domingo, 24 de marzo de 2013

Alcàsser. Esther Díez Martínez. (1/2)




Esther Díez Martínez era una niña de catorce años, amiga de las niñas de Alcàsser, especialmente de Desirée.

Esther dice que Miriam, Toñi y Desirée fueron a verla a su casa porque estaba enferma, aquella tarde del día
13 de noviembre de 1992, en que las tres niñas desaparecieron para siempre. Pero, según la fuentes que consultemos, nos encontramos con hasta cinco respuestas distintas a la pregunta de cuándo salieron de su casa:

  • A las 20:20 en el sumario, el 20 de noviembre de 1992.
  • A las 20:15 en Diario 16, el mismo día 20 de noviembre de 1992.
  • A las 19:30 en “La Vanguardia”, el 29 de enero de 1993, y en Cambio 16, el 8 de febrero de 1993.
  • A las “ocho menos algo” en el capítulo “Ester” del libro “Sin piedad”, de Fernando Martínez Laínez, en 1993.
  • A las 20:00 en la vista oral (juicio), el 28 de mayo de 1997.

Según "Diario 16", Esther declara: «Dijeron que iban a la fiesta pero que no iban a entrar; se iban a quedar en la puerta porque no llevaban dinero suficiente».

Según “La Vanguardia”, declara que iban a ir las cuatro. Y que ella se libró porque estaba enferma y eso “le salvó la vida”. ¿Y la entrada de Esther para ir a la discoteca? ¿Cuándo se puso enferma? ¿Llegaron a comprar las entradas o pensaban comprarlas a última hora? Pues no. Ninguna tenía entradas, ni dinero para comprarlas.

¿Hasta qué punto estaba enferma Esther? Porque en el capítulo que lleva su nombre, del libro de Fernando Martínez Laínez, nos dice: "... Y luego fui a ponerme una inyección al ambulatorio, pero antes pasé un rato por los recreativos de ZASS y ellas ya no estaban. Entonces, llegué al ambulatorio y, luego, al salir, estaban esperándome en la calle..."

Según Laínez estaba enferma para ir a Coolor, pero para ir hasta el ambulatorio y para darse un paseo hasta los recreativos, para eso no estaba tan enferma. Una niña de la edad de Esther tiene que estar muy mal para no salir a divertirse un fin de semana con sus amigas. ¿Habría dejado de ir por un simple resfriado? ¿Un resfriado cuyo tratamiento incluía ponerse inyecciones?

Tampoco se entiende que en "Diario 16" se afirme que las niñas fueron a buscar a Esther al ambulatorio sobre las seis de la tarde, para luego ir a casa de ella a jugar a las cartas y ver una película, si salieron de casa de Desirée a las siete de la tarde, según nos cuenta Rosa Folch. "... Era la Miriam, que venía a por ella para ir a los recreativos que hay aquí cerca, como hacían siempre..." (J. I. Blanco, ¿Qué pasó en Alcácer?, págs. 17 -en dónde nos dice la hora- y 18).

Pero hay más. Según nos cuenta Juan Ignacio Blanco al comienzo del capítulo "La Búsqueda" de su libro "¿Qué pasó en Alcácer?", la madre de Esther (Rosalía Martínez) dice que las niñas estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas. Esta sería la sexta respuesta distinta a la pregunta de cuándo salieron las niñas de casa de Esther.





Estos cambios de horario hacen que el testimonio de Esther no se entienda bien. Aunque no se tomen en cuenta los citados por los medios de comunicación, el de la vista oral ya casa con los horarios de Hervás y Cano Llacer, otros dos testigos que dijeron ver a las niñas después de salir de casa de Esther. De este modo, la hipótesis Coolor queda reforzada. ¿No habíamos quedado, según la declaración sumarial, que vio la hora en el vídeo y eran las 20:20 h? ¿Lo vio ella o lo vio su madre?

Porque Hervás dice que las recogió a las 20:15 en Alcàsser y las llevó hasta la gasolinera “Mari” de Picassent, lo que evidentemente no podría haber hecho si hubieran salido de casa de Esther a las 20:20, como ella declaró en el sumario.

Y Cano Llácer dice que las vio a unos 15 metros de dicha gasolinera, a las 20:20. Y aplicamos el mismo razonamiento.

Sincronicemos los relojes: si las niñas salen a las 20:00 horas de casa de Esther, según su declaración en la vista oral, todo cuadra. Anglés y Ricart salen de Camí Real, en Catarroja, a las 20:00 horas; Hervás aparece en el último semáforo de Alcàsser a las 20:15 y Cano Llacer pasa por la gasolinera Marí de Picassent a las 20:20. Y luego, andando hacia Coolor. Todo perfecto.

El testimonio de sumario no cuadra con el del juicio. No sabemos por qué se produjo este cambio, pero es crucial. Porque estamos hablando de la más importante de todas las declaraciones, ya que Esther fue la última persona que vio a Miriam, Toñi y Desirée. 1 Tengamos en cuenta que Esther era sólo una niña cuándo desaparecieron sus tres amigas, pero ya era mayor de edad cuando declaró en el juicio. y, sin embargo, modificó un testimonio que estaba apoyado por la observación directa de un reloj. La prensa dice que lloró, algo muy comprensible, y que el fiscal Beltrán le dijo "tranquilícese, que no la quiero torturar", una frase no muy afortunada por su parte. Parece que todo el mundo la trató como si fuera de cristal y todos los letrados intentaron ser muy breves en sus interrogatorios. Sólo hay que consultar las transcripciones. Pero se trataba de obtener la mayor información posible de la testigo, no de ganar el premio al abogado más humano de la historia. Había tres niñas secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas esperando que se hiciera justicia.

La prensa indica que la madre de Miriam, Matilde Iborra Martínez, salió tras Esther cuando terminó de declarar. Pero no sabemos más.

¿Alguien comprobó si Esther tenía cita en el ambulatorio esa tarde? ¿Alguien comprobó desde dónde se había hecho la llamada en la que alguien, presuntamente Miriam, habló con Dª Matilde Iborra a las ocho de la tarde?



1 Sí, esto implica los testimonios de Soria Chaveli, Hervás y su novia, Cano Llacer y María Dolores Badal crean muchas dudas. De hecho, hasta es dudoso que las niñas pasaran por casa de Esther.



Este post continúa en:






Sumario 1/93
FOLIO 657
MANIFESTACIÓN DE ESTER DÍEZ MARTÍNEZ

En Picassent (Valencia), siendo las 20,30 horas del día 20 de Noviembre de 1.992, personada en estas dependencias de la Guardia Civil, dice ser como queda dicho, nacida en Zamora, el 01 de Febrero de 1.978, hija de Pascasio y Rosalía, domiciliada en Alcácer, calle (?)

PREGUNTADA para que diga si conoce a las tres chicas que faltan de su domicilio, dice si las conozco desde pequeñas.

PREGUNTADA para que diga, el último día que las vio, dice el viernes a las 20,15 horas, digo las 20,20 horas ya que miré la hora del vídeo.

PREGUNTADA para que diga donde las vio, dice en mi casa.

PREGUNTADA para que diga, si hablaron de algo, relacionado con marcharse de casa o de viajar, dice no.

PREGUNTADA para que diga a lo que fueron a su casa, dice si, fueron a verme ya que me encontraba enferma.

PREGUNTADA para que diga si recuerda el lugar donde se dirigían sus amigas, dice sí, me dijeron que se dirigían a la discoteca Coolor, ya que había una fiesta del Instituto de Picassent.

PREGUNTADA para que diga, si alguna de ellas estudia en dicho Instituto, dice no, si bien conocíamos a gente del mismo.

PREGUNTADA para que diga si tiene conocimiento de que alguna de ellas tuviese algún problema, no, no tenían problemas.

PREGUNTADA para que diga si acostumbraban a ir a la discoteca en autostop, dice si, cuando perdíamos el autobús nos íbamos a dedo.

