martes, 26 de marzo de 2013

Alcàsser. La llamada de Miriam.





Al día siguiente de la desaparición de las niñas, Fernando García, padre de Miriam, se presentó en el puesto de la guardia civil de Picassent, para presentar la correspondiente denuncia. Juan Ignacio Blanco, en su libro ¿Qué pasó en Alcácer?, nos dice:

"... Fernando García, atormentado por el dolor, mientras abandonaba el cuartel de la Guardia Civil no dejaba de repetir: «Es mentira lo que se ha dicho de que las niñas iban a una fiesta del instituto. Eso no es cierto. No sé a qué irían a la discoteca».

Matilde interrumpió para apoyar lo que su marido decía: «A las ocho de la noche me llamó mi hija diciéndome: 'Mamá, dile al papi que nos acerque a Coolor'. Y yo le contesté que su padre estaba en la cama porque había venido algo griposo, y además no era hora de ir a la discoteca. Y desde entonces no he vuelto a saber nada de ella. Yo no sé si irían a la discoteca, pero a la fiesta no, porque sabía que tenía que estar temprano en casa...»"

Esta llamada de Miriam, junto con la declaración de Esther, son los dos únicos indicios que nos hacen pensar que las niñas habían cambiado de opinión e iban a ir a Coolor. Pero... ¿llamó realmente Miriam a su madre?

Recientemente, estuve leyendo el libro de Oleaque “Desde la tiniebla”. Comienzo por aclarar que las opiniones, comentarios y deducciones de Oleaque me merecen un crédito igual a cero. Pero quizás alguno de los hechos que relata sean verídicos. Y al principio del libro, en el capítulo segundo, “13 de noviembre”, me encuentro lo siguiente:

"... ESE MISMO VIERNES 13, MÍRIAM, POCO DESPUÉS DE LAS DOS, NADA MÁS TERMINAR SUS CLASES, ESPERABA EL AUTOBÚS DE VUELTA A ALCÁSSER EN LA PARADA DE CATARROJA. VIO A SU PADRE. FERNANDO GARCÍA HABÍA ESTADO TRABAJANDO EN VALENCIA CUANDO EMPEZÓ A ENCONTRARSE ENFERMO «POR LA GRIPE». HABÍA DECIDIDO VOLVERSE A CASA. EN EL TRAYECTO, PODRÍA RECOGER EN EL COCHE A SU HIJA. LE VENÍA DE PASO.

El padre recogió en su coche a Míriam y a unas compañeras que esperaban con ella. Las llevó a sus domicilios. Después, Míriam y Fernando llegaron a casa, un piso muy iluminado en una zona acomodada del pueblo. Comieron, y la madre de Míriam recomendó a su marido que se metiera en la cama. <Ha sido la única vez en la vida que me he quedado en casa sin ir a trabajar>, recordaría Fernando..."

Si esto es cierto, Míriam ya sabía que su padre estaba enfermo. 

Imaginemos la conversación a la puerta del Instituto, o en la propia parada del autobús. Miriam, sorprendida porque su padre la estaba esperando, le habría preguntado qué hacía allí, y D. Fernando le habría aclarado que estaba fatal y en lugar de quedarse trabajando en Valencia había decidido volver a Alcásser y, de paso, recogerla. Tan fatal estaba D. Fernando que era “la única vez en la vida que se había quedado en casa sin ir a trabajar”. ¡Como para que Miriam no se diera cuenta!

Como consecuencia del comentario de su madre Dª Matilde, Miriam, probablemente, también sabía que su padre se había metido en la cama. Otro motivo más para no llamar a su casa a las ocho de la tarde a pedirle que las llevara a Coolor, sitio al que, de todos modos, nunca habían dicho que fueran a ir ese viernes.

Pero, si resultara que nos confirmara que a Miriam la recogió su padre aquella tarde y que comieron juntos...

¿Quién llamó a Dª Matilde Iborra Martínez, madre de Miriam, a las 20:00 horas de aquel viernes 13, diciendo “Mamá, dile al papi que nos acerque a Coolor?”




¿Quién habría conseguido, gracias a esa llamada, una coartada entre las 19:00 y las 20:00 horas, intervalo en el que pienso que es realmente cuando desaparecieron las niñas?

Si Miriam era consciente de que su padre estaba enfermo y aún así llamó... ¿Fue por iniciativa propia o porque alguien se lo sugirió? Seguramente Miriam había comentado, de pasada, que su padre estaba enfermo. El hecho de llamar a su padre para preguntarle si las podía acercar a Coolor le habría servido a alguien de confirmación de que Fernando García seguía mal y no iba a ser un problema... Había luz verde para llevar a cabo el plan. Y, además, la llamada cumpliría una segunda función: desviar la atención del verdadero destino de las niñas. Todos pensarían que habían ido a Coolor, cuando, en realidad...




¿Confirmó en alguna ocasión el propio Fernando la existencia de tal llamada?

Pues sí, en el programa de TVE1 "Tiempo al tiempo.", del 30.10.2001:

"... Sí bueno, aquel día... aquel día yo estaba trabajando y sería la una o por ahí. Decidí marcharme a casa porque estaba en un proceso de inicio de gripe. Y marchando para casa desde casa de un cliente, pues pensé en pasar a recoger a Miriam que acababa... era la hora de acabar del Instituto, digo estará más o menos en la parada del autobús. Y así fue, cuando pasé por la parada del autobús estaba esperándolo allí y la subí a ella y a dos amigas más de allí de Alcácer. Marchamos a casa, dejamos a las amigas en su casa, comimos ella y yo sólos en casa porque como ella venía un poco más tarde y en mi casa no esperaban que yo llegara a comer, comimos ella y yo juntos. Y mi esposa, que en paz descanse, me dijo: Podías acostarte si no te encuentras bien y descansas. Y yo pensando descansar el fin de semana para el lunes empezar otra vez el trabajo, pues me metí en la cama. Antes se había quedado Miriam recostada en el sofá, y le dije yo: 'Miriam, ¿por qué no te acuestas y descansas mejor en la cama?' Y me dijo: 'Pues tú podías hacer lo mismo que te ha dicho la mamá y podíamos hacer los dos igual'. Me metí en la cama, ella también se metió en la suya y ya no volví más a ver a mi hija. Entonces luego, cuando ya me levanté para cenar, mi esposa, que en paz descanse, me dijo que había llamado ella por teléfono y mi mujer le dijo: 'Mira, papá está en la cama, sabes que no está bien y no es hoy día de ir a Coolor. Deja para ir a Coolor el domingo.' Dice: 'Bueno, pues entonces igual no vamos.' Y... y eso fue lo que pasó aquel día..."




Si aceptamos este testimonio, Fernando recogió a su hija y comió con ella el 13 de noviembre, con lo que nos queda claro que Miriam sabía dos cosas: que su padre estaba enfermo y que se había metido en la cama.

El segundo factor crítico referente a la supuesta llamada de Miriam es que no figura en el sumario del caso Alcàsser y, por tanto, jamás se ha hecho gestión alguna -al menos de manera "oficial"- al respecto.

¿Hubo o no hubo llamada de Miriam aquella tarde del 13 de noviembre de 1992? Fernando García dice que sí, pero el Sumario ignora el hecho, que debería haber desencadenado de forma automática una diligencia para saber a qué hora exacta se había hecho la llamada y desde qué lugar se había realizado.

Pero... ¿mantuvo siempre Fernando esa versión?

Pues no. En una entrevista realizada por Cambio 16, titulada "Interior teme desenmascarar la trama", publicada el lunes 21 de abril de 1997 (cuatro años y medio antes del programa «Tiempo al tiempo») y firmada por Emiliano González, Fernando había desvelado la auténtica verdad:

P. ¿Qué cree que ocurrió realmente?
R. A las chicas las convencen para ir a una casa grande donde había una fiesta.
P. ¿Cuántas personas cree que habría en esa fiesta?
R. Eso sería mucho conjeturar. He oído comentarios de que son personas que hacen ese tipo de orgías de sexo y sangre, y que son mucha gente.


¿Es compatible lo de ir a Coolor -pero igual no vamos-, con lo de ir a la fiesta que menciona Fernando? El misterio sigue vigente.




