viernes, 14 de junio de 2013

Alcàsser. Palos de ciego.




Por mucho que tuviera algún contacto en una cadena de televisión que le sirviera de ayuda, si a una persona se la invita a un programa de máxima audiencia, en la conmemoración del vigésimo aniversario del caso más conocido de desapariciones de menores, esa persona debería de considerarse muy afortunada.

Y si además la actitud chulesca y prepotente de otro de los invitados al programa hiciera que la audiencia sintiera una simpatía instantánea hacia el atacado, la simple suerte se transformaría en el premio gordo de la lotería.

Aunque no es fácil rebobinar y pensar... ¿todo esto habrá sido casual o estaba preparado?

Porque si al invitado se le hubiera dado su minuto de gloria para decir que ha escrito un nuevo libro sobre el crimen y nada más, habría pasado completamente inadvertido. Pero tras el ataque, se nos convierte en un héroe de la causa.

Luego sólo falta hacerle llegar información falsa y todos los seguidores de una versión alternativa a la versión oficial la darán como buena. Porque la difunde nuestro héroe.

Pero para solucionar el caso no es suficiente con mejorar de coche para dejar dentro a los mismos secuestradores, después de veinte años, mientras se afirma que las víctimas sí que fueron en la dirección que dice la versión oficial que fueron y mantener que todos los testigos habían dicho la verdad, después de todo.

No. Al sistema le gustaría que se olvidara el caso, pero como el pueblo español no lo ha olvidado, lo mejor es desinformar. Si tenemos una docena de versiones alternativas a la original, y todas son falsas, la gente no sabrá cuál elegir. Pero el objetivo se habrá conseguido: que no conozcamos la versión real.

Y si encima se empiezan a aceptar bulos como realidades, mucho mejor para la versión oficial. No se puede decir que el padre de familia no estaba en casa, cuando basta hablar con uno de los hijos, que sí que estaba, para que te confirme que su padre llegó a las seis de la tarde, que estaba hecho polvo, que se duchó y que se acostó.

Y tampoco se puede basar la solución del misterio en una llamada telefónica de una de las secuestradas ("papá, papá, papá"), probablemente tan falsa como los cientos de llamadas que se recibieron en su día, para justificar el por qué el caso terminó como terminó.

Porque corres el riesgo de transformarte en un desinformador, sin pretenderlo siquiera y con toda la buena intención del mundo.

Por mucha simpatía -e incluso afecto- que sintamos por alguien, por su propio bien y por el bien del caso tenemos que pedir que se revisen cuidadosamente las fuentes de información y que se considere que lo que no se ha resuelto en veinte años, no se va a resolver ahora en unos meses, porque, desgraciadamente, los testigos que callaron o mintieron en su día no van a hablar o decir la verdad ahora. Y si hablan, no va a ser de buena fe.

La secta sigue operando y tiene el mismo poder, o mayor, que entonces.

Los simpatizantes del caso, que siguen esperando que se haga justicia, que recuerden que si se castigó como se castigó en su día a los dos principales investigadores, es porque estaban muy cerca de la verdad.

Tengamos esto muy en cuenta antes de buscar versiones alternativas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo siempre muy interesante Nocick. Cómo bien dices, una de las armas de dis-TRACCIÓN masiva, es la múltitud de versiones.
Al final el pueblo, acaba eligiendo la "oficial", pq nos han lavado el cerebro de que la polícia, y tribunales son gente muy lista, así que ellos saben; y nosotros, no.

Otro caso, en que los arboles, no nos permiten ver el bosque.

Philo Beddoe dijo...

¿Haces referencia a JJR y Mr. Potato en A.3?
¿La llamada falsa es la de Miriam?
Curiosamente creo que no está en el sumario y si que fue denunciada la de una presunta Toñi por su padre.
¿Crees que ninguna de las dos fue, ya no digamos auténticas sino de propia iniciativa de las niñas?
Puedo dudar de la de Toñi. "Papa, papa, papa" a un padre con ganas de creer le pueden engañar de forma macabra pero la llamada de Miriam es diferente, hubo conversación y si Matide dice que habló con Miriam no me cabe duda de que fue asi. Lo que me parece gravísimo es que no sepamos la hora y el lugar desde donde se produce esa llamada.