PREGUNTADA para que diga si tiene algo más que manifestar, dice que lo dicho es verdad en lo que afirma y ratifica, firmando esta manifestación una vez leída por sí y encontrarla conforme en unión del Instructor en Picassent, siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.





Vista del Sumario 1/93
12ª Sesión - Valencia, a 28 de mayo de 1997
ESTHER DÍAZ MARTÍNEZ

Juramentada y advertida legalmente declara:

AL MINISTERIO FISCAL

Que hice una declaración ante la guardia civil de Picassent. Que fui ahí voluntariamente. Que me avisaron que tenía que ir, no me acuerdo bien, supongo que alguien me lo diría. Que creo que si me llamo la guardia civil. Que a Miriam, Desirée y Toñi las conocía, era amiga de pequeña, de toda la vida. Que el 13 de Noviembre de 1992, teníamos que haber ido las 4 a una discoteca. Que fueron a mi casa antes de ir a la discoteca porque no me encontraba bien, estaba enferma. Que salieron de mi casa sobre las ocho.

Que me dijeron que lo más seguro es que iban a Coolor, no estaban muy convencidas porque ya era muy tarde, pero lo más seguro es que si. Que estuvieron conmigo alrededor de media hora. Que del ambulatorio a mi casa hay cinco minutos, más o menos. Que siempre íbamos a la discoteca Coolor. Que para ir de Alcácer, a Picassent, o a otras localidades próximas, alguna vez hicimos autostop. Que éramos amigas, unas más y otras menos. Éramos amigas todas. Que me consta que hicieron autostop para ir de un lado a otro.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

Que en Coolor se hacían fiestas de institutos. Que estas fiestas solían ser de 6 a 10 más o menos. Que a las 6 abrían la discoteca, pero a esa hora no había casi nadie, a las 6 o así empezaban. Que he ido a una de ellas. Que normalmente nos íbamos antes del final. Que en ese tipo de fiestas empieza a no haber nadie, a las 9.45, a las 10, ya todo el mundo se va a casa. Que estas chicas tenían horario para llegar a casa. Que unas mas horario que otra, Desi siempre se iba a las diez como yo, como muy tarde. Que a las diez tenía que estar en casa, tampoco exacto, a veces llegas más tarde, mas pronto. Que cuando teníamos que estar en casa, salíamos a las 9.45, sí el autobús salía a las 9.30, a las 9.30 h. Que los viernes que había fiesta, la discoteca Coolor creo que no ponía autobuses.

Que no conocíamos ni a Anglés ni a Ricart. Que cuando hacíamos autostop, algún coche si hemos dicho de no subir. Normalmente subíamos si conocíamos a la gente o con familias mayores, si veíamos un matrimonio. Alguna vez nos han parado tres chicos y me he acordado de casos de no haber subido. Que creo que nunca hemos subido a un coche que no conociéramos. Que cuando estuvieron en mi casa fue normal, ni comentaron ningún problema ni nada. Estaban normal.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN POPULAR 1

Exhibición de la pieza de exhibición 126 y 322. Exhibición de la pieza 126.

Que no me acuerdo si he visto ese pendiente de aro. Que en alguna de las tres niñas no me acuerdo si lo he visto. Que conocía más a Desi y a Miriam porque habían venido conmigo desde los cinco años, Toñi tenía un año más. Que con la que mas solía ir era con Desi, porque Miriam no salía tanto, bueno porque no.

Exhibición de la pieza 322
Que no me acuerdo si alguna de ellas llevaba esa cadena y esa cruz. Que creo que Desirée no llevaba eso. Creo que Desirée llevaba plata. Llevaba cadenitas. No me acuerdo bien.

AL LETRADO DE LA DEFENSA

Que supongo que antes si que recordaba, y rectificaría porque mi madre había mirado la hora seguro y lo sabía seguro, por eso se rectificó de 8.15 a 8.20 h. Que supongo que si en su momento dije que solo hacíamos dedo cuando perdíamos.... es porque entonces lo recordaría mejor. Que a lo mejor alguna vez no perdíamos el autobús y si hicimos dedo, que por lo general íbamos con personas conocidas. Que los viernes eran fiestas de instituto y solo había gente del instituto, no es lo mismo que un sábado. Nos daba igual quedarnos o no en el pueblo. Esa era una razón por la que no estaban seguras de ir a la discoteca.



¿Qué pasó en Alcácer?
Juan Ignacio Blanco Durán
Primera edición. Mayo de 1988. Página 36.
ISBN: 84-923822-0-1

... Esa misma tarde, "a las 17,40 horas, se dialoga con la madre de Ester Díez Martínez, madre de una amiga de Desirée y Miriam, la cual comunica que estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas, que pensaban quedarse a jugar a las cartas pero que decidieron marcharse, quedándose su hija por encontrarse enferma".

La madre de Ester aportaba un nuevo interrogante a la investigación, la hora en la que Miriam, Toñi y Desirée salieron de su casa. Según ella fue a las seis menos diez. Según su hija a las ocho y veinte. Dos horas y media de diferencia entre la declaración de madre e hija es demasiado tiempo. Sin embargo, e inexplicablemente, la Guardia Civil nunca se molestó en comprobar cuál de las dos estaba equivocada en un dato tan importante...




Fuentes:

  1. Sumario 1/93. Caso Alcàsser.
  2. Vista del sumario 1/93. Caso Alcàsser.
  3. ¿Qué pasó en Alcácer. Juan Ignacio Blanco Durán. Son Expresión S.L. 1998.



78 comentarios:

Olokun dijo...

En Diario 16, miércoles 18 de noviembre de 1992: "Estuvimos jugando a las cartas, viendo la tele y sobre las siete y media se fueron a la fiesta". J. Casal de Diario 16 también sabe varios días antes que "un compañero del instituto que circulaba por la carretera en un ciclomotor declaró haberlas visto un cuarto de hora después en una gasolinera".

Incluso el lunes 16 de noviembre de 1992 leemos en El País que "Ni siquiera iban a entrar, porque no llevaban dinero suficiente. Sólo querían ver el ambiente", sin embargo Cano y Esther no declaran hasta las las 19:02 y las 20:30 horas del día 20 de noviembre.

O hablaron con la prensa varios días antes que con la guardia civil o las "autoridades" nos birlaron del sumario los atestados más cercanos a la desaparición.

Anónimo dijo...

Vamos a ser consecuentes, Ester ha venido faltando gravemente a la verdad desde aquel viernes 13 de noviembre de 1992, no tiene disculpa posible, lo siento.

Ella es el personaje clave de ese día y contribuye decisivamente a enmarañar la historia fortaleciendo el mito de Coolor.

Es imposible que madre e hija discrepen en la hora de salida de las niñas de su casa en dos horas y media, digamos que las dos fueron cambiando de versión con posterioridad. Sus padres tienen que ser tan responsables como ella en todo este montaje, tuvieron que ser conscientes e incluso cómplices de esta situación.


Anónimo dijo...

La llave de todo el caso la tiene Esther y su entorno.Eso es lo que yo creo

Anónimo dijo...

Falta la versión "poco después de las cinco de la tarde" que aparece en la página 25 dentro del capítulo LA BUSQUEDA del libro de Fernando Martínez Láinez "Sin Piedad".

Nozick dijo...

Gracias por el apunte. Pero tienes que tener en cuenta que estamos considerando las versiones sobre la hora de salida de casa de Esther, no la de entrada. Y, además, esta versión sobre la hora de entrada no la da Esther, sino que la cita Guillermo Barea, el periodista ficticio del libro de Martínez Laínez, basándose en el dossier de Cáceres, otro periodista ficticio. La cita completa es:
»Por si fuera poco, una amiga íntima de las tres niñas, Ester Díaz, había estado con ellas hasta un poco antes de que salieran de Alcásser en dirección a la discoteca. Ester tuvo que quedarse en su casa, en cama, porque estaba resfriada; y sus amigas pasaron a visitarla poco después de las cinco de la tarde del fatídico viernes. Dijo: "Es totalmente imposible que se hayan fugado de casa porque hubiera contado conmigo o, por lo menos, me hubiera avisado."

