Francisco
José Hervás Martínez, de veintiún años de edad y natural de Alcàsser, y María
Luz López García, de diecinueve años de edad y natural de Valencia, eran una
pareja de novios que supuestamente llevó a las niñas de Alcásser, Miriam, Toñi y Desirèe, desde el último semáforo
de Alcàsser hasta la gasolinera "Mari", situada a la entrada de
Picassent. No llegaron a dejarlas a las puertas de la discoteca Coolor porque, según declara Hervás, tenía
el vehículo estropeado.
Esto es absolutamente trascendente. Hay que tener en cuenta que cualquier otro vehículo que no fuera el de Hervás, sencillamente habría dejado a las niñas en la discoteca sanas y salvas. La versión oficial no puede contemplar que las llevaran hasta la discoteca, porque entonces las habría visto todo el mundo.
Así que, según la versión oficial, se subieron quizás en el único automóvil de Alcàsser que, estando estropeado, iba circulando. ¡Menuda mala suerte!
Las niñas no querían ir a la discoteca, pero según la versión oficial, las llevaron en coche, y con transbordo. Primero Hervás y luego Anglés y Ricart.
Cabe destacar, que en su declaración, Hervás no comenta que llevara el coche a ningún taller. Su novia no comenta ninguna de las dos cosas. Ni que el vehículo estuviera estropeado, ni que lo llevaran a un taller. Ambos manifiestan que las niñas iban a la discoteca Coolor. Y María Luz, sólo ella, dice que las niñas estaban muy nerviosas. Como sucede en gran parte de los testigos de este caso, ambos "recordarían" mucho mejor las cosas cuatro años después, en el juicio.
Esto es absolutamente trascendente. Hay que tener en cuenta que cualquier otro vehículo que no fuera el de Hervás, sencillamente habría dejado a las niñas en la discoteca sanas y salvas. La versión oficial no puede contemplar que las llevaran hasta la discoteca, porque entonces las habría visto todo el mundo.
Así que, según la versión oficial, se subieron quizás en el único automóvil de Alcàsser que, estando estropeado, iba circulando. ¡Menuda mala suerte!
Las niñas no querían ir a la discoteca, pero según la versión oficial, las llevaron en coche, y con transbordo. Primero Hervás y luego Anglés y Ricart.
Cabe destacar, que en su declaración, Hervás no comenta que llevara el coche a ningún taller. Su novia no comenta ninguna de las dos cosas. Ni que el vehículo estuviera estropeado, ni que lo llevaran a un taller. Ambos manifiestan que las niñas iban a la discoteca Coolor. Y María Luz, sólo ella, dice que las niñas estaban muy nerviosas. Como sucede en gran parte de los testigos de este caso, ambos "recordarían" mucho mejor las cosas cuatro años después, en el juicio.
Sumario 1/93
FOLIO
644
MANIFESTACIÓN
DE D. FRANCISCO JOSÉ HERVÁS MARTÍNEZ
En
Picassent (Valencia), siendo las 12,50 horas del día 19 de Noviembre de 1.992,
personado en estas dependencias de la Guardia Civil, acredita llamarse como
queda dicho, nacido el 11 de Febrero de 1.971, hijo de Francisco y Vta.
Victoria, natural y vecino de Alcácer (Valencia), calle(?), con D.N.I. (?).
PREGUNTADO
para que diga si conoce a las tres jóvenes desaparecidas dice si las conozco de
la localidad, si bien no tengo relación con las mismas.
PREGUNTADO
para que diga la última vez que las vio, dice el viernes día 13 de los
corrientes sobre las 20,15 horas, se encontraban a la salida de la localidad de
Alcácer con dirección hacia Picassent, a la altura del último semáforo, cuando
en compañía de mi novia Dña. María Luz López García, vecina de Valencia, calle
Fontanares núm. 63, nos dirigíamos a Picassent y al llegar a la altura de ellas
encontrándonos parados en el semáforo, vimos que estaban con intención de
preguntar a los conductores por si las traían, momento que les dijimos que si
querían subir y las trasladamos hasta la primera gasolinera a la entrada de
Picassent, donde se quedaron.
