sábado, 27 de abril de 2013

Virginia y Manuela. Las niñas de Aguilar de Campoo.





Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bougeffa, de quince y dieciséis años, respectivamente, eran dos amigas íntimas que vivían en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Pasaban mucho tiempo juntas y a veces Virginia se quedaba a dormir en casa de Manuela.

Al parecer, no eran buenas estudiantes. Les gustaba divertirse e ir a bailar a las discotecas, para lo que cuando tenían ocasión se desplazaban a Reinosa, sin que lo supieran sus familias, que pensaban que se encontraban en Aguilar.

Virginia tenía dos hermanos y una hermana. Su madre, viuda, se llama Trinidad Espejo Muñoz. La madre de Manuela se llama Karima Bougeffa y su padre, que la prensa describió como "un súbdito francés de etnia gitana", había trabajado como jefe de seguridad en un complejo de ocio de Marsella (Francia) y por entonces se encontraba en paradero desconocido, al haber huido de España después de que un juzgado dictara orden de busca y captura contra él por otro motivo.  Se dijo que la Interpol había llegado a intervenir en el caso.


Encarna Guerrero, hermana de Virginia



Trinidad Espejo, madre de Virginia




Karina Bougeffa, madre de Manuela




La tarde del jueves 23 de abril de 1992, en la semana posterior a la Semana Santa de ese año, Virginia y Manuela tomaron el tren en la estación de Camesa junto a Aguilar de Campoo -se cree que sobre las 18:30 h.- y se fueron a Reinosa sin permiso, como tantas otras veces. Un viaje de media hora de duración. Al parecer las vieron sobre las siete de la tarde en los alrededores del Parque de Cupido de dicha localidad. Según se comentó en la prensa, querían aprovechar el Día de Castilla y León para ir a bailar a la discoteca El Jardín de Cupido de Reinosa. Estuvieron con unos amigos, y a las nueve de la noche decidieron regresar a su pueblo.



Parque de Cupido, en Reinosa.

En realidad, no existe en Reinosa ninguna discoteca con ese nombre, sino un parque, El Parque de Cupido, que es una amplia plaza rectangular ajardinada y poblada de castaños, delimitada por la Avenida de Castilla y la calle Casimiro Sainz, entre el edificio de La Casona y las estaciones de tren y autobuses. Muy cerca de allí hay una pequeña plaza, la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra la zona de discotecas, pubs y bares de copas (Imposible, Cocos, Las Lunas, Airbus, Clay, etc.)

Virginia y Manuela fueron a "Cocos", una discoteca que cerraría en 1997 y que ahora se llama "Cum Laudem". Le habían propuesto a Alicia, otra de sus amigas, que las acompañara, pero cuando Alicia se enteró de que el plan incluía volver haciendo auto-stop, decidió no ir con ellas.




Alicia, amiga de las niñas



Pl. de la Constitución. Discoteca " Cum Laudem", antigua "Cocos"


Estación de tren de Aguilar de Campoo. Vista interior.



Estación de tren de Aguilar. Calle Casimiro Sainz


Av. de Castilla. Camino a Matamorosa, en donde se pudieron a hacer autostop








Puede que las niñas no tuvieran dinero para comprar el billete de vuelta, que quisieran ahorrarse el importe o que a esa hora ya no hubiera servicio de trenes hasta Aguilar (lo más probable). El caso es que, según una vecina de Aguilar que pasaba con su coche por Reinosa y presenció los hechos, 1 para recorrer los 36 km. que hay entre las dos localidades, decidieron hacer autostop. Subieron a un coche blanco conducido por un hombre, un Seat 127 con matrícula de Valladolid, en las proximidades de Matamorosa.


1 ¿La precuela de la Señora Badal?


Modelo de Seat 127, similar al que se habrían subido las niñas.

Desde entonces -hace ya veintiún años- no se las ha vuelto a ver. Las gestiones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Municipal de Reinosa no dieron el menor resultado. Se siguieron pistas en la Costa del Sol y en otros puntos de España y Francia. Los rastreos en los pozos de la zona y en los pantanos de Reinosa y Aguilar, realizados por submarinistas de la Guardia Civil, fueron infructuosos.

Los familiares difundieron las fotos de las niñas por toda España, desplazándose dondequiera que surgía alguna pista, que siempre resultaba ser falsa. Incluso consultaron a varias videntes. Pero tampoco consiguieron nada.

Karima Bougeffa, en una reciente entrevista en "La Mañana" de TVE1, ha declarado que cree que las niñas se fueron con alguien a quien conocían, de otro modo no se habrían subido al coche.

Hubo anónimos que las situaban en un club de alterne o en bares de carretera. De modo que se rastrearon ese tipo de locales del entorno de las provincias de Valencia y Burgos, inútilmente.



Los familiares de las niñas, antes de reunirse con el ministro del Interior


El seis de marzo de 1993, José Luis Corcuera, ministro del Interior por aquel entonces, acudió a Palencia para asistir a un foro de opinión de su partido. Y aprovechó para entrevistarse con las familias, que le expresaron sus quejas por la lentitud e ineficacia en la búsqueda de sus hijas, en contraposición a otros casos. El ministro prometió mantener el dispositivo de búsqueda y no admitió que en el caso de Aguilar se hubiera actuado con menor celo que en otros.

En realidad, las labores de investigación se realizaron sobre todo durante el primer año. El expediente del caso llegó a tener más de mil folios, con las distintas diligencias llevadas a cabo, incluyendo innumerables rastreos realizados por la zona y e investigaciones sobre cientos de llamadas recibidas, realizadas por personas que dijeron haber visto a las niñas.
Como en tantos otros casos, no se observa un plan de actuación concreto. Para colmo de males, las pesquisas para descubrir el paradero de las niñas parecieron disminuir drásticamente tras el primer año, aunque al parecer el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cervera de Pisuerga ha realizado recientemente una ampliación de diligencias, aunque no creo que vaya a tener más éxito que las anteriores. Y ojalá me equivoque.

El colectivo Vecinos de Aguilar, que había surgido de manera espontánea para apoyar a las familias, se disolvió.





El nueve de octubre de 1994 aparecieron dos sacos, que contenían dos cráneos y algunos huesos, en las inmediaciones del pantano de Requejada, cerca de Aguilar de Campoo. Los encontraron dos matrimonios que dieron aviso de inmediato.

