lunes, 17 de junio de 2013

La heroína de Banyeres.




El 22 de mayo de 2013, a las cinco y media de la tarde, una chica de quince años estaba haciendo footing por el camino que une Ull de Canals con la Font de la Coveta -en la cabecera del río Vinalopó- cerca de Bocairent y del casco urbano de Banyeres de Mariola, residencia de la adolescente. Una furgoneta de color gris plata se paró junto a ella y el conductor se asomó y le preguntó algo. Mientras la chica estaba distraída con la pregunta, otro individuo se bajó de la furgoneta y la agarró por detrás.


Cabecera del Vinalopó, cerca del lugar del secuestro.


Los dos hombres, de entre veinte y treinta años, la metieron en el vehículo por la fuerza y se dieron a la fuga. Ambos llevaban gafas de sol y el conductor llevaba un piercing en la oreja. En un momento dado, uno de los raptores sacó un frasco con un líquido de una mochila, que la joven imaginó que era para dormirla. Aprovechando que la furgoneta se paraba en un stop, mordió en el brazo al secuestrador, abrió la puerta del vehículo de una patada y escapó monte a través, para dificultar que pudieran seguirla con la furgoneta.

La chica se coló por un agujero en una zona vallada, se escondió en una madriguera y se tapó con unas ramas. Allí estuvo esperando unas dos horas, hasta que anocheció, y entonces volvió a su casa y le contó a sus padres, llorando, lo que le había pasado.

La familia la había estado buscando por el monte, pero no la habían encontrado porque estaba escondida.

El intento de secuestro fue denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Banyeres de Mariola. Los agentes comprobaron que las evidencias halladas en el camino y en el monte privado donde se escondió la joven eran compatibles con los hechos denunciados. Encontraron las huellas de la furgoneta, el agujero en la valla y las ramas junto a la madriguera. Además, la chica tenía un arañazo en el brazo, que le había hecho uno de los secuestradores cuando intentó evitar que escapara.

Según declaró la joven, la furgoneta tenía sólo una fila de asientos y la zona de carga estaba separada del habitáculo del conductor. La chica tenía experiencia en furgonetas de carga, porque su padre tiene un taller.

La Policía Judicial especula con la hipótesis de que se tratara de un intento de secuestro exprés, para solicitar un rescate a los padres. Aunque no se trata de una familia con un nivel económico suficiente para hacer frente a las exigencias de unos secuestradores.

Parece que cualquier hipótesis es válida, por endebles que sean los argumentos que se empleen para sostenerla, antes que reconocer que pueda haber una red de secuestradores de adolescentes con fines distintos a los económicos. Cuando ya se han producido más casos de secuestros fallidos y no se dudó en atribuirlos a delincuentes sexuales, como mal menor.





Ahora la chica es la heroína de Banyeres. Con toda razón.

Lástima que sea menor de edad y no conozcamos su identidad, porque se merece un homenaje.

Este tipo de intentos de secuestro se están produciendo constantemente. No hay más que consultar la prensa. Pero, además, existen muchos casos que no aparecen en los medios o que no son denunciados. Por ejemplo, éste testimonio, aparecido en facebook el 17 de junio de 2013:




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima, que no le mordiera donde duele mas..!!

Nozick dijo...

Lástima... Y a los dos.

Philo Beddoe dijo...

Y que no los cazan, ni en la península, ni en las islas donde se supone que debería ser más fácil cercar y localizar a los delincuentes por Policía o Guardia Civil.

Nozick dijo...

Luego, cuando alguien se pregunta si es que nos han tocado los más tontos, encima se come una querella por injurias y calumnias.

galaxis dijo...

Como bien me decías hace unos días: siguen funcionando, y tienen mas poder que antes...............eso si, como los profesionales que tenían hace 20 años, no los tendrán nunca mas.

Nozick dijo...

Tampoco les hace falta. Entonces había una cierta libertad en los medios de comunicación. Alguno que otro se hacía preguntas. Hoy en día ya no es así. Todos aceptan la versión del Sistema.

SergioKa dijo...

Por lo menos existe Internet, sus redes y espacios que dan la posibilidad de informarse en forma mejor y mas amplia. Es verdad que encontrar información sólida y seria no es tan fácil, pero es posible.
En otro orden, cierto que es una pena no conocer el nombre de esta joven porque es digna del aplauso, pero me parece que es muy prudente que su anonimato sea escrupulosamente respetado. Creo que lo importante es que el caso(s) en si sea conocido y difundido todo lo posible para que la gente esté muy, muy alerta.

Nozick dijo...