Fuentes:

  1. Alcàsser. La entrevista a Fernando García en Cambio 16: https://lawebdelassombras.blogspot.com/2016/04/alcasser-la-entrevista-fernando-garcia.html
  2. Oleaque Moreno, Joan Manuel: Des de la tenebra: un descens al cas Alcàsser. 1995.
  3. TVE1. Programa "Tiempo al tiempo". 30.10.2001.
  4. Juan Ignacio Blanco. ¿Que pasó en Alcácer? Son-Expresión S.L. 1998.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

La llamada tuvo que existir, lo que es raro que no aparezca reflejada en el sumario ni se hiciese alusión a la misma durante el juicio. ¿Por qué?, ¿No era importante conocer los detalles de la última vez que uno de los padres habla con su hija? ¿También esto era innesario porque alargaba el proceso?

Que nos tengamos que enterar de esa llamada por varios libros llama muchísimo la atención.

Anónimo dijo...

Pero...¿y sí alguien que no contaba con la confianza de la niña se ofreció para llevarlas a Coolor? Tal hecho, hubiera provocado que Miriam llamara a su padre, a sabiendas de que se encontraba enfermo....¿Has barajado esa posibilidad?

Nozick dijo...

Nadie pudo ofrecerse para llevarlas a Coolor, porque las niñas no iban a Coolor. Nunca tuvieron intención de ir.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en la posibilidad de que Miriam pudiese hacer esa llamada en presencia de alguien con quien no estuviera comoda o bien intentando llamar la atencion de su madre o bien haciendole ver a alguien que estaba con ella que su padre apareceria en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Nunca se investigó de donde procedía la llamada o se demostró que era desde casa de Esther??? Sino fue desde esa casa.... Dios mio, cada vez que leo mas del caso me entra un malestar pero a la vez ganas de conocer. Lo único que se hasta ahora es que 3 niñas merecen memoria y honor.

Anónimo dijo...

Pero a esa hora no estaban en casa de su amiga enferma? No est allí de 19a20.10h? De donde sale, entonces, la teoria de q desaparecieron entre la 19 y las 20h?

Nozick dijo...

La propia madre de Esther (Rosalía Martínez) dice que las niñas estuvieron en su domicilio el viernes hasta las 17,50 horas. Pero este testimonio no se tuvo en cuenta en el juicio.

FRANCHESCA dijo...

Se comprobó oficial o extraoficialmente desde dnd se hizo la llamada? ES MUY IMPORTANTE!!!

FRANCHESCA dijo...

Yo pienso q fué ella la q llamó. Su madre reconoceria su voz. Pero no dice q está en casa de ester!!!
Puede q alguien le sugiriera u obligara a llamar. Dado q los testimonios d ester no son creibles.
Una duda: la madre de ezter tb afirma q mirian llamó desde su casa?
Supongo q Fernando e Ignacio habran comprobado desde q nro de teléfono llamaron a esa hora a su casa. En la compañia telefónica se puede ver esto. Podian tener algun conocido trabajando en la compañia q les facilitase información. O un investigador privado. Lo comprobaron?

Anónimo dijo...

Y la prensa local recoge el sábado 14 de noviembre de 1992 (sale publicado el domingo 15 en los periódicos Levante y Las Provincias) las declaraciones de algunos de los padres entrecomilladas en las que reconocen que eran todavía muy niñas y que por ello aún no contaban con su permiso para ir a las discotecas. Es por eso que ese domingo salió la noticia que era la primera vez en sus vidas que acudían a una discoteca, algo que llama mucho la atención y que puede explicar el que Ester dijese que no llevaban intención de entrar. FG parece que esto también lo tuvo muy claro desde el primer momento. Nunca ninguna de las familias ha puesto en tela de juicio que la intención de las niñas no fuese llegar hasta Coolor, entraran o no. La opinión de JIB creo que todos conocemos y es diametralmente opuesta.

Anónimo dijo...

Que no exista esa llamada a efectos oficiales en el sumario (cuando respaldaba la V.O.) no sé si quizás nos está queriendo decir que no llegó a existir realmente y que una poderosa razón obligó a tener que inventarla en su momento.

Nozick dijo...

Probablemente, pero la inclusión en el sumario de la famosa llamada habría planteado algunos problemas. Por ejemplo, en el juicio Ester declaró que las niñas se habían marchado de su casa a las 8 de la tarde, justo cuando se supone que Miriam estaba llamando a su casa desde la de Ester. Además, alguien habría tenido que explicar por qué no se investigó desde qué teléfono se había hecho la llamada y si había sido justo a las ocho. Por último, como comentas, al intentar rastrear la llamada quizás se habría confirmado que nunca se llegó a hacer... Entonces los testimonios de Ester y de los familiares de Miriam habrían quedado en entredicho.
Sólo puedo comentar al respecto, que un familiar cercano a Miriam me confirmó que la llamada había existido y que estaba presente cuando se recibió.

Edurne dijo...

Me gusta tu hipótesis y me pregunto por qué no se averiguó desde donde se reslizó esa llamada. En un tiempo sin teléfonos móviles hubiera permitido saber donde estaba por lo menos Miriam a esa hora. Es una pista muy importante que como muchas otras se dejó sin investigar.

Anónimo dijo...

Lo de buscar una cabina telefónica para llamar a tu casa en un pueblo pequeño donde todo está tan cerca, carece de sentido. De todos modos Ester cuenta que la llamada se hizo desde su casa y la familia de Míriam confirma que la recibieron.

En una entrevista televisiva Fernando García cuenta que estaba ese día tan hecho polvo que Míriam después de comer le recomendó, al verle así de mal, que se acostara. ¿Y una hora después de salir de casa llamas a tu padre para que te lleve a una discoteca cuando sabes que está metido en la cama hecho unos zorros? Es completamente absurdo. Seguramente por eso mismo no aparezca por ningún lado en el sumario ni se pregunte nada sobre ella en el juicio.

Anónimo dijo...

Poniéndonos en la peor de las situaciones que se podrían barajar y que dejarían a estas dos familias en entredicho, con esa supuesta llamada se podría perseguir un doble efecto:

1- Poner en marcha el mito de Coolor, mito que habría que ir dando forma con nuevas situaciones y testigos. Esto podría justificar que los dudosos testimonios de los testigos del caso no fuesen puestos jamás en tela de juicio ni por familiares de las víctimas ni por los vecinos del pueblo.

2- Ofrecer una coartada mutua entre familias de estar en sus respectivos domicilios curándose una supuesta gripe cuando quizás no fuera realmente así.

Esto siempre, claro está, en el peor de los supuestos posibles. Se trata, al fin y al cabo, de una hipótesis más, la menos amable sobre este oscuro episodio de la desaparición.

Sadie4 dijo...

Yo tengo más o menos la edad de las niñas y soy de Valencia, y como precaución, aunque supiese que mi padre se encontraba mal, hubiese igualmente llamado a casa por si nos podía acercar a cualquier sitio, antes que subirme en el coche de cualquier extraño. Repito, aunque supiese a ciencia cierta que mi padre estaba enfermo. Yo lo hubiese hecho igual. SÍ CREO QUE SE REALIZÓ ESA LLAMADA CON ESA INTENCIÓN.

Estefaanía :) dijo...

Totalmente de acuerdo...Hubiera hecho exactamente lo mismo, casi puedo ver el dialogo entre ellas
- tia tenemos que ir a coolor! va a estar genial
- ya sabeis que mi padre no nos puede llevar, como no hagamos autostop y nos acerque alguien
-tia que miedo, mi padre esta malo, pero voy a llamarlo a ver que dice
- a ver intentaalo
(despues de la llamada)
-nada no puede
-joder, pues que nos acerque alguien
-me niego a hacer eso
-venga ya no seas exagerada, qué nos va a pasar aqui, ni que vivieramos en una gran ciudad
Tan simple como eso, aparte me ha pasado alguna que otra vez

Nozick dijo...

Salvo por el pequeño detalle de que no iban a Coolor...

Anónimo dijo...

Y como se sabe que no iban a Coolor? Un saludo!

Nozick dijo...

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/03/miriamtoni-y-desiree-no-iban-coolor.html

Saludos cordiales.

Merche dijo...

