lunes, 17 de junio de 2013

Alcàsser. El último adiós.




Unas treinta mil personas estuvieron presentes para dar el último adiós a Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser. Entre ellas, más de cuatrocientos jóvenes de los institutos de Silla, Algemesí, Foyos y demás alrededores. Muchos balcones del pueblo estaban cubiertos con sábanas blancas con crespones negros y las banderas estaban a media asta. Llegaron coronas de flores de todas partes, hasta llenar la plaza del Castell y la escalinata del ayuntamiento y los alrededores estaban plagados de autocares en los que se habían desplazado todos los que querían despedirse de las niñas.

Los familiares estuvieron velándolas desde que llegaron, a las tres de la madrugada. Comenzaba un día gris, encapotado y ventoso. El último. Un día de luto oficial en el pueblo.

La capilla ardiente se instaló a las nueve de la mañana del sábado 30 de enero de 1993, en el segundo piso de la casa consistorial. Después de tres horas de velatorio, mucho dolor y muchos sollozos, en medio de una gran ovación de los asistentes, se trasladaron a la iglesia de San Martín, a cuya puerta salieron el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, junto con el arcipreste, Alejo García; el vicario episcopal, Francisco Ferrer y el párroco de Alcàsser, Juan Bautista Antolí, que oficiaron la misa funeral cantada, con el auxilio del coro parroquial y la coral polifónica de Alcàsser.

La abuelita de Miriam no pudo soportarlo más y tuvo que ser atendida por los sanitarios, que le administraron una pastilla tranquilizante. Pero ella quería volver con la familia y rehusó tomarlo.

Estaban presentes el delegado del Gobierno, Francisco Granados; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de la Diputación, Clementina Ródenas; los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Vicente González Elizondo, Juan Cotino y Arturo Gascó; el capitán general Agustín Quesada y el general de la Guardia Civil, Manuel Pérez Campos. Y toda España con el corazón.
















"La muerte, a nuestros ojos desconcertante, de Desi, Miriam y Antonia, a quienes lloramos, ha congregado hoy una asistencia muy numerosa para testimoniar la amistad y solidaridad con las familias que sufren y la más sentida condolencia...", fueron las palabras que pronunció el arzobispo. "Frente a una muerte como ésta, nuestro ser se rebela... El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del asesinato de las niñas de Alcácer, Miriam, Toñi y Desirée, ofrece sufragios por el eterno descanso de las victimas de una injustificada violencia. Su Santidad eleva fervientes plegarias al Todopoderoso para que conceda su consuelo a los padres y demás familiares de las niñas bárbaramente asesinadas..."

No voy a entrar a calificar otra parte del la homilía del arzobispo en la que se atrevió a solicitar el perdón para los culpables.

"...Queremos caminar en la verdad, justicia y en el amor... y sí, me atrevo también a decirlo: ¡en el perdón!"

También hubo unas palabras de recuerdo para Fernando Castilla Vela, el miembro de Protección Civil fallecido mientras realizaba labores de búsqueda de las niñas.

Después, a mediodia, un último traslado, hacia el norte del pueblo. Cuarenta y cinco minutos de lágrimas para recorrer alrededor de un kilómetro hacia el destino final de las niñas, al son de una marcha fúnebre, interpretada por la Unión Musical de Alcàsser, y con el tañido de las campanas de la iglesia de fondo.









Era la parte más emotiva de aquella triste mañana de enero. Muchas personas se desmayaron, entre ellas la madre de Miriam, Doña Matilde Iborra Martínez.




Siete amigas de Miriam, Toñi y Desirée encabezaban la comitiva.

Las niñas descansan ahora juntas, en los nichos 16, 20 y 24.





Queremos justicia y no vamos a parar nunca hasta conseguirla. Veinte años después todo despierta de nuevo y una nueva generación de españoles se ha encargado de levantar la antorcha por la memoria de las niñas. Los culpables han de pagar lo que hicieron. Ellos, sus cómplices, y sus herederos.















22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotivas las imágenes... esas niñas están en los corazones de los españoles aún veinte años después, las sentimos como nuestras hermanas. Y aún seguimos recordándolas gracias a FG y JIB.
Tú crees que van a llegar a pagar los verdaderos culpables de esta barbarie?. Debería de ser así, pero a lo mejor es que soy demasiado pesimista...

Yo pienso muchas veces que es una pena que las tres familias no hicieran piña, porque desde luego seguramente hubieran sido invencibles.!

Nozick dijo...

Ellos y sus cómplices o sus herederos.

Tienes razón, las tres familias unidas con el pueblo español detrás habrían sido invencibles.

Pero ya hubo quien se encargó de fomentar la discordia y de calumniar, hasta que separaron a las familias e hicieron que muchos españoles dudaran de FG y de JIB. Es nuestra obligación corregir eso.

Ana Gomar dijo...

