martes, 26 de marzo de 2013

Alcàsser. Las monedas de las niñas.





El saber cuánto dinero llevaban las niñas es importante, porque nos permite confirmar si tenían o no suficiente para comprar las entradas de la discoteca Coolor. Ahora bien, los culpables oficiales, Anglés y Ricart -que eran dos camellos y ladrones del tres al cuarto- no les robaron las monedas. Tenemos que tener en cuenta que las niñas llevaban, entre todas y cuando aparecieron, 2.695 pesetas. Son 16 euros actuales, pero estamos hablando de hace veinte años. Anglés y Ricart se habrían quedado con el dinero, seguro. Así que esto nos indica dos cosas, que no fueron Anglés y Ricart y que debemos preguntarnos si las monedas no son una pista falsa. Toda vez que circula una teoría según la cual el óxido que presentan las monedas demostraría que habían sido sumergidas en un medio líquido salino. La Albufera de Valencia, por ejemplo. No sé por qué nadie ha considerado que la oxidación de las monedas podría deberse al proceso colicuativo de los cadáveres. En cualquier caso, la teoría del medio líquido reforzaría otra teoría absurda, que ya se ha tratado en este blog, por la cual la ausencia de livideces cadavéricas se explicaría porque los cuerpos habrían estado sumergidos en un medio acuático, cuando Frontela dejó bien claro, para quien sepa leer, que fue por exanguinación: no había sangre en los cadáveres. Pero Esther, en el capítulo que lleva su nombre del libro de Fernando Martínez Laínez, nos dice: "No llevaban dinero para entrar en la disco, que cuesta cuatrocientas pesetas la entrada. Entre las tres no juntaban las mil doscientas. Desi llevaba sólo tres o cuatro duros, no más, porque se lo había gastado..."

En lugar de exculpar a los culpables oficiales y evidenciar una pista falsa, con la presencia de las monedas se nos quiere indicar dos cosas: que las niñas tenían dinero para ir a Coolor y, posiblemente, que se las abandonó en un medio acuático. No necesariamente salino, aunque el agua salada acelera la oxidación ¿Nos lo creemos o no? ¿Dice Esther, en lo referente a las monedas, la verdad? Porque si la dice, alguien les dio dinero a las niñas después de salir de casa de Esther, o lo metió en sus bolsillos post mortem. Y Esther, que es la testigo que nos cuenta que las niñas cambian de opinión en el último momento y deciden ir a Coolor, se contradice al decir que no tenían dinero para comprar las entradas, pero que fueron a la discoteca. En cambio, si lo que dice no es verdad, entonces es indiferente cuánto dinero llevaran las niñas. No iban a Coolor, así que no necesitaban el dinero. Y el dinero que se le encontró a Toñi cuadra con el que tenía al salir de su casa. No sabemos cuánto llevaban las otras niñas, pero según sus padres iban indocumentadas y sin dinero.

Lo más curioso es que es Miriam la que aparece con dinero de sobra. Tanto si les dieron el dinero en Alcàsser como si es una pista falsa plantada post mortem, ¿por qué tiene Miriam el dinero y no les dieron -o plantaron- digamos 500 pesetas a cada una? Porque, como veremos, en el sumario se dice que Miriam llevaba "varias monedas". No se dice cuántas monedas ni el importe. Pero sí se dice que Toñi llevaba ocho monedas y Desirée tres. En cambio, en los rollos de sala -cuatro años después- ya se detalla el importe que Miriam llevaba, 2.175 pesetas, aunque se sigue hablando de "varias monedas". Curioso. ¿Cuándo se "contaron" las monedas -o se decidió cuántas tenía que haber-, por qué y para qué? ¿Había que calcular algo? En cualquier caso, la única que no tenía dinero para ir a la discoteca -en el supuesto de que quisieran ir- era Desirée.

Veamos lo que dicen los documentos oficiales al respecto:

Rollos de Sala. Folios 1134-1136. 9 de Marzo de 1997.




Toñi (1) llevaba los siguientes objetos:

Un anillo de oro con una piedra azul turquesa engarzada. Un reloj marca Capricho, plateado, de esfera blanca y gran tamaño con su correspondiente pulsera metálica elástica. Barra de labios de color rosa marca Gobi. Un aro de oro tipo cadena. Ocho monedas con un valor total de 485 pesetas.