Anónimo dijo...

Nozick, una pregunta sobre la supuesta declaración de la madre de Esther (Rosalía) en la que afirma que las niñas salieron de su casa a las 17.50. ¿Existe documento oficial al respecto en el Sumario? Yo no lo he encontrado. De donde sale esta afirmación que recoge JIB en su libro ¿Qué paso en Alcasser? Gracias Nozick,

Nozick dijo...

Perdón, no había visto el mensaje. La versión del sumario que circula en internet no recoge esa supuesta declaración de la madre de Esther. Que yo sepa, sólo figura en el libro de Blanco. Sin embargo, la redacción del texto sugiere una declaración ante la G.C. que, por lo que sea, no se incorporó al sumario o no figura en la versión del sumario que circula en la red. Trabajamos con las fuentes disponibles pero, desgraciadamente, no podemos asegurar que todas se encuentren libres de errores. Gracias a ti, por la pregunta.

Anónimo dijo...

me gustaria que JIB dedicara un programa ha hablar de esther y todo su entorno

Anónimo dijo...

Podría ser hasta monográfico, diría yo. Sospecho que si JIB contase la verdad (recordemos que confesó que la desaparición es el único episodio enteramente resuelto) se revelaría la misteriosa tarde del 13/11/1992 en Alcásser, dando respuesta por fin a la pregunta con la que tituló su libro.

Anónimo dijo...

Si tuvieseis vergüenza, os diría "No se os caerá la cara de vergüenza por hablar tanto y tan mal de Esther" Pero como al parecer no tenéis, pues eso, prefiero no deciros nada. Solo que bah, que no os digo nada, ¿De qué me iba a servir deciros no?

Anónimo dijo...

No solo falta el testimonio de la madre de Esther. Faltan muchos testimonios. Yo era compañera de clase de una de ellas y recuerdo que vinieron policias de Madrid vestidos de calle y nos llamaban de una en una y nos interrogaban en horas de clase. Tambien llamaban a chicos. Y todo esto no ha salido en ningun sitio ni esta en el sumario.

Por cierto, no seais tan crueles con Esther. Era una niña más, igual que yo. ¿Que coño creéis que tuvo que ver? No desvarieis tanto, por favor.

Un beso Esther, y no hagas caso de lo que dice gente que no tiene mucho que hacer.

Nozick dijo...

Pues claro que puedes decir lo que quieras. Pero, en lugar de utilizar argumentos emocionales, estaría bien que rebatieras el contenido del post o los comentarios que se aportan después. Aquí se puede hablar de lo que se quiera, mientras se haga con educación. Si nos aclaras los cambios en los testimonios de Ester y la actitud de su madre, Rosalía, ten por seguro que lo haremos constar. Y, además, me darás una alegría. Lo que más quisiera es que los testimonios de los testigos cuadraran perfectamente y no hubiera ninguna polémica al respecto.

Anónimo dijo...

Quizas eso de que fueran policías vestidos de paisanos a hacer entrevistas a los niños también sea un tema de debate que hay que tener en cuenta. Quien sabe si esos policías también entrevistaron a los vecinos de Alcasser

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Nozick, no somos pocos los que seguimos deseosos que alguien empiece a responder de una vez y con sinceridad algunas preguntas que alejen definitivamente las dudas sobre esta testigo. Aquí no se rompen lanzas por nadie si no se fundamenta y se justifica, eso ya lo hace gratuitamente algún otro por ahí.

Anónimo dijo...

Entonces ayúdanos a resolver las dudas, colabora desde el anonimato y dinos qué pudo pasar realmente aquella tarde. ¿A qué se debieron los contínuos cambios de versión de esta chica que terminaron complicando algo tan simple de explicar?

Y ya que estamos, ¿Qué tipo de familia vivía en el matadero municipal y a qué se dedicaba esa instalación cuando desaparecieron en noviembre de 1992?, ¿es cierto que se hacían rituales en su interior?, ¿para qué se ha estado utilizando el edificio de la calle San Martín 8?, ¿Ese edificio tiene alguna relación con el propietario del inmueble sito en el número 17 de la misma calle? Nadie del pueblo sabe nada, sé que se ha intentado obtener alguna respuesta pero no ha habido de momento colaboración sincera por parte de nadie en el pueblo.

Gracias

Anónimo dijo...

A mí lo que realmente me daría vergüenza es defender sin argumentos a alguien que ha dado diferentes versiones sobre un mismo suceso y llamar sinvergüenzas a quiénes pidieran una explicación.

Anónimo dijo...

Ya que esos testimonios no aparecen en ninguna parte, habéis tenido años para transmitirlos aunque fuera de manera anónima, sin embargo hasta ahora ninguno lo ha hecho, nunca es tarde.

Decir que el testimonio de Ester no cuadra es reconocer que no está suficientemente aclarado. Con el resto de testigos pasa exactamente lo mismo y sería injusto hacer distinciones entre ellos que no estuviesen basadas en algo distinto a "era una chica más del pueblo".

El que estés aquí rompiendo una lanza a su favor sin rebatir absolutamente nada de lo dicho en los comentarios y en el propio post no es el mejor camino para defender a esta testigo.

Anónimo dijo...

En qué quedamos? estaba resfriada o tenía migrañas? que inyección se puso?
Nem.

Nozick dijo...

Todo indica que ni una cosa, ni la otra.

Anónimo dijo...

Es que alucino con los comentarios...aquí nadie habla mal de Esther. Se habla mal del hecho de que no cuadren las declaraciones, que fuese quien fuese se plantearía igualmente estos comentarios. Que no se trata de que sea una "niña más", que no lo niego, se trata de ser la "niña más" que las vió por última vez y que iba a ir con ellas, se trata de una testigo crucial cuyas declaraciones no cuadran y dan lugar a controversias.

Anónimo dijo...

Vale, entonces vamos a ver que es lo que hay. Se supone que la niña estaba enferma (o se encontraba ese dia enferma, que no es lo mismo) y va al ambulatorio esa tarde a ponerse una inyección. Si es una gripe caben dos opciones: que sea una inyección de antibiótico u otro tipo de fármaco de la familia de los corticoides por si estaba tan mal que estaban los bronquios cerrados por la gripe. Pero si realmente fue así, seguramente hubiese ido el mismo médico a su casa o los padres la hubiesen llevado. Pero creo que dice que va ella, lo que me sorprende, a no ser que fuese algo leve o rutinario. Si el tema son migrañas, quizás una inyección de metamizol para calmar la inflamación y el dolor y reposar en casa, pero las amigas no hubiesen ido.

No entiendo como no se comprueba el tema del ambulatorio.

Anónimo dijo...

A mi me parece relevante también esto que dices; incluso el testimonio de ese chico que aconseja una vidente llamada Susana porque su padre y él son aficionados a esas prácticas y que ESA MISMA NOCHE dice enterarse POR UNA AMIGA de la desaparición de las niñas. Esa misteriosa amiga se preocupa tanto esa misma noche cuando aún no se sabía que podía haber pasado, como para decírselo esa misma noche (insisto, esa misma noche) a un chico conocido que saben que es aficionado el y su padre a la videncia? hombre, esto es como poco raro. Porque no declaró ese chico diciendo quien le había avisado. Mi teoría es que la amiga que le avisó sabía donde podían haber ido o por lo menos tenía idea, sino no se hubiese preocupado tanto.
Ném.

Nozick dijo...