Una niña de 14 años que va a saber si su padre está mejor o sigue en cama después de x horas de haberlo visto por última vez. Una niña va a pensar en eso? Pues no. Yo tengo una hija de esa edad y tienen otras cosas en la mente, no que " no voy a llamar porque está mañana mi padre me dijo que estaba malo, y después de comer se metió en la cama".. es darle vueltas hasta enrevesarlo y que hasta lo más normal y corriente parezca algo fuera de lo común.

Anónimo dijo...

Si esta llamada no hubiera existido me vería en condiciones de estar casi seguro que no iban a coolor pero la llamada lo lía todo.
Aquí yo creo que hay que ponerse en la piel de adolescentes y en como piensan,partimos de la base que esta llamada es real como confirma FG.
Le he dado mil vueltas al tema,si Miriam llama a su padre para que la lleve a coolor,es evidente que quiere ir allí por un simple motivo, que pasa si FG por lo que sea le dice que si?Yo no sé cada uno pero yo jamás he llamado a mis padres para que me llevaran a un sitio y no fuera mi intención ir....
Y lo de que una tercera persona le dice para que llame a casa a decir eso,primero me parece muy enrevesado y segundo insisto en lo anterior FG dijo que no, pero y si la respuesta hubiera sido si?
Y es verdad que todos los demás indicios apuntan en dirección contraria a la discoteca,pero cualquiera que haya tenido 15 años sabe como se piensa a esa edad y aunque ellas no pensaran ir quizás porque iba algún chico que les gustaba o lo que sea a ultima hora decidieron ir,quizás no para entrar en la discoteca si no ir y echar un vistazo.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porqué se saca "punta" a todo lo relativo a este caso.... Vamos a ver...¿ Acaso una madre no conoce la VOZ de su hija de 14 años por teléfono? Yo soy padre y os aseguro que nadie me puede engañar. Nadie con la voz de mis hijos. Por otra parte....comentáis que la niña sabiendo que su padre está griposo y en la cama , no debería haber hecho esa llamada....y deducís que alguien hizo esa llamada por ella.....de verdad, ¿ que razonamientos usáis? Primero, la gripe o resfriado común: todos sabemos que un rato estás mal y a las dos horas con algo que te tomes, estás mejor. La niña puedo pensar que su padre quizás ya estaba mejor. O también , los chic@s a los 14 años piensan en ellos, luego en ellos y finalmente en ellos. Son egoístas 100%. Su forma de actuar ABSOLUTAMENTE normal en un adolescente. Quiere que su padre les lleve. Y seguro que ni se acuerda de que su padre está malo...De verdad , hacéis un sumario de algo absolutamente banal.

Gggsss dijo...

Con esa edad nunca habéis dicho en casa que vais a un sitio y luego vais a otro? Las niñas sabían que iban a llegar tarde, y les pudo servir de excusa que iban a color. Miriam sabía que su padre estaba enfermo y no la llevaría, pero si llamaba a casa y decía eso tenía una excusa para llegar tarde. Hemos hecho cosas así con esa edad.

Gggsss dijo...

Y la llamada también servía, en caso de que realmente se hubiera producido desde casa de Ester, para que la madre de ésta la dejase ir con ellas. Lo siento, es que llevo unos días dándole vueltas a todo esto.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que le damos demasiadas vueltas a cosas que no aclaran el nombre de los culpables. Cosas que deberían darse por sentado que son falsas, porque para nosotros ya está probado. La mayoría, o todos ocultan algo. No reniego de ello, todo lo contrario, nos sirve para aprender a acercarnos al caso. Supongo que es un grito de impotencia lanzado al aire.

Pero habría que dar un paso más, públicamente digo, al siguiente paso; el gancho. Casi todos ocultan algo, vale, pero si alguien sabe más es irritante que no salgan esos nombres, esos dos tipos de la furgoneta por ejemplo, en el caso de que estuvieran de verdad en esa gasolinera.

Es muy surrealista que se hayan salido con la suya, pero mucho, muchísimo. Me carcome. Es algo que ni ellos creo que todavía, a día de hoy, se crean. Al final te percatas de que la suerte que han tenido se debe a la voluntad de la autoridad de ocultar lo sucedido. Y que la gente, calla y acepta como borregos lo que les dicen. La de mierda que deben tener escondida todos los países del mundo, madre mía.

No hay forma de reabrir el caso? Firmas, movilizaciones? Al menos para ponerle los huevos de corbata a más de uno. Lo digo como posibilidad real, no como algo utópico.

Yeray dijo...

Totalmente de acuerdo con el usuario de arriba. Me gustaría mucho que hubiese algún tipo de manifestación, de "alzamiento" por parte de los ciudadanos para reabrir este caso, para seguir luchando, para decir "estamos aquí y queremos justicia" y como bien dice el Anónimo de arriba, intentar acojonar a toda esta gentuza criminal que nos manejan desde el poder. O al menos, para hacerle ver al pueblo que esto fue lo que pasó y que dejen de aguantarse con lo que tienen y tragar todo lo que le echan. Sin duda, me apuntaría a cualquier movilización del estilo, aunque el caso nunca lo viví( lo encontré hace unos años por internet y me ha afectado muchisimo) pero siento de algún modo la necesidad de hacer algo, de formar parte de todas esas personas que de una forma u otra aportan su granito de arena.

Alberto dijo...

Descubrí ayer este blog y me parece una pasada. Llevo todo el fin de semana leyéndolo.

Lo primero de todo darte la enhorabuena y las gracias, es impresionante la cantidad de tiempo que deves haber invertido en esto.

Y ahora quisiera que me recomendaras un libro sobre este tema de Alcasser, el que pienses que más se pueda acercar a la verdad, o el que pienses que más datos fiables dé. Solo conocía está historia vagamente y siempre por la versión oficial.

Nozick dijo...

Alberto, gracias por tu comentario y tus ánimos.

El mejor libro escrito sobre el caso Alcàsser, a pesar de los años transcurridos, sigue siendo el de J.I. Blanco, "¿Qué pasó en Alcácer?"

Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/home/Public?preview=Libros.+Caso+Alcasser.+Blanco%2C+Juan+Ignacio.+Que+Paso+En+Alcacer.pdf

En el ángulo superior derecho de la pantalla que se abrirá verás un botón para descargarlo. Espero que te ayude a comprender mejor el caso.

Saludos cordiales.

Alberto dijo...

Muchas gracias. Prefiero la lectura en formato físico, por eso preguntaba, para comprar el libro correcto.

Es increíble los errores que hay en ciertas investigaciones, por ejemplo en este caso y en el del niño de Somosierra que hace poco volvía a estar de actualidad. Quiero creer que son por incompetencia y no errores intencionados, pero a veces resulta difícil.

Gracias de nuevo, seguiré por aquí leyendo este fantástico blog.

Anónimo dijo...

Hola Nozick he visto que le has recomendado el libro de JI blanco a la persona que te ha pedido una recomendación . He estado leyendo en internet y mucha gente sostiene que este hombre invento muchas cosas...realmente es bueno leer ese libro?? Gracias.

Nozick dijo...

Hola. No sólo es bueno leer ese libro, sino que es el único libro imprescindible sobre el caso Alcàsser. Con independencia de lo que haya podido inventar o dejado de inventar posteriormente, en ese libro sólo se indican hechos concretos sin inventar nada.
Gracias a ti y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

A ver. Yo creo que lo de que llamó otra chica pasándose por Miriam es muy enrevesado, y como decía otro usuario, un padre reconoce la voz de su hijo. Yo opino que quedaron en ir a coolor, pero no para entrar en la discoteca. Opino que conocieron a alguien anteriormente que se ganó su confianza, y quedaron con él, a saber con que motivos.
Por supuesto, esto es una teoría mía que sin pruebas no lleva a ningún sitio, pero es lo que creo más lógico. Su padre las acercaría a coolor y luego se verían con ese alguien, que fue al menos cómplice de los asesinos, pudiéndose tratar de Anglés y Ricart, o Mauri, que tenían la misma edad, porque yo siempre he pensado que fueron ellos los que la recogieron en el coche para llevarlas vete tu a saber donde.
Al no llevarlas su padre, serían los propios cómplices los que las recogerían con el coche.
Como he dicho, una teoría como cualquier otra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo me he leído el libro de JIB, y viene muy bien para darte cuenta del pozo de contradicciones y cabos sueltos que es la instrucción de este caso, aunque puede hacerse un poco pesado al ser todos documentos oficiales y muy técnicos.

Anónimo dijo...

