viernes, 19 de abril de 2013

Anabel Segura Foles.




El pasado 12 de abril de 2013 se cumplieron 20 años del secuestro y asesinato de Anabel Segura Foles, hija del empresario andaluz José Segura Nágera y de su mujer Sigrid Foles.

Anabel, de 22 años, desapareció el 12 de abril de 1993 mientras hacía footing en la Urbanización de La Moraleja. Oficialmente, fue secuestrada por dos hombres 1 que eligieron una chica al azar para cobrar un rescate, dado que los residentes en dicha Urbanización eran personas de alto nivel económico. La introdujeron en una furgoneta blanca y se dieron a la fuga. Un colmenero, digo un jardinero que trabajaba en un colegio holandés, observó los hechos a través de unos setos y se lo comunicó a la policía.


1 Sin embargo, en multitud de artículos de prensa publicados al comienzo del caso se citaba la presencia de tres individuos, no dos. No obstante, el artículo más significativo se publicaría en "El Periódico", el viernes 16 de abril de 1993. "... Fuentes policiales insisten en que el procedimiento no guarda relación con los utilizados hasta ahora por una banda terrorista ni con grupos de delincuentes especialistas en secuestros, a pesar de que la captura se llevó a cabo de forma calculada. Anabel Segura fue secuestrada por dos hombres armados que la abordaron cuando estaba haciendo footing. Los individuos la hicieron subir en una furgoneta blanca, donde se encontraba un tercer hombre, y huyeron por la carretera N-1 en dirección a Burgos..."


Los secuestradores se dirigieron a la fábrica de cerámicas abandonada "La Milagrosa", a unos 70 Km. de distancia, en Numancia de la Sagra, donde la mataron aquella misma noche, estrangulándola. Después realizaron una primera llamada a la familia, comunicando el secuestro.



Escudo de Numancia de la Sagra (Toledo)



En la segunda llamada exigieron un rescate de 150 MM de PTA a los padres de la joven. Se realizaron un total de 15 llamadas, y tras la última, de fecha 22 de junio de 1993, enviaron una cinta de cassette en la que supuestamente había una grabación realizada por la propia Anabel.

Se concertaron dos citas para la entrega del dinero solicitado, el 2 de abril, en el Km. 126 de la N-II (Guadalajara) y el 6 de mayo, en el Km. 160 de la N-400 (Tarancón). Los secuestradores no acudieron a la primera cita. Al parecer acudieron a la segunda, pero se marcharon al advertir la presencia de la policía.

Se divulgó la grabación de la voz de los secuestradores en el programa ¿Quién sabe dónde? y en muchas cadenas de radio.

Finalmente, un espectador creyó reconocer la voz de uno de los secuestradores y lo comunicó a la policía. Efectivamente, la pista era buena. Se consiguió una grabación de la voz de la persona señalada por el espectador y el jefe de policía la contrastó con la que ya obraba en su poder. El comisario jefe estuvo de acuerdo. Las voces coincidían.

Tras dos años y medio, se acabó deteniendo al matrimonio formado por Emilio Muñoz Guadix -un churrero- y Felisa García Campuzano (que se había hecho pasar por Anabel en la grabación de la cinta), en Pantoja (Toledo), a unos dos Km. del lugar del asesinato. El cómplice de Emilio Muñoz resultó ser Cándido Ortiz Añón -un fontanero- que fue detenido en la localidad de Escalona y confesó enseguida.

Un tío de Ortiz declaró que había algo raro. Su sobrino no tenía problemas económicos. Tenía un piso en Vallecas y otro en Escalona.

Los magistrados decretaron el inmediato ingreso en prisión de Muñoz, García y Ortiz. Tras el juicio, Muñoz y Ortiz fueron condenados a 39 años de cárcel, aunque el Supremo elevó a la pena a 43 años. Felisa García Campuzano fue condenada a 2 años y 4 meses, pero no llegó a entrar en prisión.

El cadáver de Anabel fue hallado el 29 de septiembre de 1995. La autopsia, realizada en el Instituto Anatómico Forense de Madrid y dirigida por Carmen Baena 2 -médico forense de Illescas-, determinó que había muerto ahorcada. La fauna cadavérica hacía pensar en un doble enterramiento. Habría sido enterrada primero en un sitio en contacto con el aire y luego en otro distinto. El cadáver estaba incompleto. Le faltaba la laringe, algunas vértebras, costillas, el cúbito y el radio y casi toda la mano derecha.