Los cráneos fueron remitidos al Instituto Nacional de Toxicología, en dónde se determinó que databan de la época de la Guerra Civil. Desde entonces, las familias de las niñas -molestas con la prensa- no volvieron a realizar declaraciones a los medios de comunicación. Porque hay otra versión que afirma que en el entorno del pantano en realidad aparecieron unas cintas de vídeo muy deterioradas. Eran de carácter pornográfico, pero las protagonistas eran extranjeras y las cintas como las de cualquier sex-shop.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Domingo Maroto se jubiló en marzo de 1998, aparentemente afectado por la falta de resultados. La ultima pista databa de la primavera de 1997, cuando una chica de Madrid ex ocupa aseguró a los agentes de la U.C.O. que las niñas estaban bien y que estaban acompañadas de un chico. Manuela se habría dejado el pelo corto y se había teñido de color azul uno de los mechones de su pelo. A esta llamada la siguió otra más, el 24 de abril de 1997. Una señora de Madrid afirmaba que había visto a las niñas esa misma tarde, con ropas y aspecto punkie -cazadoras de cuero con el símbolo de la anarquía, tachuelas, pendientes, anillos-, subiendo a un autobús en compañía de un chico. Manuela llevaba un mechón de pelo azul y los labios muy pintados. El aspecto de Manuela y la presencia del chico que las acompañaba coincidían en ambas llamadas.

Con estos datos, la policía elaboró un retrato robot de las niñas.





Se investigó en los ambientes okupas, sin ningún resultado.

El padre de Manuela resultó tan afectado por la desaparición de su hija que ha estado en tratamiento psiquiátrico desde entonces. Según Karima Bougeffa "... Nuestra vida se paró y hemos tenido que vivir con ello día a día."






El 19 de marzo de 1999, la prensa informaba de que la secretaría nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles "Coproper" sospechaba que la denuncia presentada ante la Fiscalía y la Dirección General de la Guardia Civil por el sargento Pedro Santos, que había sido archivada, permitía sospechar la existencia de posible corrupción y graves irregularidades en la investigación de delitos cometidos en la demarcación de la Comandancia de Palencia.

Entre otros delitos, se hablaba de la posible relación de un guardia civil, componente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia, con una organización de trata de blancas, la presunta implicación de un agente en casos de droga, e irregularidades en delitos de contrabando y en la investigación de la desaparición de las niñas de Aguilar de Campoo.

Como queda dicho, la denuncia de Pedro Santos, presentada en octubre de 1997, fue archivada. Santos fue puesto en situación de disponible y sobre él cayó un aluvión de expedientes y represalias. Finalmente, fue víctima de un traslado forzoso a Huesca y condenado a cuatro meses de prisión por un juzgado militar por decirle a un brigada "cínico, que no tienes cojones."

Según Montserrat Fernández, la esposa de Santos, el Ministerio del Interior podría estar tratando de «tapar» las anomalías denunciadas, lo que expuso en una carta dirigida al secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, recordándole que se había comprometido en el Senado (11 de diciembre de 1997) a realizar una investigación profunda de los hechos denunciados.





En abril de 2002, un documento oficial, expedido por el juez de paz de la villa de Aguilar de Campoo y firmado también por el párroco, dejaba constancia de que los familiares de ambas niñas habían donado al comité de empresa de Fontaneda los 2.163,05 euros que tenían en la cuenta de ayuda a la investigación. Un gesto humano y solidario -por aquel entonces la multinacional United Biscuits había anunciado el cierre de la fábrica de la empresa galletera-, pero también un signo claro de que las familias habían perdido la esperanza en que nuevas gestiones pudieran dar fruto.



Luis Antonio Calvo Alonso


Los abogados palentinos Luis Antonio Calvo Alonso y Margarita Calle Monge (personados en el caso en nombre de la Asociación Clara Campoamor en Castilla-León) confirmaron que el tema estaba cerrado judicialmente desde el año 2006. El 19 de diciembre del citado año, los familiares habían anunciado que no pensaban emprender nuevas acciones judiciales ni pedir la reapertura de la investigación. 2

El caso está archivado provisionalmente en el Juzgado nº 2 de Cervera de Pisuerga, pero sin nuevos datos que permitan reabrirlo. Se busca colaboración ciudadana porque, al parecer, no se sabe ni qué ni cómo investigar.

Ni un sólo sospechoso. Ni una sola pista. Desaparecidas para siempre.

Roguemos para que no nos toque la lotería, porque si nos toca nada ni nadie nos va a devolver con vida a nuestros seres queridos. Y es que aquéllos que hacen desaparecer niños en todos los países de occidente deben ser muy eficientes, porque siempre salen airosos de sus crímenes. Ya me gustaría ser más explícito, pero todavía le tengo apego a mi libertad personal. Aunque cada vez menos, la verdad.



2 En el programa de TVE1 "La Mañana", del 2 de diciembre de 2013, se trató el caso de la desaparición de las niñas, con la participación de Emilio Guerrero, hermano de Virginia, y Karima Bougeffa, madre de Manuela.

Ignacio Gordillo, ex-fiscal jefe de la Audiencia Nacional -también invitado al programa-, declaró que legalmente se podría declarar el fallecimiento de las niñas, puesto que habían pasado más de diez años de su desaparición, pero que como no había signos de violencia había que ser optimistas y pensar que en cualquier momento podrían aparecer, aunque no había abiertas líneas de investigación.

También informó que la fiscalía tiene unos equipos especiales dedicados a la investigación de la desaparición de personas y animó a las familias a acudir a la fiscalía pidiendo ayuda.

Evidentemente, D. Emilio Guerrero le contestó: "Se lo agradezco pero... ¿la fiscalía no se puede dirigir a nosotros?", a lo que Ignacio Gordillo repuso que, como había habido un procedimiento judicial, la fiscalía estaba personada porque es un delito público, pero que, para avanzar en la investigación y como partes interesadas, les recomendaba que se dirigieran a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia y le explicaran la situación al fiscal jefe, pidiéndole colaboración y ayuda, que les prestarían encantados.

El Sr. Gordillo podrá decir lo que quiera, pero parece una burla que después de veintiún años de absoluto fracaso en la investigación, haya que ir al fiscal jefe a pedirle que cumpla con su obligación.