Los padres de las niñas declararon que iban sin dinero. Nos imaginamos que se referían a que no llevaban dinero para una fuga. Sólo Dª Luisa, la madre de Toñi, precisa que su hija llevaba 500 pesetas cuando salió de casa (Sumario, Folio 608, 14 de noviembre de 1992). Como ya hemos visto, la encontraron con ocho monedas que sumaban 485 pesetas: una moneda de 200, dos de 100, tres de 25 y dos de 5. La pobrecita sólo se había gastado 15 pesetas en los recreativos.



"El mismo reloj", en la escena del levantamiento.


En cuanto al reloj, cabe comentar que en la primera foto marca las siete menos veinte y tiene aguja de segundero. La pulsera parece estar rota. En la foto del levantamiento, el reloj marca las dos y veinte y no se ve que tenga aguja de segundero. La pulsera parece intacta. 1 ¿Había cuatro relojes en la fosa de La Romana? Porque otro factor en favor de esta hipótesis es que si la hora original que marcaba el reloj era las dos y veinte, la imagen espejo de esta hora es las diez menos veinte, y la imagen invertida es las nueve menos diez pero, en ningún caso, las siete menos veinte. De modo que desde la fosa hasta el momento en que se hace inventario, al reloj le aparece una aguja de segundero que antes no tenía, se modifica la hora que marcaba y se rompe la pulsera metálica.


1 La foto ha sido recortada para no mostrar más que el reloj. Obsérvese que no hay aguja de segundero, ni corona para dar cuerda al reloj, que debería estar en su parte izquierda para coincidir con la otra foto. Y la pulsera metálica no está rota.




Desirée (2) llevaba los siguientes objetos:

Un reloj marca Adec de cuarzo, de color negro, con esfera blanca. Una barra pintalabios de color rosa, marca Margaret Astor. Tres monedas, con un valor de 35 pesetas.

Desirée llevaba una moneda de 25 pesetas y dos de 5. Aquí vemos al menos una moneda con la famosa "marca de óxido por inmersión", pero que no está totalmente oxidada. Sin embargo, para que esa marca se produjera por la teoría de inmersión, la moneda tendría que estar situada de canto, en un lateral de un bolsillo, y con una cantidad de agua mínima para no oxidar toda la moneda. Si la moneda estuviera en posición horizontal jamás podría haberse oxidado de esa forma. Se habría oxidado en su totalidad. Como las demás.





Miriam (3) llevaba los siguientes objetos:

Un reloj negro marca Casio-Athena, con esfera dorada, con su correspondiente pulsera metálica elástica. Un llavero con tres llaves y una moneda perforada. Una cadena fina de oro. Una pulsera con el nombre de Miriam. Pulsera con nueve piedras cilíndricas de colores. Una medalla. Un colgante con forma de corazón. Un anillo incrustado con el nombre de Miriam. Un anillo de metal con flores. Varias monedas por un valor de 2.175 pesetas. Un pendiente de aro de color blanco. Cadena con colgante.

Como vemos en la fotografía, Miriam apareció con siete monedas: cuatro de 500 pesetas, una de 100, una de 50 y una de 25Sin embargo, como comentábamos antes, en el caso de Miriam hay ciertas discrepancias entre el inventario de la vista oral, que acabamos de ver, y el del sumario:

Sumario. Folios 1249-1267. 2 de febrero de 1993.

Reloj negro marca Casio Athenea, con esfera dorada, con su correspondiente pulsera metálica elástica. Cadenita de oro colgada al cuello, en la que hay engarzados un anillo, una medalla y un colgante en forma de corazón. Llavero con varias llaves que tiene publicidad del Seat Ibiza. Varias monedas. Anillo dorado con inscripción que reza "Miriam".




Ahora, según nos comenta una lectora, observemos si es posible que exista un criptomensaje referido a la suma de las monedas que tenían las niñas, que era de 2.695 pesetas, consultando las equivalencias en moneda extranjera según el cambio existente al 27 de enero de 1993, día en que aparecieron los supuestos cuerpos de las niñas en la fosa de La Romana:





¿Uno más de tantos posibles mensajes dejados para quién debía darse por aludido? Seguramente. Y habrá muchos otros que todavía no hemos localizado. Por ejemplo ¿la hora en la que estaba parado el reloj de Toñi era aleatoria o contenía algún mensaje oculto? Y digo la hora, cuando quizás debería decir "las horas", porque como ya hemos visto, había varias.

Ya en el caso Macastre había mensajes ocultos y no tan ocultos. ¿En cuantos más casos los habrá habido o los volverá a haber?