Pensamos poniéndonos en la mente o situación de las niñas, pero y si nos ponemos en situación de quien quiere llevar a cabo el plan??. Tan simple como facilitarle el dinero para la entrada y decirles, yo os puedo acercar a unas malas, pero primero intentar a ver si os puede acercar vuestro padre Miriam. Y la niña va y llama, que es si?? pues se viene abajo el plan, se suspende. Que es no?? Pues tenemos vía libre hasta las 22:00 y Valencia no queda largo.
Un saludo y mi enhorabuena por el blog. Cualquier día de estos damos con el enigma. Aunque yo tengo algunas teorías que se podrían estudiar. Como por ej. Miriam iba al Instituto en Catarroja, y cogía el autobús en la calle Camí Real, 53, un poco más abajo o arriba de la casa de los Angles. Esa calle debía de ser un hervidero de yonkis e incluso Angles se podría haber cruzado con ella infinidad de veces, y el propio Ricart, o algún hijo de algún pez gordo que fuera a por droga para pasar la noche en la ruta del bacalao. Unos amigos de fiesta, coca, espeed, éxtasis, y... esto se nos va de las manos. Muchos cabellos en los cuerpos, un chalet en las afueras, un padre que ve aquello... no se, pero hay por donde tirar

Anónimo dijo...

Primero, Gracias Nozick por mantener este drama no resuelto lejos del olvido. Por las particulares del caso, me temo que no fue la primera vez y, seguramente, tampoco la última.

Dándole vueltas al tema de la llamada, Coolor y las horas... Se me ocurre, que dado como se manejan testimonios y se inserta con calzador al horario preestablecido sin ningún tipo de pudor... que interés tenía los secuestradores en decir que iban para Coolor y a esas horas concretamente? Puestos a hacer y deshacer se podrían haber inventado otro recorrido, otro lugar o cualquier otra cosa, no? ¿Porqué ese interés en Coolor?

Y aquí lanzo mi hipótesis: Podría ser que todo fuera para cuadrar la llamada de Miriam a su familia, la cual sí que fue real? Parece que todo este pitote de testigos sea únicamente para cuadrar que la llamada que se hizo desde casa de Esther, es decir, situar la llamada fuera de un lugar, el cual es el que se quiere ocultar.

Y si las niñas a las 20:00 ya estubieran en un lugar bastante comprometido para los secuestradores. Que por A o por B Miriam ya no se sentía comoda del todo y tiene acceso a un teléfono y llama a su familia para ver si la podían llevar a Coolor, no desde Alcàsser, claro, sino desdel lugar donde estaban ahora.

¿Y si todo el montaje de testigos confusos fuera solamente para restarle importancia al lugar desde donde se hizo la llamada, el cual debía ser altamente comprometido?



Anónimo dijo...

Sigo con lo anterior...

Si esto fuera así. Miriam a las 20.00 tiene acceso a un teléfono. Llama a sus padres aún sabiendo que está enfermo porque en verdad no es que quiera ir a Coolor sino que quiere salir de donde está porque se siente muy incómoda (o no quiere ir a donde le han propuesto ir). Solución para decir que NO sin que se note mucho... emperrarse en querer ir a otro sitio. Quiero ir a Coolor, quiero ir a Coolor... que está lejos y es tarda... pués llamo a mi padre para que me lleve. Llama, le meten la bronca y se queda donde está.

Ese lugar, no puede estar muy lejos de Alcasser o en el mismo Alcasser, ya que si su padre le dice que la lleva a Coolor, como le explica entonces que está en un lugar lejano.

En ese lugar tienen cierta autonomía y libertad todavía. Ya que puede hacer la llamada y pensar que aún la pueden venir a buscar.

Y como digo, ese lugar podría ser muy comprometido para que se intente cuadrar todo para que no se descubra donde es.

¿Lugar comprometido para los violadores y/o asesinos? No lo creo. Parece que lo tenían todo muy bien atado porqué hasta ahora no ha salido ni un sospechoso real de los hechos. Seguramente el lugar podría ser muy comprometido para el gancho, conocidos y alguna gente del pueblo que, sin saberlo e igual también sin quererlo, se metieron en un lío muy negro.

¿Ta difícil sería saber desde donde se llamó?

Agustín Rodríguez dijo...

Me parece muy factible lo que comentas sobre la llamada de Miriam. Yo también he pensado siempre que tuvo que existir un punto intermedio entre la cita con la gancho y la "Sala de Torturas", un lugar en el que aún no estaban realmente bajo secuestro.
Pero lo verdaderamente enigmático es la posición de Fernando García en relación a Esther y su madre. Si no me equivoco, cuando JIB decide investigar a Esther y su entorno, F. García le "prohíbe" ahondar en esa línea de investigación.
El propio JIB insinúa que es García quien refuerza el mito de Coolor porque quiso ocultar la verdadera naturaleza de la cita. Dicha ocultación también conlleva desviar la atención hacia Esther y su casa, pero como bien planteas, la llamada pudo hacerse perfectamente en compañía de la gancho y en una situación de la que Miriam trató de escapar.
La cuestión es que JIB y García si saben que tipo de cita era, quien las llevó, desde donde llamó Miriam y con que intención.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que la "clave" de esta historia la tiene Esther y su entorno. Si no se tira de ese hilo no hay nada que hacer.

Si la llamada se produjo por Miriam(lo que dudo) solo pudo significar que por alguna razón ya se veía lo que iba a pasar. Incluso que esperara que le respondiera su padre en vez de su madre. Una especie de llamada de auxiio que no surtió el efecto esperado. Si no fuè ella, pudo ser cualquiera. Y si pudo ser cualquiera, quien fue, no sabía lo del padre. Los adolescentes mienten y especialmente a sus padres. Es un hecho facilmente comprobable.

Si se habla de Coloor(la ganaderia) es precisamente porque allí estaba el epicentro de todo, no poque fueran a ir. Si no recuerdo mal son esta gente los que salieron de búsqueda por chalets. Como mínimo sabían por donde iban "los tiros"...y la GC tambien.

Ahora bien, si tod@s tienen "poderosos" motivos para ocultar datos, es extremadmente difícil llegar a nada, como asi parece que fué y sigue siendo aún hoy.

No creo que para un investigador normal este caso sea tan complicado. Los hay mucho màs complicados. Aquí hay demasiados implicados. Y eso es un gran problema.

Saludos.

Agustín Rodríguez dijo...

Esther y su entorno obviamente son clave para muchas cuestiones. Pero yo creo que JIB y García saben mucho más de lo que cuentan sobre Esther. De hecho, es JIB quien no hace mucho años afirma que "Las niñas no iban a Coolor, iban al Matadero". De esta lectura entre líneas yo extraigo que sí se llegó a saber el lugar de la cita y el propósito de la llamada. Lo que ocurre es que es posible que García acordase con JIB no desvelar esta cuestión ya que comprometía mucho la reputación de las niñas.
Yo no creo que Coolor fuese el epicentro de absolutamente nada. El dueño de la discoteca intervino en uno de los programas de Canal 9 porque no tenía nada que ocultar. La búsqueda en chalets fue generalizada, no sólo por parte del personal de Coolor. ¿Que sabían por donde iban los tiros? sí, como todos en Alcasser. "Las niñas están en los chalets" era un comentario vox populi entre los lugareños, pero yo descarto que una discoteca de pueblo fuese el epicentro de esta pedazo de trama.
Mi conclusión es que la investigación privada de Fernando García, sí tiró de este hilo y probablemente se llegó muy lejos pero sin poder concluir nada resolutivo y, dado que no dio frutos, esta línea era mejor silenciarla porque deterioraba la imagen de las niñas y no resolvía el caso.
Existen tres puntos que añaden mucha dificultad al tema de la llamada de Miriam:
1 Las niñas no dijeron la verdad a nadie y esto hace pensar que la llamada era parte de su plan para acudir a esa cita sin que sus padres se enterasen.
2 Teniendo en cuenta las contradicciones de Esther y su madre, tampoco queda claro a que hora fue la llamada ni si se efectuó desde su casa.
3 F. García nunca quiso profundizar sobre Esther, al menos públicamente. Probablemente porque lo que necesitaba saber de Esther ya lo sabía. Los que no lo sabemos somos nosotros porque tampoco JIB suelta prenda a este respecto.