PREGUNTADO
para que diga si en el tiempo que estuvieron con ellas les dijeron algo, dice
que si que si las podíamos acercar hasta la discoteca Coolor, que tenían una
fiesta del Instituto.
PREGUNTADO
para que diga si las llevaron hasta la discoteca, dice que no las llevamos,
dejándolas en la misma gasolinera, ya que tenía el vehículo estropeado.
PREGUNTADO
para que diga si tiene alguna cosa más que manifestar dice que no que lo dicho
es verdad en lo que se afirma y ratifica firmando esta su manifestación una vez
leída por si y encontrarla conforme en unión del instructor de Picassent,
siendo la hora, día, mes y año anteriormente consignados.
Sumario 1/93
FOLIO
645
MANIFESTACIÓN
DE MARÍA LUZ LÓPEZ GARCÍA
En
Picassent (Valencia), cuando son las 13,10 horas del día 19 de Noviembre de
1.992, personados en estas dependencias de la Guardia Civil, la que acredita
llamarse como queda dicho, nacida el día 16 de Agosto de 1.973, hija de Manuel
y María Luz, natural y vecina de Valencia, calle(?), con D.N.I.(?)
PREGUNTADA
si quiere prestar manifestación voluntariamente, dice que si.
PREGUNTADA
para que diga si conoce a las chicas desaparecidas, dice que no, que no las
había visto nunca.
PREGUNTADA
cuando fue la primera vez que las vio, dice que fue el viernes día 13 sobre las
20,15 horas, que se encontraban a la salida de la localidad de Alcácer (Valencia),
en el último semáforo de la Avenida de Ricardo Hernández, que se encontraban
apoyadas en la pared, justo a la altura del semáforo, que ella iba acompañando
a su novio FRANCISCO-JOSÉ HERVÁS MARTÍNEZ, en el vehículo de su propiedad.
PREGUNTADA
si las citadas chicas les hacían autostop, dice que notó que las chicas estaban
muy nerviosas, que hacían autostop y rápidamente bajaban la mano.
PREGUNTADA
si observó si anteriormente otro vehículo había parado para subir a las chicas,
dice que no.
PREGUNTADA
si las chicas les comunicaron si podían trasladarlas a la localidad de
Picassent, dice que no, que su novio las llamó con la mano y al llegar a la
altura del coche, nos preguntaron si íbamos para Picassent, a lo que mi novio
les dijo que si, que subieran y que las llevaríamos hasta Picassent.
PREGUNTADA
si una vez en el interior del vehículo las chicas les hicieron algún
comentario, dice que si que comentaron que iban hacia la discoteca COOLOR a una
fiesta del Instituto.
PREGUNTADA
si notó que se encontrasen nerviosas, dice que sí, que un poco nerviosas las
notó.
PREGUNTADA
para que diga si las llevaron hasta la discoteca, dice que no que las dejaron a
la altura de la gasolinera de Picassent.
PREGUNTADA
si tiene algo más que manifestar, dice que quiere hacer constar que al
referirse a la gasolinera de Picassent donde dejaron a las chicas, se refiere a
la llamada Gasolinera MARI, que no tiene nada más que manifestar, que lo dicho
es la verdad en lo que se afirma y ratifica, una vez leída la manifestación y
encontrarla conforma cuando son las 13,55 horas del día, mes y año al principio
consignado.
38 comentarios:
Buenas, ésta creo que es de las zonas más acotadamente oscuras. A saber, por declaraciones mucho menos contradictorias han encerrado a multitud de presuntos y no presuntos(caso Assunta) Aún no salgo de mi asombro cuando leo la mini declaración primera, tan sospechosamente escueta. A los ¡cinco dias! Cuando el pueblo sería un hervidero de rumores,inquietud y alboroto por la desaparición. ¿A ningún guardia le funcionó la neurona para indagar a partir de la última persona que ha visto a un desaparecido.....vamos, es de párvulos. ¿No se sabe nada más de esta pareja? Es kafkiano, en los foros, con templarios,narcos, altas esferas.....La navaja de Ockam...vamos, de manual, creo, con los datos disponibles. Si hay otras coartadas que no se han publicitado, estoy sembrando sospechas sobre esta inocente y maltratada pareja. Imagino,por imaginar, que D.Fernando y JIB habrán hecho los descartes oportunos, pero, aún así, es demasiado........increible.
