproximación racional al asunto. Pero, al final, acaba siendo una cuestión de fe. Quienes se obstinan en ignorar la verdad utilizarán los razonamientos más peregrinos o, simplemente, negarán la evidencia. Por eso es tan importante la intervención en la radio de Dª María Jesús. Es una abuelita que ha perdido a su primera nieta y sufre desde entonces. La entrevista conmueve a cualquiera. Por empatía, por compasión, por solidaridad, muchos volverán sus ojos hacia el triple crimen todavía no resuelto. Puede que no lo aborden utilizando un análisis lógico, sino desde un punto de vista sentimental, pero es que los sentimientos son invencibles.

Quizás es lo que le faltaba al caso. Una nueva oleada de seguidores conmovidos por las palabras de una anciana que se siente sola y que no puede dormir. Una abuelita que lleva veinticuatro años llorando a su primera nieta, esperando que algún día se haga justicia.





CADENA SER. HABLAR POR HABLAR
PRESENTADORA: MACARENA BERLÍN
MADRID. 03/01/2017 | 05:01 h. CET
TRANSCRIPCION DE LA LLAMADA DE Dª MARÍA JESÚS MEDIANO
SEGUNDA PARTE (DESDE EL MINUTO 17'04'')




M.J.M.:Y la ni… y la hija, la hija que tiene ahora

M.B.: Sí.

M.J.M.:Le dice: “Mamá, ¿papá por qué está tan triste?” cuando se sienta en el sofá que viene a comer

M.B.: Ajá.

M.J.M.:Se sienta en el sofá con su niña y… y… que tiene la hija, una foto grande de la hija, y dice: “Papá… mamá… papá está muy triste, porque mira a la tata y llora.”

M.B.: Claro.

M.J.M.: Así que esa es la vida de… es que yo, cuando lo veo…

M.B.: María Jesús, y… y Fernando… ¿ha seguido investigando, ha parado de investigar, qué es lo que está haciendo?

M.J.M.: Él… él... él ahora ya lo ha ido dejando…

M.B.: Lo ha ido dejando.

M.J.M.:Por favor, deja... deja esto ya, que te vas a volver loco, te vas a volver loco. Y ya la mujer que tiene... que tiene ahora le ha dicho “Fernando, tienes que cambiar de vida y dejar eso”, que él no… no deja de… de investigar y eso… Pero es que trabaja

M.B.: Es que llevaba veinte años, María Jesús, tratando de hacer una… una investigación paralela, ¿verdad?

M.J.M.: Sí, sí, sí. Lleva muchísimos años. Viajando por aquí, por allá y… y… y eso. Y no… no saca nada en claro. Pero él lo sabe todo, él lo sabe… y lo sabemos todos, y todo el mundo lo sabe. Todo el mundo sabe que tiene dos dedos de frente sabe que eso no ha sido como lo han dicho ellos. Lo han tapado todo, muy bien tapado, pero como mi hijo no… no se callaba y lo… se lo decía a ellos, en toda la cara... pues decían que… que era una calumnia lo que estaba hablando sobre ellos y que...

M.B.: Sí.

M.J.M.:En fin, que todo han sido multas, multas y multas y… y querían meterlo hasta en la cárcel. Pero, claro, como sabían que si lo meten en la cárcel España se hubiera echado encima, todos, porque todo el mundo estaba con él, todo el mundo

M.B.: Sí, desde luego que España entera se volcó. Se hicieron progra… programas especiales. Era un tema absolutamente recurrente en la época.

M.J.M.: Es que toda… es que toda España, y el extranjero, ¿eh?...

M.B.: Sí.

M.J.M.: Y... y el extranjero. Porque tiene de tarjetas de Francia, de Alemania, de…

M.B.: ¿Su hijo recibía mucho apoyo?

M.J.M.:De todas partes, tiene tarjetas. Todos los años le mandan tarjetas de… de por ahí, del extranjero. Porque se lo ha… se lo ha cogido todo, todo. Hubiera ido hasta China [sollozo] a buscar a la hija.

M.B.: Claro.

M.J.M.:Hasta China

M.B.: Claro.

M.J.M.:Hubiera ido. 