A todo esto, D. Emilio Guerrero -como buen ciudadano-, se apresuró a seguir el consejo de Ignacio Gordillo y se puso en contacto con la fiscalía. Que yo sepa, todavía está esperando que le contesten, como no podía ser de otra manera.









El Norte de Castilla

Martes, 19 de diciembre de 2006
PALENCIA

Los familiares de las niñas desaparecidas en Aguilar anuncian que no emprenderán más acciones legales

Emilio Guerrero afirma que la obligación de asistir con abogado a hablar con el juez le ha retraído. El portavoz de las familias reclama respeto al recuerdo de las jóvenes.

Los familiares de Manuela Torres y Virginia Guerrero, las dos niñas de Aguilar de Campoo desaparecidas hace catorce años, no tienen intención de emprender nuevas acciones judiciales ni de pedir al juez que reabra la investigación. Así lo confirmó ayer a través de un comunicado Emilio Guerrero, hermano de una de las desaparecidas, que actúa como el portavoz de las dos familias. 

Emilio Guerrero reconoce que recientemente ha solicitado una entrevista con el juez de Cervera que instruye las diligencias por la desaparición, aunque el hecho de que se le exigiera acudir al juzgado asistido por un abogado le ha retraído en su intento de hablar con el magistrado. «Es evidente que el juez puede hacerlo, exigirnos estar asistidos por un abogado, por muy mal que nos siente. Quiero dejar claro, como le comuniqué al juez en la segunda carta, que su antecesor sí me recibió en alguna ocasión sin el requisito del abogado, y tampoco quedó comprometido por ello», afirma.

La posibilidad de reclamar una nueva investigación se planteó a raíz de unas declaraciones que efectuó el ex guardia civil Pedro Santos, jefe de equipo en la Comandancia de Palencia cuando ocurrieron los hechos, el 23 de abril de 1992, en las que aseguraba que se habían producido irregularidades en la investigación y planteaba que muchas cuestiones no se habían abordado de la manera adecuada. «Debo agradecer al señor Pedro Santos su disponibilidad con nosotros y su compromiso de no mencionar ya el caso de Manuela y Virginia», añadía ayer Emilio Guerrero en el comunicado hecho público ayer.

Por último, Emilio Guerrero hace un llamamiento para que se respete el recuerdo de las dos niñas y no se juegue con las esperanzas de las familias. Emilio Guerrero recuerda que el hallazgo de unos restos óseos hace algunos años generaron un daño importante en las familias. «Si las familias tenemos que estar frente a situaciones dolorosas porque la realidad así lo requiere, no duden que lo haremos, pero situarnos en esa posición por vender más periódicos es de miserables. Incluso en otra ocasión, un mando de la Guardia Civil de la Comandancia que cambiaba de destino comentó a la prensa una información no debidamente contrastada, generando, una vez más, mayores dosis de confusión sobre el caso. Bastante desgracia es sufrir la desaparición de seres queridos como para aderezarlo con actitudes irresponsables», concluye.







El misterio que afloró la sequía
El Palentino. Jueves, 4 de enero de 2018

  • La aparición en el embalse del Ebro de una mandíbula perteneciente a una adolescente fallecida hace unos 25 años obliga a la Guardia Civil a desempolvar casos de desapariciones sin resolver. Incluido el de las dos niñas de Aguilar de las que nunca más se supo tras acudir a una discoteca de Reinosa el día de Villalar de 1992.
El hallazgo de una mandíbula, aparentemente de un ser humano, sobresaltó el pasado día de El Pilar a un paseante que recorría la zona del pantano del Ebro que la sequía había dejado al descubierto en la localidad cántabra de La Población de Yuso. Cualquier lugareño habría relacionado ese resto con el antiguo cementerio de la localidad que anegó el embalse y que ahora se veía a simple vista por la ausencia de agua, pero él decidió curarse en salud y avisó a la Guardia Civil. Como indica el protocolo, los agentes geolocalizaron el lugar con un móvil, hicieron una inspección ocular del entorno y recogieron los huesos para su posterior análisis. Y han sido los datos arrojados por el estudio forense los que han hecho saltar la sorpresa y han obligado a iniciar una investigación para tratar de averiguar la identidad de estos restos.





El análisis no admite duda. El informe elaborado el mes de diciembre por el anatómico forense indica que la mandíbula encontrada pertenece a una mujer adolescente, de entre 13 y 16 años, fallecida hace aproximadamente un cuarto de siglo. Se descarta, por tanto, la hipótesis de que fuera de un cadáver enterrado en el antiguo cementerio de La Población, pues antes de 1952, año en el que Franco inauguró el pantano, fue clausurado con piedra y hormigón. A la vista de esta evidencia, la Guardia Civil ha tenido que desempolvar todos los casos de desapariciones pendientes en la zona, al tiempo que trata de averiguar por medio de otros análisis a quien pertenece la mandíbula que el azar quiso que saliera a la luz el pasado 12 de octubre.

A partir de esta evidencia, el siguiente paso ha consistido en cotejar esos restos con la base de datos de personas desaparecidas. A la espera de que esta pesquisa dé resultados, la Guardia Civil ya ha comenzado una investigación para tratar de averiguar la identidad que se esconde tras ese resto. De entrada, ha consultado en la Confederación Hidrográfica del Ebro cuál era el nivel medio del embalse en la época de la que datan, según el informe forense, los restos encontrados. Y se da la circunstancia de que, en ese año, España padecía una sequía similar a la actual y los restos del antiguo cementerio habían salido también a la luz.





UN TRISTE EPISODIO AÚN ABIERTO

Entre los casos de desapariciones pendientes de esclarecer en esa zona limítrofe entre Burgos, Cantabria y palencia figura uno marcado a fuego: el de las dos jóvenes de Aguilar de Campoo, Virginia Guerrero y Manuela Torres que no regresaron a su domicilio tras ir de fiesta a Reinosa el 23 de abril de 1992. Aunque no hay ninguna evidencia que relacione esa mandíbula con una de estas dos menores, la Guardia Civil ha retomado el asunto con la confianza de que el análisis de ADN arroje alguna luz sobre la identidad de esos restos.