Lo has descrito muy bien. Si las declaraciones son contradictorias y nada pasó, y si las declaraciones de los otros testigos también lo son, y nada pasó, y se lavaron los cadáveres y nada pasó y "se escapó" Anglés y nada pasó y hay vellos púbicos de entre cinco y siete personas -que no son Anglés ni Ricart-, y no se investigó, y uno de los padres protesta y se le quiere meter en la cárcel... Pues la cosa está bastante clara.
Insisto,¿se sabe algo del antes y el despues de esta pareja?
Como se puede ver en el título, esta es la primera parte del post (1/2). Hay una segunda parte (2/2) en:
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/la-pareja-de-la-gasolinera.html
Buenas, me refiero que que fue de ellos, en que trabajan, se casaron, etc.
No tengo más datos al respecto de los comentados en los posts, lo siento. Ambos parecen haber desaparecido de la circulación.
Pues, insisto, algo huele a azufre en esto. Por ejemplo, es sintomático que no haya más datos de los "ultimos" en ver con vida a las chiquillas. Por lo menos,menos, cometen perjurio y.....desaparecen para siempre. El otro día escuché a JIB en una entrevista en DL decir que prácticamente todos los testimonios de visión de las chicas eran falsos sin mala intención(?), que a él se lo habían confesado. No entiendo, si no tienen mala intención porqué dejan que siga el testimonio falso apoyando una versión de los hechos apoyada fundamentalmente,estructuralmente diría, en unas palabras,¿inocentes?,a cambio de protagonismo. No tiene nada de inocente, es perverso. Vamos a ver, si los que investigaron en un primer momento parten de esas mentiras, todo lo que construyen,intuyen, o deducen, no tiene visos de llegar a ninguna certeza. Yo no sé si es que JIB teme más querellas, o es que realmente está en un punto muerto también. El motorista polifacético vendedor de entradas que no logra vender pero asegura que van fijo a donde la discoteca, que ve por la espalda, que se desplaza 10 kms. en vespino para ver a la novia 5 minutos y vuelve a la discoteca otra media hora que queda de función.......no sé,no sé. El conductor con hilillo de gasoil, con 20 añazos, que lo tiene que llevar la novia el lunes al instituto, de la manita, pobre.......no sé, no sé. Está dificil esto ¿verdad sr. Nozick? Tantos años y no haber podido aclarar lo básico, lo inmediato. Como no haya un milagro, lo veo casi imposible. Gracias por su esfuerzo en mantener este magnífico Blog.
Muchas gracias por sus elogios.
Lo que primero llama la atención es que en la declaración sumarial ni Hervás ni su novia comentan nada del famoso hilillo de gasoil. Porque la primera pregunta que surge es "¿Y por qué no las llevaron ustedes hasta Coolor, que son cinco minutos?" Pero entonces las niñas habrían llegado sanas y salvas. La justificación para dejarlas en la gasolinera se le ocurrió a alguien después. Y, ya en el juicio, cuatro años después, es cuando se saca el tema del poro en el depósito de gasoil. Tenían que ir a un taller y por eso las dejaron a la entrada de Picassent.
Por último, comentar que TODOS los testigos que dijeron ver a las niñas cambiaron su declaración en el juicio con respecto al sumario. Y dudo que en todos los casos fuera por afán de protagonismo. ¿A quién le apetece verse mezclado en un juicio por semejante tema por salir en los medios?
No se ha aclarado lo básico, lo inmediato, porque no se quiso. Se montó de entrada una versión falsa que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Blanco y en botella, gracias. ¿Pero a quien protegen los mentirosos?
Si supiéramos eso, tendríamos la solución del crimen.
Y..¿nadie se lo ha "preguntado" en todos estos años?