Lo de las manos que faltan empieza a ser una costumbre en este tipo de desapariciones.


2 Carmen Baena participó en la realización de las autopsias a las víctimas del 11-M. Los cuerpos aparecen en dónde tienen que aparecer.


¿Un churrero y un fontanero? Nos toman por idiotas.

Desapareció en 1993 y la secuestraron en "La Moraleja" ¿De qué me suena todo esto?

A mediados de marzo del año 2005, Cándido Ortiz Añón ya disfrutaba de un permiso carcelario. Falleció a los 48 años, el 24 de junio de 2009. No tengo datos de cuál fue la causa.

Emilio Muñoz sigue en prisión. Aunque hay quien dice que tampoco saldrá vivo de ella. Le tocaría salir en el mes de agosto de 2013.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya plan que tenían preparado el churrero y compañía! Cada vez buscan unos pringados peores.

Anónimo dijo...

Francisco Perez Abellan trató este asunto...no sé en que libro lo leí ....y decia que en el circulo de amistades de Anabel y su familia habia gente muy importante.
Pepelu.

N. Nozick dijo...

Parece que no lo suficientemente importante.

Aunque al menos le devolvieron el cadáver de su hija. Otros no han sido tan afortunados.

Anónimo dijo...

Pues eran intimos del presidente del gobierno y de Isabel Tocino...

Más importante que eso....

N. Nozick dijo...

¿Y dónde están ya el ex-presidente y la Tocino? El ex-presidente, además, se comió un atentado (coche-bomba) que se lo podía haber llevado por delante.

A alguien realmente importante no le pasan esas cosas. Los presidentes del gobierno no son importantes.

¿Has visto a algún banquero morir en un atentado?

Anónimo dijo...

Pues estoy deseando oir hoy a Aznar...
España le necesita.

Pepeldelpopulacho.

Anónimo dijo...

Judios que llegaron a España hace 2000 años.
Algunos formaran alguna Secta y mandaran mas de la cuenta desde la sombra?
Judios, Babilonia, Baal.............................

Anónimo dijo...

Cuántas similitudes una vez más..., la "fauna" de nuestro país tiene especial predilección por los cuellos de las víctimas, le faltaba la laringe, sospecho que tampoco aparecerían las lividedes cadavéricas como suele ser habitual en estos casos concretos.

Anónimo dijo...

Un apunte sobre este caso:

JIB, al final de su conferencia "Sectas, Satanismo y Crímenes Rituales en Andalucía" (que está en YouTube), comenta sobre la supuesta "incompetencia" de las autoridades frente a este tipo de casos tan... raros.

Es interesante, pero luego dice que, por ejemplo, sobre el caso Alcàsser no le han prohibido hablar nunca, sólo que se mordiera la lengua. Sobre el caso de Anabel Segura, sin embargo, sí que le han censurado. Y el apunte que mencionaba yo antes es que, según JIB, el Informe de Antropología del Instituto Nacional de Toxicología dice que "Anabel estuvo viva al menos seis meses". Y supuestamente murió el mismo día del secuestro...

LKN dijo...

El portavoz de la familia y único contacto con los "secuestradores" era el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, "de antepasados sefardíes y relacionado con los círculos judíos de Madrid" (El Mundo. Crónica. 3 de noviembre de 2002)

N. Nozick dijo...

Parece ser que el Sr. Escuredo era un hombre muy bien relacionado.
El 23 de junio de 1997 sería nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá el ex primer ministro israelí Simón Peres, como homenaje a sus esfuerzos en favor de la reconciliación entre dos pueblos y dos culturas: la judía y la árabe.

Este nombramiento se acordó en la primavera de 1997. El día anterior a la toma de dicho acuerdo se celebró una gran tertulia judía en la mansión privada del sefardita Isaac Siboni, en la calle Marquesa Viuda de Aldama, sita en La Moraleja. Se celebró un cóctel al cual acudieron invitados de todas las ramas del mundo sionista: sefarditas, cázaros y asquenazis.