Ya que hablas de sectas, ¿has visto la película "Los sin nombre" de Balaguero?

Nozick dijo...

Te contesto por privado en fb.

anonimous dijo...

La llamada se produjo desde la cabina telefonica que havia en la Av/Colón justo enfrente de donde las recogió hervas.y la hora fue aproximadamente a las 7 de la tarde creo recordar.

Nozick dijo...

Gracias por tu aportación, pero me refería a una supuesta llamada hecha por una de las niñas una vez secuestradas. La llamada que tú citas, se produjo a las ocho de la tarde, según la madre de quién llamó, y según otra testigo del caso Alcàsser, fue hecha desde su casa. Tu testimonio puede ser muy interesante (en cuanto al lugar, no en cuanto a la hora en que se hizo) pero para poder darle fiabilidad tendríamos que aportar más datos. Si quieres hacerlo, te animo a que me los des por correo electrónico. Gracias de nuevo.

SergioKa dijo...

Ya que en otro post me permites amablemente una consulta de "recién llegado" al tema, ésta es: ¿alguien ha barajado algún lugar al que las tres chicas tuvieran intención de ir la noche de su desaparición, dado que no iban a ir a Coolor? Con lo acotado del tiempo del que disponían para volver sin alarmar a las respectivas familias, no podía ser un lugar lejano. Me refiero a si ha trascendido que alguien del entorno (sobre todo amigos/as, que suelen saber más que los mismos familiares) haya insinuado, o dejado caer alguna posibilidad, más o menos remota, al respecto.
En el par de foros especializados a los que puedo acceder, noto que el caso sigue muy vigente, lo que me parece positivo.

Nozick dijo...

Los comentarios son bienvenidos, pero tienen que estar relacionados con el contenido del post. Hay uno sobre Coolor. Te contestaré aquí y en unos días lo moveré al post correspondiente. Por favor, tenlo en cuenta en el futuro.

J.I. Blanco, en una de sus últimas apariciones, comenta que no iban a Coolor y que iban a otro sitio. Hay varias hipótesis (una fiesta, una reunión espiritista, etc.), pero sólo son hipótesis. Naturalmente, nunca sospecharon lo que iba a pasar una vez llegaran.

galaxis dijo...

No seria mala idea pensar en algo relacionado con el Sabbath judio, una velas, unas monedas.....................

SergioKa dijo...

Mil disculpas, si, recién ahora encuentro que había un post apropiado para el comentario, específicamente referido al tema. Error mío.

Nozick dijo...

No pasa nada. Si quieres hacer algún comentario que no case con ningún post, siempre puedes poner un email.

Nozick dijo...

Eso iría mejor en otro post. Habría que utilizar un poco la imaginación...

Anónimo dijo...

Nozick, gran artículo, como de costumbre.

¡Cómo conoces al personaje al que te refieres sin citar su nombre! Lo has calado perfectamente ¡¡Felicidades!!

Que nos manden a otro que a este pseudoinvestigador ya lo hemos descubierto.

Nozick dijo...

Muchas gracias. Este personaje tiene sus seguidores, que aparentemente también están en busca de la verdad del caso Alcàsser, y que también se han descubierto ellos solos.

Anónimo dijo...

Ahora le ha dado por hablar de fútbol y tiene a un activo troll infiltrado ¡¡patético!! Pero quizás este señor no pretenda otra cosa y sea ese su principal cometido.

Nozick dijo...

Yo diría que dos, y fashion...

Nozick dijo...

Dave73 (Dejado en el mirror del blog):

Muy ilustrador como siempre. Con respecto a JIB, y siempre tomando como base las pruebas de balística que hemos realizado, le orientaron la investigación para que no se acercase desde el principio al entorno primario del crimen. Me refiero a que según comenta él, un militar (sic) le dijo que la munición era harto sospechosa por su especialidad. Falso. Pero así era mucho más fácil llevarlo al campo de soldados de fortuna y/o fuerzas especiales. Cuando su perseverancia y perspicacia le hicieron tomar el bien camino, le "crujen" con la falsa snuff...
Si mal no recuerdo no existe constancia de la llamada en las infaustas diligencias de la GC, verdad?
Un fuerte abrazo y gracias por tu labor.