Mientra tanto, en La Población de Yuso siguen pensando que los huesos encontrados corresponden a enterramientos del antiguo cementerio. No son los únicos. De hecho, hace unos días unos operarios echaron una capa de hormigón y repusieron las piedras desprendidas de la clausura del antiguo camposanto. No obstante, este tema apenas ha ocupado cinco minutos en las siempre animadas tertulias del bar Las Fuentes, donde prefieren vivir de espaldas al embalse. Como toda la comarca, por otro lado, en justo castigo al declive que sufrió la zona tras su inauguración.




EL PERIÓDICO
La mandíbula hallada en el Ebro no es
de unas niñas desaparecidas hace 25 años
  • El resultado del ADN lo descarta pero la investigación sigue abierta para esclarecer su procedencia
Barcelona - Jueves, 01/02/2018 | Actualizado a las 11:04 CET

El cotejo del ADN de la mandíbula localizada en el embalse del Ebro, en Cantabria, no refleja "ninguna coincidencia" con los datos de familiares de personas desaparecidas, aunque la investigación sobre este resto humano continuará para averiguar su procedencia.

Así lo ha informado esta mañana de jueves, 1 de febrero, a través de un comunicado la Guardia Civil, tras las pruebas de ADN realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

El hallazgo de la mandíbula a consecuencia de la bajada del agua en el embalse por la sequía sacó a la luz de nuevo el caso de la desaparición de dos niñas de la localidad palentina de Aguilar de Campoo hace 25 años, Virginia Guerrero, de 14 años, y Manuela Torres, de 13.

El pasado día 12 de octubre fue hallada en la orilla del embalse del Ebro, término municipal de Campoo de Yuso, la parte inferior de una mandíbula de apariencia humana. Se hicieron cargo de la investigación especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria.

En las proximidades del lugar donde fue hallada la mandíbula se encuentra un antiguo cementerio, que, si bien habitualmente está cubierto por el agua, con el episodio de sequía del pasado verano quedó al descubierto.

En este sentido, una de las hipótesis de trabajo era que dicho resto procediera del mencionado camposanto, aunque no se descartaron otras posibilidades, por lo que comenzaron todas las acciones pertinentes para averiguar la procedencia de la misma.

Al no encontrarse ninguna coincidencia con los datos de ADN de familiares de personas desaparecidas que se encuentran en el 'Programa Fénix', la investigación continuará para tratar de averiguar la procedencia de la mandíbula.





Posts relacionados:
  1. Aventuras y desventuras en Reinosa y Aguilar de Campoo: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/09/aventuras-y-desventuras-en-reinosa-y.html
  2. Entrevista con Emilio Guerrero Espejo #1: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-con-emilio-guerrero-espejo-12.html
  3. Entrevista con Emilio Guerrero Espejo #2: http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-con-emilio-guerrero-espejo-22.html


Fuentes principales:

  1. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/04/29/pagina-25/33514874/pdf.html 
  2. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1993/01/29/pagina-19/34719339/pdf.html 
  3. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1993/03/07/pagina-26/33720539/pdf.html 
  4. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/04/25/pagina-30/34412557/pdf.html 
  5. http://elpais.com/diario/2006/10/29/domingo/1162093959_850215.html 
  6. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/10/11/081.html 
  7. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/04/29/073.html 
  8. 1998.04.13. Interviú. Operación Cupido. 
  9. 1999.03.19. El Mundo: Coproper sospecha que hubo irregularidades y corrupción en la Comandancia de Palencia 
  10. 1999.11.02. El Mundo: Las «irregularidades» de la Comandancia de Palencia, denunciadas al fiscal Anticorrupción 
  11. http://www.elnortedecastilla.es/20130317/local/guardia-civil-policia-acumulan-201303171828.html 
  12. http://www.elnortedecastilla.es/prensa/20061219/palencia/familiares-ninas-desaparecidas-aguilar_20061219.html
  13. http://www.diariopalentino.es/noticia/ZC62F0C3C-C1B9-72F0-765B468944EC97A8/20130318/guardia/civil/policia/acumulan/78/denuncias/personas/desaparecidas
  14. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/archivos-guardia-civil-policia-guardan-10-denuncias-desapariciones-personas-leon_778949.html
  15. http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201704/23/anos-ninas-aguilar-20170423122441.html
  16. http://www.diariopalentino.es/noticia/Z85ADDC02-EFED-5034-44A13356E2E7A150/20180104/el-misterio-que-afloro-la-sequia
  17. http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180201/la-mandibula-hallada-en-cantabria-no-es-de-las-ninas-desaparecidas-hace-25-anos-6593397

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poco se sabe de este caso.

Anónimo dijo...

Aguilar de Campoo, ¿otro pueblo "maldito", extraño, negro y oscuro?

http://www.vacarizu.es/d6/articulo/la-presencia-judia-en-el-norte-de-sefarad

Nozick dijo...

Muy posiblemente. Lo más curioso, y esto lo desconocía, es que en tu propio enlace se cita también a Reinosa, donde desaparecieron.

Este es un caso especialmente misterioso, porque dado que desaparecieron dos niñas debía haber habido mucha más repercusión mediática. Por el contrario, es uno de los casos de los que menos se sabe. Es uno de los motivos que me hicieron pensar que si el caso Alcàsser tuvo semejante repercusión es porque se quiso que la tuviera. Y con esto para nada quiero hacer de menos la titánica labor de Fernando García y Juan Ignacio Blanco.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé porque no se le dio mayor importancia a este caso. Ese mismo año desparecieron, pocos meses después, la llamadas Niñas de Alcasser, y en ese caso nos machacaron con informaciones y diferentes líneas de investigación, hasta que, por desgracia, encontraron los cuerpos. Por qué se echó al olvido este caso?? Por qué nadie ha seguido investigando??

Arturo F dijo...

Joer, mi padre es de la lado, he ido desde niño a Aguilar y desconocía el caso.

Anónimo dijo...

Yo era pequeña por aquel entonces pero vivíamos relativamente cerca por desgracia creo que fueron los mismos que alcasser ya que esa mafia se movía por diferentes sitios y recuerdo que los que hacían autoestop por nuestros padres que nos lo advertían podía ocurrirnos algo. Ojalá algun dia aparecieran pero me temo que ya no sea Asi....

Anónimo dijo...