M.B.: Es que además, claro, es que fue... fueron tantas las barbaridades que se hablaron, que se dijeron, todo lo que salió a la luz, todo lo que se habló, que claro, de repente ya no es sólo el... el dolor en la intimidad, sino que es el dolor colocado ahí ¿no?, en la plaza pública…

M.J.M.: Sí, sí. Todo el mundo, todo el mundo estaba pendiente de eso…  y está, está... que no lo ha olvidado nadie, no lo ha olvidado nadie. Lo sé porque yo como ten... en el… en el... teléfono, en el móvil ese, yo eso … el facebook, el... en fin, todas esas cosas… y no paran de... de decir cosas y de recordarlas y de poner cosas y… y... hasta el día 13 le mandaron… mandaron cosas recordándola y todo. Mire como no la olvidan, no la olvidan, no paran, todo el mundo, no paran…

M.B.: No. Es que... claro...

M.J.M.:Y sabe todo el mundo que lo que pasó… lo que hicieron las… las autoridades, el juzgado, el señor… bueno, no quiero nom… nombrar a nadie

M.B.: Ajá.

M.J.M.:Que era todo un rollo para tapar a los que fueron. Que eran muy… muy poderosos. Muy poderosos, porque las lesiones que tienen las niñas no las hacen dos delincuentes de mala muerte que eran ellos.

M.B.: ¿Cree usted que era algo preparado y pensado?

M.J.M.: Todo preparado. Todo. Y las niñas no… no murieron el mismo día, las tuvieron… según Frontela estuvo viva unos… lo menos… lo menos un mes. Estuvieron vivas…

M.B.: Un mes…

M.J.M.:Hicieron con ella lo que… lo que… lo que les dio la gana.

M.B.: ¡Qué horror!

M.J.M.: […] Mire, lo más horroroso es que se le puede hacer a una persona. Palos por el… por el… por el ano, por sus partes, bueno…

M.B.: ¡Qué horror, qué horror, María Jesús!

M.J.M.: ¡Qué infamia!… Todos los dientes, que a mi nieta le faltaban todos los dientes…

M.B.: ¡Que horror! No vamos a entrar en detalles…

M.J.M.:¡Y la mano, y la mano! Decía "¿Dónde está la mano de mi hija?" Y… y decían los forenses

M.B.: Ajá.

M.J.M.:Eso es que se la han comido los ratones”. O sea que Tutankamón, los años que... que hace que murió...

M.B.: Ya.

M.J.M.: ... Estaba el esqueleto entero, y mi nieta, en setenta y cinco días que faltó, le faltaba la mano que se la habían comido los ratones. Y los dientes, ni aparecieron en ninguna parte, ni en el sitio de La Romana, que dicen que allí le hicieron todas las cosas, ni una gota de sangre. Allí, todos los... los expertos mirando la... Y allí no había ni una gota de sangre. Y tuvo doble enterramiento. El pelo, completamente caído. Estaban las cabezas, separadas. Las cabezas separadas.

M.B.: ¡Qué horror, María Jesús, por favor!

M.J.M.: ¿Usted cree que en setenta y cinco días puede pasar... hacer esa forma de putrefacción? No puede ser. No puede ser. Y las manos ¿qué? ¿Dónde estaban las manos? ¿Dónde estaban los dientes?

M.B.: María Jesús, ¿y entre las familias tuvieron contacto?

M.J.M.: Dos sí. Una, una. La otra no. La otra... aceptaba todo lo que decían los… los… la…

M.B.: Los expertos… Sí, los… las autoridades.

M.J.M.: Sí, sí. Las autoridades. Esa lo aceptaba todo. Esa no quería nada más que coger el dinero y muy a gusto. Y la otra igual. Se separó y ya… adiós, Fernando. Y a él no le dieron ni un céntimo. Nada más que multas. 

M.B.: ¿Que sigue pagando a día de hoy?

M.J.M.: Sí, sí, sigue pagando, sigue pagando... sigue, sigue, porque fueron las multas tan elevadas que dice mi hijo “Yo no tengo ese dinero, yo ¿cómo voy a pagar eso?”. Dice “Pues le damos la opción de pagarlo todo los meses". No sé qué cantidad está pagando, todos los meses…

M.B.: Claro.