Buenas. ¿Se cotejaron los vellos encontrados con el adn de Hervás o Llacer o alguno de los últimos en ver a las niñas vivas?
Creo que al no estar imputados no se les practicó prueba alguna. Además los vellos se "perdieron" en viaje a Madrid, cinco minutos despues de que le comunicaran al Dr. Frontela que podría disponer de ellos para analizarlos. De ahí la frase... "se pierden los papeles, las pruebas, se pierde la dignidad."
Para aclarar lo que ocurrió realmente la tarde de la desaparición ya ha dicho JIB por activa y por pasiva que tendría que hablar de las víctimas y de sus familias. Con los testigos me temo que debe de ocurrir lo mismo. Habría que hablar de Ester y de la familia de Ester, de Soria y su familia, de Cano y de su familia, de la pareja y de sus familias, de la señora Badal y de su familia... ahí tiene que residir el misterio. En cualquier otro caso las mismas familias y el pueblo en general hubiesen reprochado abiertamente la vacilada de los testigos, aquí no, dieron y siguen dando por buenos los más que dudosos testimonios de toda la "tropa" y punto pelota. Da la sensación como si todos estuviesen conjurados para ocultar lo que había sucedido realmente la tarde de la desaparición. Es muy extraño.
Parece mentira el grado de manipulación de cada parte del suceso. ¿Llevas un vehículo que pierde unas gotitas de gasoil y las dejas justo a la entrada del pueblo en la gasolinera? ¿Qué pasa que el taller estaba justo a 10 metros de la gasolinera? ¿Cuánto gasoil hubiese perdido el vehículo si hubiesen ido a Coloor (No se la distancia Gasolinera-Coloor)?
Voy leyendo desde los post que se han ido subiendo desde Marzo y ahora tengo la duda, ¿Si no iban a Coloor porque estaban haciendo dedo en el semáforo? ¿No estaban haciendo dedo y esta pareja no las recogió nunca? ¿Son unos cómplices y han inventado lo de que las recogieron? Si las recogieron, ¿no investigaron los más que probables restos de cabello de las niñas en las plazas traseras con el fin de aclarar que fueron ellos los últimos en verlas y no Esther? o, ¿no había nada que estudiar porque era todo mentira?
Yo no creo que estando allí en la gasolinera, las niñas se hubiesen molestado en coger otro coche, de hecho, mi duda es, ¿Cuándo desaparecieron realmente?
Las contradicciones de Esther y esta pareja me hace pensar que todo es mentira, ya estaban raptadas a las 20:00 de ese día.
Gracias por informar, documentar y mantener este caso vivo. Espero una respuesta aclaratoria si es posible. :(
Según la madre de Ester, salieron de su casa (de la de Ester) a las 17:50, pero Ester dice que salieron a las 20:20 y la discrepancia no se comprobó. Soria Chaveli dice que las vio a las 19:45 y que tenía un examen de graduado escolar y eso tampoco se comprobó en el instituto correspondiente. Hervás iba a un taller y tampoco se preguntó a los del taller si fue o no; hay un lío de coches y tampoco se comprobó; Cano Llacer dice que las vio subir a un coche y desde donde estaba es imposible que las viese. Se dice que Miriam llamó a su casa a las 20:00 horas desde casa de Ester y eso tampoco se comprobó. Ni si existió la llamada ni desde dónde se hizo.
De todo ello parece deducirse que no desaparecieron en Picassent, sino en Alcásser y poco después de las 17:50 horas. En cuyo caso, no se comprobó nada porque si se hubiera intentado comprobar...
Se les cae el soufflè...
Hay un refrán que dice:
"Hervás, los ... los más”"
http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/hervas-es.html
Además había un buen motivo en Alcácer, aquel 13 de noviembre de 1992, para que algunos vecinos del pueblo se reuniesen en una celebración.
Según sus testimonios, Hervás fue el último habitante de la Comunidad Valenciana en enterarse que habían desaparecido tres niñas en su mismo pueblo, y gracias a su novia de Valencia que lo vio en el periódico del domingo. Esto es completamente absurdo y ridículo. ¿Cómo se lo pudieron creer las familias? Era para haberles puesto a parir a los dos y sin embargo... todos tragaron, ¿o no tragaron?. Esta segunda posibilidad sería más inquietante si cabe.