Joder yo soy de Guardo y ni conocía el caso...
Por aquí hay bastantes violadores y bastante gentuza, así que no me sorprende. Seguramente esas chicas estarán muertas, con la cantidad montes y embalses que hay por aquí será muy difícil que se las encuentre...
Sólo pido que las chicas no hagan autostp y tengan cuidado por dónde van. Esta zona del norte palentino es peligrosa, a mi me asaltó una vez un vecino a plena luz del día y pasa por un hombre normal...

Anónimo dijo...

Águilar no es un pueblo maldito,ni extraño,ni oscuro,ni negro.Águilar es luz,historia, cultura e industria.

La prensa de la época dio cuenta del caso en sus páginas en reiteradas ocasiones,el caso llegó a la televisión publica nacional.

La no resolución de caso, por desgracia ,no puede empañar la belleza de la villa galletera. Águila venir es volver.

Anónimo dijo...

No hace mucho tiempo la familia de Virginia nos hemos puesto en contacto con la fiscaliza tal y como nos recomendó el Sr Ignacio Gordillo y solo hemos recibido un escrito que recoge la situación del caso.
Agradecemos la colaboración de todos pero se demuestra que no se pueden comparar casos porque la justicia NO es igual para todos a pesar de ser un principio básico que debemos tener las personas.
nadie estamos libres de casos así pero hasta que no se demuestre lo contrario esas niñas están vivas aunque eso suponga que sobrevivan a sus familiares

salvador dijo...

Hola, soy: Salvador Domínguez Montero, y, presido la asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas-comunidad valenciana-ADESEPA.-
Esta Asoc., sin ánimo de lucro, salió a la luz el año -2001- como consecuencia de la de la desaparición de mi hijo, Alberto Domínguez, a los 29 años de edad, allá por el año-1,998- y después de nueve años de lucha sin cuartel, lo encontré -cadáver-; le cuento todo esto para que la familia, nunca tire la toalla, la perseverancia suele dar sus frutos.- Reciban mi más cordial saludo.-

Nozick dijo...

Muchas gracias por los ánimos para las familias de las niñas de Aguilar, D. Salvador, es un honor contar con su presencia en este blog. Recuerdo el caso de su hijo en Nueva York.

Ojalá que estas dos niñas puedan aparecer cuanto antes, y ojalá que sea con vida. El "no saber" es lo que ha estado torturando a ambas familias estos veintidós años. Ya se han ganado el derecho a volver a vivir sin la incertidumbre diaria.

Un recuerdo afectuoso para ambas familias y, saludos cordiales para D. Salvador Domínguez.

Anónimo dijo...

Hay que seguir buscando. No puede dejarse un caso así en el olvido, pasé el tiempo que pase. Las familias de las niñas tienen que seguir en la lucha y apretar a las autoridades que corresponda para que sigan investigando, aunque, por desgracia yo creo que después de tanto tiempo, no creo que puedan estar vivas.

Anónimo dijo...

Este caso es uno de los mas raros porque no se sabe nada de las chicas, como si la tierra se las hubiera tragado, algo falla en nuestro sistema cuando hay tantas personas desaparecidas. Al autor del blog ( muy buen blog por cierto) ¿ha oido hablar de jose manuel lopez martin? Desaparecio en malaga, en 1995 y en circunstancias muy extranias....
Un saludo

Anónimo dijo...

23 de abril de 1992, jueves festivo en algunas comunidades autónomas en las que se hacía puente con el viernes de Pascua para otro tipo de comunidades ¿?

Anónimo dijo...

¿como es posible que nadie vería nada esa noche? solo una persona vió un 127 blanco. supongo que habrá miles de coches y de personas sospechosas, pero por indicios se podría haber estrechado un poco el cerco. Una persona sola no puede haber sido, por lo que al menos dos y no mas de tres personas habría en ese coche.
¿Cómo es posible que no haya sospechosos?.
¿?

Francisco Miranda dijo...

Me sorprendió que hicieras el viaje entre Reinosa y Aguilar por la autopista, que por aquel entonces ni siquiera existía. Lo lógico es que hubieras ido ir por la nacional para hacerte una idea de la ruta y de sus posibles desvíos. Concretamente hay una carretera que sigue el curso del Ebro hasta la provincia de Burgos y es poco frecuentada.

Del caso sigue sorprendiéndome el escaso eco mediático. También me extraña la larga distancia para autostop existente entre Aguilar y Reinosa. Lo más normal son los desaplazamientos de menos de 10 km. La soledad de la ruta impresiona bastante y de noche debe austar.

El autostop parece haber desaparecido a nivel nacional aunque supongo que quedarán excepciones.

Si algún día se descubre algo, más valdrá tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Este caso tiene hedor a alcasser o ustedes que opinan?

lKn dijo...

Se apuntó la posibilidad de que Pedro Luis Gallego "el violador del ascensor" pudiese tener algo que ver con la desaparición de las dos niñas ya que era natural de Valladolid y había sido detenido en Palencia por varios delitos de robo y abusos sexuales contra chicas jóvenes. Sus víctimas:

Marta María de los Ángeles Obregón estaba muy vinculada al Camino Neocatecumenal y su madre era supernumeraria del Opus. Desaparece el 21 de enero (día de Santa Inés, mártir patrona de las adolescentes) a la salida de un centro del Opus Dei y su cadáver aparece el mismo día (un año antes) que las niñas de Alcasser; el 27 de enero. Su cuerpo presentaba 14 puñaladas (exactamente las mismas que Santa María Goretti, mártir de la pureza).

Leticia María Lebrato, la otra víctima de Pedro Luis Gallego, cursaba estudios en el colegio de las Teresianas y fue raptada el 19 de julio de 1992. El sacerdote que oficiaba el funeral en la capilla del colegio se refirió a "las 11 señales que acompañaban el cadáver de Leticia" en referencia a las 11 cuchilladas.

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/05/pedro-luis-gallego-fernandez.html

La niña de nueve años Olga Sangrador Caballo, que había recibido en su pueblo de Villalón de Campos la Primera Comunión el 7 de junio de 1992 (Domingo de Pentecostés) fue raptada y asesinada el 25 de junio. La confesión de su asesino, Valentín Tejero, y también la de Pedro Luis Gallego se la debemos a Manuel García-Castellón, pero no deja de ser llamativo el vínculo de las víctimas con lo religioso.