He estado pensando en lo que dices... ¿Intimidad o no intimidad...? Creo que si fuera factible, esta chica debería salir por televisión en un programa de máxima audiencia explicando lo que le pasó para decirle a todas las jóvenes de su edad que estén alerta y que si les pasa algo parecido, luchen, griten, muerdan, arañen y lo que haga falta para liberarse de esa gentuza. Si el Estado no toma cartas en el asunto, los ciudadanos tendrán que aprender a defenderse.

SergioKa dijo...

Por completo de acuerdo, al mil por ciento, respecto de aprender a defenderse por propia iniciativa ante las carencias en la seguridad. También difundir estos casos es un indispensable toque de atención, y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu excelente y útil blog.
Mi temor respecto a identificar a una chica que haya logrado enfrentar con éxito a secuestradores, es que se la tome como blanco para hacer de ella un ejemplo; esto es, que se la vuelva a secuestrar o, más plausible, que tenga algún "extraño accidente", para enviar el mensaje: "vean que poderosos somos que anulamos fácilmente a su heroína". Apenas termino de escribir esto y me digo a mi mismo: "pero esto es exageradamente retorcido". Muy posiblemente; pero apuesto lo que no tengo -que es mucho- a que esa "gente" que se dedica a secuestrar jóvenes es infinitamente más retorcida de lo que uno pueda llegar a imaginar.

Nozick dijo...

Dos puntualizaciones: no tendría por qué darse el nombre y la dirección de la chica; hasta podría salir con una peluca y gafas de sol. La cuestión sería contar lo que le pasó y que las demás estén alerta. Y la otra: los secuestradores seguramente ya saben quién es y dónde vive. Nunca he creído en los secuestros-lotería. Esa basura selecciona cuidadosamente a sus víctimas y hábitos de conducta. El secuestro sigue un plan preconcebido. Lugar, víctima, hora y ruta de escape.

SergioKa dijo...

...Y sin embargo la teoría de los "secuestros-lotería" son casi siempre la explicación que dan las versiones oficiales; Alcasser, sin ir más lejos. Tendría yo alguna pregunta/cuestión que consultarte al respecto, pero lo haré luego en el post apropiado referido a Alcasser, si me lo permites.

Nozick dijo...

Por supuesto. Estás en tu casa.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alcoy, muy cerca de Banyeres y es la primera noticia de este caso. Censura total. Desde luego que la Comunidad Valenciana es un luegar donde se encuentra gente muy oscura.

Anónimo dijo...

Respecto al mensaje de Facebook de 17 de junio de 2013: "En el mercado de GIRONA intentaron secuestra a mi nieto JORDI que tiene 9 años...". Ya van dos niños que se llaman Jordi a los que casi les pasa algo en Girona.

Anónimo dijo...

Sr Nozick, discrepo ligeramente en lo que ha dicho con respecto a que las víctimas siempre son cuidadosamente elegidas. Pienso que algunas sí, y otras no. Pienso que hay algunas que corresponden a un perfil, y otras veces sencillamente ven la oportunidad sobre la marcha. También creo que conocen lugares donde se hace autoestop y no tienen más que acercarse a servirse. O lugares concurridos, como mercados llenos de gente, ven un niño que esté por ahí y no muy vigilado y listo. O una chica haciendo footing, porque saben que por ahí van. Casos como las chicas de Alcasser, o creo yo que Anabel Segura estaban seleccionadas, pero pienso que hay muchos que no, que simplemente vieron la oportunidad en el momento. Este verano viví algo que cuando ocurrió me pareció espeluznante: estábamos de vacaciones mi pareja, nuestros dos hijos y yo. Estábamos bañándonos en un río y tenía a mi hijo de 4 años a unos dos metros de mi, pero nunca lo perdí de vista. De repente, un hombre bastante alto vi que rebuscaba entre las piedras y sacaba algo. Pude ver que era un renacuajo, y se acercó a mi hijo y le tendió la mano para enseñarle el renacuajo. A mi hijo no le gustó nada y estaba incomodo, yo me acerqué para verlo (me gustan mucho los animales) y le pedí que me lo diera. Me lo dio y el hombre salió pitando cuando vio que era su madre. Vale que puede ser una apreciación subjetiva, pero salió pitando. Ni le habíamos visto antes de ese día en el río, ni le volvimos a ver...

Nozick dijo...

Estimada lectora, me estaba refiriendo a las redes de secuestradores de adolescentes, no a un vulgar pederasta que actúa sobre el terreno en lugares en donde pueda encontrar a sus víctimas.

Lamento lo que le sucedió y la felicito por saber cuidar de su hijo; nunca se les protege lo suficiente, sobre todo porque el mundo cada vez va a peor.

Anónimo dijo...

Seguramente no era más que un pederasta, y gracias a Dios hoy no tengo nada que lamentar, pero no sé, me da la sensación que hay mucho adolescente-niños pequeños sin vigilar y no creo que todos estén preseleccionados. Creo que gente que pertenecen a estas redes ven oportunidades sobre la marcha y las aprovechan. No me refiero en todos los casos, digo en algunos

Anónimo dijo...