Lo de la enfermedad no cuadra. Una gripe no se cura con antibióticos, y nunca se ha aclarado qué se le administró en el ambulatorio. Si estaba tan mal como para no salir, no se entiende que fuera a buscar a sus amigas a los recreativos Zass y luego al ambulatorio.
No se comprobó lo del ambulatorio, como no se comprobó el examen de graduado escolar de Soria Chaveli, ni la avería del coche de Hervás, ni el viaje a Silla de Cano Llacer, ni la llamada de Miriam, ni se reconstruyó la subida a La Romana en un Opel Corsa, ni nada de nada en este caso. Y tanta omisión no fue por casualidad, por supuesto.

Anónimo dijo...

Interesante eso que he leído del matadero. Sería también muy interesante ver qué tipos de yerras de marcar ganado tenían. Por curiosidad, vamos.
Nèm

Anónimo dijo...

Es verdad, disculpas porque me he expresado mal. Efectivamente una gripe como tal es vírica y sólo cabe la remisión espontánea. Lo único que me cuadraba era que fuese mal llamado "gripe" es decir una amigdalitis o similar con placas donde era muy común la inyección de penicilina. Es que es lo único que puede cuadrarme. O no hubo ambulatorio. O fue al ambulatorio por otra causa, que también puede ser.
Ném.

Anónimo dijo...

Falta el testimonio de Rosalía, una ausencia estruendosa en este caso.

Anónimo dijo...

Aconsejaría que no se mentase la casa número 8 de la calle de San Martín de Alcácer, a nadie de esa localidad que participa en estos comentarios, porque el efecto siempre es el mismo... no vuelven a intervenir

Anónimo dijo...

Para los que aún no sabemos demasiado del tema, ¿qué es lo que hay en los domicilios cuya dirección se ha citado?

Nozick dijo...

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2014/09/alcasser-y-picassent-puntos-de-interes.html

Anónimo dijo...

No tenéis sentimientos, no os hacéis cargo del dolor que supone una pérdida así. Por favor parar de decir semejantes barbaridades de Esther, que va a tener que ver, por favor! Os aseguro que no lo merece. No quiere hablar más por el desgaste y cansancio debido al acoso mediático que sufrió y porque tiene una familia que no lo merece. No pagueis con ella las posibles deficiencias que tuvo la investigación, no la podéis responsabilizarla del mal trabajo de los demás. Hubo miles de entrevistas y personas escribiendo datos y apuntes a la vez, porqué sólo se le culpa a ella por el hecho de que haya reflejadas diferentes horas de salida de su casa, y en el supuesto de que ella se equivacara al decir diferentes horas, pensáis que una persona en tal estado de shock y poca lucidez es capaz de recordar todo al milimetro, podeis tener por un minuto la capacidaz de empatizar con las personas afectadas en estos casos?. En serio, pienso que os estáis pasando mucho.

Anónimo dijo...

Lo más sencillo es siempre contar la verdad, en el momento que se falta a ella (por la razón que sea), se lía y complica todo, a parte de que si se tiene conciencia, surgen los remordimientos que arrastras, y más en un caso tan grave como éste, durante toda tu vida.

Ester era una adolescente de 14 años, seguramente incapaz de meterse en un lío así de gordo si no es inducida por perdonas adultas que parece ser que no dieron la cara en su momento. Son ellos los que serían los auténticos responsables de haberla causado ese sufrimiento al impedir que contase la verdad y nada más que la verdad.

Cuando declaró en el juicio ya tenía 19 años bien cumplidos, no era ninguna niña. Sólo tenía que contar la verdad y más que la verdad, jamás te lías contándola pero cuando te alejas de ella es fácil que incurras en contradicciones. Si estaba obligada a no contar la verdad, entonces entiendo el mal rato que pasaría los pocos minutos en los que estuvo declarando ante el tribunal. Ester tuvo durante muchos años la oportunidad de aclarar sus abundantes "equivocaciones", llamémoslas así (hasta entrevistas televisivas), y no lo hizo, ella y sus inductores sabrán la razón. Para mí Ester siempre será la chica a la que se le prohibió contar la verdad, la veo como una víctima en ese sentido.

Anónimo dijo...

Me he quedado impactada al ver a Ester en la foto de La Vanguardia. Comparándola con el grupo de chicas que aparecen detrás, da miedo. He visto que también sale en un video repartiendo carteles de búsqueda junto con otros jóvenes del pueblo, ahí sale más favorecida. En esas imágenes se la ve involucrada activamente en la búsqueda de sus tres amigas. Aparecen declaraciones suyas en la prensa e incluso viaja a Madrid junto al padre de Míriam para ser entrevistada en Antena 3 televisión por Nieves Herrero. Nada que ver con la imagen de chica aislada e introvertida que se ha pretendido extender. Yo no la veo como una chica noqueada o en estado zombi ni mucho menos.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna foto del funeral de las ninas en la que se vea de cerca el colgante que llevaba Esther ese día? Todas las que existen en Google se cortan a la misma altura, como la del principio del post. Y las que están tomadas de lejos, aunque se intuye la forma, no terminan de apreciarse bien. Tampoco es que sea nada relevante, claro, y más viendo que a la niña le gustaba llevar colgantes (como se puede comprobar en otras fotos). Lo único que me ha llamado la atención que esas fotos de cerca parecen sacadas así, precisamente, para evitar que se vea el colgante que llevaba Esther ese día.

Anónimo dijo...

Me parece una falta de empatía y sensibilidad humana leer estos comentarios. Gente sin capacidad de análisis se creen capaz de juzgar palabras al milímetro porque escapa de la lógica milimétrica de una coartada bien estructurada, sin tener en cuenta muchas variantes: corroborar que esas fuentes sean veraces o que actos triviales de la vida diaria no suelen registrarse detalladamente.
También me parece bochornoso que se hayan hecho públicas las denuncias y todo lo que concierne a la investigación y que todo hijo de vecino (sin formación) se vea con la capacidad de juzgar, sacar conclusiones y sentenciar a personas inocentes. Ahí está la gravedad de todo este caso, en “creer” que esos degenerados, canallas asesinos que cometieron esta atrocidad sean exculpados por la opinión pública “pobrecillos, ellos sólo fueron cabezas de turco de algo mucho más macabro” (suma más cinismo, si cabe, a este triple asesinato) y que gente inocente como Esther sea machacada por la opinión pública. Una sociedad cínica.

Anónimo dijo...

Es normal que sí alguien da de forma reiterada diferentes versiones horarias de un mismo hecho (incluso en una vista oral), se desconfíe de su testimonio. Sería de un enorme cinismo decir que es una conducta disculpable. Lo honesto y normal es contar siempre la verdad, de esa forma jamás podrás caer en contradicción alguna. Echarle sistemáticamente la culpa al mensajero es un recurso que resulta poco eficaz, y yo diría que hasta algo cansino. No sé si será más justo analizar las palabras de esta testigo al milímetro o hacerlo en millas, me da la impresión que en este caso se esté pidiendo lo segundo, y tampoco eso es muy justo. Los actos de la vida cotidiana se graban a fuego en la memoria cuando se tornan en tragedia, y lo que ocurrió no fue tan trivial como para confundirse reiteradamente con los datos, se lo aseguro. Afirmar que la opinión pública está machacando a esta chica porque no se cree ninguna de las versiones que contó en su día y que lo mejor es correr un tupido velo sobre el caso, eso sí que a algunos nos parece una postura poco justificable.

Anónimo dijo...