Doyle dijo...

Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría, para sobrevivir. "La voz dormida" (2002), Dulce Chacón

Esa llamada de Mirian(título del post), ese papel que se encontraba en la mano de uno de los cadáveres(1) y esa otra llamada de Toñi(2)

(1)https://2.bp.blogspot.com/-J5NRQcz07Tc/WolpbTdRkkI/AAAAAAAANW8/n9J6VRp8sE8tx0lQsDWRj5OZJ4lBNE38wCLcBGAs/s640/Alcasser.%2B29%2Bde%2BEnero%2B01.jpg

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2013/05/alcasser_24.html

https://www.levante-emv.com/elementosWeb/gestionCajas/LMV/File/2018//002.pdf


(2)OFICIALMENTE, este es el primer documento de la búsqueda de Miriam, Toñi y Desirée

MENSAJE OFICIAL

TENIENTE JEFE LÍNEA GUARDIA CIVIL.- SOLLANA

A

SEÑOR TENIENTE CORONEL PRIMER JEFE 311ª COMANDANCIA GUARDIA CIVIL.- VALENCIA

TEXTO

PICASSENT, Día 17 de noviembre de 1992;

"se persona el padre de la llamada Antonia, el cual comunica el haber recibido una llamada telefónica en la que le habían dicho en tres ocasiones "PAPÁ", esto con voz apagada en la que cree haber reconocido la voz de su hija, cortándose a continuación el teléfono".

http://elpalleter.orgfree.com/qpa02.htm

Lo único que llega con seguridad es la muerte. "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez

"Observando la naturaleza,(el agricultor) aprenderá que cultivar un solo producto o mantener una sola especie animal en un mismo lote de tierra está fuera del orden natural de las cosas..."

"El horticultor autosuficiente" de John Seymour

;)

Anónimo dijo...

MHV dice:
enero 19, 2018 en 2:11 pm

Es que no existe el crimen perfecto, lo que existe es la investigación imperfecta.

2) Si además véis los videos de los reporteros de la época veréis que tammbién suben un Citroën ZX, un BX y un MERCEDES 190.

https://1.bp.blogspot.com/-hvkW0BY6LT4/V8BvJNQzZtI/AAAAAAAAI5A/GOGQCpwtCqUw_ix0sty13vNINOGFoeUrACLcB/s1600/Pepita%252C%2BMelina%2BY%2BEsther%2B03.jpg

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2013/04/estherdiez-martinez-2-tambientenemos.html

Nozick dijo...

https://2.bp.blogspot.com/-ACcgIDn1WAY/XAGHRVAfzdI/AAAAAAAAODU/clZXOGX2KiwbSyolNNJNH3d4k_gGKLqVwCLcBGAs/s1600/Pepita%252C%2BMelina%2BY%2BEsther%2B06.jpg

Agustín Rodríguez dijo...

JIB dice que sabe la identidad de la gancho, que se podría publicar su nombre pero que murió en el mismo año 93 y que de todas formas su nombre no conduce a nada.
No estoy de acuerdo. Cuando JIB guarda silencio es por un buen motivo. Todos los nombres conducen a algo ¿como va a ser irrelevante la identidad de la gancho? Lo que ocurre es que no puede decirlo, bien porque alguien se lo prohíbe o porque realmente sí conduce a muchas cuestiones clave.
Si fuera irrelevante, habría desvelado el nombre hace años sin ningún problema, tal y como ha hecho con otros nombres que afectan al caso. El lugar de la cita y la identidad de la gancho son el secreto mejor guardado de JIB y eso demuestra la importancia de ambos datos.

Anónimo dijo...

Para Agustin Rodríguez...

Es evidente que JIB y FG saben mucho más de lo que cuentan. Eso es indiscutible. Es más, si no fueron más allá es porque no han podido. Eso esta fuera de toda duda. Consultele a cualquiera de ellos el precio que han pagado por ello.

Dice usted: "El dueño de la discoteca intervino en uno de los programas"

Para mí eso no significa nada. Aquello fue un circo de principio a fin. No faltó nadie. De eso se trataba...de distracción y mentiras desde el minuto uno.

Cuando hablo de epicentro me refiero a que la propia discoteca y su entorno, es de donde sale el material para ciertos fines o fiestas hacia los chalets de la zona y más allá. Es o fue, básicamente un "supermercado" como en cualquier otro lugar similar.

Piense esto:

Si usted busca "carne fresca" ¿Donde lo va a hacer? ¿En unos recreativos por la tarde? Imagino que no. Lo hará en un lugar que sabe donde el ambiente es el apropiado y "las amistades" son propicias.

En este caso desde el acceso a la sala(GC expulsados del cuerpo con gustos extraños), hasta el último de los gestores de la propia sala(vehículos o furgonetas blancas y gestorías), son como poco sospechosos(no quiero ir más allá) Por eso salieron a buscar. Ya sabe "el que primero llega..."

Creo que esa actitud(del personal de Coolor) es de manual, como en el mundo de las drogas(que por cierto, también se habla de eso en Cortona House)Se llama "al despiste" cuando la policia sospecha de ciertos elementos. Todos lo hacen. A algunos les sale bien y a otros no.

Dice: "Deteriorar la imagen de las niñas..." Mire usted, si yo fuera el padre y al deteriorar la imagen de las niñas las salvo o atrapo a los culpables ¿Cree usted que pensaría lo de la imagen?

Con lo que si estoy de acuerdo en su hipotésis es en esto:

2 Teniendo en cuenta las contradicciones de Esther y su madre, tampoco queda claro a que hora fue la llamada ni si se efectuó desde su casa.

Ahí ha dado en el clavo....pero hay más.

Resumiendo...

Mire usted no hay ninguna dificultad en el tema, se trata de voluntad y profesionalidad por parte de los que intervinieron en el caso y no lo hicieron adecuadamente. Habrá que preguntarles a ellos cuales eran las "razones de peso" que lo impidieron. Y además ¿Porqué se toma declaración a los dos únicos testigos que vieron con vida a las menores en dependencias policiales sin acompañamiento? Sospechoso no, lo siguiente.

Saludos.

P.D: Gracias Nozick por el enlace que se ve más claro. Todo un detalle.

Doyle dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=xBFRsxa18XY

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2015/04/las-furgonetas-de-coolor.html

El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras...

https://aulacm.com/tecnicas-lenguaje-corporal-no-verbal/

;)

Doyle dijo...

"Las superficies grandes guardan todas las impresiones, pero hay dos tipos: las grabadas por emociones y aquellas fijadas por repetición. Y se registran de diferente forma" (El archivo de Victoria Schwab)

Porque..."Las tradiciones no se rompen..."

Precio ida y vuelta 3€

;)

Agustín Rodríguez dijo...

Por alusión.

Me he referido al dueño de Coolor y su intervención en Canal 9, en la que ni JIB ni F.García le preguntan acerca de ninguna cuestión sensible en relación al caso. Quizá me equivoque, pero siempre he pensado que ninguno de los que se prestó a aparecer en estos programas está implicado. Puede ser, efectivamente que Coolor fuera uno de los puntos donde esta gente captaba "carne fresca" y tiene usted toda la razón cuando dice que el personal de esta discoteca no era trigo limpio. Pero yo supongo que porteros con oscuro pasado los habría en todas las discotecas de Valencia y furgonetas imagino que también.
Yo parto de la convicción personal de que Miriam y sus amigas tuvieron un seguimiento previo, pero no sólo en discotecas o en recreativos sino que fueron seleccionadas una vez que se supo a que familias pertenecían, etc...
Sobre la imagen de las niñas, está claro que García quiso evitar una situación incómoda y no le critico por ello, yo hubiera actuado igual. Él tenía su propia línea de investigación, pagada de su bolsillo y no creo que tapar esto supusiera renunciar a la resolución del crimen. Pero tampoco creo que JIB mienta cuando asegura que "las niñas no iban precisamente a un acto benéfico".
La complejidad a la que me refiero es que para los que seguimos el caso desde hace años, resulta muy difícil comprender las primeras horas de la desaparición. En primer lugar, como bien dice usted, porque no se ha investigado en absoluto y en segundo lugar por la opacidad de Alcasser y sus vecinos. Testigos que mienten y gente que calla, en un pueblo donde el que habla no sabe y el que sabe no habla. Aquello que JIB llamaba "El Muro de Silencio".

