lunes, 25 de marzo de 2013

Alcàsser. Trece de noviembre.




Antes de proseguir con las declaraciones de los testigos que vieron a las niñas por última vez (Francisco José Hervás Martínez, María Luz López García, José Antonio Cano Llacer y María Dolores Badal Soria), vamos a hacer un alto en el camino y ver qué es lo que tenemos hasta ahora.

¿Qué hicieron las niñas aquél trece de noviembre hasta que se fueron de casa de Esther?

A primera hora, digamos sobre las 08:30, (1) Ester llama a Desirée para que haga pellas y se venga a su casa. Están hablando de sus cosas hasta poco antes del mediodía. Desirée se marcha. Al mediodía, llega Marisa a casa de Esther. (FML-E).

Sobre las 14:05, D. Fernando García, que vuelve desde su trabajo en Valencia porque se ha puesto enfermo, recoge a Miriam en la parada del autobús de Catarroja, tras salir del Instituto "La Florida" (OL-TN).

A las 17,00, Esther llama a Desirée a ver qué planes tienen. Desirée dice que ya que está enferma, que irán a verla. (FML-E).

Sobre las 17:30, Miriam, Toñi y Desirée se van a Zass junto con su amiga Vanesa, a jugar a las maquinitas. (2) Y también porque Miriam quería ver a Lean (Leandro Martínez Toledo, su ex-novio), que estaba jugando al billar (FML-E).

Tras estar un rato en Zass, las niñas se vuelven a sus casas, digamos a las 18:15. Tienen que volver, porque los padres de las tres niñas dijeron que habían salido de casa a las 19:00. Así que suponemos que volvieron a sus casas ¿Por qué se volvieron? No es lógico. ¿Qué pasó en Zass? ¿Alguien les hizo alguna propuesta y se fueron a casa a cambiarse de ropa? No se lleva la misma ropa para ir a jugar a las maquinitas que para ir de fiesta.

A las 19:00, las niñas salen. Al parecer, se habían reunido previamente en casa de Desirée, porque su padre declara que oyó entrar a Miriam. Además es la casa que queda más cerca de la de Esther.

Si tomamos la primera versión de Esther, tenemos que suponer que antes de ir a casa de ella fueron a alguna otra parte, ya que casi nos falta una hora hasta que la vayan a ver. Digamos, pues, que volvieron a Zass.

Y digamos que a las 19:40, las niñas salen de Zass y se van a ver a Esther al ambulatorio. La pregunta es... ¿cómo sabían que estaba en el ambulatorio? En aquella época no había móviles.. O Ester se lo dijo a Desirée en la llamada de las 17:00 o es que las niñas la llamaron por teléfono desde, digamos, Zass. Pero aquí hay algo que no encaja, porque Esther dice que antes de ir al ambulatorio se pasó por Zass y las niñas ya no estaban. (FML-E) ¿Cómo pudo entonces llegar al ambulatorio antes que las niñas, si ellas se fueron antes? Porque Esther no las vio esperándola en la puerta del ambulatorio cuando entró a ponerse la inyección. Aunque fueran por rutas distintas, el destino es el mismo. Y si las niñas hubieran llamado desde Zass, no se habrían marchado sin esperar a Esther.

Así que las niñas se dirigen hacia el ambulatorio y se cruzan con Soria Chaveli a las 19:45. (SC-S) Podemos dar bastante fiabilidad a esta hora, ya que Soria iba a un examen de Graduado Escolar (¿?) y tenía que estar pendiente de llegar a tiempo.

Sobre las 19:50 se encuentran con Esther en el ambulatorio, (FML-E) (3) cuentan el dinero y deciden ir a Coolor (¿?) Pero primero van a casa de Esther. Miriam quiere llamar a su casa (¿?), a ver si su padre las lleva.

A las 20:00 horas, Miriam llama (¿?) y Matilde, su madre, le dice que su padre está en la cama con fiebre y que, de todos modos, ya no son horas de ir a ninguna parte. (JIB-016) Al parecer, Toñi insistió en ir. (FML-E) ¿Por qué Miriam accede, siendo la más responsable de las tres, según Esther, cuando no tienen dinero y su madre le ha dicho que es tarde?