Entiendo que amigos y familiares de Ester la defiendan y protejan, pero me llama mucho la atención la actitud de la anónima de más arriba afirmando que iba a clase con una de las niñas defendiendo a Ester. ¿Por qué? ¿Torturan y asesinan a una compañera de clase, con la que has convivido vete a saber cuántos años y no parece importarte que haya X persona muy importante ofreciendo testimonios muy contradictorios?
En cuanto al anónimo anterior, otro defensor de Ester, qué casualidad, al que le gustaría que no pudiéramos tener acceso al caso, bien, es gracias a este tipo de personas si no sabemos la verdad 24años después... Gente que prefiere tapar la verdad y la justicia. No hay mayor falta de empatía y sensibilidad humana que confundir y olvidar las verdaderas víctimas... Ya que Ester no es la víctima aquí, sino Míriam, Toñi y Desirée.
Catia

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que Ester es la pieza clave del caso Alcasser, pero en ningún momento he pensado que tenga algo que ver con la desaparición de las niñas. Es muy importante el dato de la hora en que salieron las niñas de casa de Ester, pero según sus diferentes versiones, creo que estamos de acuerdo que fue entre las 20,15 y las 20,20 horas, y cinco minutos no altera para nada el resultado final.
Yo la explicación que encuentro más razonable es esta: No se trata de que Ester supiera con quién y adonde iban las tres amigas y no quiera contarlo, sino más bien que después de salir de casa de Ester se encontraran con alguien que fue quien les propuso llevarlas en su coche a algún sitio y las engañó.
Este para mí es la teoría más posible, pero si alguien tiene otro planteamiento me gustaría leerlo.
FPP

Nozick dijo...

No es creíble el horario de las 8, ni el de las 8:15 ni el de las 8:20. Las niñas tenían que volver pronto a casa y a esas horas no les habría dado tiempo a ir a ninguna parte. La declaración más creíble es la de Rosalía Martínez, la madre de Esther, que declaró que se habían ido a las 17:50h.

Anónimo dijo...

Aportación muy interesante amigo Nozick, pues yo siempre he pensado que la madre estaría en sus cosas y no se enteró lo que hacía su hija con las amigas, pero Esther, sí que estuvo pendiente de sus amigas y sí que debía saber la hora exacta. Si fuese cierta la hora de las 17'50 horas, sí les hubiera dado tiempo a ir a Valencia según la teoría de J.I.B. que fueron a comprar un regalo y las llevó una amiga de un familiar.

La gran pregunta que me surge ahora es si Esther estaba equivocada en la hora (cosa que dudo mucho) o mintió al decir la hora, y si nos creemos que mintió, entonces amigo Nozick, eso abriría un campo desconocido porque entonces para mí Esther sí sabría dónde iban a ir las niñas y con quien. Por supuesto, me imagino que no sabía lo que le iba a pasar a las niñas, porque eso es una monstruosidad, pero sí que sabría con quien estarían y no quiso decirlo.

Amigo Nozick, ¿tú piensas que Esther sabía con quien estuvieron las niñas?

Una vez más, muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

No preguntes esas cosas porque datos concretos aqui no se va a dar ninguno. es lo que tiene esta pagina que datos y detalles se publican muchos pero si las cosas importantes no las dicen nunca vamos a saber que paso de verdad en alcacer.

Anónimo dijo...

Perdón por la pregunta Nozick. Lo que ocurre es que el tema me interesa mucho, y cuando te acercas a una posible pista que pueda llevar a los responsables o colaboradores, pues la verdad es que te gustaría saber cuanto más mejor, pero entiendo que hay cosas que no se pueden decir.

No obstante muchas gracias por toda la información Nozick.

FPP

Nozick dijo...

Como suele decirse, no son las preguntas las que son indiscretas, sino las respuestas. No obstante, si utilizamos el método de la navaja de Ockam, hay una explicación muy sencilla acerca de por qué declararon los testigos lo que declararon. Pero claro, también son posibles otros escenarios. El problema es que sin pruebas no se pueden hacer según y qué afirmaciones. Claro que, a lo mejor, el comentarista de las 7:53 quiere aventurar alguna hipótesis y dar nombres, a ver si le cae alguna demanda por imprudente.

Anónimo dijo...

Lamento todo el sufrimiento que tuvo que soportar Esther, pues este crimen marcó su vida. No obstante, pienso que ella sabía más de lo que contó. Pienso que ella sabía dónde iban a ir las 3 niñas y con quien, pero o bien por miedo, o bien por no querer empañar el buen recuerdo de las niñas, no quiso contarlo. Incluso pienso que ella mintió al decir la hora en la que salieron las niñas de su casa, porque si fuera así, no les daba tiempo a ir a ningún sitio porque a las 21 horas tenían que estar en sus casas.

Creo que Esther es un punto muy importante en el caso Alcasser. Yo siento admiración por Juan Ignacio Blanco por todo el trabajo que hizo, pero solamente podemos leer o escuchar sus entrevistas y nada más, no podemos ni comentarle nada ni preguntarle nada.

En cambio, por Nozick además de admiración siento agradecimiento porque además de todo el trabajo que ha realizado manteniendo esta página donde nos ha hecho partícipes de sus investigaciones le puedes comentar, le puedes preguntar y él te responde.

Dicho esto quiero comentar una cosa y no quiero que nadie se moleste. No es cierto que aquí no se cuentan cosas. Nozick ha contado muchas cosas. Lo que ocurre es que si por ejemplo, alguien le pregunta si un pez gordo de la política llamado por ejemplo “Señor X” está implicado en el crimen de Alcasser, y Nozick sabe que sí está implicado, y lo dice, automáticamente le puede caer una querella criminal, pedirle una indemnización millonaria y cerrar esta página. Y si contesta que no, estaría mintiendo a todos nosotros. Por tanto hay que llevar cuidado con lo que se pregunta y yo soy el primero que me aplico la lección, porque reconozco que he metido la pata en alguna ocasión y he preguntado más de la cuenta. Pero lo que no cabe duda es que Nozick ha dado mucha información y desde estas líneas quiero expresarle mi agradecimiento.

FPP

Nozick dijo...

Pues nada, ya si eso te invitaré a unas cañas...

Anónimo dijo...

Hola, soy un joven que vivo entre los dos pueblos implicados alcasser y catarroja.

Cuando sucedieron los hechos tenia una temprana edad escolar pero tengo recuerdos muy vividos. De hecho podria decir que nunca olvide ese año siendo pequeño viendo los dibujos de cobi y las olimpiadas son mis primeros recuerdos de infancia. Y despues alcasser....unos meses mas tarde.


Hay un dato de todo lo que he leido que me ha llamado la atencion y es que Miriam queria una moto para ir al instituto pues estaba cansada de ir siempre en autobus.

Conozco bien esa ruta que hace el autobus Alcasser a Valencia. Tarda unos 20 min. Pero no pasa por la florida y este instituto distaba por entonces del pueblo habia que recorrer un camino medio poblado con naranjos y campos, polideportivo y algun colegio de primaria. Unos 15 min desde la parada y algo oscuro en el anochecer.

Ese camino , como tambien las paradas del autobus siempre los recuerdo igual que entonces.


Entonces si Miriam iba hasta el instituto en bus la parada mas cercana recambolescamente esta a 50 metros de la casa de antonio angles. Y si por algun casual bajase en la siguiente tambien queda muy cerca a unos 100 metros de la casa de angles de catarroja.


No se pero en el trayecto que ella hacia en el curso que empezo en el 92 pasaba a unos metros el autobus de la parada que reitero esta a unos simples pasos de casa de los angles.

Lo dejo como apunte.


Nozick dijo...

Tiene usted razón. El tema está más o menos tratado en el siguiente post:

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/alcasser-miriam-y-el-instituto-la.html

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Es una autentica verguenza lo de este terrible caso hace ya 25 años creo que nunca se sabra la verdad por la sencilla razon de que esta el estado detras de todo esto es horrible vivimos en un regimen de partidos corrupto hasta la medula pero mucha gente sigue dormida,desde todos mis respetos a las familias de las tres niñas me gustaria simplemente por curiosidad si Fernando Garcia y sus hijos el mayor creo que es Fernando Garcia Iborra y el otro se llama Martin si continuan viviendo en Alcasser actualmente, porque creo que la madre de Desi Rosa Folc si continua y la madre de Toñi creo que tambien venga reciban un cordial saludo de un chico de Leganes (Madrid).