M.J.M.: Así que fíjese, le matan a la hija, y encima trabajando que se levanta a las cinco de la mañana...

M.B.: ¡Qué horror!

M.J.M.:Porque no, claro, no quiere tener muchos… muchos operarios, porque no… la vida sabe usted como está ahora, y lo hace él todo. Él lo hace. Reparte, hace las cosas… porque ha trabajado siempre en las colchonerías, haciendo colchones con sus hermanos, que era una… una fábrica

M.B.: Ajá.

M.J.M.:Que tenían entre todos los hermanos

M.B.: Sí.

M.J.M.: Y él ya, claro, mi hijo le… mis hijos le daban el sueldo… “No te preocupes, que... tú a ver lo que averiguas y a ver lo que podemos sacar en claro, no te preocupes de nada…”

M.B.: Si es que no podría ni trabajar, María Jesús, claro, ¡cómo iba a poder trabajar!

M.J.M.: ...Y ahora... ya lleva, pues de que conoció a esta chica…

M.B.: Sí.

M.J.M.:Que ya se lo quitamos de la cabeza. "Fernando, por favor, hijo, que te vas a volver loco, que te vas a hundir." Estaba… está… está… está que algunas veces está ausente, está Fernando, mire, es un fantasma, [sollozo] un fantasma [...]

M.B.: María Jesús, hay… hay muchos oyentes que están hablando, escribiendo mientras nosotras estamos hablando, y hay algunos de ellos que recuerdan que tuvo que ser especialmente duro lo que hablábamos antes para las familias, porque se dio en ocasiones un tratamiento sensacionalista a este asunto, a este crimen, y al final fue bochornoso también para… para las propias familias. ¿Verdad, María Jesús?

M.J.M.: Sí, sí.

M.B.: Porque hay cosas que no se deberían haber contado, quizás. Por… por intimidad, por respeto.

M.J.M.: Sí, sí. Pero los periodistas hicieron bien, porque le ayudaron muchísimo…

M.B.: Le ayudaron a su… a su  hijo... 

M.J.M.: ... Muchos periodistas y otros... otros iban a favor del gobierno, otros hablaban mal, a favor de… porque eran adictos a… a… claro, para que no les pasara nada... Eran muy...

M.B.: Ajá.

M.J.M.:De esos que se cambian la chaqueta. Pero otros le ayudaron muchísimo y hasta la Guardia Civil, hasta la Guardia Civil, hubo alguno que le dijo: "Fernando, averigua... que esto… ahí… ahí hay gato encerrado."

M.B.: Sí.

M.J.M.: Guardias civiles se lo han dicho personalmente a mi hijo... 

M.B.: ...Que también desconfiaban de la versión oficial... 

M.J.M.: Exactamente, muchos, muchos, muchos. No uno ni dos, sino muchos. Le dijeron “Fernando, aquí hay gato encerrado”. Que esto no es… ¿usted se cree que se puede tirar un hombre… cuando fueron a… a detener a Anglés…

M.B.: Sí.

M.J.M.:Dice que se había tirado de una ventana que… de que… de un quinto piso.

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Que se… que se… que se tiró por la ventana desde un quinto piso, y salió como si no le hubiera pasado nada. ¿Usted […] si estaba lleno todo de policías se iba… ¿Eso es… es verídico? ¿Eso es cre… es creíble? ¿Eso es creíble?

M.B.: Ya.

M.J.M.: Pues lo mataron antes que a ella. Para que no hablara. Así que Antonio Anglés está muerto. Antes que las niñas.

M.B.: ¡Qué horror, María Jesús! Es horroroso.

M.J.M.: Y el otro pues, como también ha... ha estado en el caso también, ha pagado, no por… por haberlas matado, porque ellos no tuvieron… no tuvieron acceso a matarlas. Ellos las presentaron a… a los señores, a los señores…

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Ellos las llevaron a los señores, estos pudientes que hay.

M.B.: Eso es lo que… lo que llegó a investigar Fernando, María Jesús.