Fue muy duro, esos días estábamos de manifestación por Valencia para endurecer las penas. Con su misma edad, con sus mismos hábitos, con su misma cultura....dias de advertencias y prohibiciones, de miedos, de creernos que un asesino andaba libre por la ciudad en la que viviamos.
Nunca lo entendendimos, lo fácil que se resolvió, lo pronto que hubo sentencia, lo fantástico de la huida.
Y seguimos 20 años después igual....sin respuestas. Sin valientes que hablen, sin saber nada del poble diablo preso....
El día que se abra la caja de pandora, espero poder estar cerca

Anónimo dijo...

Creo,que a la hora de nombrar a "herederos",hay que ser bastante prudente,porque se puede ``dañar´´ a personas que no tengan nada que ver.....y la legitimidad,a mi entender,se "esfuma"....

Otro asunto diferente seria la responsabilidad civil subsidiaria....

Pepeldelpopulacho.

Nozick dijo...

No te enteras de por dónde voy, Pepe. Hay que leer entre líneas.

Nozick dijo...

Para que se abra la caja de Pandora, la revolución tiene que ser mundial, no local. Porque es un asunto mundial, no local. pero quien quiera seguir pensando en manguis, camellos, violadores solitarios o pederastas oligofrénicos como culpables, está en su derecho. Pero ni se acerca a la verdad. Espero que todos podamos ver cómo se abre la caja, y no tener que esperar otra generación o ser derrotados en el camino. Pero es, o ellos, o nosotros.

galaxis dijo...

Como decía Requena: Esto son cosas del mas aquí, y no del mas allá, o vete tu saber...............
Curiosa Estatua. todo un homenaje a la Triple Diosa.

Nozick dijo...

Sí, es un típico símbolo wicca... me pregunto cuál de las familias propuso el diseño. Aunque tengo una leve idea.

galaxis dijo...

La Wicca es una religión neopagana.
Su símbolo es un Pentaculo.
Esta reconocido como religión en España.
Clero: Sumo Sacerdote. Es el nombre dado al más alto puesto religioso del antiguo pueblo de Israel.

A que nos suena todo esto?

galaxis dijo...

Que mal suena cuando dices, "son ellos o nosotros".
Cuando en la Matrix nos quieren convencer de algo..................

Nozick dijo...

Que todo el mundo se tome la pastilla roja y desconecte del cometarros del Sistema. O acabarán con nosotros. Y el reloj corre...

Anónimo dijo...

N.Nozick siempre que leo algo de ellas te veo .. sabes mucho del tema las conocias ???

Anónimo dijo...

Cuando hablas de leer entre líneas, ¿te refieres a "abrir la caja"?

Tatin dijo...

Estoy devorando ávidamente este blog desde que ví el paupérrimo documental de Netflix que me pareció muy desprolijo y chapucero, hablando mal y pronto y más para los que no vivimos en España y no estábamos al tanto del caso en su momento.
Mi pregunta es con respecto al comentario de Nozick sobre la simbología del monumento de las niñas y la presunta influencia de una de las familias en la elección de la misma. Yo tenía entendido que los fondos y la iniciativa eran de Don Fernando, quien obviamente no tendría el más mínimo interés y hasta consideraría de mal gusto dicha simbología.
La única familia que se me ocurre es la que justamente se apartó del lado de Fernado y terminó adhiriendo a la versión oficial... tal vez porque tenían algún tipo de simpatía hacia este tipo de prácticas y supercherías, digamos?
Te agradecería mucho la respuesta, Nozick y aprovecho para felicitarte por tu ardua labor.

Nozick dijo...

Gracias por la felicitación, Tatin.

El tema que comentas está tratado en un Post del blog:
https://lawebdelassombras.blogspot.com/2015/12/alcasser-la-estatua.html

Efectivamente, la iniciativa fue de D. Fernando, pero la idea inicial que tenía no era esa. Ignoro de quién pudo ser, pero quizás fuera del escultor y los padres no tenían por qué conocer la posible símbolo que había detrás.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la marcha fúnebre que sonó durante el funeral de las tres niñas de Alcàsser?
Porque no me suena a 'La Quinta Angustia'.

Nozick dijo...

Teóricamente es La Quinta Angustia, de Francisco Grau Vegara, lo que pasa es que entre las campanas, los gritos de dolor e indignación de la gente, y que la grabación no es muy buena, vaya usted a saber.

Anónimo dijo...

Intento comentar en el blog pero no veo nunca mis comentarios.

Anónimo dijo...

Grandisimo trabajo.

Amanda O dijo...

Con respecto a la estatua,me llama mucho la atención los diferentes materiales que se utilizan.Todo el monumento en blanco,excepto las cabezas.

Anónimo dijo...

No es tan extraño. La escultura tiene base octogonal y octogonales son también estos pilares. Y también el fuste (el cuerpo) y los capiteles (las cabezas) son diferentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_la_Blanca_(Toledo)

Anónimo dijo...

Buf, qué inquietante coincidencia.