¿Es cierto que uno de los hermanos de Virginia es sacerdote?. El diario El País publicó:

"Ocurrió en 1992, apenas siete meses antes de la desaparición de Mirian García, Antonia Gómez y Desirée Hernández, las llamadas niñas de Alcàsser (...) Virginia formaba parte de una familia de cuatro hermanos (dos de ellos mujeres y dos varones, uno de los cuales es sacerdote)"

El País. 29 de octubre de 2006

Anónimo dijo...

en esa época era muy normal ir de Aguilar a reinosa y viceversa en autoestop...como siempre las comunicaciones via tren etc en estas zonzas brillan por su ausencia..yo misma he venido a dedo de reinosa con una amiga en el 90por no tener tren..lo raro esque no pasase mas..

Anónimo dijo...

se trato con mucha frialdad..por no decir desprecio pues no se hizo ni caso y las personas q hablaron en la tele no sabían ni lo que decían..casi las echaron la culpa por a ver ido a reinosa cosa q entonces era normal incluso su amiga la q dijo no a ver ido porque iban a dedo..y cuantas veces había hecho ella lo mismo

Anónimo dijo...

Si uno de sus hermanos es sacerdote....creo q fue despues de desaparecer virginia

Anónimo dijo...

"La tarde del jueves 23 de abril de 1992, Virginia y Manuela, cogieron el tren en la estación del pueblo y se fueron a Reinosa, como tantas otras veces..."

La Semana Santa del año 1992 tuvo lugar del 12 (Domingo de Ramos) al 19 de abril (Domingo de Resurrección). Otra cosa es la "Pascua": del 18 (Shabbat 15 Nissan) al 25 de abril (Shabbat 22 Nissan).

Anónimo dijo...

Alguna de las dos pequeñas estudiaba música o tocaba algún instrumento de viento?
Un abrazo, Nozick!

Nozick dijo...

Ya veo por dónde vas, pero no lo sé. Tenía que haberlo preguntado en su momento :(
Otro abrazo para ti!

Anónimo dijo...

Me sigue llamando poderosamente la atención otra vez el escaso número de testigos. Nozick, ¿sabes a qué hora aproximada salieron de sus casas y a qué hora llamaron a la amiga que se salvó?

Nozick dijo...

No, lo siento. Creo que todos los datos que tengo del caso son los que constan en el post.

Anónimo dijo...

Hola,
Ya sé que puede sonar descabellado pero...en el caso hipotético de que se tratara de una amplia red de pederastia,podrian tener algo que ver los cuerpos que se encontraron en la Romana y que supuestamente pertenecían a las niñas de alcasser,tener algo que ver con las niñas desaparecidas en aguilar( por estado putrefacción,entre otras cosas)

Anónimo dijo...

Es muy raro todo esto,tan pocas pistas,tan poca información...que no se rindan las familias y sigan luchando por la verdad!

Anónimo dijo...

El 23 abril de ese año era jueves que es la fiesta de Castilla y León. Virginia y Manuela desaparecieron el 24 de Abril viernes por la noche.
Eso de que eran malas estudiantes esta por ver, eran niñas como las demás, inquietas q nos gustan a salir de fiesta.
El día de su desaparición Virginia tenia 14 años nacida en 1977 y Manuela 13 nacida en 1979. Creo q se hizo muy poco por buscarlas. A Reinosa nos íbamos muchos de fiesta por aquella época, y se hacia autostop, y nunca pasaba nada hasta q paso. Creo q el pueblo no estuvo a la altura de las circunstancias, se especuló mucho sobre sus familias, y a día de hoy es un capitulo de historia q no se quiere recordar. Algunos por nuestra cercanía nunca podremos olvidarnos ni de ellas ni de ese día. En el pueblo no hay nada q recuerde a esas niñas q por un día de fiesta no volvieron. Ni homenajes, placas, ni un día de recuerdo. Solo sus familias y los q tuvimos la suerte de conocerlas.

David dijo...

Solo quería comentar que hace un par de meses han tratado el caso en un programa de radio que se llama "Elena en el país de los horrores". Hicieron un especial sobre desaparecidos y hablaron también de otros casos conocidos como el de Gloria Martínez y el de los hermanos Orrit. Os dejo el enlace por si a alguno le puede resultar interesante:

http://www.ivoox.com/2016-1-21-elena-pais-horrores-audios-mp3_rf_10353095_1.html

No dan más información de la que aquí se ha dado, quizá lo más interesante son las presuntas vinculaciones que hacen con el violador del ascensor y con presuntos casos de corrupción dentro del propio cuerpo de la Guardia Civil, que hicieron que en este caso hubiese muchas lagunas.

A mi este caso, no se muy bien por qué la verdad, me tiene agarrado por dentro y no me suelta. No hay semana que no piense en estas dos pobres chicas. Un saludo a todos y enhorabuena por este magnífico blog

Un abrazo a todos

Nozick dijo...

Gracias, David. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Ese día, antes de marchar, Manuela y Virginia estuvieron en una sala de juegos que había en esa época en Aguilar, se acercaron a una amiga y a mi y nos dijeron que iban a Reinosa y que sólo tenían dinero para ir en tren y comprar tabaco, que luego volvían a "dedo". Pero no las volvimos a ver más que en un cartel "Desaparecidas" . Muy triste y muy extraño todo.

Anónimo dijo...

Lo siento, no he entendido ni por asomo que tiene que ver lo de la música, podrían aclararmelo...o como sospecho es demasiado pantanoso?
No conocía el caso pues era muy niña entonces, acabo de escuchar a Perez Abellan nombrarlo dejando caer que había cosas que no se podían decir en tv sobre el mismo, e inmediatamente me dirigí a este blog donde siempre encuentro la info que no se da.
Enhorabuena!
Caso muy turbio, por cierto.

Nozick dijo...

Después de leer este post se entiende perfectamente:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/11/alcasser-la-sorpresa-definitiva-del-int.html

Muchas gracias por la enhorabuena.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Otra vez la noche, el trayecto "a dedo", la zona deshabitada... Quien las recogió sabía lo que hacía y para qué lo hacía (¿también para quién lo hacía?). Las llamadas y demás son solo maniobras de distracción. No es creíble que se hayan ido voluntariamente ni que se hayan hecho okupas ni que en 25 años no hayan dado señales de vida a unas familias normales que lo están pasando mal. Alguien las raptó y alguien, después, trató de confundir. Es curioso que en el caso Alcàsser y en el caso de Gloria Martínez también hubo quien llamó o envió anónimos para decir que las habían visto (a veces en sitios muy dispares). Es decir, se pretende conducir la investigación hacia la hipótesis de que viven para ocultar la verdad de la trama: fueron raptadas y asesinadas. Y digo asesinadas porque hubo, al menos, premeditación.