A las 20:20 salen de casa de Ester, que sabe que era esa hora “porque lo vio en el vídeo”. (EDM-S).

Sobre las 20:15 (4), después de irse las niñas, su amiga Marisa llama preguntando por ellas y Esther dice que ya se han ido. Marisa dice que se va a buscarlas a Zass... Y Esther no le dice que se han ido a Coolor. (FML-M).

Como puede verse, la cosa no acaba de cuadrar de ninguna manera y hay que andar rellenando huecos con Zass, cosa harto improbable ya que hay testigos que me han asegurado que las niñas no fueron a Zass aquella tarde. Con lo que tenemos que poner en duda todo y considerar incluso la posibilidad de que las niñas salieran directamente de sus casas para ir a la misteriosa cita de la tarde del día 13. De ese modo tendrían un tiempo razonable para volver a casa a la hora de siempre.

El resto es historia. Antes de proseguir con las declaraciones de los testigos, nos quedan por analizar dos puntos: la llamada de Miriam a su casa y las monedas de las niñas.




Fuentes:


FML-E
Fernando Martínez Laínez, capítulo "Esther".
FML-M
Fernando Martínez Laínez, capítulo "Marisa".
OL-TN
Joan M. Oleaque, capítulo "Trece de noviembre".
SC-S
Francisco Antonio Soria Chaveli. Sumario 1/93. Folio 656. 20/11/1992.
JIB-016
Juan Ignacio Blanco. ¿Qué pasó en Alcácer?. Página 16.
EDM-S
Esther Díez Martínez. Sumario 1/93. Folio 657. 20/11/1992.




(1)
Hora estimativa. Desirée entraba al colegio a las nueve.
(2)
Si creemos en la versión de Rosalía Martínez, madre de Esther, se fueron a las 17:40.
(3)
Hora estimativa. Esther nos cuenta el hecho, pero no da la hora. Aunque tiene que ser después de ver a Soria Chaveli a las 19:45 y antes de llegar a casa de Esther a las 20:00.
(4)
Aquí hay una pequeña discrepancia en el horario, ya que las niñas se fueron a las 20:20. Si creemos en la primera versión de Esther, entonces es que Marisa se equivoca en unos seis minutos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene ninguna lógica que las tres regresasen a sus casas esa tarde para volver a salir otra vez a las 7 sin dinero con la intención de ir a la discoteca Coolor. Además en el libro de Láinez, Dña. Matilde cuenta que la supuesta llamada de Míriam tuvo lugar varias horas después de salir de casa. No cuadra que salieran dos veces y JIB siempre ha dado a entender que hicieron una única salida y que se produjo mucho antes de esa hora oficial consensuada por todos de las 7 de la tarde.

Nada cuadra en la cronología de esa tarde porque nada debe ser cierto, no veo otra explicación. Debe de existir una poderosa razón para haber inventado una tarde de las niñas oficial muy distinta de la real.

Anónimo dijo...

En una entrevista televisiva sale Fernando García dando un dato relevante para la reconstrucción de esas últimas horas, y es que sobre la una del mediodía se dirige a por Míriam a la parada del autobús en Catarroja, y que además recogen a dos amigas. El ABC también hace referencia a las 13:00 horas como la hora en que Míriam sale del Instituto. En cambio en los los rollos de sala filtrados en Internet, Salvador Hernández Fito habla de las 14:00 horas como el momento en que Míriam sale del instituto. Es una hora de diferencia entre las dos versiones. Lo de las discrepancias horarias que se dan en este caso no tiene parangón.

Anónimo dijo...

Buenas noches!Hace años que sigo éste caso por varias webs y foros y nunca he comentado nada pero leyendo ahora esto ahí pone que las niñas salieron a las 17:30 con otra amiga suya llamada Vanesa.Y mi pregunta es:hizo alguna declaración esa niña?le preguntaron a ella si las niñas le habían comentado algo sobre ir a algún sitio?porque sale con ellas la primera vez y luego una vez se van a casa y vuelven a salir a las 19h ya no sale con ellas.