Avishag dijo...

Aporto simplemente dos reflexiones, partiendo siempre de una visión personal y sin ánimo de molestar a nadie.

Cuando uno decide ir al ambulatorio a por una inyección o medicación de cualquier tipo para aliviar el malestar, normalmente es porque de verdad estás tan fastidiado que no puedes aguantar más con lo que puedas usar en casa. En mi caso, yo sólo recuerdo haber pasado por algo así dos veces (con 16 años y otra recientemente) por una otitis y una muela del juicio respectivamente, y en ambos casos me pincharon nolotil. Hasta que el efecto cala, no quise saber nada de nadie, sólo volver a casa y descansar. También es verdad que no todos tenemos el mismo umbral de dolor.

En 2° lugar,
J.I.B. se expresó así sobre este tema en 2013: "Su único pecado fue no hacer más hincapié en que las niñas no habían ido a Coolor porque pensaban ir a otro sitio que ella desconocía, con alguien a quien tampoco conocía. Ella no puede aportar dato alguno a la investigación."
A ver, no es que no hiciese suficiente hincapié, es que directamente se dedicó a asegurar que iban a Coolor. Pero venga, vale.
Sin J.I.B. no estaríamos hablando hoy aquí, empezando por eso. Gracias a su esfuerzo y atino, la memoria de estas niñas sigue hoy viva como el primer día y todavía algunos albergamos esperanzas de que se reparta justicia. Es del todo comprensible además, y legítimo, que su ímpetu hoy no sea el mismo que el de hace 20 años. Dicho esto, ¿es esto también parte de su estrategia de disparar en todas direcciones? Porque quien aporta poco, o en todo caso confusión, es en este caso él reiterándo esas palabras. Puedo entender hasta sus metáforas narrativas e insinuaciones, pero se me escapa el porqué de estas contradicciones tan chirriantes. ¿Hay un mensaje subliminal en algún sitio? A saber.

Un saludo.

Avishag dijo...

Ah, se me olvidaba por último. Si se me permite plantearlo con todo el respeto, ¿por qué seguimos citando pasajes del libro de Laínez como referencias a tener en consideración? ¿Cuánto de testomonio real tiene y cuánto de novelado a partir de recortes de prensa? (A colación de lo que se aporta en la continuación de este post, por no dividir el comentario lo pongo aquí). Dice E.: " Yo estaba harta de quedarme en casa. Llevaba tres o cuatro días y mi madre no estaba, así que dije: me las piro un rato". Llevaba 3 o 4 días ¿enferma, se entiende? Entonces, ¿cómo es que dice que ella también debía de haber ido a la disco esa noche y sólo la enfermedad la "salvó" el mismísimo día?
No sé, es que me da la impresión de que cuanto se analiza y expone pierde rigor en el momento en que se saca a Laínez al lado. Es verdad que no he tenido ocasión de leerme la obra completa, sólo extractos, por lo que lo mismo me equivoco en verlo así. Ya me diréis.

Anónimo dijo...

La memoria episódica es aquella que nos hace recordar situaciones y detalles de una forma nítida por estar asociada a fuertes emociones originadas como reacción a hechos positivos o negativos que sucedan en nuestras vidas. Tiene un carácter permanente a no ser por procesos degenerativos como el Alzheimer. Por ejemplo, siempre recordaremos qué hacíamos y con quién estábamos el día que nos enteramos que nos había tocado el Gordo de Navidad o los últimos momentos que pasamos con nuestros mejores amigos el mismo día que sufrieron un trágico y fatal accidente. En este caso concreto que nos ocupa y con un hecho que marcaría la vida de cualquier persona que fuera testigo de algo así, la memoria episódica brilla por su ausencia. Cambiar de versión no hace más que reforzar las sospechas sobre la escasa o nula fiabilidad de los testimonios que se aportaron por parte de una serie de testigos que dijeron ver a las niñas de Alcásser la tarde de su desaparición. Si tus amigas se van de tu casa a las 20:20 porque era la hora que señalaba el reloj del vídeo, no vas a olvidarte jamás de este detalle y por lo tanto no retrasarás la hora en 20 minutos el día que te toca declarar en el juicio. Siempre te acordarás de esa hora y de ese vídeo que la indicaba (según tu madre), repasarías cientos de veces ese detalle en tu cabeza de forma que se haría imborrable en la memoria y ningún abogado de la defensa tendría que hacerte recordar que el día que prestaste declaración ante la GC diste otra hora diferente. Después de esto, cuando consultas la hemeroteca y ves el baile de horas y situaciones diferentes en todo este episodio que cuenta uno de los testigos más importantes de ese día... es lógico que asalten dudas... pero que muchas dudas acerca de la veracidad de su testimonio. No pasa más que esto.

MHV dijo...

Para el Anónimo de Leganés del 23 de noviembre de 2017, 20:15, Creo que el piso de Fernando en Alcasser sigue siendo de su propiedad pero no sabría decir quién vive ahí. Rosa, que alguien me corrija si me equivoco, creo que sigue en su casa. En la de Toñi continúa viviendo su familia.

A Avishag: la historia del ambulatorio es un tanto curiosa pero como en los 75 días de búsqueda no hay ni una sola diligencia de la Guardia Civil en el Sumario, excepto la comprobación de María Dolores Badal, nunca sabremos si verificaron su versión así como el resto de detalles que aportan los testigos. Me inclino a pensar que no porque nunca se hizo una reconstrucción donde obviamente algo habría descuadrado, por tanto los testimonios de los testigos fueron aceptados sin crítica alguna.

Respecto a JIB unas veces se refiere a Esther como "ese personaje misterioso", y otras como "ella no puede aportar dato alguno a la investigación" Parecen ideas contradictorias pero si lo piensas un poco pueden ser perfectamente compatibles.

Lo del reloj del vídeo ciertamente es un dato curioso, en el sumario no queda claro porqué el lapsus de 20:15 para corregirse inmediatamente 20:20. No queda claro si se corrige ella o es su madre presente la que le corrige, en cuyo caso ¿quién ha visto el vídeo? En la transcipción del sumario este punto queda sin aclarar. En el juicio ni ella misma recuerda porqué hizo esa corrección. El cambio en 20 minutos durante el juicio se escapa a mi comprensión y como dice el Anónimo del 8 de enero de 2018, es un detalle que se queda grabado a fuego. La única razón es que se haya puesto deacuerdo con el resto de partes para que la cronología de la versión oficial pueda cuadrar... con lo cual en teoría estaría incurriendo en testimonio falso, pero por una "buena" causa. El problema es como dice el último Anónimo que es la testigo más importante de ese día...

MHV

Anónimo dijo...

La primera vez que veo un video de Esther y escucho su voz. Por una parte se me ha caido un mito, ya que la recordaba como una chica bastante más guapa, pero no aparece muy favorecida en ese vídeo y no es que "hable" muy bien. Pero sin ánimo de faltar al respeto a nadie por desviarme del tema...

Respecto a lo relacionado con esta chica (ahora ya mujer) es increíble como sigue rodeada de ese halo de misterio a su alrededor. Yo siempre he pensado que realmente sabe algo más de lo que dice y por el motivo que sea no lo ha querido contar. Quizá en su dia le dolia demasiado para hablar del tema, pero ¿y ahora porqué no? ¿Porqué no hablar y contar toda la verdad? Imagino que ya tendrá familia y pensará que sacar el tema será ponerlos en peligro. Por curiosidad, la he buscado por internet, en redes sociales (Facebook, Instagram) pero nada, no "existe". Es curioso...

Anónimo dijo...

Esther Díez Martínez entrevistada por Nieves Herrero en Noviembre del 92!!! https://www.youtube.com/watch?v=OvlOdBYwWiw

Anónimo dijo...