Anónimo dijo...

No sabemos quien es "Juan P." (puede que algo así como Badilla) ni si el péndulo funcionaba en aquella época como los GPS de ahora para las furgonetas. Tampoco quien es el "famoso" pied noir:

"Todo parece indicar que esta persona, a la que se considera vinculada al mundo de la prostitución, se encargaba de captar a jóvenes de ambos sexos para que participasen en fiestas y orgías, y que su labor la realizaba en distintos locales de ocio de la zona..."

Las Provincias. 21 de febrero de 1997

A ver si para finales de 2029:

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en esta pieza, ya manifestó al juez instructor su rechazo a la prescripción "al menos hasta 2029

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20130403/el-juez-mantiene-vivo-el-crimen-de-alcasser-2355208

Anónimo dijo...

Para Agustín Rodríguez

Fijese en esto:

"Tomás(magistrado Mariano Tomás), el presidente, ya se quejó durante el proceso de la "agresión" de los juicios paralelos en televisión, circunstancia que también mencionó en la sentencia"

https://elpais.com/diario/1997/10/23/espana/877557624_850215.html

Y en esto:

"En marzo de 1997, Polo presentó dos querellas en los juzgados de Carlet contra la cadena de Televisión Tele 5 y el programa "Esta noche cruzamos el Mississippi", al haberse mencionado su nombre en dicho programa en relación con el caso Alcàsser. Según Polo, los acontecimientos vinculados al caso habían provocado que su negocio no fuera el mismo y estaba muy dolido por las calumnias e injurias vertidas contra él"

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2015/04/las-furgonetas-de-coolor.html

¿Cree usted que se puede preguntar en un programa si alguien tiene relación con el caso Alcasser sin pruebas? Yo creo que no.

Aún así FG y la presentadora Amalia Garrigós preguntaron por las edades y los accesos a la sala. Observe detenidamente el video. Especialmente la última contestación a FG.

https://www.youtube.com/watch?v=xBFRsxa18XY

¿Un seguimiento previo? Imagino que lo relacionará con el intento frustrado de secuestro en el patio y de ahí a la selección familiar. Honestamente no lo creo.

Mi sensación es que eso ya se estaba produciendo desde hacía tiempo, hasta que estalló donde no debía estallar. Primero con prostitutas hasta que se cansaron de desaparecer en cunetas/acequias/azudes/pozos y como todo al final se agota el material. ¿Y de donde lo sacan? Creo que ya lo he respondido antes.

Dice: "...porteros de oscuro pasado habría en todas las discotecas de Valencia y furgonetas también " Por supuesto. Pero da la casualidad que en esa discoteca(que es de Alcasser) había uno con carácteristicas muy concretas. Y lo de las furgonetas blancas, pues mire usted es el vehículo más utilizado para todo "tipo de transporte" precisamente por que pasan desapercibidas. En españa es el color más utilizado. Y no lo digo yo.

En fin.

Todos estos hechos implican a mucha gente de "moral distraída" siendo delicado al calificar a estos elementos. Gente que esta relacionada de un modo u otro(ganaderías,caza,sociedades agrícolas,prostibulos,drogas,apellidos,etc,etc...) Si sigue el caso como dice, no le será difícil cruzar los datos para comprenderlo.

Lo que debió ocurrir es que antes de que se desatara el "incendio" se utilizaría,como se ha visto, un "corta fuegos" a nivel local(dejo a su criterio deducir quien pudo realizar semejante trabajo).

El "Muro de silencio" en Alcasser. Ve usted, en esto último estoy completamente de acuerdo. Pero le lanzo la siguiente pregunta: ¿Cuando existe un Muro de silencio en un lugar y porqué? La repuesta es la "columna vertebral" de toda esta historia.

¿Que las niñas no iban a un acto benefico dice JIB? ¿Que iban al matadero? Muy bien, ante estas afirmaciones, habría que pedirle a JIB que se explicara. Es decir, que señalara a qué lugar iban y donde estaba ese matadero, porque llevamos más de 25 años con conjeturas,especulaciones varias. Y aún peor sin culpables, pórque esto no lo hizo una sola persona, ni dos...¿supongo que estaremos de acuerdo en esto?

SAludos.

Anónimo dijo...

Fijese Agustin, estamos en 2018 y hace nada se ha podido leer esto en prensa:

https://www.elespanol.com/reportajes/20181201/puente-genil-prostituida-cliente-policia-pendrive-pederastia/357215588_0.html

En 2018 ¿Qué le parece? Esto no es un hecho aislado como se pretende dar a entender. Bucee en prensa en toda la peninsula y en las hemerotecas que todavía son accesibles. Cruce datos. Palma de Mallorca,por ejemplo. Caso Malen Zoe(que también Nozick aborda el tema en el blog) Corrupción,funcionarios publicos implicados,empresaurios, etc....

Si lee la noticia de principio a fin y profundiza en el caso, se podrá dar cuenta del "modus operandi" que, a pesar de lo años, no cambia. Y no por hacer uso del oficio más antiguo del mundo en un país como este, tan "permisivo" sino por quienes lo hacen aprovechando su condición y la vulnerabilidad de las víctimas. Esa es la maquinaria que "mueve los hilos" de la historia que nos ocupa(en el más amplio sentido de la expresión)

Ese policia de la noticia(el que denuncia) lleva 5 años apartado de su trabajo ilegalmente, por el solo hecho de denunciar la corrupción, que ES SU DEBER como FUNCIONARIO PÚBLICO.

Ahora, retroceda en el tiempo, situese en Alcasser y busque paralelismos.

Pero empiece por preguntarse esto:

¿Si las personas en las que el pueblo deposita su confianza, NO protegen a sus ciudadanos para que sirven?

¿Si los funcionarios públicos estan para sus propios intereses y cuando cometen un delito su condición los blinda de TODO?

¿Si las televisiones solo fomentan el morbo EXCLUSIVAMENTE por los shares de audiencia y los beneficios que ello les reporta?

Algo no se esta haciendo bien. ¿No cree?

Podemos hablar eternamente del caso. No hay problema. Pero le auguro que no llegaremos a NADA. De eso se trata.

Yo he llegado aquí hace poco tiempo, a diferencia de otros. Estoy superado por la multitud de casos similares a este que nos ocupa. Entiendo perfectamente la posición de Nozick después de abordarlos. Debe ser desesperante denunciarlo una y otra vez, PARA NADA.

Mucho Ánimo.

SAludos

Agustín Rodríguez dijo...

Efectivamente, Polo no es un personaje que despierte mucha confianza. En realidad podría decirse que Valencia en aquella época no era precisamente un lugar muy bucólico, mas bien era el punto de encuentro al que peregrinaba todo el golferío patrio.
En este caso hay varios comportamientos que dan mucho que pensar, como por ejemplo aquella recompensa que ofreció un conocido empresario opusiano cuyo imperio era conocido por un logotipo muy colmenero y que se la tenía jurada al Gobierno.
Respecto al "silencio", lógicamente obedece a algo y por cierto es muy caro porque siempre hay que "comprarlo". Pero yo siempre he tenido el suficiente optimismo para seguir pensando que las tramas tan grandes tienen demasiadas fisuras y que pueden ceder el día menos esperado.
El tema del seguimiento a las niñas no lo digo tanto por el episodio del encapuchado como por el perfil de Miriam. A mi no me parece nada casual la elección de una chica hija de un empresario que facturaba más de 1000 millones de pesetas anuales. Porque como usted dice, ya se habían cansado de prostitutas y chicas marginales. Ahora necesitaban algo muy mediático, necesitaban hacer mucho ruido, necesitaban a F. García.

CyDE dijo...

Supongo Agustín, que se referirá a esto:

"El conocido empresario vinculado al Opus Dei, José María Ruiz Mateos, ofreció una recompensa de 10 MM de PTA a quien aportara pistas fiables que condujeran al descubrimiento del paradero de Miriam, Toñi y Desirée. Fernando se había presentado en la Sala Canal de Valencia, en donde se ofrecía un homenaje al empresario, para explicarle la situación"

Incluso "el Chele", un patriarca gitano, confirmó su asistencia a una reunión que se iba a celebrar en el Ayuntamiento de Alcàsser, para aportar el apoyo de su colectivo. Fernando se entrevistó con Enrique Beltrán Ballester, en su calidad de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y había planes para que el Ayuntamiento de Alcàsser solicitara una entrevista con el Rey de España.