Entre los numerosos invitados, además del propio Simón Péres, cabe citar a los siguientes:

• Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, empresaria, vicepresidenta de Fomento de Construcciones y Contratas, marquesa de Bellavista y del Real Socorro.
• Eric Rothschild, presidente de su grupo bancario.
• Plácido Arango, dueño de Vips, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.
• Simón Xavier Hermés, presidente de la fábrica Hermés.
• Max Mazin Brodovka, ex presidente de la comunidad judía madrileña, presidente de B'enai B'erith y cofundador de la CEOE y de CEIM.
• José Luis Leal Maldonado, presidente de la Asociación Española de la Banca.
• Miguel Ángel Moratinos, futuro ministro de Exteriores del PSOE.
• Manuel Gala Muñoz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares.
• Isaac Querub Caro, presidente de la Comunidad Judía de Madrid.
• Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional.
• Miguel Moreiras Caballero, juez de la Audiencia Nacional.
• Rafael Mendizábal Allende, ex presidente de la Audiencia Nacional.
• Francisco Javier Rupérez Rubio, diplomático y político.
• Ehud Gol, embajador de Israel en España.
• Timoor Daghistain, representante diplomático de Jordania.
• Aarón Habilissira, ex ministro israelí de Trabajo y Culto.

Y, además, Rafael Escuredo, gran amigo del anfitrión, Isaac Siboni.

N. Nozick dijo...

A raíz de la concesión del doctorado a Simón Peres, surgió la idea de crear una delegación o sucursal española del "Centro Peres Para la Paz".

El Comité de honor en España del Centro se formó con las siguientes personalidades:

• Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno,
• Irene de Grecia, hermana de la reina Doña Sofía,
• Alicia Koplowitz,
• Alberto Ruiz-Gallardón,
• Manuel Chaves González, presidente de la junta de Andalucía,
• Miguel Ángel Moratinos,
• Francisco Javier Rupérez Rubio,
• Ramón Gil Casares, director de departamento de Defensa en la Presidencia del gobierno,
• José Luis Leal Maldonado,
• Eric Rothschild,
• Maurice Hatchwell, miembro de la Comisión Internacional del Oro Nazi,
• Guillermo de la Dehesa, vicepresidente de "Golman Sachs Europe".

Sólo nos falta citar uno de los miembros. Sí, nada más y nada menos que Ana María Ruiz-Tagle, la esposa de Rafael Escuredo.

LkN dijo...

Algunos de los invitados aparecen en otras entradas del blog, como el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón:

Pedro Luis Gallego Fernández, de 33 años y conocido como el violador del ascensor, se confesó ayer autor del asesinato de Leticia María Lebrato (...) El reconocimiento de su crimen sorprendió a todos los presentes, ya que hasta ese momento negaba tajantemente la autoría del asesinato, a pesar de las múltiples contradicciones en que incurrió (...) ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, Manuel García-Castellón, el mismo magistrado cuya maestría en el ataque psicológico a los criminales ya dejó patente al conseguir "sin ninguna prueba evidente y contra el cronómetro que le obligaba a la excarcelación" que el asesino de Olga Sangrador, Valentín Tejero, reconociese haber violado y dado muerte a la niña de 9 años el 25 de junio de este año.

El Periódico de Catalunya. Miércoles 25 de Noviembre de 1992

Anónimo dijo...

Isabel Tocino y Rafael Escuredo. Opus Dei y otra cosa
Como Alcasser y Catarroja. Otra cosa y Opus Dei

N. Nozick dijo...

JIB tenía preparado un programa de radio sobre el caso de Anaabel Segura, pero nunca se grabó ni, por supuesto, se emitió.

Anónimo dijo...

"En la segunda llamada exigieron un rescate de 150 MM de PTA a los padres de la joven. Se realizaron un total de 15 llamadas, y tras la última, de fecha 22 de junio de 1993, enviaron una cinta de cassette en la que supuestamente había una grabación realizada por la propia Anabel"...

La transcripción de la cinta que aparece en diferentes páginas de internet:

“(una voz femenina muy débil): Hola padres, estamos a 22 de junio de 1992. Quiero deciros que estoy bien dentro de lo que cabe. Esta gente no me cuida mal, pero me gustaría estar en casa con vosotros, porque ya llevo bastante tiempo aquí y tengo muchas ganas de veros a todos vosotros, así que a ver si todo esto se termina pronto. Hasta luego papá. Adiós mamá. hermana, te quiero mucho. Adiós”.