Pero Nozick, tú mismo comentas en otro post "Tras estar un rato en Zass, las niñas se vuelven a sus casas, digamos a las 18:15. Tienen que volver, porque los padres de las tres niñas dijeron que habían salido de casa a las 19:00.".
Según esto, no es posible que desapareciesen a las 17:50.
Estuvieron las 3 en Zass por la tarde hasta que se fueron otra vez a sus casas, y a las 19:00 se van... el tema está en si realmente llegan a ir al ambulatorio, a casa de Esther etc..
No entiendo lo de que desaparecieron poco después de las 17:50
El post al que haces referencia se titula "13 de noviembre":
http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/trece-de-noviembre.html
En ese post se pretendía hacer cuadrar los testimonios de los testigos y otros hechos que se narran en varios libros dedicados al caso. Y surgía un hecho muy extraño, que las niñas salen de sus casas y para que cuadre todo tienen que volver de nuevo a sus casas. En la hipótesis de ese post no se tenía en cuenta el testimonio de Rosalía Martínez, la madre de Esther.
Si se tiene en cuenta su testimonio, entonces es que las niñas después de salir de casa de Esther a las 17:40 fueron a Zass y después desaparecieron.
¿Cómo cuadramos los posts "13 de noviembre" y "La pareja de la gasolinera". Pues... se pueden intentar cuadrar, pero entonces hay que explicar por qué las familias firmaron ante la G.C. que sus hijas salieron de casa "con el fin de ir a la discoteca Coolor". Porque, claro, si no iban a Coolor -que no iban- ¿qué le decimos a la G.C.? El mito de Coolor surge de las declaraciones de los padres ante la G.C. y de la declaración de Esther. A partir de ahí, hay que leer entre líneas.
Uff, me cuesta Nozick.
No consigo ver muy claro entre líneas.
Las declaraciones de los testigos me parecen muy sospechosas pero ¿porqué mentirían los padres en lo de que se fueron de sus respectivas casas a las 19:00?
Es una curiosidad. Hervás parece que es descendiente de Pascual Domingo, el médico que sufrió la ira de las Beatas de Alcácer.
La rama familiar paterna proviene de Carlet y la materna de Alcásser.
Llama la atención que la declaración de Maria Luz comienza a la 13:10 y acaba a la 13:55, es decir 45 minutos de declaración, parece mucho tiempo para lo que hay escrito. En el caso de Hervás, pone la hora de comienzo y como hora de finalización dan la misma hora de comienzo...curioso
Me parece increíble que años después de lo ocurrido, tal vez por que ya he cumplido cierta edad, me este zambullendo de lleno en todo este caso, creo que hasta el punto de obsesionarme con los detalles de lo acontecido, curiosidad, ganas de averiguar que es lo que no vemos a simple vista, no se... Pero he de decir que tras ver las fotos de esta pareja y conocer las declaraciones y la relación que tenían con este trágico suceso, me asaltan varias dudas. Por qué, no se han investigado a estas dos personas que resultan tan sospechosas tras escuchar sus declaraciones llenas de incongruencias? No os parece raro que ni en los medios de comunicación se insistiera en investigarlos? Por que pasaron tan de puntillas por la causa cuando fueron claves en la situación de las víctimas? Y lo que más me chirría, estas personas parecen haber desaparecido de la faz de la tierra, ni redes sociales ni nada de nada... Cuando alguien que supuestamente no ha hecho nada tiene tanto cuidado por borrar su rastro por algo será. Creo que se deberían de investigar más a fondo a estos sujetos.