Me refiero, por ejemplo, van dos hombres en un coche con un encargo, en determinada zona. Saben que hay un pueblo donde hay una discoteca y saben que en cierto lugar hay chicos y chicas que hacen dedo, o a la ida o a la vuelta. No tienen más que pasarse por ahí y recoger a la/las que lo necesiten. Es que no hago más que pensar en las chicas, por ejemplo, de Aguilar de campoo. U otra chica que salía de la facultad y hacía dedo orque había pocos autobuses...no sé, no me parecen preparados. A lo mejor me equivoco, pero no sé.

Anónimo dijo...

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/nina-anos-escapa-dos-secuestradores-alicante_20130603571c7b296584a8abb5819edb.html

Me da la sensación como que en algún momento la maestra de ceremonias como que pone en tela de juicio lo que contó la chica

Kristal dijo...

Coincido en que no todas las víctimas son seleccionadas.
Vivo en un Hondarribia, un pueblo situado muy cerca de Donostia. Se puede decir que es un pueblo bastante frecuentado por gente de dinero, gente que puede permitirse comprar una villa o un chalet aquí para después solo habitarla en vacaciones. También he solido oír que por aquí se mueve mucha droga, que hay negocio. Además el pueblo está pegado a Irún, hábitat de gente muy turbia. Vamos, que es razonable sospechar que se mueven personas que, aunque a primera impresión parece que no tengan nada que esconder, seguro que tienen más de una cosa que ocultar.

Hace menos de 5 años, cuando yo tenía poco más de veinte años, me pasó algo bastante extraño y que me causó pánico durante un tiempo. A principios de enero, varios días después del día de reyes, creo que estuve apunto de ser secuestrada. Una noche, entre semana, que no conseguía pegar ojo (serían alrededor de las tres de la mañana), al final decidí coger mi bici para dar un paseo. Es un pueblo muy tranquilo, donde nunca pasa nada y con unos paseos muy agradables que bordean el mar. Lo de los paseos nocturnos es algo que, aunque no solía hacer habitualmente, a veces lo hacía, porque me ayudaba con el insomnio. (Desde entonces ya no lo hago..). El caso es que, cuando me disponía a volver a mi casa, decidí volver por la carretera por acortar el camino. Entonces fue cuando me crucé con un coche negro de tipo todoterreno, con los cristales tintados, que iba en dirección opuesta a la mía. Iba bastante rápido, y cuando llegó a mi altura pegó un frenazo de alucinar. Ahí ya se me encendieron las alarmas y empecé a pedalear como una loca. Iba mirando hacia atrás y pude ver como el coche daba la vuelta en mitad de la carretera, para cambiar de dirección y venir detrás mío. Por suerte, había una rotonda ahí mismo que da a tres calles diferentes. Giré y pedalee para meterme hacia una de ellas y me arrepentí de mi elección enseguida porque, al dar ellos la vuelta en la rontonda, deberían haberme visto en esa calle. Por suerte, se pasaron la rotonda por el arco del triunfo, se metieron en dirección contraria y salieron directamente en la última salida. Creo que eso fue determinante porque de ese ángulo era más difícil ver el sitio por el que me había metido yo. Y no me vieron. Menos mal...
Me escondí en un barrio durante casi una hora. No me atrevía a salir de ahí. Al final llegué a mi casa temblando..

Anónimo dijo...

En ontynent un domingo hace un mes me ocurrió algo. Un coche se paró en un paso de cebras demasiado tiempo, yo que estoy bastante concienciada con estas cosas y en la calle voy en hipervigilancia noté que la pausa era más larga de lo habitual. Me extrañé pero estaba en medio de la ciudad y seguí caminando unos 15 minutos más hasta una zona donde hay como un polígono y un gimnasio pues apareció el coche de nuevo , cuando le di cuenta miré hacia atrás y venía por dónde yo iba. Seguí caminando más rápido y al coincidir conmigo paralelamente el hombre empezó a reducir la marcha y a preguntarme algo desde el vehículo, era dos hombres de unos 30-35 años, morenos con gafas de sol. Yo salí corriendo , ni me paré ni les volví a mirar, corrí y fui a la zona más transitada que estaba cerca de allí y pasaron de largo. Pero me asusté muchsimo, ontynent está a 7 km de bocairent, lo mismo eran hasta los mismos

Anónimo dijo...

A mí unos hombres con gafas de sol en ontynent me siguieron y fueron a preguntarme algo desde el coche y como me había fijado ya en ellos , salí corriendo. Pueden ser los mismos que dice la chica, pero no llevaban furgoneta, llevaban un coche antiguo, gris y eran dos hombres entre 30-35 años, morenos, uno con melenilla