Selene dijo...

En cuanto al epígrafe explicativo (2):

Por un lado "Sobre las 17:30, Miriam, Toñi y Desirée se van a Zass junto con su amiga Vanesa, a jugar a las maquinitas"

Y por otra parte, la madre de Esther cita las 17,40 como hora en la que salen las chicas de casa de Esther.

Si la madre de Esther dijo que salieron de allí sobre las 17:40h tampoco cuadra con el capítulo del libro llamado "Esther" puesto que ahí Esther dice que cuando habla por tfno con Desiree sobre las 17,00 su madre no estaba en casa, que luego ella misma sale (muy mala no estaba) y que pasa por los recreativos y por el ambulatorio y que cuando, por fin, regresa a casa (supuestamente con las tres amigas) ahí ya sí se encuentra su madre dentro. Es decir, su madre no pudo ver a las chicas a las 17,40h ni Esther tampoco hasta que no las encontró a la salida del ambulatorio cerca de las 20h.

Con el testimonio del graduado escolar a las 19,45 aprox y muy cerca del ambulatorio, luego al poco rato de juntarse con Esther debieron ir andando a casa de ésta por lo que transcurren los minutos y ya son las 20,00h o 20,10h por ej y entonces es imposible que pasen "una media hora en casa" con Esther porque si salieron a "la hora que marcaba el video" no las dio tiempo ni a barajar las cartas ni a llamar a la Sra.Matilde si luego resulta que pocos minutos después ya han subido en un coche y están en una gasolinera... en fin, un jaleo de horarios que descuadra totalmente.

¿Y si en los alrededores de las 20,00h Esther entró y salió del ambulatorio y las tres chicas entraron y no salieron? Cualquier cosa es posible ante tanto disparate. Lo siento, este crimen me tiene en vilo y no me canso de buscar. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches... menudo blog !! bug impresionante .. doy una medallita al creador y no especialmente al gobierno..

UNA PREGUNTA QUE me esta rodando cada vez que leo algo...

vamos a ver.... me refiero a esto " un examen de Graduado Escolar "

como se puede realizar un examen escolar a esas horas ? .. ademas " escolar " si llega ser el " instutito " ... ademas al tener 14 y 15 años... ahi no existia el E.G.B ...? no puedo creer q a esas horas y encima un viernes... se haga un examen.. en fins... Saludos!!

Anónimo dijo...

Es curioso, yo nací el día 16 de ese mes, tres días después. Tengo la misma edad que el caso, lo cual me levanta todavía más curiosidad. La primera vez que lo supe de él fue de boca de mi madre, y recuerdo que me dejo bastante horrorizado. Me informé mínimamente y acepté la versión oficial. Ahora, volviendo otra vez a leer sobre él, me doy cuenta de la cantidad de contradicciones y misterios que envuelven la verdad. Yo, sinceramente, teniendo en cuenta los perfiles psicológicos de Miguel Ricart y Antonio Anglés, aunque seguramente fueron cómplices, y eran unos delincuentes de cuidado, siendo Anglés una persona muy violenta, que provocaba temor en los demás, no los veo capaces de cometer semejante atrocidad.

Anónimo dijo...

Y ni mucho menos, una fiesta fuera de la provincia de Valencia, no creo que tuvieran pensado irse tan lejos sin avisar porque la bronca que les caería al día siguiente cuando volvieran sería cañera. Si se las llevaron fuera de Valencia, tendrían que haberse ido muy pronto, pero dicen que por la tarde las vieron en los recreativos. El irse fuera de Valencia yo creo que ya sería en un punto de no retorno cuando ellas ya empezarían a sospechar, aunque está el testimonio de la gasolinera de Motilla del Palancar que dice que iban tan tranquilas, eso no me cuadra mucho. Aunque está la posibilidad de que la gancho les dijera que había avisado y no pasaba nada, y no había avisado.