Mas allá de lo escueto de las declaraciones, un detalle me chirría especialmente. Igual no es nada importante, no sé si alguien también se ha fijado ya. Hablo de la declaración de la mujer, cuando dice que "estaban apoyadas en la pared"... Desconozco la zona pero me pregunto, si estuvieran haciendo auto-stop, ¿no sería más lógico que se encontraran en el borde de la acera, cerca de la carretera, para tener mayor visibilidad y opciones de ser recogidas? Cuando más adelante comenta que estaban nerviosas y enseguida bajaban la mano, creo que es una proyección psicológica de la propia declarante. Era ella misma la que estaba nerviosa y no se aclaraba si al final lo suyo era decir auto-stop sí o auto-stop no, lo dejó ahí a medias. No tiene sentido que las chicas estuvieran nerviosas si eran autoestopistas habituales como Soria Chaveli dijo.
¿Que todos los testigos han desaparecido de la faz de la tierra? ¿Eso quién lo dice? Hasta donde he podido comprobar, varios de ellos sí que están en redes sociales. Otra cosa es que tengan perfiles privados o los datos que aparezcan no sean especialmente identificables a priori en base a lo que nosotros conocemos de ellos. Tan fácil como eso, vaya.
Un saludo
Hola, creo que en efecto hay cosas que no cuadra, pero sólo un apunte sobre estos: sí dicen que las niñas dijeron que iba a Coloor y sí dicen que tenían el coche estropeado. Las declaraciones son del 19 de noviembre, no del juicio. Luego tu texti del post no se corresponde con la realidad. Hay muchas cosas en las que tienes razón, pero aquí no veo la contracción, sorry.
Gracias por tu comentario, pero creo que no has leído bien el post. Lo que digo es que Hervás no comenta que llevara el coche a ningún taller (aunque sí dice que lo tenía estropeado) y que SU NOVIA no comenta ninguna de las dos cosas: ni que el vehículo estuviera estropeado ni que lo llevaran a un taller.
Saludos cordiales.
Excelente el comentario de "anónimo 30 de septiembre de 2015, 14:11". Sería conveniente saber que familias solían frecuentar aquellas "reuniones".
-Hola. Opino lo mismo. Todo es muy sospechoso.Como a estas personas no se les ha investigado? Todo parecen ser mentiras q no cuadran y lo peor. Como se estropea un coche en un trayecto tan corto.No trató de culpabilizarlos pero,hubo algún testigo q viera a las chicas en gasolinera Mari?Me preguntó. Con todos mis respetos.Haber si se investiga algo más Dios lo quiera y ojalá Q encuentren ADN
Para anónimo 11 de julio de 2015, 11:38 Suscribo todas sus palabras, ahí reside, en mi opinión, la clave de todo el caso. Quien instruyó el mismo, en su día, tuvo que ver de lejos que esto daría mucho que hablar, que se iba a caer por su propio peso, ya que la tomadura de pelo es de tal envergadura que no se sostiene ni con cola, hacen falta unas tragaderas de orden mayúsculo para aceptarla. Ahora bien, con lo dicho, ¿qué o quién, afectado, implicado o interesado en el caso, es capaz de materializar, en la práctica, que esta especie de dogma que se creó se mantenga intacta 26/27 años después?
En este comentario:
Además había un buen motivo en Alcácer, aquel 13 de noviembre de 1992, para que algunos vecinos del pueblo se reuniesen en una celebración.
30 de septiembre de 2015, 14:11
¿Que motivo era ese? he buscado festividades hebreas o judias y no me sale nada con 13 de noviembre.
Para el anónimo "20 de julio de 2020, 18:21"
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-24855
https://www.boe.es/buscar/pdf/1992/BOE-A-1992-24854-consolidado.pdf
entre la noticia de la visita del rey ese finde semana a valencia para reunirse con los altos empresarios de valencia y esta publicacion del BOE se van viendo los hilos. Hay que seguir drenando el pantano
La Ley 25/1992 explicaría aquella extraña tarde en un pueblo con un curioso edificio neonazarí, en cuya fachada hay tantas estrellas de seis puntas, y por último el porqué se ha dicho que el matadero pudo formar parte del recorrido de las niñas.
Muy interesantes los comentarios de esta publicación.
Sigue alguien activo en esta página?
Tengo mil teorías posibles, pero también pienso que la versión oficial podría ser verosímil si no fuera por qué hay tanta contradicción, cabo suelto y misterio y silencio alrededor del caso..
Publicar un comentario