Fuentes:


  1. Sumario 1/92. Caso Alcàsser.
  2. Conversión de divisas de una fecha pasada: http://fxtop.com/es/convertidor-divisas-pasado.php

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, me ha sorprendido gratamente la seriedad con la que narras los hechos. Tratas temas muy cercanos a mi profesión y sobre todo, en el caso de las nenas, por edad. Me surge una duda, ¿Las fotografias son las originales del sumario? El orden de colocación de los objetos no es el ideal, los marcadores milimétricos no están bien colocados ni visibles, el ángulo de toma es pésimo y en la ultima fotografía no coinciden los objetos con los indicados... Yo veo un reloj con pulsera de cuero o similar.
"Blanca"

N. Nozick dijo...

Efectivamente, las fotografías son las originales. Llevan el sello de la Guardia Civil en el lateral izquierdo.
Uno se pregunta cuántos errores no comprobables contiene el sumario, después de que se ponga por escrito que el tercer reloj va con su "correspondiente pulsera metálica elástica" y de que desaparezca de repente la pulsera con nueve piedras cilíndricas de colores...

Anónimo dijo...

Es increíble y tan triste que ocurran estas cosas. Todavía no salgo de mi asombro de la chapuza de las autopsias, y he visto de todo en las salas. Y ese reloj es de lo mas curioso, he visto la correa entera y rota de dos formas distintas. No recuerdo si es en el momento del levantamiento o en la sala de autopsias, pero el reloj tiene la correa rota en el centro, quedando las dos mitades enganchadas a cada uno de los dos extremos de la esfera. Qué buenos relojeros y qué malos profesionales en lo suyo.
"Blanca"

Anónimo dijo...

Yo me decanto más porque las monedas fueran mensajes para los asesinos colocadas a posteriori. Que sean de 500 pesetas me parece un claro mensaje si sustituimos pesetas por años. Algo más debía de conmemorarse en 1992 a parte del descubrimiento de América..

N. Nozick dijo...

Lo mismo tampoco era por lo de la conquista de Granada...

Edurne dijo...

Hasta donde he leído, no se tomaron fotor del levantamiento de los cadáveres, sólo de los objetos encontados alrededor de la fosa todos juntos, sólo de la mano que estaba en la superficie. La primera niña en desenterarse tenía las manos atadas a la espalda y pegadas al cuerpo entiendo que boca abajo. No sé cómo pudieron quedar la mano y el reloj en esa posición sin que se viera también el codo o el antebrazo...

Anónima dijo...

"Tenemos que tener en cuenta que las niñas llevaban, entre todas y cuando aparecieron, 2.695 pesetas. Son 16 euros actuales, pero estamos hablando de hace veinte años."
A veces es cuestión de cambiar el conversor... Dejar de lado el de las celebraciones alternativas o el de los horarios halájicos.
¿Posible mensaje encriptado en los valores de las monedas? Si no lo es, vaya coincidencia.

http://fxtop.com/es/convertidor-divisas-pasado.php?A=2695&C1=ESP&C2=ILS&DD=27&MM=01&YYYY=1993&B=1&P&I=1&btnOK=Ir

Resultado de conversiones de divisas al 27 de enero de 1993:
2695 ESP-España peseta española = 66.65 ILS-Israel (nuevo shékel israelí)
66.6 ILS... Al 28 de enero, era más cercano todavía, 66,62.

Un abrazo. :)

N. Nozick dijo...

No suelo creer en las coincidencias, de modo que dudo bastante de que el resultado de la conversión sea una simple casualidad. Además, este caso está lleno de mensajes subliminales y de otros no tan subliminales.

Hay que tener en cuenta que en el sumario no se especificaba el dinero que llevaba Miriam, tan sólo se hizo cuatro años después, en los rollos de sala. Tiempo más que suficiente para hacer todas las conversiones necesarias y enviar los mensajes que fueran menester. El de 666 parece bastante claro para quien tuviera que darse por enterado.

Otro abrazo para ti. :)

Anónima dijo...


"¿Uno más de tantos posibles mensajes dejados para quién debía darse por aludido? Seguramente. Y habrá muchos otros que todavía no hemos localizado. Por ejemplo ¿la hora en la que estaba parado el reloj de Toñi era aleatoria o contenía algún mensaje oculto? Y digo la hora, cuando quizás debería decir "las horas", porque como ya hemos visto, había varias."