Nozick dijo...

En efecto, la llamada de Miriam no consta en ninguna parte del Sumario. Como alguna que otra declaración de algún testigo que, misteriosamente, se perdió por el camino.

FRANCHESCA dijo...

A mí esto de tantas versiones, errores de investigación.... En lugar de acercarme a la versión oficial solo me lleva a pensar q todo fué una chapuza. Y en España hay muy buenos profesionales. Con lo cual no creo q todos los errores sean una casualidad.ME ACERCA + A LA VERSIÓN DE FERNANDO Y J. IGNACIO. hablas de un nuevo libro de j.ignacio cual es? Se puede conseguir? Xq el q fué retirado imposible no?

Nozick dijo...

El libro de Juan Ignacio no es imposible de conseguir, pero no es fácil. El libro al que me refiero no es un nuevo libro de Juan Ignacio.

Anónimo dijo...

Nozick, hay una pregunta que me inquieta sobre lo que actualmente rodea al caso de Alcàsser... En el año 1992~1993 no había una gran comunidad de latinoamericanos en España. No al menos tan grande como lo es hoy en día.

La pregunta que me hago, o que me inquieta es ¿por qué hay tanto latinoamericano interesado en este tema?

No es una pregunta banal... En otros foros y/o grupos de fb que sigo, veo claramente como muchas de las personas que intervienen tienen "acento" o frases hechas propias de países sudamericanos, que no son propias de España y no escribiría un español, ¿por qué este tema despierta tanto interés en esa comunidad?

Sinceramente, en toda sudamérica se cometen casi cada semana secuestros y crímenes atroces desde hace muchísimos años, y no veo que a los españoles nos despierte el más mínimo interés...

Y tampoco entiendo por qué un caso sucedido en España hace tanto tiempo suscita tanto interés en personas latinoamericanas (no ya que vivan en España, si no incluso que viven en sus propios países), respecto a casos que suceden mucho más cerca de ellos. Y ojo, que no será porque, por ejemplo, sus gobiernos no están implicados muchas de las veces (por ejemplo, en México)...

Sinceramente, un interés que se supone que debería agradecer, me inquieta.

Un saludo. Desde las sombras.

Nozick dijo...

La verdad es que me pillas en fuera de juego. Ya no estoy en facebook y sólo consulto los foros de modo muy esporádico. En principio no creo que sea de preocupar que la comunidad hispanoamericana (lo de latino me pone de los nervios) se preocupe del caso, a no ser que observes que intervienen de mala fe.

Si lo hacen con un ánimo constructivo y se preocupan de este tipo de crímenes, me parece bien. Como dijo mi admirado JFK "El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales."

Anónimo dijo...

Nozick me encanta la forma en que abordas los temas y siempre que puedo me doy una vuelta por aqui.
Respecto al comentario de los hispanos, yo soy mexicana y me interesa el caso no porque acá no se vea ese tipo de crímenes, sino al contrario. Quizá hemos visto tantas chapuzas como le dicen ustedes que ya no nos cuesta tanto creer en lo que es capaz de mentir el gobierno. Por ejemplo la masacre estudiantil del 68, ni se digan las mujeres de juarez o más recientemente Ayotzinapa.

Nozick dijo...

Gracias. Me alegra tener lectores mexicanos, la mayor comunidad hispanohablante del planeta. Desgraciadamente, todavía tengo más lectores de Alemania, Estados Unidos y Rusia que de México.

Uno de los temas que tengo que tocar es el de las mujeres de Ciudad Juárez, un auténtico genocidio.

Paz a México y saludos cordiales.

MHVjavascript:void(0) dijo...

Hola Nozick, me ha llamado la atención el texto en rojo del post que intuyo hace referencia al día 13-11-92. ...basta hablar con uno de los hijos, que sí que estaba, [en casa] para que te confirme que su padre llegó a las seis de la tarde, que estaba hecho polvo, que se duchó y que se acostó.

¿De dónde procede esta información y cómo se explica teniendo en cuenta que Fernando García ese día se va de la empresa por encontrarse mal, recoge a Miriam de la parada de Catarroja pasadas las 14h, comen y se acuesta a sugerencia de Matilde? A lo mejor me he perdido algo.

Un saludo
MHV