M.J.M.: Exactamente. Y lo sabe todo el mundo, que es así.

M.B.: Es verdad que... lo que dice usted, que no hay más que poner el... el nombre en Google, no hay más que poner “Crimen de Alcàsser” para encontrar diferentes horrores escritos sobre… sobre este tema, desde la versión oficial…

M.J.M.: Sí.

M.B.: … Hasta muchas otras versiones que aparecen, más o menos estrambóticas. Es verdad, María Jesús.

M.J.M.: Sí. Sí, mucho, muchas cosas.

M.B.: Aparecen muchas cosas aquí…

M.J.M.: Muchas, muchas, muchas…

M.B.: … En internet.

M.J.M.: Yo… yo leo mucho eso y… y lo vuelvo… y así tengo la cabeza… que… que… entre… entre la niña, que no se me va de la cabeza…

M.B.: Claro. Que a lo mejor tiene razón la… la mujer de Fernando, y es mejor parar esto y… y ya está…

M.J.M.: Sí, le decía “Fernando, por favor…”

M.B.: Pero claro, la naturaleza del ser humano… hace que… que quieras saber.

M.J.M.:Por favor, hay que cambiar de vida, esto no puede ser…”

M.B.: Claro.

M.J.M.: “… No puede ser, Fernando, hay que coger una… una norma y dejarse ya de…”

M.B.: Claro.

M.J.M.: “… Porque ya, tu hija no te la van a devolver…”

M.B.: Ya.

M.J.M.: “… Y no vas a saber nunca, verdaderamente, los canallas que fueron los que mataron a tu hija. Así que ya, a trabajar." Y... y ella es muy trabajadora.

M.B.: Claro, por que eso nunca la… lo… la versión no oficial...

M.J.M.: No lo sabremos nunca.

M.B.: ... Nunca la ha podido llegar a saber a ciencia cierta. Y la versión oficial, María Jesús, ¿nunca se la creyó Fernando? ¿No?

M.J.M.: No. Ni Fernando ni nadie. Personas que tengan conocimiento no se creen lo que han dicho ellos. Las cosas que tienen las niñas no las hacen dos desgraciados de…

M.B.: Ya. María Jesús, se habla incluso de un libro que fue... que fue escrito y que no se dejó publicar.

M.J.M.: No, no, no. Pero él lo sigue vendiendo en el internet. Juan Ignacio Blanco lo sigue vendiendo en internet.

M.B.: Sí.

M.J.M.: Yo lo tengo.

M.B.: Claro.

M.J.M.: Y toda la familia lo tenemos.

M.B.: María Jesús… Y… claro, no sé, parece una contradicción, pero ¿no es más doloroso leer tanto como lee usted?

M.J.M.: Es doloroso, pero…

M.B.: No se... no lo puede evitar.

M.J.M.: No puedo evitarlo. No puedo, no puedo. No puedo. Entre una cosa y otra y los recuerdos de mi marido…

M.B.: Ya.

M.J.M.: Pues no. No. Estoy que mire, como… como si estoy… como si estuviera de clausura, igual.

M.B.: Claro. Hace dos años que falleció su marido.

M.J.M.: Ahora el día veintidós… el veintiocho de febrero hará dos años. Pero para mí también, fue ayer. Siempre lo tenía detrás. Era… me quería con locura, y yo a él. Estábamos los dos enamorados, pero desde que tenía yo doce años y él dieciséis…

M.B.: Claro... 

M.J.M.: ... Y estábamos los dos...

M.B.: ... Desde que eran niños estuvieron juntos, claro.

M.J.M.: ... Desde niños. Y siempre detrás mía, siempre. No me dejaba vivir, siempre mientras estaba fregando y abrazándome…

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Y si estaba haciendo en… algo de fritura “¡Que te vas a quemar, vete para allá, hombre, un poco, que te vas a quemar!" "¡Que no!". Y me abrazaba y siempre estaba detrás mía. Siempre juntos los dos. Siempre juntos. Así que… Tengo el corazón que… que… no… no tengo vida. No tengo vida…

M.B.: Ya, ya, María Jesús, claro, es normal.

M.J.M.:No tengo vida.