Viendo el fragmento de la entrevista a Ester se da una cuenta que su testimonio no vale un pimiento. Parece sentirse muy incómoda, yo diría que incluso algo molesta cuando le pide Nieves Herrero que diga la verdad de si tenían planes de irse a correr una aventura. El lenguaje de gestos es un manual de cómo transmitir nula credibilidad. Viendo el pupurrí de horas distintas que dio y de circunstancias cambiantes, me es imposible romper una lanza a su favor como ocurre con el resto de testigos de este complicado caso. No se salva nada ni nadie, luego la tarde de las niñas es pura ficción de principio a fin. Pero lo más inquietante de todo es que resulta difícil de creer que las familias de las niñas no fuesen conscientes de ello en esos momentos. ¿Qué hay detrás de toda esta gran mascarada?, ¿Por qué la investigación no desmontó esta patraña? Es más, se sirvió de ella para hacer que Anglés y Ricart también fueran a Coolor.

Anónimo dijo...

Algien ha dicho algo muy importante, Sin faltar para nada a esta chica a la que doy por asustada y desorientada en un primer momento, hay que fijarse, repito hay que fijarse en los gestos y miradas en esa breve entrevista. Pienso lo mismo que muchos, en este caso no se ha hecho justicia, quedan muchos puntos oscuros y cualquier medio o detalle que pueda hacer justicia debe ser seguido e investigado.

Anónimo dijo...

Bueno, JIB ya ha dicho por qué "mintió" Ester. Porque se lo habría pedido el propio Fernando García

Anónimo dijo...

La madre de Esther no declaró en ningún sitio nunca. Ni horas ni días ni en juzgados ni el comisarias. Punto.

Anónimo dijo...

Hola,

Comentan que en 2019 sale una película "75 días", en que segun su director, no quieren respaldar la versión oficial y poner de manifiesto las incongruencias de la VO, así como el hecho que "la chica enferma", Esther, contará donde iban realmente.

Crees que servirá para poner otra vez el caso en boca de la opinión pública? Es una esperanza para poder descubrir la verdad?

María Escudero dijo...

He seguido este caso desde hace años, sobre todo las investigaciones de JIB, a quien admiro. Y por supuesto en este Blog de las Sombras he encontrado mucha e interesante información. Gracias Nozick, me encanta esta página y te felicito sinceramente. Me gustaría saber si se investigó el edificio del "Matadero"... si se buscaron restos, sangre humana ... si se analizó algo de allí y si había o hay un sótano. No he leído nada sobre eso.
No sé mucho sobre temas judiciales, pero quisiera que alguien más experto me dijera si este caso se puede reabrir, ya que existen muchas faltas muy graves en todo el proceso... ¿Qué podemos hacer los contribuyentes para solicitar la reapertura? Me imagino que sería a través del Fiscal del Estado, ¿Se pueden pedir firmas a los ciudadanos ?...
Para conseguir unas autopsias "reales" con pruebas de ADN "profesionales", que demuestren que esos huesos son de las niñas, (incluidas sus cabezas) y otras pruebas ¿Es necesaria la aprobación de los familiares? ¿O se puede obligar a su consentimiento?
Y por último, me gustaría saber el estado de salud de Juan Ignacio Blanco, hace mucho tiempo que no le leo ni le oigo por ningún sitio. ¿Tenéis alguna noticia sobre él?.
Muchas gracias, saludos.

mus dijo...

Nozick, he leído ya un par de veces, que has dicho "suponiendo que sean los cadáveres de las niñas", ¿por qué?, ¿es posible que no sean?.

Nozick dijo...

Consulta los posts sobre las autopsias, a ver qué te parece.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Me parece brutal que no se le hicieran las pruebas de adn a los cuerpos en cuanto se encontraron. ¿Se sabe si se las hicieron después? En caso negativo ¿no han pensado en la exhumación y hacerlas aquí o fuera de España "por si acaso"?
Un trabajo de investigación estupendo Nozick.
Raquel.

Anónimo dijo...

Pues no sé si es cosa mía, pero en Netflix están echando el caso, es un documental y me parece que esta chica no dice del todo la verdad, cuando le preguntan parece que oculta algo, se pasa todo el rato mirando hacia abajo para el suelo y su cara es totalmente inexpresiva y todo como muy forzado... Me huele mal esta chica.

trija dijo...

Estoy viendo el documental de netflix... la chica (esther diaz) esta todo el rato riéndose

Anónimo dijo...

http://vertele.eldiario.es/noticias/Desmontando-Alcasser-aporta-documental-Netflix_0_2130686911.html

Creo que esta todo dicho. A ver que es lo siguiente en esta entrega que dura 30 años.

Misi dijo...

Yo tambien lo estoy mirando, y pense lo mismo, se estaba riendo mientras hacian la entrevista y le preguntaban que si ella hubiera podido bajar con ellas 3 si habria desaparecido con ellas, me parecio impactante esa actitud que mantuvo en ese plato de television, ademas su forma de hablar y de comentar lo que ella creia me parecia como que ni si quiera estaba atenta a lo que preguntaban...Por otra parte, el programa "De tu a tu" me parece despreciable, cuanto mas dolor en directo mas audiencia tenia y sin cortarse un pelo en esos mismos momentos.. Donde queda la bondad y el respeto por el duelo?? Pobres chiquillas y familias, es muy duro recuperarse de algo así..Que en paz descansen..

Anónimo dijo...

Tras ver el famoso documental de Netflix, una persona ausente es Esther. Ni tan siquiera aparece en los créditos como "no ha querido participar en el documental" (pero si que salen los nombres del otro hermano de Miriam, y el famoso Lean).
Me da que Esther es uno de los "testimonios protegidos" por su propia familia, y por FG y JIB.

Aun así, hay varios temas que me gustaria que Nozick, dieras tu punto de vista:
- Las Niñas + Esther, habían ido más veces a Coolor? Porque he oído que apenas habían pisado la discoteca (en tu entrada en referencia a Desi), en otras que iban a Coolor a dedo (Dicho por la misma Esther en plena desaparición de las niñas).
- Iban realmente a Coolor?(sé que hay una entrada que hablas de eso),pero, si en el mismo documental aparecen los padres diciendo que no solian llegar más tarde de las 21.30...?

Haciendo el ejercicio de responder estas preguntas, creo que Esther sabía realmente donde iban, y que su madre, o ella misma, "se echó para atrás"y no fue con ellas.

Aun así: Porqué no lo contó a la Guardia Civil? Sabían por donde empezar, y era una pista muy fiable. Pongo la mano al fuego que Esther sabía donde iban realmente esa maldita tarde del 13 de Noviembre. Como he leído por aquí, FG también, pero no me deja de sorprender que no se siguiera este hilo en plena búsqueda, más allá de la entrada en ciertos chalés o la famosa finca de Tancat de l'Alter (el mismo FG dice en Netflix que nunca le gustó ese chalé)...

No se que pensar...

Saludos Nozick

Anónimo dijo...

Es verdad que las declaraciones en televisión de Esther son raras, pero por otra parte y con respecto a otras afirmaciones anteriores, si la chica tenía gripes s raro que fuera a pincharse al ambulatorio. Otra cosa es que tuviera migraña, entonces es algo normal.
Por otro lado, no debéis olvidar que con 14 años, yo por lo menos cambiaba de idea cada vez que bostezaba, y con esto me refiero a que aunque las niñas no tuvieran intención de ir a color en un primer momento, a lo mejor alguna insistió y las otras cedieron. además, las adolescentes no cuentan todo lo q les pasa ni lo que hacen, es lo más normal.
Con respecto a lo de la hora, puede ser que la hora del vídeo estuviera adelantada? O q rectificara pq la hicieran dudar las declaraciones de los demás?
Saludos!

Anónimo dijo...