Anónimo dijo...

https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/reportajes/20170922/248725907_0.amp.html

Que no caigan en el olvido

Anónimo dijo...

Esperemos que el hallazgo de la mandívula aporte algo de luz al caso y no sea un "hallazgo" para aprovechar el tirón de Diana y cerrarlo en falso.

Anónimo dijo...

Hoy e conocido esta historia tan triste
Ojala estén vivas

Anónimo dijo...

Han hablado de este tema en la sexta 'expediente marlasca'

Unknown dijo...

Leo bastante este blog y me rsulta extraño que intenten ocultar pruebas, informaciones para tapar Algo, todo creo que esta relacionado con las mismas entidades de gente con poder para satisfacer sus actos maquiavélicos, la misma gente , misma forma operandi..las niñas de alcásser,las niñas de aguilar de campo, todas las desapariciones inquietantes datan sobre esas fechas 1992 antes o en adelante...sabían bien lo que hacían,esa gente sabe como se investiga por eso sabían como hacer para no dejar ni rastro, gente con mucho dinero compra a otros delincuentes para que se hagan cargo del asunto y ellos como si nada, es una mafia de pederastas las raptan y todo lo que sigue, culpables? los primeros que quieran meter en la cárcel y asi cierran el caso, un grupo de sádicos de la misma calaña fianzan estas atrocidades ...si los cuerpos no aparecen es porque seguro los mantienen en algún lugar y luego los dejan en cualkier lugar que no tenga nada que ver dnde se comete el crimen real, gentuza y basura ..lo de las fechas es que coincide ...con épocas adelantadas a navidad, fechas de santos,octubre, noviembre diciembre enero...son fechas marcadas por el satanismo...espero que la verdad salga a la luz porque siempre la verdad podrá con la mentira la luz gana a la oscuridad...que descansen en paz todos estos niños de luz , un blog estupendo gracias por escribir todo lo que sábes saludos

Selene dijo...

Tantas similitudes con el caso Alcasser.. es inquietante.

1.Ninguna sobresalía en los estudios.
2.Hicieron autostop.
3.Una amiga se salvó al no unirse a ellas.
4.Iban camino del ocio-diversión.
5.Una señora ve cómo suben a un coche de color blanco.
6.El ministro de interior se pronuncia en ambos casos.
7.Después de 25 años aparece un diente para la prensa del caso Alcasser y ahora aparece la mandíbula completa para la prensa de este caso.
8.Juegan con nosotros y van ganando.

Y últimamente todo está pasado por agua, inmersos en la era de Acuario. El móvil y después el cuerpo de Diana Quer. Los cuerpos en el pantano de Susqueda. La búsqueda de Marta del Castillo. La mandíbula a orillas de este embalse palentino... y otros tantos detalles que ahora no recuerdo.

Gracias Nozick por actualizar este caso, tu buen hacer no cae en saco roto.

Unknown dijo...

Qué razón , cuando iba leyendo me di de cuenta que en todos los casos coincidia la mayor parte de las informaciones eso quiere decir que fueron las mismas personas y actuan de igual forma, lo del agua será porque igual se pueden borrar más fácilmente las pruebas que indique lo que exactamente le ocurrió a la victima, está claro que es un grupo bien organizado que manejan mucho dinero y poder, está claro que no creo que todas las desapariciones sean de las mismas personas pero sí igual fin...agresiones sexuales, pederastia, satanismo,trata de blancas o de órganos,tráfico de menores... asuntos sexuales la mayor parte; increíble que tengan que suceder estas cosas en el siglo en el que estamos...dónde deberíamos mirar por el bienestar absoluto, tanto de animales , plantas seres humanos, el rencor y odio que llevan algunos se apoderan de sus sentidos lo que no sáben algunos es que el karma llega y llega para todos. saludos

Anónimo dijo...

El cotejo del ADN de la mandíbula localizada en el embalse del Ebro, en Cantabria, no refleja "ninguna coincidencia" con los datos de familiares de personas desaparecidas, aunque la investigación sobre este resto humano continuará para averiguar su procedencia.

https://www.20minutos.es/noticia/3249913/0/mandibula-embalse-no-coincide-adn-desaparecidos/

¿Virginia Guerrero, de 14 años, y Manuela Torres, de 13?

Anónimo dijo...

Que casualidad! Una amiga que no las puede acompañar... también tendría Gripe?

Es la primera vez que comento en el blog. Me parece soberbio. Magnífico
Me estoy leyendo todas las entradas con voracidad.
Gracias, por tan esforzado trabajo


L. Valeria

Nozick dijo...

Gracias a ti, Valeria.

Anónimo dijo...

buenas tardes!!llevo mucho leyendo y admirando este blog que no deja de sorprenderme cada dia mas..yo ya tenia uso de razon con este caso y con el caso alcasser incluso mi hermano tenia la misma edad o casi que estas chicas y toñi dessire y miriam y recuerdo el miedo de ella de mis padres tenerla que ir a buscar para traerla sana y salva a casa...epoca del violador del ascensor que tubo en jaque a todo el pueblo (medina del campo) del que soy ademas de toda la provincia y españa entera que paso que esta pasando y que pasara??ahora soy madre e vivido mi adolescencia con miedo pero ahora tengo mas por mi hijo o por si en el futuro pueda tener mas... adjunto enlace que encontrado interesante en este post y que pueda ser de tu interes nozcik o te pueda ayudar en esta investigacion.. https://route-1963.blogspot.com/2014/07/n-611-palencia-santander.html

Nozick dijo...

Muchas gracias por el enlace.
Saludos cordiales.

Sara Perea dijo...

Hola Nozick, he leído los comentarios y es cierto, no se sabe si alguna de las niñas tocaba algún instrumento? El retrato robot que hicieron de las niñas de Aguilar de campooo parece que una de ellas tiene el lado izquierdo con una protuberancia....yo sigo diciendo que realmente, quizás un cuerpo no era de las niñas de alcasser, que opinas? Y enhorabuena

Anónimo dijo...