M.B.: Y apenas duerme, como decía, ¿verdad?

M.J.M.: Que no duermo, no duermo. Y… es más, me mandan el Diazepam ese…

M.B.: Sí.

M.J.M.:Y me tomo un Diazepam… y… como si me tomara nada. No… no duermo. No puedo. Mire usted que todas las noches los escucho a ustedes. Todas las noches me gusta escuchar el programa. Pero de toda la vida ¿eh? Desde que empezó me ha gustado siempre este programa. Pero antes me dormía y eso, pero

M.B.: Claro.

M.J.M.:Pero es que ahora, como no puedo dormir

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Pues… los escucho

M.B.: María Jesús…

M.J.M.:Desde que empieza hasta que termina.

M.B.: Lo único que le podemos ofrecer nosotros es que nos llame cuando quiera y… y darle las gracias de verdad por… por haber llamado, por haber dicho también quién era y… 

M.J.M.: Pues mire...

M.B.: ... Y por haber traído aquí otra vez esta historia, porque es verdad que hay… hay cosas de las que no debemos olvidarnos nunca.

M.J.M.: No... no se olvidará. Mientras... mientras existan las personas… además, mucha... niños que eran muy niños…

M.B.: Sí.

M.J.M.: En esa… en esa época…

M.B.: Ajá.

M.J.M.:Nos siguen… Nos siguen. Y preguntan. Y los compañeros de… de… de la universidad, de mi nieto

M.B.: Sí.

M.J.M.:Lo saben todo.

M.B.: Claro.

M.J.M.: Lo saben todo. Por medio de la… de… de lo… eso… ¿como se llama eso? … de internet y de lo otro.

M.B.: Ajá.

M.J.M.: Ellos saben todo. Y lo… lo comentan entre ellos y… en fin… que… o sea, que la juventud, de… que eran pequeñitos, que apenas se acuerdan de… de eso…

M.B.: Sí.

M.J.M.: Lo... lo tienen presente como… porque a mi me preguntan cosas y… y el... el libro que yo tengo, muchas veces me lo piden.

M.B.: Ya.

M.J.M.: ¿Me quiere usted dejar el libro, María?” Digo “Sí, pero por Dios, no me lo pierdas”…

M.B.: Ajá.

M.J.M.: “… No me lo pierdas”. Y se lo dejo para que lo lean. Y… y… y lo dicen “¡Qué atrocidades, y cuántas mentiras y cuántas atrocidades hay ahí! ¡Cuántas cosas!” En fin… eso.

M.B.: María Jesús, le mandamos un abrazo muy fuerte desde aquí y… y lo dicho, cuando quiera, llámenos.

M.J.M.: Gracias. Muchas gracias.

M.B.: Gracias, María Jesús, de verdad. Buenas noches.

M.J.M.: Buenas noches.








Como dije en la transcripción de la primera parte de la entrevista, aunque el audio que figura vinculado a este enlace de la Cadena Ser tiene una duración de 19’19’’, la entrevista completa duraba 32'55''.

Después de analizar los segmentos suprimidos, creo que merece la pena comentar los cortes del audio original, lo que haré en el próximo post.






Fuentes: 



  1. http://cadenaser.com/programa/2017/01/03/hablar_por_hablar/1483411389_833406.html
  2. https://www.youtube.com/watch?v=01zBM6JbVdg&t=5s
  3. María Jesús Mediano, abuela de Miriam. Entrevista en la radio #1: https://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2017/01/maria-jesus-mediano-abuela-de-miriam.html

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que Fernando este destrozado y siga asi, con lo que sucedio, no se nos va a los que nos interesamos por este crimen de la cabeza, como se le va a ir a el. Solo analizar 2 cosas, una es que me sorprende que en la cadena Ser ( Prisa, el Poder) permitieran esta entrevista y encima de esa extension, si no han rodado ya cabezas me extrañaria aun mas. Segundo, la señora Maria Jesus no ha citado ni una vez a Juan Ignacio, el cual dice que tiene 12 videos donde se ven a los criminales, igual no sabe nada de esto, igual la impotencia de Fernando no viene de no saber que paso sino que sabiendolo no puede hacer nada. En fin, que pena inmensa todo

Nozick dijo...