Mi opinión al respecto sobre Esther es que no dice todo lo que sabe. No significa que ella esté implicada y que conozca la verdad del caso, ni mucho menos. Pero creo que puede tener alguna intuición sobre con quién fueron esa noche sus amigas, y a ella que no le hacía gracia esas malas compañías, decidió quedarse en casa y fingir o exagerar que estaba mala. Es una teoría y no tengo pruebas firmes para constatarla al 100%, pero es lo que más me cuadra de los gestos y el tono de voz que da en esa entrevista, una mezcla entre "de la que me he librado" y "quizás podría haberlas avisado de que esa persona X que parecía tan guay y a mi no me daba buena espina no era trigo limpio". Mezcla de alivio y sentimiento de culpa por haber podido a lo mejor haber hecho más para evitar la masacre (aunque nunca imaginó que llegaría a tal extremo).

¿Quién no ha rechazado alguna vez salir con conocidos de amigos porque son unos liantes, o no te dan buena espina, etc? Creo que es la hipótesis más probable. El problema: que ella no haya dado esa pista, que por otra parte me parece una "miga" fundamental para de verdad encontrar el camino de la verdad.

Gracias por el blog!

Anónimo dijo...

hola a todos me gustaria saber como se llamaba el hermano de rosalia martinez madre de esther diez

Anónimo dijo...

Este es un caso que desde pequeña me apasiona por lo raro y turbio del proceso. Lo seguí durante muchos años a través de la web de palleter y lo tenía un poco enterrado hasta que he visto el documental de Netflix hace poco.

Con respecto a Esther a mi me da la sensación de que la explicación más sencilla puede ser la correcta y es que: sus declaraciones no cuadran porque en realidad ella no tenía ni idea de que iban a hacer las niñas después, sí es posible que las niñas estuvieran en su casa pero quizás el resto de la historia es inventada porque en realidad no le dijeron donde iban (igual no sabían aún que hacer y simplemente se marcharon sin una idea fija), a los catorce años somos todos muy influenciables y nos gusta caer bien y ser un poco populares entre nuestras cuadrillas en el instituto, me da la sensación de que todo lo que vino después por parte de Esther (declaraciones en prensa, entrevistas) fue un poco por hacerse notar y tener cierto protagonismo como la niña que se salvó, su amiga íntima etc, etc, de ahi que no cuadre nada, intentó crear una historia.

Un saludo!

Unknown dijo...

para mi parecer desde que se conocio todo bueno a sus maneras,hasta la fecha de hoy 13 del 8 del 2020,las pobres criaturas o no salieron del bloque de esther o...a las puertas del bloque de esther alguien les propuso algo y evidentemente para mi parecer esos algienes tuviesen que ser conocidos por ellas,es obvo.porque el tal llacer,la mujer de la terraza,,que vio 4 chicos mas tres ellas,osea 7 señores 7 en un coche,que desbarajuste,mas el chico que la dejo con su novia a la altura de la gasolinera....OIGAN SEÑORES YO NO LE TEMO A NADA NI A NADIE ESOS TESTIGOS SON UNOS POPULISTAS QUE SE QUISIERON SUBIR AL CARRO Y TENER SU MINUTO DE GLORIA.


ESTHER O ALGUIEN AFIN A ELLA LES PROPUSO ALGO,Y ELLAS ME REITERO LOS CONOCIA...ELLAS NUNCA SALIERON DE ESE BLOQUE UNA Y OTRA VEZ DESDE ENTONCES ME LLEVA A ESTA DEDUCCION,Y CADA VEZ Y DIA COBRA MAS FUERZA-ATENTAMENTE JOSEFA PALOMO LOPEZ DE MALAGA SIIIII DOY NOMBRE PORQUE ME REITERO NO TEMO A NADA NI A NADIE,,,,AHHHH POR CIERTO LA ROSA FOLCH PARA MI PARECER TB ES LA BIEN PAGA,,,,SALUDOS.

Anónimo dijo...

Buenas primero de todo darte las gracias Nozick pr este espacio donde poder debatir y expresar nuestras ideas y donde al mismo tiempo conocer y saber mas de este tema,despues de mucho ver y leer sobre este caso hay una cosa que tengo bien clara y es que las niñas no iban a Coolor ni salieron de casa de Esther a las 8 con idea de ir alli....para mi la hora real es la que dice Rosalia...pero interesa que se diga la hora que plantea Esther por mucho que no cuadre y a los primeros que no les interesa es a los padres ya que no queria que hubiesen habladurias acerca de sus hijas...lo de Esther es evidentemente una version de cara a la galeria...los padres sabian donde fueron las niñas pero por alguna razon bastante fuerte no lo contaron ....nadie suponia el desenlace que iba a tener todo...ella explicaria a Fernando que era quien lo tenia que saber y de ahi que ella de la version que da ante los medios con esa actitud que se nota a la legua que esta faltando a la verdad...lo que no me cuadra es que la Guardia Civil le siga el cuento...imagino que ella estaria cagada...amenazada etc...por otro lado no entiendo que haya gente en el pueblo que sepa y no colabore ni tan siquiera de una forma anonima y encima se pongan a la defensiva...se cabreen y lo que es peor desinformen....Fernando sabe lo que paso ...sabe dnde fueron pero no puede demostrar...sabe quienes fueron y teme por eso a dia de hoy sigue diciendo que no sabe nada...a mi parecer ni fueron a Valencia a comprar nada ni estaban elegidas...se dio una seria de casualidades y calleron por desgracia las tres lo mismo si hubiese ido alguna mas no se hubiese dado la circustancia...que hay gente de arriba esta claro y que a mi parecer no llegaron a salir de Alcasser por su propio pie si no ya por la fuerza...por otro lado tambien pienso que lo mas normal es que a unos cadaveres se les haga pruebas de ADN y no intereso hacerlas ...no intereso por que al menos c3 no pertenece a Miriam a mi parecer no me extrañaria nada que fuese el cuerpo de la chica que desaparecio de la clinica un mes antes y lo digo por el informe de Frontela y lo que explico del craneo y de su malformacion...,no es normal el estado de los cuerpos y mucho menos de los craneos esta claro que no querian que se viese quien era,c1 y c2 no sabria que decir lo que no entiendo es como las familias no han pedido una exhumacion de los restos y se conforman....

Anónimo dijo...

Estaba pensando respecto a la hora que Esther (o Ester) dio, que al verla en un vídeo VHS de la época, es posible que nadie hubiera atrasado la hora y que realmente la hora que marcaba eran las 19:20.

En 1992 se atrasó la hora el último domingo del mes de septiembre .

A día de hoy es algo que me pasa casi todos los años en el reloj de mi coche, imagino que como a muchos otros. Algo que refuerza aún más esa posibilidad, en mi opinión.

Unknown dijo...

Esther...qué importante saber verdaderamente qué hablaron.

Anónimo dijo...

Mi comentario es corto.los medicos medican o atendienden a menores de 14 años?la edad legal sanitaria hoy en dia son 16 años..pero en los 90, con 14 años ibas sola y te pinchaban o medicaban? Nadie ha dicho que la madre la acompañe al médico..corregirme si me equivoco..un saludo

Anónimo dijo...

Leído todos los comentarios pienso que la exploración más sencilla de todas es que se trata de un episodio ficticio y que esa tarde no pasaron por el domicilio de Ester. Tuvieron que desaparecer horas antes o bien no se quiere revelar el verdadero lugar en el que pasaron todo ese tiempo. La estancia en la casa de Ester parece más un comodín cronológico.

Anónimo dijo...

Para mi las chicas estuvieron en un sitio como clinica,antiguo hospital etc.
Tienen marcas tanto debajo de las rodillas como en la zona media de las plantas del pie de estar en una camilla ginecologica de doble zona de apoyo tanto debajo de rodillas como estribos.
Y la penetración tan horrible tanto anal, como vaginal se la practicarian con un especulo y seguidamente abierto de ahí la forma de embudo.
Osea unos sadicos perversos con una puesta en escena.
Nada que ver con la casa de la Romana ni con un yonqui y un camello.