Con Miguel Durán, presidente de la O.N.C.E., hubo otra reunión.

http://lawebdelassombras.blogspot.com/2016/08/alcasser-destino-londres.html

Fijese en esto:

"El chele y ..."

http://recursos.march.es/linz/I40068.pdf

O...

Miguel Durán, presidente de la O.N.C.E.

https://www.diariocordoba.com/noticias/espana/fiscal-pide-14-anos-miguel-duran-telecinco_40061.html

Porque, lo de Interior es de guasa y no creo que se refiera a esa "recompensa", cito:

https://elpais.com/diario/1993/03/03/espana/731113208_850215.html

Supongo que sería de la "partida" de los Fondos Reptiles/Fondos reservados. Que para el caso es lo mismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_reptiles

A esta "fiesta" no falto ni el tato.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_S%C3%A1nchez_%22El_Tato%22

Dice usted, que FG facturaba 1000 millones al año. Supongo que se refiere a esta empresa:

https://empresite.eleconomista.es/GARME-COLCHONES.html

Que por cierto, esta en concurso de acreedores:

https://www.concursal.es/es/concurso-de-acreedores/980529/garme-colchones-sociedad-limitada.aspx

Fijese Agustín,tomando estas palabras que ha utilizado y con su permiso:

"... necesitaban hacer mucho ruido, necesitaban a F. García"

Se me ocurre lo siguiente :

Haciendo un ejercicio simple, ¿Podría ser que alguien MUY IMPORTANTE del mismo tipo de negocio que quisiera entrar o quedarse con él(dados los ingentes beneficios que usted ha dicho que generaba el negocio)llevara a cabo este acto sin precedentes, en un territorio perfectamente controlado?

SAludos

CyDE dijo...

Voy a ir más allá(si el autor del blog lo permite)y en contestación a Agustín Rodríguez.

Si tengo en cuenta el primer intento de secuestro de Miriam, y lo doy por válido, puedo pensar que lejos de ser un caso aislado y puntual(al que no se le dió la debida importantancia por parte de FG), fue exactamente eso un secuestro fallido. Imagino que quien lo encargó, posteriormente recurrió a "mayores", es decir, a profesionales. Porque eso es lo que estamos viendo, a pesar de los multitudinarios intentos por llevarlo al terreno de la incompetencia. Sin valorar o simplemente sin importarle las consecuencias posteriores. Se trataba de conseguir el objetivo. Como en el caso de Anabel Segura. Pero no salió como se esperaba y la cosa fue a mayores. Es lo que tiene cuando se actua de este modo, no puedes cuantificar las consecuencias.

¿Quien fué? La eterna pregunta. Gente de la zona, indudablemente. ¿Quién se encargó de aplicar el "corta fuegos" gente de la zona, también. ¿Qué pasó después? Que había demasiados "trapos sucios" en todos los ámbitos y requería una intervención importante. A partir de ahí juzgue usted mismo el papel de cada uno de los personajes que han pasado por este "circo"

Veo la actitud de FG y me parece increible la capacidad de soportar lo insoportable, que tiene o ha tenido este hombre. Eso mucha gente lo sabía y esa gente lo utilizó para su beneficio sin ningún tipo de escrúpulo. Empezando por quién se acopló en Alcasser bajo el paraguas de la profesionalidad.

SAludos.

Anónimo dijo...

Vaya lío, pero las niñas no volvieron a su casa después de los recreativos? Ahí no comprobo que su padre estaba en cama?

Dante. dijo...

Hola, el crimen de Alcasser..., No sé por dónde empezar, cada vez que leo un comentario o un artículo o reportaje más confuso y enredado está todo. Yo soy de la opinión igual que
Se a comentado antes, que cuanta más gente implicada supuestamente en este crimen más fisuras puede haber. Es decir que al que hierro mata a hierro muere.
E de decir también que si despiezamos cualquier crimen, sea cual sea, siempre habra incógnitas y preguntas sin respuesta. Yo no digo que las diligencias e investigación de este crimen sea un ejemplo, de hecho según el sumario después del levantamiento de los cadáveres se inspeccionó el lugar e incluso se cribo la tierra ,etc.y el otro día viendo un programa de la ETB, llamado El lector de Huesos, en el que se trataba el crimen de Alcasser, inspeccionando el lugar donde aparecieron las niñas a escasos 20 cm, de la fosa el famoso doctor Etxebarria haciendo una inspección ocular encuentra un diente , que a simple vista dice que es de un adolescente y del cual después de dar aviso a la Gc y dar conocimiento del hallazgo no sé a podido determinar a quien pertenecía ese diente. Osea, alucinante después de un montón de años todavía haya restos sin encontrar.

Nozick dijo...

No me haga hablar del doctor Echevarría, porque puedo acabar en la cárcel. Después de atreverse a afirmar que seguro que el diente era de las niñas, algo imposible ya que toda la tierra de la fosa había sido cribada tras el descubrimiento de los cuerpos, resultó que la pieza dentaria en cuestión fue sometida al análisis de ADN y al parecer no había restos suficientes para practicarlo. Fue un imprudente brindis al sol, quién sabe si para hacer publicidad al programa o por algo peor.

El villano en su rincón dijo...

Ya lo ha dicho alguien en este mismo espacio, pero conviene repetirlo, porque parece que hay quien no lee. Si después de 26 años de ser visitado, indagado y pateado el lugar por parte de aficionados, aficionadillos, curiosos, diletantes e, incluso, vándalos sin entrañas (según he podido yo mismo comprobar), este Echevarría recién llegado encuentra un diente en superficie, es para pensar que está tocado por el dedo divino.

Anónimo dijo...

Fernado García: "... Yo después de setenta y cinco días buscando a mi hija me la encuentro en un paraje totalmente inaccesible, enterrada en el monte. Bueno, pues cuando le hacen la autopsia, veo los resultados de la autopsia y a mi hija le falta una mano, entera, que no está, no existe, le faltan diecisiete piezas dentarias que no están, no existen, después de haber sacado los cadáveres, haber cernido toda la arena de la fosa, no están. Y cuando yo pregunto a los forenses dónde está la mano de mi hija y los dientes de mi hija me dicen que... que el efecto de la putrefacción es tan... tan caprichoso, que ha desaparecido"

...

El efecto de la putrefacción es tan... tan caprichoso que unos dientes desaparecen al cabo de 75 días y ese permanece como el primer día al cabo de 25 años.

Anónimo dijo...

En una reciente conferencia (disponible en la red) JIB ha sido contundente: no ha existido nunca tal llamada y ha sido simplemente una idea de Fernando Garcia, en connivencia con Esther y su familia, para proteger la reputación de las niñas, puesto que sabian perfectamente a donde iban. No solo eso, sino que fue el propio Fernando, afirma JIB, el que se "inventó" inicialmente que las niñas iban a Coolor. Es probable que posteriormente estas personas mantuvieran dichas declaraciones para no crear inconsistencias o desconfianzas a sabiendas que no era el dato mas relevante en este caso (puesto quenera sabido que nunca llegaron a Coolor).

Si esto es asi, Fernando y JIB les ha metido un gol por las escuadra a ciertos testigos que desde el inicio afirmaban haberse encontrado con las niñas y que estas les dijeron que iban a Coolor. Dichas personas se habrian desvelado falsos, de ser esto asi, e incluso podria entenderse esto como poseedores de algún interés para encubrir no se sabe lo qué.

En esta misma conferencia, JIB afirma que las niñas se dirigian a un tipo de fiestas frecuentadas por adolescentes en las que realizaban ciertos juegos a cambio de dinero, e incluso a veces algo más que sólo juegos. Aunque también especifica que las niñas ya nunca llegaron a este sitio.

Para mi este misterio de la llamada (que nunca me parecio muy creible) está por tanto desvelado.

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo pensando que si la llamada existió y Miriam expresó en ella su intención de ir a Coolor (cuando todos los indicios apuntan a que nunca tuvieron realmente la intención de ir), entonces la única explicación es que ella ya contaba con que su padre no podría llevarlas pero dejó caer lo de Coolor por si regresaban tarde del sitio al que en realidad iban. Como por desgracia nunca regresaron, la estrategia quedó en incógnita.