La entrevista está cortada, como se comenta en el post. En el próximo artículo veremos qué partes están cortadas. Dª María Jesús si cita a Juan Ignacio, hasta dice que tiene su libro y que se lo ha prestado a los compañeros de universidad de su nieto.

Saludos cordiales y gracias por su comentario. Esperemos que alguna vez se pueda avanzar con la solución del caso y se haga justicia.

Pedro de Mendoza dijo...

Se te encoge el alma escuchandola. Lo que me deja intrigado es saber la consideracion hacia JIB de la familia, la cual parece tener muy claro que la version oficial es una patraña.Tambien intuyo que Fernando Garcia tiene ganas de volver a retomar la lucha. Mucha pena y rabia escuchando a los familiares a via voz, pero con esperanza porque parece que vuelve a la luz publica el caso. Por cierto, parece que JIB se ha recuperado, creeis habra sorpresas?

Anónimo dijo...

Este caso no se pierde en el olvido, como comenta doña María Jesús, en todas las RRSS se habla de una forma u otra día tras día. Espero con impaciencia la siguiente entrada en el blog para ver que han eliminado del audio, que a día de hoy no entiendo esta censura o simplemente es para quitarse algún tipo de problema pero que tampoco llego a entender.

Gracias por su blog Nozick, en Internet hay demasiada sobrecarga de información mediocre sobre este tema y usted cita hasta la última fuente posible.

maguilla dijo...

Y no puede ser que la SER haya cortado partes que podrian ser querellables para la abuela de Miriam,y de esta manera protegerla???
Un saludo a todos los seguidores del blog,y en especial a su creador,por este gran trabajo,nunca lo suficientemente reconocido

xulio dijo...

Puedo leerlo pero no podría escucharlo. Se me rompería el alma. No olvido

Anónimo dijo...

Si algún día se hace algo de justicia con las niñas es porque esta familia está hecha de una pasta especial...

El abuelo de Miriam García, una de las desaparecidas, salió poco después y dijo que algunos de los familiares afectados tenían previsto desplazarse hasta el lugar donde se habían encontrado los cadáveres para intentar identificarlos. "Va a ser un mal trago -afirmó-, pero es preferible ir allí que quedarnos con la duda."

EMV. 28 de enero de 1993

Unknown dijo...

Da la impresión de que la locutora no sepa mucho sobre el caso y esté echando mano de google para saber qué preguntar. No obstante, teniendo en cuenta el tono y la dirección temática de la entrevista en general, no me parece que haya intención de censura. Veremos a ver...un saludo!!!

Anónimo dijo...

Por qué? Acaso dice algun nombre o cita alguna entidad?

NO.

Recibieron un toque de atención los trabajadores de la SER, por permitir esta llamada.

Anónimo dijo...

Pero consta en algún comunicado o audio grabado dicho toque de atención?
Cuesta creer que más de media hora de conversación, sin cortes, haya salido al aire contra los intereses de la empresa que les paga el salario, en estos tiempos de crisis que corren.
Con decir simplemente que se cayó la llamada se censuraba de raíz y se daba por encerrado el asunto. Pausa comercial y a otra cosa. Tampoco la hubiesen vuelto a subir entera al día siguiente de haber publicado el audio cortado, el de los 19 minutos.
Si hay una prueba real de que los trabajadores de ese programa fueron advertidos, ayudaría mucho hacerla circular. Si no la hay, lamentablemente, quedará dentro de las tantas leyendas mediáticas que acompañan este caso.

Anónimo dijo...

Para cuando la tercera parte, Nozick?? Estoy ansioso desde hace varios días...

Anónimo dijo...

No sea impaciente. Requiere tiempo.

Anónimo dijo...

Soy el padre de una de ellas y me muero imvestigando lo que pasó hasta el dia de mi muerte.

Nozick dijo...

Ya está publicado.

Anónimo dijo...

Dura, real y sincera, el alma de está abuela está llena de sinceridad y de espero que algún día está familia pueda descansar y que todo salga a la luz, tiene que salir, Señora le deseo mucha salud