¿22 de junio de 1992?. ¿Es un mensaje en clave o un error al transcribir?

N. Nozick dijo...

Es un error de transcripción. En el mensaje original la supuesta Anabel dice "a veintidós de junio del noventa y tres", literalmente.

galaxis dijo...

Esta chica sale en La Ilustre Degeneración bajo el seudónimo de Esther, así que figúrate quienes fueron sus asesinos.

Anónimo dijo...

Hola Nozick. Enhorabuena por tu blog y por la labor que haces. Cruzo todos los días por La Moraleja para ir a mi barrio y me acuerdo siempre de Anabel. Estoy ansioso de leer algún día la noticia de la muerte de Felisa y el otro, sean cabezas de turco o no.

Tengo una duda: podemos relacionar este crimen con Alcasser y otros, pero no me cuadra qué sacaron los "pringaos" de esto. Tenemos los supuestos pagos a la familia Anglés, Ricart sale y desaparece, etc. Pero Emilio Muñoz ha salido de prisión y vive por Vallecas, al igual que Felisa, y por lo que se vio en La Sexta no tiene donde caerse muerto. ¿Qué ganaban ellos dejándose inculpar?

Un abrazo y sigue adelante, admiro mucho tu trabajo.

N. Nozick dijo...

Algo habrá. Lo que no sabemos es lo que perdían si no se dejaban inculpar. Pero todo esto son elucubraciones. Lo que está claro es que un churrero y un fontanero no se meten en semejante berenjenal para luego, encima, no cobrar ni un duro de rescate y cometer un asesinato.

Otro abrazo para ti y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

http://m.casadellibro.com/libro-el-blanco-circulo-del-miedo/9788435010641/1852398

Anónimo dijo...

Hola. Descubrí este blog hace unas semanas. Desde entonces, he pasado algunas noches sin dormir, leyendo los artículos y buscando información sobre ellos. De entrada me gustaría expresar que me alegro de haber descubierto este sitio, así como la existencia de personas preocupadas por saber la verdad, que dedican tiempo y esfuerzo por ello, aunque eso conlleve todo tipo de dificultades. Le felicito a usted, Nozick, el autor, por la labor que hace, le felicito de corazón. Además, está claro que el trabajo que hace es minucioso y consta de objetividad. Usted ejerce el periodismo mucho mejor que la mayoría de periodistas, se lo digo desde la humilde opinión de una estudiante de esa profesión.

A parte de esto, hay algo que cosquillea la mente y me mantiene intranquila. Los casos de desapariciones que han podido tener un origen, digamos... organizado, sectario, y que además se ve protegido por el encubrimiento y participación de altas esferas, estos casos indudablemente estarían blindados por un enorme poder. Señor, no teme a ese poder? Es decir, alguien que no tiene reparos en quitar la vida de jóvenes inocentes, mucho menos los tendrá con quien pretende destapar sus crímenes. Aunque sería del todo estúpido que le hicieran daño a quien les acusa por resultar aún más sospechoso, también han sido estúpidas muchas de las cosas que se han hecho es casos como el de Alcácer, y aún así han salido impunes.

En cualquier caso, como ciudadana, como individua, como mujer joven que se identifica con muchas de las personas citadas en este blog, le doy mis más sinceras gracias. Gracias por trabajar en esto.

Un saludo afectuoso.






A parte de esto, me gustaría hacer

N. Nozick dijo...

Muchas gracias por su apoyo y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Precioso comentario

Anónimo dijo...

Numancia de la Sagra (antes Azaña)... como dato anecdótico, en el año 1158 sus tierras fueron donadas por Sancho III a un grupo de familias judías, pasó a depender esta localidad pocos años después del arzobispado de Toledo. Es curioso que también en su escudo figure otra cruz patriarcal de Lorena o Anjou.

Anónimo dijo...

Pérez Abellan sostiene que había sido violada. Es esto cierto? Se tiene acceso al sumario de este caso?

N. Nozick dijo...

¿En serio ha dicho eso Pérez Abellán? Si lo ha dicho, no tiene ni la más mínima idea de lo que habla, porque el cadáver estaba en estado de esqueletización completa, debiendo estar al aire libre más de 8 meses, siendo la data de la muerte superior a entre seis y doce meses.