Han vuelto a reabrir el caso, están diciendo por ahí. Un saludo y gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

tan poco ruido mediatico hubo que ahora aparece alguien con datos? ha tardado tanto por miedo?

https://elcierredigital.com/sucesos/459709337/nuevo-testimonio-puede-resolver-desaparicion-ninas-aguilar-campoo.html

PilarSV dijo...

Parece que se reabre el caso

Anónimo dijo...

Es inexplicable que 29 años después sea cuando alguien recuerda que tuvo tal experiencia con un coche similar, cuando hizo autostop con una amiga... ¿Es que no ha tenido antes oportunidad para contar su historia?

Por otra parte, ¿qué necesidad hay de relacionar Aguilar de Campoo con Alcácer? Mientras no haya una prueba fehaciente, lo demás es relacionarlos en base a unos indicios que pueden no ser más que imaginaciones. Además de que hace 30 años las investigaciones no tenían mucho que ver con lo que hoy día son: ni la tecnología es la misma, ni la formación de las FCS es la misma que entonces. Esto sin tener en cuenta que hoy día hasta un crío tiene un smartphone que mediante el seguimiento GPS puede ofrecer mucha información sobre cuáles fueron sus movimientos prácticamente en todo momento...

Sería estupendo poder averiguar lo que ocurrió realmente con estos crímenes porque supondría un punto y final para décadas de angustia para esas familias, pero hacer cábalas y suposiciones sólo ayuda a embrollar más aún, lo que, desde un principio, se hizo mal, muy mal.

Anónimo dijo...

Buenas d tod@s|
En primer lugar dar la enhorabuena por esta magnífico blog.
Siempre he seguido el caso Alcásser, creo que me dejó marcada, supongo que porque en ese año, aunque yo ya tenía 19 , me resultaba muy familiar muchas cosas: Lo de empezar la fiesta en los recreativos, lo de hacer auto-stop para irse a las discotecas o a las fiestas de los pueblos de al lado (Yo no llegué a hacer nunca, pero amigas mías si, era una cosa muy habitual en aquellos años), los primeros escarceos con drogas de diseño, etc.
Y lo que siempre he tenido muy claro han sido dos cosas:
1) Que la versión oficial es una auténtica patraña, alimentada por las televisiones y la prensa de la época, y apoyadas por gente desalmada que no dudó en aprovecharse de la desgracia de tres niñas, para lucrarse durante años, y condimentándolo todo con supuestas falsas pruebas, teorías conspiranoicas, etc).

2) Que TODO EL MUNDO MIENTE, incluyendo familiares, y amig@s y conocid@s, gente muy cercanos a Miriam, Toñi y Desiree....

Recientemente he visto en Youtube "Alcasser, la tercera vía", y estoy bastante de acuerdo con todo lo que allí se expone: Siempre se ha intentado "explotar" el término niñas, pero hay que verlo desde otro prisma..... eran los 90, y Miriam, Toñi y Desiree, ya no eran unas niñas pequeñas.... eran unas adolescentes, con ganas de conocer gente, vivir experiencias, probar cosas nuevas etc.... en pleno apogeo de las drogas de diseño.
Veo muy probable que ellas hubieran quedado con conocidos para irse de fiesta, probablemente chicos mayores que ella, seguramente en un pueblo de al lado... y que allí la fiesta se desmadrara y acabara en tragedia... y que para evitar que los culpables pagasen por su crimen.... todo un pueblo se unió para protegerlos y para urdir toda trama alrededor, consiguiendo incluso a 2 cabezas de turco: Anglés y Ricart.... 2 delincuentes de poca monta que trapicheaban por aquella época con drogas... y que pagaron los platos rotos.
Esa tercera vía.... explicaría muchas cosas: Explicaría el por qué la cuarta amiga no quiso ir con ellas, aunque estuviese un poco costipada, explicaría los falsos testimonios de gente que dijo que las vio y que les dijeron que iban a Coolors, explicaría el por qué la familia Anglés, misteriosamente hoy en día tienen prósperos negocios y dinero (Cuando en los 90 eran gente de condición más que humilde).
Y explicaría también porque 30 años después... nadie cercano a las niñas... ha querido indagar más....

En mi opinión, creo que es una teoría bastante acertada.... creo que siempre se ha tratado el caso desde el prisma de 3 "niñas", pero l@s que como yo.... ya tenemos cerca de 50, nos acordamos perfectamente de lo que eran los 90..... yo personalmente nunca probé ese tipo de droga.... pero muchas de mis amigas si... y era muy normal.... conocer gente en los recreativos... y luego hacer fiestas en casas de campo, o chalets, y juntarse con gente que no conocíamos de nada.... y por supuesto.... era muy habitual el decir a los padres... no vamos a la gala de tarde de tal discoteca.... cuando en realidad estábamos a 50 kilómetros de donde decíamos.
Sea como fuere, lo triste es que tres chicas perdieron la vida de forma muy, muy cruel, y que hoy en día, casi 30 años después, sigue sin saberse quien o quienes fueron.

4:36 dijo...

Qué raro que el coche no fuese un Opel Corsa...

Anónimo dijo...

Por lo visto en febrero del año pasado una mujer afirmó que el año anterior a la desaparición de las 2 niñas de Aguilar de Campoo le pasó algo muy parecido, volvía de una fiesta con una amiga y se subieron a un 127 (que coincidía con la descripción del que vieron subirse a las chicas, blanco y de 4 puertas) de un hombre que parece que quiso hacerles algo y ellas consiguieron escapar, es más, luego lo vieron en otro sitio y lo reconocieron

La Guardia Civil parece que descartó a este hombre tras tomarle declaración, pincharle el teléfono y instalarle un dispositivo de seguimiento en su vehículo, por cierto aquel 127 no era blanco como dijo la mujer sino marrón

El sumario está abierto otra vez desde junio de 2021, se ha tomado declaración a otros 3 sospechosos investigados en su día y de momento no ha salido nada

PilarSV dijo...

https://www.google.com/amp/s/elcierredigital.com/amp/investigacion/940307936/caso-ninas-aguilar-campoo-cuerpos-estan-mina-fontoria-reinosa-segun-anonimo.html