A partir de esto que preguntas, me puse a mirar ese reloj detalladamente y analicé tres tomas. Cada una de ellas muestra horas diferentes:
1) En el levantamiento de la Romana: 2:19 hs.
Parece que fuese 2:20, pero, si amplías bien una foto nítida se aprecian las divisiones de 5' en 5' y el minutero descansa en el 19'. El vidrio aparece extrañamente limpio y las agujas muy nítidas.
2) En el Instituto Anatómico Forense de Valencia: 6:43:08 hs.
En esta fotografía más borrosa, aparece con el segundero y el vidrio manchado de tierra.
3) En el inventario: 6:41:51 hs.
También se aprecia el segundero, pero hay una diferencia de minutos y segundos con respecto a la foto anterior. Obviamente, el cuadrante está sin suciedad.
--
1) 2:19
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Ester%202%3A19-23&version=RVR1960
Ester 2:19-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mardoqueo denuncia una conspiración contra el rey
19 Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.
20 Y Ester, según le había mandado Mardoqueo, no había declarado su nación ni su pueblo; porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba.
21 En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero.
22 Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.
23 Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.

--
2/3) 6:43/6:41
Podría ser este? Lo dejo en vuestras manos.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=san+lucas++6&version=RVR1960

N. Nozick dijo...

Tu hipótesis es interesante. Pero, dado que estamos hablando del reloj de Toñi, uno esperaría que eso tuviera algo que decir, y no dejar la elección del libro a una mera suposición del intèrprete. Por ejemplo, Toñi= A.G.R. A= Antiguo testamento. G= Génesis. R=Reyes. No nos conduce a ninguna parte, pero yo esperaría algo parecido. O su edad, 15. Quién sabe si hay mensaje y si lo hay cómo estará formulado... Pero, si lo hay, seguro que el receptor ya lo ha descifrado y ha tomado nota.

N. Nozick dijo...

P.D.: Buen trabajo con las fotos de los relojes y la división en secciones de 30º.

Anónima dijo...

Gracias. :)
Y sí, el problema que tenemos los que estamos "de este lado" es encontrarle un sentido y una coherencia a estos elementos que creemos han sido constitutivos de mensajes. Al menos, se deja abierta una lectura que todavía no fue explorada. Y quien sabe, otras personas más adelante puedan ver lo que a nosotros se nos escapa.
Un fuerte abrazo. :)

N. Nozick dijo...

Otro para ti :)

Agustín Altés dijo...

En realidad, apenas soy un recién llegado y sé muy poco de este asunto salvo lo que recuerdo haber visto en la prensa y, al llegar tarde a casa, en aquel famoso "Misisipi".

Llevo dos días solamente leyendo este magnífico blog y, consiguientemente,no puedo ni valorar nada, ni debatir, ni aportar. De hecho, ni siquiera nunca he pensado en formarme una opinión sobre el asunto más allá de los titulares de prensa.

Sin embargo, y por conocimientos que tengo sobre otras cuestiones, me ha llamado la atención esta entrada. Uno puede preguntarse por qué razón, si un posible mensaje se ocultaba en la relación de cambio entre pesetas y otras divisas, no se escogiera una más cercana unidad monetaria, como sería el franco francés -por ejemplo-, sino que se refiriese a la unidad monetaria judía actual, de curso legal en Israel.

Quizá, y digo solamente quizá, tan importante es la conversión de la unidad como la unidad misma a la que se convierte por su significación espevifica. Tal vez, y solamente tal vez, la misma unidad de conversión sea otro posible "mensaje" en sí mismo.

Como posibilidad, puede que lejana, una línea de interpretación de otros "mensajes" sería la transposición silábica, o fonética, o mediante traducción, de algunas palabras o frases que figuren indubitadas en "alguna parte" de los recovecos de las diligencias policiales o actuaciones judiciales.

Puede, quizá, que una tercera lectura de "todo" pudiera hacerse a la luz del "Zohar" y obras cabalísticos mucho más oscuras.

Juderías las hay en todas partes, y después de 1.492, la práctica"criptojudia" fue una realidad que aumentó a los ya muchos criptojudia que había en el Levante español desee el siglo XIII.

Ya se sabe, hay gente que está dispuesta a creer en cualquier cosa; y entre los grupos "creyentes", como en cualquier grupo, hay buenas y malas gentes.

N. Nozick dijo...

Bienvenido al blog y muchas gracias por su comentario.

Ana dijo...

Es posible que esas monedas evoquen una traición?

Judas traicionó a Jesús por un puñado de ellas y además formaba parte de su círculo más próximo. Era uno de los "doce".

Judas=Judea=Judei

Junto a las niñas de Hilarión Eslava también aparecieron monedas... tres niñas, como las de Alcásser.