Unknown dijo...

Nadie ha pensado que si la discoteca Coolor abría a las 18:00h y cerraba a las 22:00h , y a menos cuarto ya no solía haber nadie alli en la sala, segun una declaración de un testigo de la época , quiere decir que las niñas a las 20:20h pensaban en ir a una discoteca, sin medio de transporte de ida, ni de vuelta, lo cual quiere decir que iban a tardar mas de lo esperado buscando como llegar en sutostop, con lo que hay perdida de tiempo por el camino, además, de que se supone que a las 22:00h o antes tenían que estar en casa para la cena (recordemos que tenia 14 y 15 años). No es un poco raro , que quieran ir a Coolor, solo para el poco tiempo que les quedaría? Si a las 20:20h aun estan en la gasolinera/cercanias .... hasta llegar a la discoteca pierden mas tiempo, minimo 15 minutos o mas.... se hacen las 20:45h por ejemplo... encima no tenian dinero ? Ir a una discoteca, para ver como cierran, para estar apenas 45 minutos? pagar entrada (sin tener dinero o muy poco), y sin tener como ir o volver ??? Es jugarsela mucho a que te lien una bronca en casa por no llegar a tiempo a la cena....

Jonathan dijo...

El 13 de noviembre me resulta una fecha inquietante... casualidad o no, fue el día en el que el Prestige fue herido de muerte (13 de noviembre de 2002 -justo diez años después de las desapariciones de Míriam, Toñi y Desirée- hundiéndose definitivamente seis días después). El 13 de noviembre de 2015 ocurrieron también los atentados de París y como curiosidad (esto último simplemente es una coincidencia asombrosa, ese mismo día, pero de 1974, Ronald DeFeo asesinó a su familia en su legendaria casa de Amityville...

Anónimo dijo...

Hay que recordar que el 13 de noviembre es día no laborable en el municipio de Valencia al ser el día de su patrona, la Virgen del Socorro, una virgen dolorosa. Este dato puede ser bastante importante en el sentido de la "atracción" que mueve a las personas de pequeños pueblos limítrofes a aventurarse a ir a la capital que precisamente está en fiesta, y ¡vaya fiestas las de aquella época!. Quiero decir que es muy posible que todos los "engaños" que quizás ellas tejieron para ir a su querida capital (y que sus padres no se enteraran) fuera aprovechada y a la vez tejida por esa mujer misteriosa que es el contacto que luego la hicieron fallecer. De ahí ese tejemaneje y confusión de horarios. Podían haber estado en Valencia y hacer creer que estaban por Alcasser. Son acciones que se hacen con esas edades y las niñas son mucho más planificadoras que los niños. Lo que sí es verdad, es que si esto es así, Esther sabría algo que no ha contado. Espero aclarar algo con esto, o que (no todo) de lo que digo, sea correlativo e inseparable, pudiendo valer algún dato por separado sin errar o sí, en el todo. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues si como dice el anónimo del 2 de agosto a 0:53, el día 13 de noviembre era fiesta en Valencia capital.... me choca que una amiga de las niñas, creo que Marisa, dijera que ese día fue de compras a Valencia con su madre... En aquellos tiempos (1992) creo que los comercios no abrían en domingos y festivos. No lo sé a ciencia cierta, si alguien conoce este dato me gustaría que lo dijera por aquí. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que ayudan a ver un poco de luz. Y gracias Nozick por mantener este blog.

Anónimo dijo...

Hola, soy anónimo 00:53. habría que ver si fue fiesta, por una coincidencia con otra ciudad llamada Valencia en Venezuela donde su patrona es la Virgen del Socorro y la festividad el 13 de noviembre, puedo haber incurrido en un error. Esto sólo lo puede aclarar un valenciano. Lo siento por la confusión que he podido crear. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Soy de nuevo anónimo 0:53, he cometido un error y pido disculpas. Hay una Virgen del Socorro en Valencia pero me he confundido con la virgen y la Valencia venezolana.
https://www.jesusmariav.net/virgen-del-socorro/