Anónimo dijo...

Hola Nozick,

Pregunta (no se si absurda): Se sabe desde donde llamó Miriam? En caso negativo: se podía (Con los medios de 1992) rastrear tal llamada?

Podría ser que Miriam ya estuviera en manos de los captores, o que se oliera algo raro, y quisiera mandar un mensaje indirecto a casa? Es decir, sabiendo como sabía que su padre estaba enfermo, todavía llama para decir si las podía llevar a Coolor?

De lo contrario, Anonimo 20 de Enero 0:03, lo hubieran tenido muy facil tanto JIB como F.G; si lo de Coolor fue una cortina de humo para proteger a las niñas, tirar de la manta y dejar en evidencia a los falsos testigos, no creeis?

Anónimo dijo...

Agustín Rodríguez, suscribo cada una de tus palabras. Tenemos una lógica similar.
Cuando JIB habla de que habría que deconstruir el caso Alcasser para poder llegar a conocer la verdad, se refiere a que todo el caso se articuló sobre una trayectoria falsa, la que llevaba a Coolor. Si se consiguiera desmontar eso, se vendría todo abajo. Pero claro, lo paradójico es que esa trayectoria la dieron los propios padres y que la dieron para proteger la reputación de las niñas (estoy convencido de que es así). Probablemente creyeron que no tendría importancia, que las buscarían igualmente en cualquier "dirección". Creo que les explotó en la cara su propia "mentirijilla".

von Euen

Anónimo dijo...

+"Anónimo dijo...
Me da la sensación de que le damos demasiadas vueltas a cosas que no aclaran el nombre de los culpables. Cosas que deberían darse por sentado que son falsas, porque para nosotros ya está probado. La mayoría, o todos ocultan algo..."

Si ves el documental de Netflix, te darás cuenta de que casi todos mientan. Qué impotencia debió de sentir FG!

von Euen

Paulina N. dijo...

YO sí creo que llamó ella. Quizás decidió ella o las amigas le preguntaron a ver si pegaba chicle (así se dice en México: a ver si cae la posibilidad ), por mucho que el padre estuviera enfermo, lo digo por experiencia. Cuando tenía esa edad yo llamaba a mi padre con la idea de que deje lo que hacia para que me llevase. Me han dicho "eras/eres hija de papí" y sií, me cuidaban mucho y mis padres también me decian que no confiara ni en mi sombra, que llamara, que tuviera cuidado. Creo que decidieron no ir a la discoteca y quizás rondando o dirigiendose a un lugar extra (una fiesta privada) sucedió lo que sabemos. Una pena. Supongo que la madre de Miriam lo tuvo en la cabeza por mucho tiempo: si lo hubiera despertado, si las hubiera llevado, quizás otra cosa hubiese sido.

Anónimo dijo...

Para Anónimo 17 de junio de 2019, 16:04

Los culpables son todos los que han callado. No hay justificación para tanto silencio.

-Esas niñas fueron engañadas, pero no solo por sus captores, sino por tod@s los que vivían en esa zona y las conocían.
-El elemento que cargó con el muerto solo es una pequeña pieza del puzzle.
-La familia "desetructurada" sabe mucho más de lo que dice.
-Los que han protegido a esa familia tienen la respuesta.
-Habría que explicar esa intervención del Estado a que obedeció realmente.
-Por alguna razón Miriam tenía que estar ahí. El primer intento lo demuestra.Seguramente está relacionado.
-Qué pintaban Nakachian y Murray en esta historia.
Etc, etc, etc...


Anónimo dijo...

Nakachian y Murray? Que las niñas tenían que estar dónde? Necesitamos un foro. :D Llevo unos días leyendo, pero me faltan tantos datos (aparte de los que nos faltan a todos), que estoy frustrada.

Muchas gracias por tus publicaciones y tu interés, Nozick.

Anónimo dijo...

En un video -solo audio- de youtube he escuchado a Juan Ignacio (que en paz descanse) decir en una entrevista de 2014 que la llamada de Miriam a su casa sí se produjo. Según él las chicas tenían intención de ir a Valencia a comprar algo al padre de Desireé y pretendían que Esther las acompañase. Supuestamente, para hacer más fuerza, afirma que Miriam llamó a casa y pidió que su padre las llevase a Coolor para así dar confianza a la madre de Esther y que ésta la dejase salir con ellas.

No entiendo nada porque Miriam sabía que su padre no podría llevarlas a ningún sitio puesto que le dejó en cama con gripe y si Esther fue al ambulatorio porque no se encontraba bien, su madre no la dejaría irse a la discoteca...etc. No me cuadra.

En otro post leí en este blog la imposibilidad de que las chicas fuesen a comprar a Valencia pero Juan Ignacio afirma esto y además añade que Desireé llevaba suficiente dinero para comprar lo que sea a su padre y, que si no la alcanzase su dinero, Miriam podía añadir una parte porque era buena amiga y funcionaba bien económicamente.

Es curioso que en ese mismo video Juan Ignacio también dice rotundo que Fernando García y las madres de Desireé y Toñi firmaron en el cuartel lo que la GC les dio a firmar como denuncia de desaparición. Es decir, que las tres denuncias son idénticas (en el sentido de que las 3 chicas salen de casa a las 19h y con la intención de ir a Coolor) porque así quiso redactarlo la GC. Y esto es algo que sí que creo a pies juntillas, pues es la mejor explicación que encuentro a este respecto. Sin embargo su opinión respecto a la llamada no me cuadra, no sé qué pasa. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, ese ha sido uno de los muchos puntos confusos del Caso Alcasser. Llamada sí, llamada no; llamada ficticia para construir un relato que protegiese la imagen de las chiquillas porque todo el mundo daba por hecho que volverian sanas y a salvo a casa...

Otros dicen que la famosa cita a Valencia para comprar algo al padre de D. no existió, otros que fue orquestrado por la gancho.

A mi más allá de estos debates (en mi opinión y con cariño, estériles, que poco aportan a la parte fundamental del Caso), me sorprende que, si los padres, o almenos Don. FG sabían que no habían ido a Coolor, no lo dijeran públicamente con los años. No deja de ser un argumento de peso para derrumbar la ya de por si frágil Versión Original, que se sostiene por el mito de Coolor.

Yo tampoco creo que fueran allí, por los motivos que Nozick y otros compañeros que han comentado en el blog han expuesto.

Anónimo dijo...

Hace unos dias escuché en youtube el contenido de un video del canal de Nozick con el titulo aprox de Llamada de Miriam-Tve1-Programa Tiempo al tiempo y del cual aquí Nozick aporta la parte de la llamada de Miriam contada por su padre.

(En el plató estaba también el señor Quilis, que insistió en la inocencia de Ricart tras haberle preparado la defensa como su abogado de oficio durante 2 años)

El caso es que Dña Rosa, madre de Desireé, habló del 13 de noviembre contando aprox que "Era un dia como cualquier otro, llegué a casa (NO DICE LA HORA) y estaban mis dos hijas. Entré en la cocina y solté el bolso, entró mi hija mayor y se oía hablar en la salita y la pregunté ¿quien está? y me contestó Es Toñi, está con Desi. Después entró Desi y me dijo Mamá, nos vamos y la dije Vale, bien. No me dijo adonde ni cuando ni me pidió dinero. Sobre las 10,15 o 10,30 llamó Matilde y me dijo Oye Rosa ¿ha ido a tu casa ya Desireé? y la dije que no, que por qué preguntaba y entonces dijo Es que no se por qué creo que se han ido a Coolor y la pregunté por qué pensaba eso y me contestó Es que me ha llamado por tfno"

Dña Rosa interrumpe en ese instante el relato de su recuerdo porque Concha Velasco interviene para que D. Fernando narre lo vivido el 13 de noviembre en su propia casa.

Yo pienso que si Dña Rosa no estaba a las 10,15 subiendose por las paredes es porque no era la primera vez que su hija faltaba a la cena y si daba por natural el comentario de Dña Matilde me da la impresión que ambas parecen dar por hecho que a veces se acercaban a Coolor.

Me inclino a pensar que Miriam llamó a su casa, no sé desde donde pero SOBRE LAS 8,00 dejando la duda de que quizá llegaría tarde, sin saber que sería un viaje sin retorno. Que en paz descansen.